lunes, 22 de diciembre de 2025

CASA DEL CORDÓN, VITORIA


La Casa del Cordón se encuentra en la almendra que forma el casco histórico de la ciudad. En la actualidad, y después de la restauración de 2009, es la sede de la Fundación Vital, pero, con buen criterio, ha quedado la torre interior accesible a la visita.

Esta casa-palacio se levanta una vez terminadas las guerras de bandos, a finales del XV o principios del XVI. Lo peculiar de ella es que se construye en torno a la torre defensiva medieval que hoy podemos ver en su interior, tal y como se puede apreciar en este plano de la planta baja que he reescrito a partir del plano que aparece en el libro Monumentos Nacionales de Euskadi, Alava, Gobierno Vasco, 1985 (la planta de la torre medieval es la zona cuadrada de menor tamaño):



Ni la casa ni la torre son hoy tal y como se construyeron, pues las reformas han sido numerosas a lo largo del tiempo, pero cuanto en este momento se conserva y podemos apreciar tiene el suficiente atractivo como para realizar una visita (guiada o sin guiar). 

El primer atractivo es la fachada, donde aparecen cuatro elementos decorativos: el cordón de la orden de san Francisco, que es el que da nombre al palacio; el medallón donde se puede ver al santo arrodillado ante la cruz en el momento de la imposición de las llagas; el escudo de los RRCC sobre la pequeña puerta de arco carpanel (el escudo es anterior a la conquista del reino de Granada), debajo de él está la marca comercial de los Sánchez Bilbao, propietarios de la casa-palacio; y el anagrama de Jesús (JHS) sobre la puerta ojival de la izquierda que, según parece, difundió otro franciscano, san Bernardino.




Pero el atractivo mayor es la espléndida bóveda estrellada de terceletes totalmente policromada. La plementería —los espacios entre nervio y nervio— representa el cielo nocturno con un estupendo azul Francia y estrellas doradas


En la clave central volvemos a ver el escudo de los RRCC, pero ahora con el águila tenante y la orla de granadas, lo que indicaba que el reino nazarí ya había sido conquistado. De hecho, Isabel y Fernando estuvieron alojados en este casa durante la visita que hicieron a la ciudad en 1483, cuando la reina Isabel acudió a jurar sus fueros. Más adelante también se hospedarían Adriano de Utrecht y, probablemente, Carlos V.


En el escudo se aprecian bien las representaciones de Castilla, León, Aragón y las Dos Sicilias.

Otra de las claves secundarias representa a un personaje trajinando con un paño, una clara alusión al oficio de mercaderes de los dueños.


Decoración de las nervaduras:


Existen otras cuatro claves secundarias en las que se pueden ver un águila, un grifo, un unicornio y un dragón alado.


La bóveda descansa sobre cuatro ménsulas como esta con figuras de león. Este sostiene una rama en "Y" con dos granadas. En el lomo tiene grabado un año, el 1962, es el de la penúltima restauración que permitió abrir al público esta sala durante unos pocos años. Posteriormente se volvería a cerrar hasta la última restauración, esta de carácter integral, la de 2009. 


Pasillo inferior que permite rodear casi completamente la torre medieval y acceder a la sala inferior donde se han colocado unos paneles para explicar la historia del edificio y unos muebles de la época para ambientar.




Una visita obligada si se acude a la capital del País Vasco.


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

domingo, 21 de diciembre de 2025

EL CASCANUECES Duke Ellington - Chaikovski


Clemency Burton-Hill escribe que el párrafo que va a continuación puede leerse en la carátula del disco que Columbia Records editó en 1960 con la adaptación que el músico americano hizo de El Cascanueces:

Duke Ellington y Piotr Ilich Tchaikovski se conocieron en Las Vegas mientras la banda de Duke tenía un creciente número de espectadores en el Hotel Riviera. Por primera vez en su historia, Ellington había decidido dedicar todo un álbum, no a obras propias, sino a obras arregladas de otros compositores, y Tchaikovsky fue la opción natural.

Yo prefiero la obra original, pero me ha parecido que ante la coincidencia del solsticio y el inicio de las vacaciones para muchos miles de personas, tal vez estaría bien la anécdota del encuentro entre los dos músicos, la mezcla de estilos y el aire más desenfadado de esta curiosa versión.

Dirige: Darko Butorac.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

sábado, 20 de diciembre de 2025

SER NUBE - REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 31




Aimé Césaire en su Cahier d'un retour au pays natal escribe …A fuerza de mirar los árboles me he vuelto árbol y mis pies de árbol han  excavado en la tierra largos agujeros de serpientes... Yo no voy a ir tan lejos, aunque la idea de transformarme en una incontable multitud de microscópicas gotas de agua durante un tiempo y surcar el aire de forma ingrávida y adquirir formas, volúmenes y colores variados en función de los distintos momentos del día es una idea tan atractiva que estaría encantado de poder materializarla, aunque solo fuera durante unos minutos. Así podría jugar a manifestarme:

amenazante

esperanzadora

tornadiza

encantadora

tímida

incierta

expansiva

creativa

artística

diferente

tornadiza

curiosa

comunicativa

misteriosa

pictórica

inquietante

afable

esclarecedora

brillante

inestable

jovial

cortés

mimosa

o vacilante

 y siempre inefable plenitud en permanente adolescencia de bellezas múltiples.

Soñar, además de gratuito y placentero, es como el umbral del día en apertura a todas las posibilidades. 

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

viernes, 19 de diciembre de 2025

HACER EL BIEN, Markus Gabriel

Editorial
Hace poco más de un par de meses apareció este ensayo de Markus Gabriel, filósofo alemán y profesor de Epistemología en la Universidad de Bonn, cuya propuesta es muy sugestiva, atrevida y rompedora: nada menos que practicar el bien mientras hacemos negocios, mientras nos ganamos el sueldo. Ante los tiempos que corren, más necesitados que nunca de lo practiquemos, él pregona y reivindica la urgencia de una Nueva Ilustración que revise y modifique los anclajes de todo el sistema económico.

Acaso la idea más interesante y novedosa que formula Gabriel es la de que el progreso moral —¿después de varios milenios de civilización hemos progresado algo moralmente?— tiene que asentarse sobre actividades económicas que busquen en todo momento mejorar las condiciones de vida para el mayor número de personas posible. Si así fuere —a pesar de que el futuro de subjuntivo ya esté muerto, creo que aquí es necesario hacerlo patente—, los beneficios económicos originados por la actividad de que se trate, serían al mismo tiempo beneficios morales.

Gabriel se enfrenta directamente con la famosa máxima de Milton Friedman, aquella que aseguraba que el negocio de los negocios es hacer negocio. Su propuesta es justamente la inversa: el negocio de los negocios es hacer el bien y obtener beneficios de ello. Esto supondría el reencuentro entre el valor moral y el valor económico, es decir, que acabaría, de paso, con esa división que solemos hacer cuando indicamos que no es lo mismo valor y precio. ¿Se avendrá también el negocio del arte a entrar en la senda de la paridad entre beneficio económico y beneficio cultural?

Gabriel sabe que su capitalismo ético no se levanta solamente con buenas intenciones y argumentos. Con buen criterio, es partidario de exista una regulación estatal. El Estado tiene que intervenir sobre las políticas públicas para regular y obligar si fuera necesario a empresas y a la propia administración a que asuman la responsabilidad ética que les corresponde en favor del bien.

Una reflexión interesante cuyo objetivo es, asimismo, que quienes leemos su obra descubramos cómo mejorar nuestras vidas procurando que mejoren al mismo tiempo la vida de los demás.

PS: La entrevista es anterior a la publicación del libro, pero estoy convencido de que a quien le interese el libro le va a interesar la entrevista en la que se expresa en nuestro idioma:

 

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

jueves, 18 de diciembre de 2025

RETRATOS DE AMANTES (Dorelia McNeill), 39

Dorelia Mcneill. Fuente: Tate.


Yo diría que la historia de Dorelia McNeill (1881-1969) y Augustus John (1878-1961) es una historia singular si la comparamos con la del resto de los mortales que habitamos la Tierra, pero diría que se trata de una historia típica dentro del mundo artístico.

Dorothy McNeill, a quien el pintor pidió que se cambiase el nombre para que sonase más exótico, nació en Camberwell, era hija de un oficinista y la cuarta de siete hijos, típica familia numerosa de la época. Mientras asistía a la Escuela de Arte de Westminster en 1903, conoció a Gwen John —hermana de Augustus— quien a su vez la presentó a su hermano. Ese año, Gwen y McNeill viajaron juntas a pie por Francia. Durante una estancia en Toulouse, Gwen John pintó varios óleos de McNeill, incluyendo "Dorelia con un vestido negro ", antes de que ambas se trasladaran a París, donde compartieron alojamiento brevemente en 1904. Se ha dicho que Gwen John sentía algo por McNeill, qué era y de qué intensidad, no lo sabemos.

La joven McNeill se fue a Brujas con un artista belga, hasta allí fue Augustus —el hermano de Gwen—, y al cabo de un tiempo regresaron ambos a Inglaterra. Vivieron en trío Augustus John, la esposa de este, Ida Nettleship, y ella, en ocasiones, formando parte de una caravana gitana que luego incluiría a los hijos que John tuvo con ambas mujeres. Así se mantuvieron hasta la muerte de Nettleship en 1907. A partir de entonces ella se convirtió en la figura femenina principal en la familia John. Más tarde, animada por el propio Augustus, tuvo una aventura con el pintor Henry Lamb

Quienes conocieron a Dorelia decían que era una mujer de una belleza extraordinaria. Algo se intuye en el retrato, lo mismo que su originalidad a la hora de vestir, pues llevaba faldas muy largas —no eran la moda de la época—, elaboradas por ella misma con telas finas y, hasta donde podemos suponer por los retratos que se conservan, era una amante del color negro. 

El óleo emana ternura y originalidad. estamos claramente ante una obra del siglo XX, pero no es una obra vanguardista. Sin duda estamos ante la obra de un consumado y enamorado retratista. Los que realizó a  T. E. Lawrence, Thomas Hardy, W. B. Yeats, Aleister Crowley, Lady Gregory, Tallulah Bankhead, George Bernard ShawGuilhermina Suggia, la marquesa CasatiElizabeth BibescoDylan Thomas hablan claramente de su maestría.

aquí vemos a la modelo al aire libre, sola, delante de un paisaje más o menos yermo, sola, segura y sonriente. Su chaqueta negra y su falda verde oscuro se encuentran bien silueteadas, como la curiosa valla sobre la que parece apoyarse. La blusa se muestra de manera ocasional y sugerente. Es un retrato aparentemente austero, pero lleno de vistosos contrastes que le dan un aire de espontaneidad y frescura. bohemia libre plasmada en un lienzo.


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).