martes, 31 de mayo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2022

#elcielonocturno 

Posicionamiento de los planetas visibles a simple vista el 25 de junio al amanecer. 
Imagen tomada de Guía del cielo 2022. Procivel.

  • PLANETAS: Mercurio es visible, pero muy pegado, sobre el horizonte ENE al amanecer. Venus es visible antes de que amanezca sobre el horizonte ENE (por delante de Mercurio). Marte es visible desde las 02:30 (hora peninsular) saliendo por el E. Júpiter asoma el 1 de junio sobre el E a eso de las 4 de la madrugada, pero el día 30 aparece sobre las 2. Saturno, que va por delante, aparece como una hora antes que Júpiter. 
  • LUNA: llena, el 14; nueva, el 29.
  • ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte; solsticio de invierno en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

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Путин, немедленно останови войну!

UN "JACHKAR" EN DONOSTIA


Según descubro por un artículo del Diario Vasco, fue el mismo año que vine a vivir a San Sebastián cuando se instaló esta cruz armenia en los jardines del Buen Pastorpero no ha sido hasta hace unos días cuando me he puesto a buscar información para averiguar qué era esa estela con una cruz esculpida en el centro.

En armenio es un jachkar, que según leo en Wikipedia significa exactamente lo que vemos: cruz de piedra. Y el arte de grabar estas cruces sobre piedra es tan antiguo en Armenia que se remonta, como mínimo, al siglo IX. Y desde el año 2010 forma parte del listado de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este en concreto se encuentra ahí porque es un regalo del Ayuntamiento de Gyumri en agradecimiento a la buena acogida que se dispensó a la población armenia cuando tuvo que huir de su tierra ante el genocidio que estaba causando el gobierno de los Jóvenes Turcos durante los años 1915-1923. Se ha calculado que durante ese período las víctimas pudieron sobrepasar los 2.000.000.

Este jachkar con que contamos en la ciudad toma como modelo el de Goshavank, esculpido en 1291 y considerado como uno de los mejores de la muy abundante colección con cuenta el pueblo armenio. Este es el reverso:


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lunes, 30 de mayo de 2022

MAR DE FONDO, Alejandra González

Mar de fondo.Presencia. Fuente: página web de la autora.

No recuerdo dónde vi escrito el nombre de esta joven fotógrafa cubana. Eran nada más cuatro o cinco líneas alabando su trabajo. Sin imágenes. Apunté el nombre en un papel para acordarme de buscar información, pero el papelillo en cuestión ha estado ausente hasta ayer por la noche. Ha aparecido en un bolsillo de una chaqueta que llevaba bastantes días sin usar. 

Lo primero que me ha aparecido en internet es que ella fue la ganadora del IV premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JustMAD 2021. Como podéis comprobar por el enlace, la noticia es de hace algo más de un año (marzo, 2021). En cambio, la impresión del trabajo es de ahora mismo... e impactante. Pocas veces una fotografía me ha causado tanta impresión. Sin duda es un excelente trabajo digno de cualquier premio. 

Es tan profundamente expresivo, tan rico en sugerencias, tan limpio en su expresión, tan admirablemente compuesto y ejecutado, tan radicalmente libre, tan acertado en su denuncia, tan imaginativo y utiliza un lenguaje tan directo que no he podido resistirme a colaborar en su difusión. Mar de fondo. Presencia tiene, además, su reverso:

Mar de fondo. Ausencia. Fuente: página web de la autora.

Alejandra González los comenta así en su página (traducido del inglés): Presencia y Ausencia. En el primero, un conjunto de cuerpos femeninos desnudos flota aleatoriamente sobre la superficie del mar, mientras que, en el segundo, los mismos cuerpos han sido extraídos de dicha superficie y solo queda su sombra, como supresión simbólica del sujeto de representación que en este caso es la mujer.

Esta pieza está concebida para ser instalada frente al mar de manera que establezca una relación dual, casi perfecta, y tratando de crear un efecto de espejo donde la imagen se convierte en reflejo y proyección de la realidad. Se establece un juego con la idea de un mar vacío y en calma al colocar frente a él una imagen que revela todo el conflicto que se esconde bajo esa aparente pasividad.

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Путин, немедленно останови войну!

LAGUN RECOMIENDA

Editorial



21.90 €


Quizá el mejor continuador de la gran novela negra americana. ”L.A. Confidencial” fue su gran éxito y “La Dalia Negra” su obra más inquietante. Ahora nos llega “Pánico” donde la intriga criminal sigue siendo, como es tradición en el género, el exponente del mundo y sus criaturas.



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domingo, 29 de mayo de 2022

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

 

En este último domingo de mayo, día 29 del mes, a punto de terminar la primavera —no la astronómica, pero sí la meteorológica—, aprovecho para rendir homenaje a la estación que se va y a mi mes favorito con esta extraordinaria obra de Stravinsky que tanta polémica levantó en su momento y tantos caminos abrió a la música. Hoy es el aniversario de su estreno en París.

En 1913 el Teatro de los Campos Elíseos había acogido al todo París para escuchar una obra del joven compositor Ígor Stravinsky (30 años en aquel momento). En palcos contiguos estaban Debussy y Saint-Saëns. Empieza el concierto. Solo de fagot. Debussy: ¡Abominable! No entiendo nada. Saint-Saëns: Si eso es un fagot, yo soy un fagocito. Poco después en la sala se produce un tremendo alboroto de protesta.

Dejando a un lado el hecho de que la época de las vanguardias gustaba del escándalo y de los alardes subidos de tono, en la actualidad esta obra se programa de forma continua en las salas de concierto de todo el mundo y disfrutamos con ella. Hasta Disney la utilizó en 1940 para su película Fantasía, aplaudida por toda clase de público. Los gustos, es evidente, cambian.

Sobre las novedades introducidas por Stravinsky en esta obra en cuanto a ritmo, melodía, armonía y orquestación, Wikipedia ofrece un buen resumen que no voy a repetir aquí. Eso sí, debo advertir que he colocado el vídeo para que se reproduzca en el momento del concierto. Antes de que comience hay diez minutos en los que Barenboim (director), Dominic Olze (timbalista) y Matthias Glander (clarinetista) comentan el programa y la relación musical entre Stravinsky, Debussy y Brahms. Si queréis escuchar lo que dicen, solamente tenéis que llevar al principio la línea de avance.

Daniel Barenboim dirige la Staatskapelle Berlin en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. 
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sábado, 28 de mayo de 2022

HASIER LARRETXEA EN POETIKA

30 de mayo, lunes,19:30. 

(sesión en euskera)

Jose Luis Padron presentará el evento.

Aritz Gorrotxategi se encargará de la poetica del poeta invitado.

Karmele Castillo (violonchelo), de la música.

Para que sepáis de Hasier Larretxea lo mejor es que os dirijáis a su página web y a su blog. Por mi parte, os dejo alguna estrofas entresadas de los libros Quién dirá, qué... y De un nuevo paisaje.

Recordar es 
poder trazar todo aquello 
que abrimos a nuestro paso.

Recordar 
que juntos hacemos camino
hasta el horizonte
claro donde la felicidad
del sosiego nos reclamará, siempre.


(...)


Palpar la corteza de un árbol
también supone acariciar la piel de las cosas.
La secuencia de los acontecimientos.
La morada de un tiempo.


(...)


La felicidad es la fortaleza
de la gente anónima que nos enseña cada día
desde la sonrisa,
desde la palabra generosa
a contemplar y atestiguar
la razón de nuestra existencia.


(...)


El pensamiento acunó
en cada despertar
la nueva semilla del sueño,
la ventana abierta
a un nuevo litoral sin orillas
de atardeceres.


(...)


Somos el eco,
la nota desafinada
del viento sin destino,
aquella profecía por cumplir.
El silbido de la incertidumbre.


(...)


Escribir
es el paisaje desde donde contemplar.




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viernes, 27 de mayo de 2022

LA HERMOSA CAPA DE VILANO


No, no es una niebla bajita que se haya adensado para esconder el suelo a nuestras pisadas y proteger así a las siempre humildes margaritas, pero lo parece. Tampoco son extrañas emanaciones que los pequeñuelos habitantes del subsuelo hayan producido para ocultarse de los peligrosos seres humanos, aunque tal vez deberían inventar algo parecido. Ni son sedas especiales con las que las hacendosas arañas hayan querido realizar trajes para engalanar las hierbezuelas de las zonas verdes. Esta pelusilla blanca y algodonosa es el vilano


En ocasiones, la producción que realizan álamos y chopos es tan grande que llega a cubrir todo el suelo, como en este caso. Y no es peligrosa para la salud, pues esta pelusa no causa alergias. Es el método del que se valen esos árboles para esparcir sus semillas. Método que, cuando sopla el viento, resulta muy atractivo, pues da la impresión de que están cayendo suaves, templados y algodonosos copos. Un espectáculo.


Nunca había visto tal cantidad. Tampoco había podido imaginar que hubiera seres humanos tan descerebrados como para darle fuego. Entonces sí que puede ser muy peligroso porque arde muy rápidamente y el desastre puede tomar dimensiones colosales.
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jueves, 26 de mayo de 2022

OCCIDENS

Gracias, Irene.
Maqueta de la catedral de Pamplona realizada con láminas de metacrilato.

Occidens es una estupenda exposición que la catedral de Pamplona alberga en su interior. Tiene como inspiración el libro del pensador Philippe Nemo¿Qué es Occidente?, y es una hermosa propuesta de reflexión sobre nuestra civilización. O una estupenda excusa para acercarnos a la siempre atractiva Pamplona y descubrir, si no lo habéis hecho ya, sus rincones y su catedral. 

Yo simplemente os dejo algunos cromos sin orden ni concierto como incitación al viaje. Que hablen ellos.











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miércoles, 25 de mayo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 12

Ejemplar del KM
Este libro fue publicado en castellano en octubre de 2020, poco antes en inglés y, como el mismo autor, Andrew Fiala, recuerda en la presentación, mientras surgía el movimiento de protesta en EEUU Black Lives Matter. No sé si la fuerza del movimiento o por el carácter optimista y positivo del autor, todo el libro está impregnado de esa visión desde sus frases iniciales: Estamos progresando hacia un mundo menos violento. Incluso antes del surgimiento de las manifestaciones no violentas contra el racismo y la brutalidad poilicial de 2020, los académicos afirmaban que nos hallamos en medio de una de las oleadas de movimientos de masas no violentas de la historia (p 12). ¿Sería distinto el tono si Fiala lo escribiera en este momento?

A mí me gusta expresarme con un tono esperanzador si lo hago públicamente, pero sin infundir falsas expectativas y siempre apoyado en elementos reales que puedan sostener cuanto sea necesario afirmar. No me gusta dejarme llevar por la sensación de euforia que suelen producir congresos, seminarios y demás actividades grupales en las que se comparten las mismas opiniones con poco espíritu crítico y con mucha alegría grupal. Digo esto porque en ocasiones tendemos a justificar cuanto hacen "los nuestros" por el hecho de que pertenecen a nuestra familia ideológica. 

Hecha esta aclaración, el libro del profesor Fiala es una buena herramienta para realizar lo que el título dice, una inmersión rápida para entender qué es esto de la no violencia, cuáles son sus elementos definitorios, quién es quién en el movimiento y, como reza un apartado, hasta cuál es la ontología social y la psicología moral de la no violencia. Todo el libro tiene ese aire didáctico de quien, como buen profesor, sabe que conviene ser claro y preciso cuando nos dirigimos a un público general y que cuanto mejor se entienda el mensaje, más lejos podrá llegar. 

Quiero destacar su párrafo final:

La imaginación no violenta ofrece una fuente de inspiración para crear un mundo mejor. Esa transformación es un proyecto a muy largo plazo. Progresamos en esta dirección cuando entendemos cómo y por qué funciona la no violencia a corto plazo. Progresamos cuando cultivamos una unidad/unión de medios y fines. Y progresamos cuando desarrollamos técnicas de no violencia y las usamos para construir democracias más inclusivas y justas. Progresamos cuando pensamos de forma crítica sobre la violencia y comprendemos las tradiciones y la historia de la no violencia. Y progresamos cuando nos percatamos de que la no violencia nos ofrece el poder de construir un mundo mejor, más justo, honesto y amoroso (p 190). 

La editorial: Tibidabo ediciones.

Próximo miércoles: Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt.

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martes, 24 de mayo de 2022

POEMAS CON JUGUETE SE VA A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Así es. Y yo con él. Bueno yo solo estaré un rato, concretamente la tarde del lunes 6 de junio, pero el poemario estará disponible en la caseta 340, Editorials Valencianes, durante las dos semanas y media que dure la feria. 

El caso es que me hace mucha ilusión poder disfrutar del ambiente desde el otro lado y, cómo no, poder firmar algún ejemplar a quien se acerque. Por cierto, como una de las actividades más reclamadas por el colectivo de fans es la búsqueda de la preciada firma de la autora o del autor correspondiente, si entráis en la página de la feria, una de las informaciones destacadas es quién, dónde, qué día y a qué hora estará firmando ejemplares la persona que os interesa. 


Y ya sería la bomba si ese día alguien se me acercara y me dijera que ha acudido en busca del librito porque había leído o escuchado alguno de los poemas en este blog y gracias a él se había enterado de que iba a estar en la feria. 

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LA VIDA DE LA CIENCIA Y LA CIENCIA DE LA VIDA

Ejemplar del KM
Sánchez Ron recoge en este librito ilustrado por Alberto Gamón veinticinco artículos publicados anteriormente en El Cultural y reelaborados ahora para dotarlo de coherencia interna y poder ofrecer así de forma más clara la visión que el físico, divulgador y académico tiene del mundo. El título y, por tanto, la intención del libro lo aclara él mismo en el prólogo: Se trata de comprender de dónde venimos —"hijos de las estrellas"—, qué somos, en qué, tal vez, podremos convertirnos, y acaso sobre todo, entender que lo que hacemos tiene consecuencias, y cuáles son estas (p 13).

Desde luego, cumple muy bien con el objetivo propuesto, pero desde mi punto de vista de lector curioso y apasionado lo mejor del libro es la capacidad del autor para adentrarse en áreas del conocimiento complejas y difíciles y hacerlas asequibles a cualquiera. Esa, me parece, es la mejor virtud de quien se mueve en el terreno de la divulgación. 

Pero es que, además, la lectura de este título resulta francamente amena y variada. Seguramente, el hecho de que cada capítulo —originalmente un artículo independiente— se ocupe de un aspecto diferente del mundo y su conocimiento facilita esa percepción y nos transmite el aire de ligereza, proximidad y frescura que tiene todo el libro. Ideal para disfrutar de una tarde de lectura de divulgación científica sencilla y directa.

No es menos importante lo de la coherencia interna, pues siendo una colección de artículos de temática diversa, el libro puede leerse como una visión de conjunto sobre los aspectos más destacados del conocimiento científico, desde el origen del universo hasta el futuro más próximo y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Se lea como se lea, a saltos o de manera ordenada, a mí lo que más me gusta de la escritura de Sánchez Ron es que siempre lo tenemos del lado más próximo y humano, del lado más empáticamente humanista, si se me permite la expresión. Tres muestras:

Ensoberbecidos por nuestros conocimientos y el poder que este nos da, no parece que seamos capaces de evaluar hacia dónde nos puede llevar, hacia dónde parece que inevitablemente nos está llevando (p 14. Se refiere al desarrollo científico-técnico).

Hace muchos años, en Bucarest, escuché una conferencia del notable físico nuclear Victor Weisskopf (1908-2002) que terminó con la siguiente frase: "La compasión sin conocimiento es ineficaz, el conocimiento sin compasión es inhumano". (p 128).

Procura, apreciado robot (probablemente seréis dos, cada uno tendrá el suyo), que mis nietos sean felices, que su mundo sea luminoso. Y que no olviden algo que quien ahora te escribe, su abuelo, valoró mucho: la tierna humanidad. Pensarlo hoy me hace dichoso a mí también. Más que cualquier otro pensamiento (p 137. Final de una carta dirigida a un robot futuro y último artículo). 

Podéis leer el prólogo y los tres primeros capítulos en este enlace.

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lunes, 23 de mayo de 2022

MAYO POR MI CALLE


 
ODA AL JAZMÍN



Son piedras engastadas en mi pecho tus ojos,
Editorial


los luminosos trazos de sus vagas miradas

trizan con fuegos vivos mi noche pensativa,

oh Presencia inmanente, oh Tú por todas partes,

Tú que estás rodeada por tan dulce ribera

que vivir sin ti un día me lo vuelve de hierro,

que me abruma su peso que mi suspiro expulsa

y que termina en siglo cabal en el infierno…

Mientras en torno a mí cuanto vive me irrita

y la obra misma en mí es un sueño importuno,

huyo hacia ti, hacia Ti, como un pájaro anida,

y obedece mi alma a tu secreto aroma,

y respiro en espíritu la habitación más tierna,

donde en sábanas puras, con flores, junto al fuego,

la potencia de amor que en tus miembros anhela

con tu amada sonrisa acogerá mi ruego.

Devoro pues la ruta, vuelo hacia la delicia,

mis pasos eliminan los preciosos peldaños

que llevan al umbral de tu sedoso cáliz

mi sed por encontrar tus verdaderos ojos.

Cansada está mi espera de amor de andar fingiéndolos;

beberlos y cerrarlos quiero, y ver cómo se abren

dulcemente otra vez cuando el exceso de la dicha de unirnos

nos permita sonreír a tu estremecimiento.



Traducción: Jesús Munárriz.

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FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

 


HelgolandCarlo Rovelli – Anagrama.



“Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada”. Esta cita de Nietzsche podría servir perfectamente para explicar la vida de una serie de científicos pioneros que pusieron los cimientos de la física cuántica, unas teorías radicales que rompían con todo lo que la ciencia creía conocer hasta entonces acerca de la naturaleza de la realidad. La editorial Anagrama nos trae dos propuestas muy diferentes para conocer sus historias:

Desde la orilla de la ficción, Benjamín Labatut nos trae un extraño artefacto literario. Magnético y absorbente, “Un verdor terrible” hibrida ciencia y literatura. Todas las narraciones incluidas en este libro tienen un mismo hilo conductor, la búsqueda alucinada de un conocimiento oculto y ajeno a todo lo que nuestros sentidos nos dicen acerca de la realidad que nos rodea. Esta búsqueda llevará a sus protagonistas al ostracismo, la marginación y a la locura en sus casos más extremos. Labatut consigue arrastrarnos en este viaje obsesivo por el corazón oscuro de la realidad y las mentes de un puñado de científicos tan brillantes como atormentados.

Desde la orilla de la no ficción, el físico Carlo Rovelli, un magnifico divulgador científico, nos trae “Helgoland”, un ensayo mas canónico pero igual de sugerente que el libro de Benjamín Labatut. Helgoland es el nombre de la isla del Mar del Norte donde Heisenberg entonará su particular eureka. Por sus páginas desfilarán Schrodinger y su gato, el matemático Alexander Bogdanov, un visionario cuyas teorías no encajarán en la Rusia de Lenin, y otros muchos más. Un libro tan ameno como accesible para conocer los entresijos de la física cuántica.

Ciencia y filosofía, ecuaciones y misticismo, visión y delirio se entrelazarán en este viaje al corazón de las tinieblas que emprendieron estos modernos navegantes del siglo XX y cuyo legado más envenenado fue la creación de la bomba atómica (sobre este hecho que algunos historiadores consideran el punto de inflexión que define el siglo XX no me resisto a recomendar un comic, “La bomba”, editado por Norma editorial)


Aritz Juaristi



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domingo, 22 de mayo de 2022

ESTA TIERRA, AQUAM LAUDA KORUA


Aprovecho este domingo musical para hacer publicidad de un coro de reciente formación y muy próximo para mí, el Aquam Lauda Korua, que actuará el próximo sábado, 28 de mayo, en el Convento de la Brígidas de Lasarte-Oria.
 
El texto que interpreta el coro en el vídeo es este poema de Francisco Pino (1910-2002):

ESTA TIERRA

No me busques en los montes
por altos que sean,
ni me busques en el mar
por grande que te parezca.
Búscame aquí, en esta tierra
llana, con puente y pinar,
con almena y agua lenta,
donde se escucha volar
aunque el sonido se pierda...


Este es el cartel del evento con el programa:

Y esta es la información sobre los dos coros que intervendrán: 


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sábado, 21 de mayo de 2022

SELVA DE IRATI Y CUEVA DE HARPEA

Una vez más, gracias, Irene.

 Lo típicamente tópico es acudir a la selva de Irati en otoño. La belleza de este bosque en otoño es extraordinaria, es verdad, pero no es menos grata en primavera. Y si estamos en un día de temperatura muy alta —tal y como están siendo las temperaturas de esta semana— adentrarse en el segundo hayedo más extenso de Europa puede resultar un baño de frescor que no tiene precio, además de un placer estético intenso.


  Hablar de Irati, sus rutas y rincones es tarea inagotable. Lo mejor es dejarse llevar por los pies y adentrarse en este regalo de la naturaleza que se extiende por más de 17.000 hectáreas de terreno. Pero si sois de esas personas que gustan de ir a los lugares desconocidos con la máxima organización y todo bajo control, la página web selvadeirati.es os ofrece una descripción detallada de 19 rutas con todos los detalles.

Fuera de él, por muy poco, pero fuera de sus límites, se encuentra la cueva de Harpea (también la encontraréis escrita sin hache). No es un lugar de fácil acceso, pero el entorno, la mitología y la geología hacen de este rincón de los Pirineos un sitio fascinante. 

Para quienes no sepan euskera, harpea significa bajo las piedras, y es la mejor descripción del lugar. Muchos miles de toneladas de piedras colocadas en capas sucesivas en forma tienda de campaña, o de v invertida, forman ese pequeño refugio natural.

Y también está el encanto de saber que las creencias ancestrales dijeron de él que era uno de los lugares donde vivían las lamias, esos seres mitológicos femeninos que en el mundo vasco tenían pies de pato, vivían en torno a ríos —a los pies de la cueva circula un refrescante arroyo—, peinaban sus hermosas cabelleras con peines de oro y eran siempre muy bellas, lo que llevaba al colectivo masculino de la humanidad a enamorarse perdidamente de ellas. 


Tenemos también el encanto de la geología. Es fascinante recordar que todas esas láminas fueron hace cientos de miles de millones de años sucesivos depósitos de sedimentos en el fondo del mar. Más tarde, hace otras cuantas decenas de millones de años, el choque de dos placas, la Ibérica y la Euroasiático, hizo que todo eso se plegara y saliera de las profundidades marinas para convertirse en cadena montañosa. El lugar nos ofrece a cielo abierto la disposición de varios estratos. Si bien como cueva no resulta sorprendente, como anticlinal es de una rara perfección.

Pero a mí lo que me dejó absolutamente encantado fue el primoroso verde que cubre todas las laderas. Sin duda, la hora del día y que estuviera despejado influyeron sobremanera en el color. En esas condiciones la visión que se tiene del Errozate y del tapiz verde primigenio es indescriptible. Pura belleza en estado naciente. Ese espectáculo aparece una vez que hemos sobrepasado el Col de Orgambide y comenzamos a descender por la carreterucha infernal en la que no cabe otro vehículo.   


[Si vais con niños, el tramo final, el que se hace andando, esos 250 o 300 metros que van desde el paso de la cerca hasta la cueva, conviene que vayan de la mano; y si alguien tiene vértigo, mejor que se lo ahorre, la pendiente por la que discurre el sendero es muy inclinada y puede impresionar].

La naturaleza siempre sorprende. En todos los sentidos. Dos escenas captadas a no más de cinco metros la una de la otra en el sendero que lleva hasta la cueva.



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