La West-Eastern Divan Orchestra es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino.
Barenboim y Said lo tenían muy claro: no hay nada mejor que la colaboración, el estudio compartido y el conocimiento puesto en común para desarrollar la comprensión entre culturas, pueblos y personas. En la actualidad es una orquesta de reconocido doble prestigio: el profesional y el ético.
El canal europeo Arte, que desde el comienzo ha tenido como objetivo el mismo que llevó a Barenboim y a Said a fundar esta orquesta, es decir, la superación de las rivalidades entre pueblos y personas, impulsó este concierto, en el que además participaron la violinista Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Yo-Yo Ma. Barenboim se encargó de la dirección y del piano.
Como ya comenté hace algún tiempo, la sede de Arte se encuentra en Estrasburgo, ciudad medio alemana, medio francesa, sede del Parlamento y el Consejo de Europa, en el corazón del viejo continente, lo que la hace especialmente propicia para este tipo de eventos.
***
Anécdota: al final del concierto se ve entre el público a Angela Merckel, todavía hoy Jefa de Gobierno en Alemania. Ya me gustaría ver a los jefes de gobierno de por aquí compartir línea de butaca con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.