martes, 31 de diciembre de 2019

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2020

M33, galaxia del Triángulo. Fuente: NASA. Autor: Rui Liao.

1 de enero de 2020, falta una año para que comience la tercera década del siglo XXI.

PLANETAS: Mercurio podría verse con mucha dificultad a finales del mes. Venus es, después de la Luna, el objeto más brillante del cielo nocturno; se ve mirando hacia el OSO. Marte es visible al final de la noche, poco antes del amanecer. Júpiter empezará a verse al alba, a mediados de mes, en el horizonte ESE. Saturno no es visible. Urano puede localizarse el día 4 cerca de la Luna. Forma aproximadamente un rombo junto con la Luna, la estrella ómicron de Piscis y xi1 de Ballena: 

Mirando hacia el sur el día 4 a la 20:22, hora peninsular.
LUNA: llena el día 10; nueva el día 24.

LLUVIA DE METEOROS: las Cuadrántidas alcanzará su máximo desarrollo antes de amanecer.

ECLIPSE LUNAR: el día 10, sobre las 19:10 hora peninsular, se producirá un eclipse lunar penumbral, lo que quiere decir que pasará prácticamente desapercibido, a no ser que pongamos mucha atención.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!

HIMNOS HOMÉRICOS

Editorial
La colección de poemas que conocemos con el nombre de Himnos Homéricos no fueron escritos por Homero. El autor de la Ilíada era sinónimo de calidad ya en la más remota antigüedad y eso era suficiente como para que los poetas épicos de entonces se dedicaran a replicar el estilo y el metro. Pero, como nos recuerda Bowra en su Historia de la literatura griega, no se atrevían con asuntos tan graves como los que relatan la Ilíada o la Odisea. Tienen un carácter más desenfadado, humorístico incluso. Y son una colección magnífica para conocer la historia de los dioses griegos y sus aventuras; o dicho de otra manera, un excelente recurso para leer la iconografía artística de los siglos XVI al XVIII.

Por desgracia, de la mayoría solamente nos han llegado unos pocos fragmentos, pero podemos deleitarnos con los dedicados a Deméter, Hermes, Apolo y Afrodita, que se encuentran más o menos intactos. De los cuatro, el que más me sigue impresionando es el primero, el que nos cuenta la historia de la diosa de la agricultura y su hija Perséfone, raptada por Hades, el dios del inframundo. El mito sirve, entre otras cosas, para explicar cómo surgieron las estaciones.

Todos los Himnos tienen muchos elementos en común: cuentan una historia protagonizada por el dios al que se dedica, transcurren en un tiempo que no es el primigenio, suelen aparecer en relación con los seres humanos, están escritos en hexámetros dactílicos y servían de preludio a otros cantos de carácter épico que los rapsodas de aquella época iba a desarrollar en algún concurso. 

Ni que decir tiene que existen numerosas traducciones y ediciones.

Y una auténtica rareza: el que fuera catedrático de Antropología e Historia del Pensamiento en la Universidad Internacional de Cataluña, José Olives Puig, ofrece una explicación e incluso canta en griego el Himno a Ares.


Y después de haber leído los Himnos no tendríamos ningún problema para saber, por ejemplo, qué están contando estas imágenes: 


lunes, 30 de diciembre de 2019

D. H. LAWRENCE, En un tranvía español y otros poemas

Editorial
Los poemas de Lawrence —dice Esteban Pujals en La poesía inglesa del siglo XXson la línea recta que nos lleva a su filosofía de la vida a la vez que constituyen una síntesis de las actitudes y contenidos vitales de sus novelas. Son revelaciones audaces y expresivas de sus sentimientos o rotundas contestaciones acerca de lo que le suscita el ambiente externo. Su arte es directo y sensual, dramático e impresionista, a veces irónico, y deja bien sentada su idea de que la naturaleza física y las emociones del hombre deben predominar sobre la razón. 

Lawrence (1885-1930) es mucho más conocido por su obra narrativa (Hijos y amantes, Mujeres enamoradas, El amante de Lady Chatterley...) que por su obra poética, más aún por aquí donde las pocas veces que su poesía ha sido publicada, ha pasado prácticamente desapercibida. Sea como sea, no es nada despreciable la auténtica originalidad de este poeta que vivió poco pero intensamente, y que estaba convencido de que los impulsos del cuerpo eran más certeros y sabios que los dictados de la razón. 

TODO LO QUE EL HOMBRE HACE

Todo lo que el hombre hace con intención de que viva
vive por la vida que él le ha dado.
Una yarda de muselina india está llena de vida hindú.
Y una mujer navajo que teje su alfombra con el dibujo de su sueño
debe acabar el diseño con un punto abierto al final
para que así su alma quede libre y pueda volver a ella.

Pero en las extraña figuras, como huelas de serpiente en la arena, 
deja el alma en su camino.



EL BARCO DE LA MUERTE

¿Has construido ya tu barco de la muerte? ¿lo has hecho?
Oh, construye tu barco de la muerte, pues lo necesitarás.

Ahora en el crepúsculo, siéntate junto al invisible mar
de la paz, y construye tu pequeño barco 
de la muerte, que llevará el alma
a su último viaje —más allá, más allá—, tan calmada,
tan hermosa, hasta el último confín de los mares.

Cuando llegue el día, que llegará.
¡Oh, piensa en ello en la hora del crepúsculo, serenamente!
El último día, y la partida
al viaje más largo, por el mar oculto
hasta el último prodigio del olvido.

¡El olvido, el último prodigio!
Cuando nos hemos entregado por completo
a lo desconocido, y somos transportados
desde nuestro pequeño barco
hasta el puro olvido.

Oh, construye tu barco de la muerte, empieza a construirlo ahora
con pensamientos tenues y serenos y manos tranquilas
que ensamblen las cuadernas a las caídas del crepúsculo,

y aparejen el mástil con la silenciosa e invisible vela
que se despegará a la hora de la muerte con la brisa
de la ternura del cosmos, suave viento que llevará
al pequeño barco con su alma al destino prodigioso.

Ah, si quieres vivir en paz sobre la faz de la tierra
construye entonces tu barco de la muerte, en preparación
del viaje más largo, hasta el último confín de los mares.

                     Traducción José Mª Moreno Carrascal.


***

Antes de haber leído ninguna línea del escritor inglés, hace ya muchos años, vi la película de Ken Russell, Mujeres enamoradas. En mi opinión, recoge bien la forma de pensar del escritor y sus preocupaciones tanto éticas como estéticas. Con ella Glenda Jackson ganó el Óscar a la mejor actriz. Memorable era la escena de la lucha-danza-relación erótica-entendimiento de almas gemelas entre los protagonistas masculinos al amparo del fuego (minuto 54:30).

domingo, 29 de diciembre de 2019

POESÍA PARA FINALIZAR EL AÑO (recupero títulos de hace una década)

Editorial
Miguel Hernández es suficientemente conocido y está editado en múltiples formatos. Su poesía completa o por títulos se puede encontrar en cualquier librería. ¿Qué es, por tanto, lo que tiene de especial este libro que no es lo que se dice una publicación nueva ni reciente? Pues tiene el ser una edición muy bien cuidada y que cada uno de los veinticinco poemas que recoge ha sido ilustrado por un artista, lo que lo convierte en un objeto hermoso y deseable, apto para leer, releer y mostrar a otras personas. La nómina de artistas que participan en esta magnífica edición la tenéis impresa en la banda vertical del libro.


Editorial

Este título tampoco es nuevo, pero me parece una estupenda forma de acercarse a la poesía vasca para alguien que no la conozca y que desee realizar una primera toma de contacto. La selección de los siete nombres puede ser todo lo discutible que se quiera —se trata de una antología de poetas que han editado con Pamiela—, pero cualquiera de ellos tiene una entidad y una reputada solvencia como poeta. Lo fundamental es que se trata de una edición bilingüe y que las siete muestras de obra poética que aquí se recogen son claramente distintas y se encuentran dentro de poéticas sustancialmente diferentes. En un apéndice final se recoge una suficientemente esclarecedora semblanza de cada poeta: Luigi Anselmi, Bernardo Atxaga, Jon Gerediaga, Tere Irastorza, Xabier Lete, Xabier Montoia y Joseba Sarrionandia.



Exactamente lo mismo que he escrito sobre M. Hernández es aplicable al enfant terrible de la literatura francesa, Rimbaudel poeta que sedujo a Verlaine y que dejó la escritura a los veinte años 

Lo que da un toque diferencial a este título es, una vez más, la exquisita presentación del objeto de deseo: formato amplio, hoja gruesa, tapa dura, tacto inequívoco de libro realizado con excelente papel, bien diseñado y unas ilustraciones que multiplican la fascinación de las palabras, en este caso, de Alicia Martínez

La traducción de los textos presentados ha corrido a cargo de Carmen Morales y Claude Dubois.

Aquí tenéis un vídeo de presentación realizado por la editorial.

sábado, 28 de diciembre de 2019

TODO LO QUE ES PENSABLE, Judith Herzberg

Koldo Mitxelena

Dice Ronald Brouwer en el prólogo de presentación de esta antología que Judith Herzberg es una de las poetas más leídas en los Países Bajos. La revista Turia también lo dice. Parece que tenemos la costumbre de aludir a la calidad con la cantidad, o tal vez creamos que puede ser un argumento de cierto peso nombrar el éxito alcanzado.
Hace mucho tiempo que no confío ni en los premios recibidos ni en las ventas alcanzadas como criterio de calidad de una obra. Pueden coincidir y pueden no coincidir. Casos hay que sirven para probar una afirmación y su contraria. Simplemente hay que lanzarse y recorrer la obra, degustarla, volver a empezar, detenerse en un verso, picotear por un lado y por otro, y si nos gusta, quedarnos con el nombre y con sus libros.

A mí me gusta lo que he encontrado en esta antología. No sé a vosotros. Probadlo.


LO QUE LE GUSTARÍA PINTAR

Ella pinta lo que no puede
comer poseer o describir.
Pinta lo que no permanece
quieto no queda igual no
varía. Pinta lo que ella
no puede cultivar ni cazar
ni olvidar. Pinta lo que
no puede adivinar asir
o comprender. Lo que no
puede abrazar mimar
o desaprobar. Descuidar,
dejar asilvestrarse. Talar,
despedazar. Quemar.
Lamentar. Pinta aquello
que no la deja dormir
lo que no recuerda,
no en color. Lo que no puede
cantar no puede exultar.
Lo indefinido ejerce siempre
un indefinible atractivo.



TODO LO QUE ES PENSABLE

Todo lo que es pensable revolotea y destella.
No hay cajón para guardarlo
y no digamos clasificarlo. Buscamos
refugio en aquello que está atrapado,
amaestrado: libro, película, teatro,
las partes domesticadas de un revoloteo
destellante.



COTA DE MALLA

Uno tenía una coraza de prisa
otro, una coraza de risa
otro, una de seriedad
otro tenía una coraza de
mira, no tengo coraza
y lo consideraba una cualidad
con la que se podía vivir.



CARTAS

No sabíamos, cuando aún escribíamos largas cartas
en papel, que seríamos los últimos
en amarnos el uno al otro de esa forma
con palabras sopesadas con calma
que eran sinceras.

viernes, 27 de diciembre de 2019

FORMULACIÓN DE UN DESEO

Del poemario inédito, Descender hacia la luz.
24-12-2013.

Biarritz en Lumières

Abandonaré el impulso artificial de los hombres
y buscaré la fuerza natural de las horas
donde el mar arrumba entre espasmos
de espuma y golpes de alegría
la voz más noble del tiempo.

AIETE Y SU RINCÓN DE LA ILUSTRACIÓN

C. C. AIETE




Pagina web del autor.

jueves, 26 de diciembre de 2019

NOSKI! LIBURUDENDA (Charlando con Juan Manuel y Sihara)

Juan Manuel Uría, Luna (la hija de ambos) y Sihara Nuño a la entrada de la librería.

Abrir un comercio parece una empresa arriesgada, más aún si se trata de una librería y, además, en una pequeña ciudad. Supongo que para realizar una apuesta de este tipo hace falta mucha ilusión. ¿Qué os llevó a poner en marcha una librería?

Es importante destacar que Errenteria no es tan pequeña, ya que es la tercera ciudad más grande de Gipuzkoa y es una ciudad que apuesta y trabaja por la cultura.

Es verdad que apostar por un comercio independiente en los tiempos que corren es arriesgado, no somos ingenuos pero creemos y trabajamos porque proyectos de esta índole sedimenten en el tejido cultural de nuestras ciudades. Noski!, como proyecto cultural que gira alrededor del libro, radicalmente independiente, trata de ser eso: un proyecto que ayude a generar movimiento cultural en el pueblo en colaboración con otros agentes culturales.


En la mayoría de las librerías que conozco se organizan actividades de todo tipo relacionadas, en general, con el fomento de la lectura, pero en la vuestra hay actividades casi todos los días. Más que una librería parece una casa de cultura. ¿Cómo es posible organizar tantos eventos?

(No puedo evitar sonreír...) con mucho esfuerzo, compromiso e ilusión y la complicidad de autores, autoras, editoriales, creadores y artistas en general que creen en nuestro proyecto. Gracias a todos ellos Noski! puede ser el espacio de generación cultural que es.

Ambos, además de gestionar la librería y cuanto en ella sucede, os dedicáis a la escritura y tenéis, a pesar de vuestra juventud, un buen número de títulos publicados. ¿Qué os proporciona más satisfacciones, el trabajo creativo que realizáis en silencio o los encuentros, lecturas, presentaciones… donde siempre hay voces y caras distintas?

Sihara Nuño: Son trabajos distintos, el uno es un trabajo generoso, una entrega para los demás, realizar un evento para que otras voces o más voces sean escuchadas, para compartir la palabra y el pensamiento. La escritura es un trabajo solitario, un enfrentamiento contigo y un reconocimiento de ti. Sin lugar a dudas ambos son gratificantes siempre que te hagan aprender.

Juan Manuel Uría: Son satisfacciones distintas que convergen en una única satisfacción: trabajar en la creación cultural; una vía es la de la escritura y otra la de la gestión de espacios donde suceden “cosas”. Pero al final se trata de una misma satisfacción por ver cómo la cultura permanece viva, se desarrolla, se crea y se comunica a los demás.

¿Qué os gusta más, la atención al público en la librería o la dinamización cultural de la que en muchas ocasiones sois protagonista?

¿Es que no son la misma cosa? 


La digitalización y la aparición de internet han transformado muchas costumbres y formas de trabajo en todos los sectores ¿En qué medida ha influido en la actividad de la librerías?

Afortunadamente en el interior de la librería (es una casa del s.XIX con paredes gruesas de piedra) no hay cobertura y estamos libres de señal de internet. Las actividades se siguen desarrollando, así, de forma puramente humana. 


¿Qué pensáis que pueden hacer los poderes públicos para defender y estimular el comercio local?

Favorecer de forma efectiva, frente a las grandes superficies, que el pequeño comercio pueda sobrevivir dignamente, sea a través de una fiscalidad más justa, mayores facilidades, no sólo a la hora de abrir un negocio, sino en un acompañamiento en el tiempo que permita aligerar costes, más allá de las subvenciones puntuales que no dejan de ser parches. En resumen, de lo que hablamos es de que la administración deje de favorecer los grandes proyectos, las grandes superficies, los monopolios más o menos velados para, por contra, velar, efectivamente (porque además es más sostenible ecológica y económicamente) por el comercio local.


Mantener hoy abierto un pequeño comercio es un ejercicio heroico que la administración debería reconocer y trabajar, precisamente, para que no fuera así, sino ejecutable por cualquiera que tenga una buena idea.

¿Corre peligro el libro como objeto? ¿Pueden desaparecer las librerías en un futuro más o menos próximo?

Sihara Nuño: Yo soy una fetichista, necesito el libro como objeto. Nada sustituye su tacto, su aroma… sin embargo, debido a los hábitos de consumo, las librerías independientes quedarán como pequeños nichos.
Juan Manuel Uría: Yo soy más optimista que antes con respecto al libro; no va a desaparecer, porque como objeto tecnológico es perfecto. Las librerías…. tienen que convertirse en espacios de difusión cultural, en centros culturales que, en colaboración con otros agentes culturales, ofrezcan una alternativa transformadora. Con esto quiero decir que una librería no puede ser sólo un espacio de venta de libros. El libro es el centro y el elemento fundamental de algo más trascendental. Otra cosa son los hábitos de lectura y hábitos de consumo, frente a lo que habrá que combatir también culturalmente para que las librerías sigan siendo necesarias y no tenga sentido el siguiente aforismo: “La épica del librero y la tragedia de un mundo que no lo necesita”.

¿Cómo veis el futuro del libro y de sus mediadoras, las librerías, en nuestra provincia? ¿Tenemos elementos para ser optimistas?

Sihara Nuño: Yo soy una pesimista realista, considero que las pequeñas librerías caerán, quedarán como pequeños nichos, insisto.

Juan Manuel Uría: Tenemos que ser optimistas. No nos queda otra. Hay que trabajar para que el libro permanezca y las librerías vuelvan a ser espacios referenciales. Que la cultura vuelva a ser un valor.

¿Un libro imprescindible?

Sihara Nuño: El otro día alguien dijo en Noski!: “Elegir uno es discriminarlos a todos”. Hago mía esta sentencia, pero a últimas fechas “Xurxo galleta banda” de Xoan Alonso se ha vuelto imprescindible, pues es el libro favorito de Luna.

Juan Manuel Uría: Hojas de Hipnos” de René Char.

¿Un libro que os acompaña siempre?

Sihara Nuño: Poesía vertical” de Juarroz y “Diccionario filosófico” de Bunge.

Juan Manuel Uría: Últimamente cualquier libro de aforismos.

¿Uno que habéis regalado infinidad de veces y seguiréis regalando?

Sihara Nuño: Confieso que he regalado y prestado más libros de los que he vendido. Por ejemplo, acabo de prestar un par de libros de Hugo Gutiérrez Vega; “La aventura de tu cerebro”; acabo de regalar la versión de La Cenicienta de Gabriela Mistral y “Cerdo con monóculo”.

Juan Manuel Uría:Mortal y Rosa” de Umbral.

¿Uno que no habéis leído, pero que estáis deseando leer?

Sihara Nuño: Toda la poesía de María Auxiliadora Álvarez.

Juan Manuel Uría: El arte mágico” de André Bretón, que por fin acaba de traducirse al castellano y publicado por Atalanta. 


Aunque no nos lo has preguntado queremos compartir que, ante la incertidumbre inevitable de un proyecto como una librería, si se da la circunstancia de cerrar la persiana, Noski! seguirá existiendo, porque Noski! somos nosotros y, ahí donde estemos, estará siempre, pues siempre trabajaremos por la cultura. Y, si así fuera (si el espacio físico cerrara, queremos decir) nunca debería considerarse un fracaso, sino todo lo contrario y quedaríamos con la satisfacción de haberlo intentado. Porque intentarlo es más de lo que hace la mayoría.

“Hasta la victoria del libro siempre”. 


***

Esta entrevista se realizó mediante correo electrónico. Las fotografías son de Sihara y Juan Manuel. Y q
uiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento por la paciencia y la amabilidad que mostraron en todo momento para facilitar la entrevista.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ, Leila Sucari

Editorial
Normalmente, cada vez que paso por una biblioteca echo un vistazo a la estantería de adquisiciones recientes. Siempre hay algún título que me llama la atención, como ocurrió con este de la escritora argentina Leila Sucari.

Desde luego, dentro de la historia no hay mucha luz, no. Más bien hay bastante miseria, desconcierto, desorientación y cuatro vidas que navegan como pueden sin ningún tipo de amparo. Cuatro mujeres de cuatro generaciones diferentes intentan construir su vida, cada una desde presupuestos diferentes.

La protagonista absoluta de la historia es una niña que entra en la pubertad durante el relato. Está acompañada en el relato por su madre, una persona totalmente desnortada; su abuela, muy tradicional, autoritaria y prejuiciosa; y su prima, una joven dominada por la sensualidad y sin otro quehacer en su vida que darse placer. 

Los personajes del coro femenino que la acompañan no servirán de mucha ayuda para que la chavala encuentre su posición en el mundo. El poema de P. Handke que sirve de epígrafe ya nos avisa de lo que podemos esperar. De él se citan estos versos: Cuando el niño era niño / despertó una vez en una cama extraña, / y ahora lo hace una y otra vez. / Muchas personas le parecían bellas, / y ahora, con suerte, solo en ocasiones. / Imaginaba claramente un paraíso / y ahora apenas puede intuirlo. / Nada podía pensar de la nada, / y ahora se estremece ante a ella.

Podríamos decir que el tema de la novela es la pérdida de la inocencia, o las incoherencias de la vida, o el descubrimiento de las primeras punzadas del amor y del duelo, o todo eso al mismo tiempo; pero tal vez la expresión que mejor abarque el sentido de la historia sea el descubrimiento de las miserias de la condición humana.

Escrita en primera persona —es la niña quien nos habla—, resulta fascinante ir viendo cuanto acontece desde unos ojos que quieren comprender, pero que están, de momento, absolutamente perdidos. Frases cortas, expresiones coloquiales argentinas, prosa vibrante, directa y sin anestesia hacen de Adentro tampoco hay luz un relato atractivo y original.

Yo no pude haber vivido dentro de mamá, habré salido de otra parte. Miro la oscuridad por la ventana. Todavía me asusta el campo cuando es de noche. Vuelvo a su estómago. Imagino al bebé flotando como un astronauta. Debe de sentirse solo. Adentro tampoco hay luz (p 145).

martes, 24 de diciembre de 2019

VOCES PARA LA PAZ, LA FUERZA DE LA MÚSICA


No es esta la primera entrada que dedico a esta asociación de ayuda humanitaria que tiene como herramienta de trabajo y solidaridad la música, porque la música, además de crear estados de ánimo, puede servir para construir pozos de agua, bibliotecas, escuelas, orfanatos, mejorar los sistemas de regadío, carreteras...; en definitiva, para ayudar a otras personas que necesiten ayuda.

Aquí os dejo la grabación del Amazing Graceconcierto del 12 de junio de 2011 que sirvió para emocionar al publico que acudió al Auditorio Nacional y para construir ocho pozos de agua potable en Níger. Disfrutad de los coros, de la orquesta y de las gaitas.

Y si tenéis la costumbre de celebrar la Nochebuena, que paséis una buena noche.

NAVIDAD


Quienes me conocen bien saben que no participo de los rituales navideños, sean estos de origen cristiano, pagano o directamente de raíz comercial contemporánea. Tampoco soy dado a la fascinación del espíritu navideño del que el amigo Dickens es culpable en buena parte gracias a su Cuento de navidad, y que comercios de todo tipo, religiones y personas biempensantes en general se han encargado de alimentar.


Llevo francamente muy mal que algunas de las organizaciones no gubernamentales a las que pertenezco, todas ellas muy alejadas en principio del complot regala para ser feliz, se impregnen del discurso sensiblero consumista para conseguir audiencia, dinero, empatía, mayor eficacia en sus acciones, adeptos... Cuando me llegan, siempre me entran ganas de darme de baja y ejercer de Scrooge. Afortunadamente olvido pronto.


Sin embargo, y esto entra en contradicción con mi racionalismo antinavideño, me gusta el colorido callejero, la ambientación alegre y animada, el toque imprevisto y original. Y además el rojo es mi color favorito. A pesar de todo, si de mí dependiera, reduciría muy mucho el ornato luminoso de las calles, pero reconozco que cuando veo adornos distintos, elementos que intentan representar aspectos diferenciales de una comunidad, arreglos que se escapan de lo siempre visto, no puedo evitar que salga mi lado más sentimentaloide y me rinda durante unos momentos.

Luminoso donostiarra con el motivo de la barandilla de la Concha.

El Peine del viento (Chillida) y la Paloma de la paz (Basterretxea).

lunes, 23 de diciembre de 2019

RE-READ RECOMIENDA





Lo primero que hay que decir de este libro es que no hay que leer la contraportada. Al menos si no queremos padecer un spoiler de marca mayor. A quienes nos gusta ir descubriendo la historia según pasamos las páginas, no hay nada peor que una presentación del libro en la que los hechos principales de trama te son desvelados. De cualquier modo, también hay que decir que ello no impedirá disfrutar de un libro maravillosamente construido y de un estilo impecable.

El camino de Ida es una novela en la que el autor argentino combina el thriller con la erudición literaria, una trama amorosa y una interesante reflexión sobre la violencia. Un cóctel en el que cada ingrediente está dosificado de forma perfecta para conseguir un combinado redondo. La trama está inspirada en hechos reales, lo cual la hace aún más apetecible, ya que uno de sus personajes es una calcomanía de Ted Kaczynski, un terrorista estadounidense que fue conocido como Unabomber y cuya vida da para inspirar muchos libros.

La novela está habitada por personajes destinados a mostrarnos los distintos mundos que componen la narración, entre los que toma un especial protagonismo el mundo académico de alto standing. La locación principal de la novela es un departamento de literatura, por lo que la narración no solo nos ilustra sobre los entresijos propios de cualquier departamento universitario, sino que también permite a Piglia hacer alarde de su erudición literaria sin forzar el texto y haciéndolo aún más suculento. W. H. Hudson y Conrad juegan un importante papel en el desarrollo de la historia y Piglia sabe aprovechar muy bien los resquicios para iluminar como con una pequeña linterna los universos literarios de estos dos autores.


Beatriz Moral 



domingo, 22 de diciembre de 2019

HENRI BERGSON, La risa

Editorial
A veces, cuando me despierto por la noche, suelo acudir a ese enorme almacén que es ivoox para escuchar alguno de mis programas preferidos y volver a recuperar el sueño. Tengo varios que me funcionan muy bien: Música y pensamiento, Música y significado, Longitud de onda... 

Hace más o menos un mes me puse el que Mercedes Menchero había dedicado al libro de Bergson, La risa. Mientras escuchaba el programa, recordaba que nunca había dedicado ninguna entrada al filósofo francés y que bien se merecía este librito, tan fácil de leer, alguna propaganda por mi parte. 

Como buen pensador, comienza su reflexión haciéndose muchas preguntas, preguntas a las que intentará dar respuesta a lo largo del texto.

¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedia? ¿Qué destilación nos dará la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto olor o su delicado perfume? Los más grandes pensadores, desde Aristóteles, han afrontado este pequeño problema que siempre se resiste al esfuerzo, se resbala, huye y se vuelve a erguir, impertinente desafío lanzado a la especulación filosófica.

Desde luego, este no es su trabajo más importante, ni en él se encuentran sus principales ideas sobre el tiempo, la memoria, la intuición, la moral, la religión y el impulso vital —élan vital—; pero sí es un texto asequible a cualquier persona, porque una de las virtudes, la que le valió, por cierto, el Premio Nobel de Literatura en 1927, es su gran habilidad para transmitir cualquier idea de forma clara y sencilla (aprendió de su compatriota Descartes), su estilo ágil y exento de jerga técnica y oscura.

Las dos ideas eje sobre las que se organiza el texto son, en primer lugar, que la risa no puede darse fuera del ámbito humano, apela y procede directamente de la inteligencia; en segundo lugar, que posee una profunda significación social, no es posible sin la complicidad, sin la connivencia social, la risa cumple una función social al reprobar suavemente la rigidez de ciertos comportamientos que no prestan suficiente atención a la vida —
lo ceremonioso, lo rígido, lo impuesto, suele hacerse risible cuando es llevado a la mascarada, cuando lo aislamos de la importancia de su función—.

***
Y una anécdota de este filósofo que dominó el pensamiento francés del primer tercio del siglo XX y que me causó gran impresión cuando tuve noticia de ella en la adolescencia: 

Bergson era hijo de madre irlandesa y padre polaco de convicciones judías. Él, hacia el final de su vida, y por la lógica evolución de su pensamiento, desea formar parte de la comunidad católica. Sin embargo, el final de su vida coincide con la ocupación nazi de Francia y, por solidaridad con la comunidad judía, que estaba siendo brutalmente perseguida, rehúsa a ingresar en ella. 

Murió el 4 de enero de 1941 en París. Acompañaron el cortejo fúnebre su mujer, su hija, Paul Valèry y Edouard Le Roy.

sábado, 21 de diciembre de 2019

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Este poema será el que abra la colección Descender hacia la luz.
Lo escribí el 1 de marzo de 2014 y lo hice público con otro título.
Prácticamente la totalidad de los poemas que componen el libro están inspirados en alguna imagen, casi todas son mías, menos alguna que otra, como esta de aquí. 

Fotografía tomada de National Geographic


Ignoro si es la noche,


                                el abismo,


                                               la perfección


                                                                  o el laberinto


lo que me aguarda

al otro lado de la niebla.



Desconozco

si la nada es Dios

o si el infinito cabe

en un punto.



No sé nada

acerca del futuro

y el pasado

yace en el olvido.



Para salir de este bosque

sólo puedo seguir pedaleando.

MARTÍN FIERRO

Editorial
Durante la próxima tertulia en la Casa del Libro 10 de enero, 19:00 horas— nos entrentendremos disfrutando de las sextinas octosílabas que componen este poema narrativo traducido a más de 70 idiomas y auténtico libro nacional argentino.  

Extraigo unos párrafos de la carta que José Hernández dirigió a su editor, José Zoilo Miguens:

(...) Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse, que les es peculiar, dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado.

(...) mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes (...)


(...) empeñándome en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar, y su empleo constante de comparaciones tan extrañas como frecuentes; en copiar sus reflexiones con el sello de la originalidad que las distingue y el tinte sombrío de que jamás carecen, revelándose en ellas esa especie de filosofía propia que, sin estudiar, aprende en la misma naturaleza, en respetar la superstición y sus preocupaciones, nacidas y fomentadas por su misma ignorancia (...).

La carta está fechada en Buenos Aires, en diciembre de 1872.


Del programa de Filosofía aquí y ahora dirigido y presentado por José Pablo Feinmann he traído el número 34, dedicado a la obra de José Hernández. Muy interesante. 


Y aquí el poema en la voz de Juan José Güiraldes:



Muy recomendable es el trabajo que publicaron Borges y Margarita Guerrero en 1953 y que se abre con un prólogo cuyas primeras palabras son esta advertencia: Hace cuarenta o cincuenta años (es decir, al comenzar el siglo XX), los muchachos leían el Martín Fierro como ahora leen a Van Dine o a Emilio Salgari; a veces [de manera] clandestina y siempre furtiva, esa lectura era un placer y no el cumplimiento de una obligación pedagógica. Un especie de resumen muy completo lo podéis encontrar en forma de conferencia, recogida por Perú Cultural.

viernes, 20 de diciembre de 2019

¿ES EL PARTENÓN REALMENTE EL PARTENÓN?


Tendremos que ser cautos y esperar a que la comunidad científica termine de confirmar o no lo que Jan Z. van Rookhuijzen, profesor en las universidades de Utrecht y de Leiden, acaba de publicar en una de las revistas de referencia sobre arquitectura, la American Journal of Archaeology.

Pues bien, según la reciente investigación de van Rookhuijzen, el Partenón no es el Partenón, sino el templo de las Cariátides, es decir, el Erecteion, famoso por esa fantástica tribuna donde las columnas son figuras femeninas sobre las que se apoya el arquitrabe.


Fuente: Wikipedia.

El investigador holandés propone un cambio de nombre después de un exhaustivo registro de evidencias epigráficas, arqueológicas y literarias. Vamos que ese edificio al que hemos estado llamando Partenón durante siglos parece que no es tal, sino la parte oeste del edificio que ahora conocemos como Erecteion.

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA VANGUARDISTA LATINOAMERICANA

Editorial
Se ha publicado hace poco más de un mes Tierra negra con alas, antología imprescindible para amantes de la poesía y completísima muestra de las vanguardias poéticas latinoamericanas. Algunos fríos y poco poéticos datos pueden dar una idea de lo que digo: 190 poetas de 20 países, 825 poemas, más de 900 páginas en las que se recoge una amplia nota biográfica, cuatro o cinco poemas de cada poeta y una brillantísima introducción a cargo de los antólogos, Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla. Y todo eso en un libro cuidado estéticamente y tipográficamente bien editado al que podemos seguir llamando "de bolsillo".

Como resulta imposible ofrecer una muestra representativa de ningún país y de ningún movimiento, opto por uno de los muchos nombres que pueden resultar desconocidos por este lado del Atlántico, el de la cubana de origen hispano Emma Pérez (¿1900?-1988).

MILAGRO

la harina la tomaron
para amasar los panes
del castillo

después
cortaron —por el patrón del tiempo—
tu uniforme, de los sacos exangües

lo cosieron
—con el hilo de los días
infinitos—
y te entregaron para abotonarte 
media docena de botones humildes
con las manos de josé: de palo

once veces los ojos de noviembre
—los ojos del mes de tu santo—
te han mojado de lágrimas de infancia
la prisión

y si me acerco sin embargo
me queda más allá del olvido
la verdad de tu destino trágico

qué caricias te hacía la libertad
la tarde que te aprisionaron?

todavía está untado tu rostro
de huellas claras de tus manos

Un "ideograma lírico" del mexicano Juan José Tablada (1871-1845) que no creo necesario traducir:




Y además la voz de los antólogos: