La mía está en euskara. Existe también en castellano. |
Como entusiasta de las zonas verdes urbanas, nada más publicarse esta guía, acudí a comprar una.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
La mía está en euskara. Existe también en castellano. |
Saturno desde mi pequeño telescopio. |
PLANETAS: Mercurio sigue tímido y esquivo, aunque a finales de mes la dificultad para verlo sobre el horizonte O al ponerse el sol es menor. Venus es visible durante poco más de media hora sobre el horizonte O. Marte se encuentra cada vez más cerca angularmente al Sol y es prácticamente imposible verlo, excepto los primeros días de agosto. Júpiter es visible durante toda la noche y la del 19 al 20 se sitúa a solo 600 millones de km de la Tierra, su máxima proximidad anual. Saturno es visible toda la noche durante la mayor parte del mes, y lo mismo que Júpiter, resplandecerá con su mayor brillo anual porque está a tan solo 1.337 millones de km de la Tierra. Urano brilla con una magnitud 5.8, es decir, podrán verlo a simple vista quienes posean una vista envidiable, el resto, con prismáticos.
LUNA: nueva, día 8; llena, 22 de agosto.
LLUVIA DE METEOROS: las Perseidas son visibles durante casi todo el mes, pero la mayor actividad se espera para la noche del día 12. Seguro que viváis donde viváis, algún grupo organizará salidas para verlas. Y si no encontráis a nadie para salir a observarlas a un lugar alejado de la luz urbana Sky-Live TV retransmite desde las Canarias en directo las lluvias de meteoros más importantes.
SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
Fuente: NASA/JPL |
Por una vez, es un coche el que resulta atropellado por un gato. |
Burdeos es una ciudad hermosa que tiene un casco histórico fantástico, un río estupendo y un paseo por su orilla izquierda magnífico. Todo eso y más está siempre para uso y disfrute de quien se acerque a la ciudad. Los gatos —¿el gato?— de Philippe Geluck, en cambio, estarán solamente hasta el 19 de septiembre en los muelles para arrancar una sonrisa a quien se acerque a visitarlos.
El texto dice: Le dieu du stade. |
¿San Sebastián gato? |
Eso sí que es puntería. |
On en a plein le dos. Equivale a decir "estar harto", "tener más que suficiente". De ¿pandemia? |
A mí, Pascal me recuerda mucho a Agustín de Hipona. Ambos fueron grandes vividores que un día tuvieron una transformación radical. En el caso del francés fue la noche del 23 de noviembre de 1654, la nuit de feu. Fuera como fuese, yo no despreciaría nunca su argumento de la apuesta en torno a la existencia de Dios, que como todo el mundo sabe no es un argumento demostrativo —Pascal rechazó todas las demostraciones filosóficas sobre la existencia de Dios porque carecían de racionalidad suficiente—, sino un argumento "pragmático". En el artículo o capítulo II, el que lleva por título De cómo es más ventajoso creer lo que enseña la religión cristiana, podéis leerlo con tranquilidad (en mi edición pp 30-34).
La otra aportación a la historia del pensamiento se reduce a una frase, también muy conocida, y que es una síntesis genial de todo el libro. Cito por mi edición: El corazón tiene sus razones que la razón no conoce (en el original: Le cœur a ses raisons que la raison ignore). Él agrega: se ve esto en mil cosas. Y así es, no todo lo podemos reducir a base de racionalidad y análisis lógico. Rumiadlo.
Hay pensamientos que se recogen de manera genial en una frase. Pascal, con solo esta, no sé si se hizo un sitio en la historia del pensamiento, pero sí en el de las citas más prolíficas e inspiradoras.
Que esta entrada sirva para agradecer el amable trato y toda la información recibida por parte de la responsable del Centro de Información de la Laguna de Pitillas y el guardabosques de la zona.
En el observatorio de aves y centro de información se encontraban la responsable del centro y el guardabosques de la zona y ellos fueron quienes me ofrecieron todo tipo de información sobre la avifauna de la laguna y me explicaron que los caracoles se encontraban en proceso de estivación, que no es que estuvieran en el puerto cargando y descargando barcos —eso es con b—, sino que se hallaban aguantando los calores del verano. Es su manera.
De hecho, no tenía ni idea de cuánto podían durar así, si unos días o unas semanas. Pues bien, como la palabra indica, pasan todo el verano, es decir, todo el tiempo que duren las temperaturas altas y el ambiente seco. Entran en un período de aletargamiento y reducen las constantes vitales hasta que el suelo recupera una temperatura y una humedad que les posibilita moverse por él. Igual que osos o marmotas entran en hibernación, estos caracoles permanecen en estivación, echan la puerta —producen una sustancia mucoso-calcárea que seca rápidamente y sella la entrada— para no perder humedad y esperan a que lleguen mejores tiempos para deambular por la tierra.
Aquí tenéis algunas fotos más:
Héctor Alterio y José Luis Merlín, el viernes 23 en Olite. |
Sí, como hace 3.000 años, cuando marineros, campesinos, soldados... se disputaban lugares para oír al padre de todos los poetas y ensimismarse con el canto y en el canto. Así yo en Olite. Regresé al canto y viví dentro de él durante el tiempo que permanecieron en el escenario José Luis Merlín y Héctor Alterio, durante todo el tiempo que los versos de León Felipe estuvieron resonando en el aire conmovido de la noche olitense.
Localización. |
Iba en bicicleta hacia San Marcos y de reojo vi a mi derecha un árbol teñido de rojo, como si ya estuviéramos en otoño, en un otoño canadiense o japonés. Mentalmente me dije a mí mismo que tenía que volver por el mismo sitio (no suelo hacerlo) para comprobar tan extraño fenómeno. A la vuelta paré e hice algunas fotos:
Se trata de una especie originaria de Australia, y parece que se amolda bien a los climas templados. La Wikipedia en inglés dice que es muy popular como árbol ornametal, porque su floración es un evento espectacular. Corroboro.
Pero no se quedan ahí las anécdotas. Si habéis leído la entrada de la Wikipedia en castellano que he dejado enlazada con el nombre científico, hay otra divertida sorpresa más que tiene que ver con el idioma del lugar en el que vivo. En realidad, el nombre común que le dan en Australia es Illawarra flame tree. La primera palabra deriva de la palabra aborigen Tharawal "allowrie", y da nombre a una región de Nueva Gales del Sur. Supongo que es aquella zona donde predomina este árbol.
Lo curioso es que quien ha redactado la entrada en castellano ha recurrido a un viejo truco practicado por lexicógrafos, y hace derivar la palabra illawara del euskara [hil, morir- (su)garra, llama] lo que va muy bien con el aspecto del árbol y su florecimiento, pero nada tiene que ver con él.
Este tipo de gazapos, de errores voluntarios, eran utilizados para pillar a posibles copiones, porque así se podía demostrar rápidamente el copieteo, ya que en el error copiado permanecía la prueba del delito. En El diccionario del mentiroso aparece precisamente un personaje que se dedica a meter mountweazels en la enciclopedia que está redactando.
Y por terminar de rizar el rizo de las conexiones, este árbol de connotaciones tan poéticas y sugerentes se encuentra en el paseo que lleva el nombre de uno de los más insignes poetas del siglo XX en castellano: Federico García Lorca. No me digáis que no es encantador.
Editorial |
La idea de escribir un libro de divulgación sobre lo que actualmente sabemos sobre el universo a manera de guía de viaje me parece muy interesante y, a la vista del resultado, francamente buena. Para redactarla se han unido la experiencia y los conocimientos de Mark A. Garlick, doctor en Física con una tesis sobre estrellas dobles; Oliver Berry, fotógrafo especializado en viajes; Mark Mackenzie, editor y escritor de Lonely Planet y Valerie Stimac, escritora de viajes, aficionada a la astronomía y autora del libro Cielos oscuros que dejé comentado en diciembre de 2020. El resultado es una auténtica guía del universo, muy válida para quien quiera iniciarse en su conocimiento e incluso para quien ya tenga algo más que una idea. Y muy visual.
La primera parte está dedicada al sistema solar, con abundante información de cada uno de los planetas que lo componen, además de la estrella en torno a la cual giran y, por supuesto, la Luna. Todo ello sazonado con noticias sobre la carrera espacial, datos numéricos y abundantes curiosidades de todo tipo y condición, que son ese plus informativo que da un toque distintivo a las guías de la casa.
He dicho al comenzar que no íbamos a poder planear nuestras vacaciones para disfrutar de unos días de descanso en los lugares que aparecen en esta guía. Hay una excepción, los lugares del planeta Tierra. Aquí, además de ofrecernos información sobre la atmósfera, la magnetosfera o la historia geológica, también se nos habla de regiones tan maravillosas como la Gran Barrera de Coral, Ngorongoro, la selva amazónica o la Antártida.
Después de los planetas y planetas enanos, desfilan por la guía los asteroides, el Cinturón de Kuiper, los cometas, los planetas extrasolares —ya son varios miles los registrados—, los distintos tipos de estrellas, los agujeros negros, objetos estelares varios, galaxias y cúmulos de galaxias. Y todo ello organizado siempre de la misma manera que suelen organizar sus guías, sin que falten los "imprescindibles", ni los "puntos de interés", ni las buenas fotografías (más de 550).
¿Hace un viajecito intergaláctico?
Editorial |
Esta no está en Brasil, sino en Donosti, pero seguro que allá donde viváis encontráis más de una. |
Librerías |
Fecha: 16-07-2021. Hora:22:50. 240 aumentos. |
No todo cuanto se puede ver en nuestro satélite con un telescopio de aficionado (reflector de 200mm) se reduce a mares y cráteres. Durante la sexta noche de luna creciente, en la zona de la línea que marca la división entre superficie iluminada y oscura —terminador—, muy cerca de los mares Tranquilidad y Serenidad, podemos apreciar unas marcas en forma lineal, son las rimae (grietas). Creen los expertos que son fosas tectónicas, es decir, hundimientos del terreno flaqueados por fallas.
Fuente: Wikipedia. |
Si os preguntáis por los nombres, la verdad es que el de Ariadaeus no deja de ser sorprendente porque se refiere a Filipo III de Macedonia (Filipo Arrideo), hermanastro de Alejandro Magno, y que se salvó de que este último lo matara porque se decía que su madre había sido la reencarnación de Gaia. Los otros sí tienen que ver con personas dedicadas al estudio del cielo: Cayo Julio Higinio fue un escritor latino que nos dejó una Astronomía poética; Boscovich o, mejor, Bošković, fue un físico y astrónomo croata del siglo XVIII cuya teoría atómica inspiró a Faraday para desarrollar sus investigaciones sobre electromagnetismo.
Y aquí una fotografía del día siguiente. La flecha indica dónde se encuentra Venus (ampliadla y lo veréis).
Otro intérprete excepcional.
Juan Pérez Floristán se hacía con el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, seguramente el premio para pianista más prestigioso que hay en la actualidad, mientras israelíes y palestinos se enzarzaban en un nuevo episodio del conflicto árabe-israelí (pasado mes de mayo).
Como no están disponibles en vídeo las actuaciones del concurso, podemos disfrutar del Concierto para piano para la mano izquierda, de Ravel, que no todo va a ser Bolero. Y si os preguntáis por qué eso de "para la mano izquierda", la razón es que el maestro francés lo compuso para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein y prestigioso pianista, que perdió el brazo como consecuencia de unas heridas gangrenadas durante la Primera Guerra Mundial.
Muchos compositores de prestigio de aquella época escribieron obras para él, pero ninguna alcanzó tanto éxito como esta, que todavía hoy sigue programándose en los auditorios de todo el mundo.
En esta ocasión interpreta —bajo las consecuencias de la pandemia— mi muy querida Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Erik Nilsen. Al piano, por supuesto, el estupendo Pérez Floristán. Disfrutadlo.
Editorial |
Ejemplar de la biblioteca del KM |
Fuente: Wikioo |
Fuente: Wikipedia. |
Luego tenemos el conjunto de anagramas. Toda una serie de nombres evocadores de la historia del arte contemporáneo agitados, deshechos y reconstruidos. Juego de apariencias y de significados. Propuestas nuevas a partir de las posibilidades que ofrecen las letras. Además, altamente ingeniosos, vuelven a cargarse de humor.
Pero la sorpresa total llega en la sala grande. La abundancia es de tal magnitud, que al principio hasta resulta difícil decidir a cuál de las secciones prestar atención. Aquí encontramos un auténtico bazar de sugerencias, travesuras e incitaciones. Algunas de ellas resultan ser plásticamente muy atractivas. En otras predomina el elemento irónico. En todas hay un replanteamiento de la representatividad, un cuestionamiento de los límites del lenguaje visual, una revisión de lo que el objeto artístico puede manifestar una vez que ha sido descontextualizado, agitado, y bien agitado, además.
Fuente, Plaza Marugame. |
Fuente: Wikiart |