lunes, 31 de mayo de 2021

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2021


En el hemisferio norte entramos en un período durante el cual las noches son más templadas, lo que quiere decir que hay más gente que se anima a salir después de cenar y mirar al cielo para disfrutar con las estrellas fugaces o identificando constelaciones. La fotografía la realicé el pasado mes de octubre y la he colocado tal y como se ve a simple vista o con prismáticos para facilitar la labor de observación/identificación. 

Sabido es que en la Luna hay mares y hay cráteres. Menos conocida es la existencia de cordilleras, pero también las hay. Como muestra, he dejado colocados los nombres de aquellas que pueden ser relativamente fáciles de localizar con unos prismáticos. 

A poco que hagáis tres o cuatro observaciones seguidas, seguro que os quedáis con los nombres y su localización. Y si tenéis amistades canarias, siempre podréis sorprenderlas diciendo que también en la Luna existen unos montes que llevan el nombre de Tenerife. Son esos puntitos que se localizan al sur del perfecto círculo formado por el cráter dedicado Platón (Plato en nomenclatura internacional). El nombre se lo debemos al astrónomo británico Ch. Piazzi Smyth (1819-1900). 

Aquí más claro. Pero este aumento no lo dan unos prismáticos.


Y ahora voy con las efemérides del mes:

PLANETAS: Mercurio solamente podrá verse, y con dificultad, al final del mes sobre el ENE poco antes de la salida del sol. Venus se puede ver en el crepúsculo vespertino sobre el horizonte ONO. Marte es visible al anochecer, hacia el ONO, unos 20º por detrás de Venus. Júpiter es visible la mayor parte de la noche, a comienzos del mes aparece poco después de la medianoche, pero a medida que avanzan los días va adelantando su salida. Saturno es visible de madrugada al comenzar el mes, pero a finales se ve prácticamente toda la noche. 

LUNA: nueva, el día 10; llena, el 24. 

ECLIPSE SOLAR: el 10 de junio se producirá un eclipse anular observable desde latitudes muy elevadas (Canadá, Siberia, Ártico). Desde España, por desgracia, la visión será muy distinta:

Fuente: Guía del cielo 2021. PROCIVEL.

ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. 

 SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz verano y feliz observación!

***

Aquí tenéis más fotografías de la Luna con los nombres de los accidentes geográficos.

RE-READ RECOMIENDA

 


La organización del desgobierno.

Alejando Nieto

Barcelona: Ariel. 1984.


La organización del desgobierno es un libro que nos muestras las tripas del Estado, esa cosa tan difícil de definir pero que tanta maquinaria necesita. Su primera edición se remonta al mítico año de 1984. Aunque supongo que nunca fue un bestseller, sí tuvo el suficiente eco como para que el autor se animara a escribir “La ‘nueva’ organización del desgobierno” en 1996. Su autor es un reputadísimo jurista, Alejandro Nieto, catedrático de Derecho español y que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Podríamos esperar de una firma así un texto infumable para las personas legas en la materia, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Puede parecer extraño recomendar un libro de este pelo en un foro no especializado, pero me impele a ello mi obsesión por la burocracia, un tema al que, a mi parece, le prestamos poca reflexión y que, sin embargo, tanto afecta a nuestras vidas. Nieto se propone describir la forma en que se gobierna el Estado, el español en concreto, si bien es fácil pensar que los males que lo aquejan son parecidos en otros países. Se centra en la parte burocrática que tiene que ver con el ejercicio del poder: el qué, quién, dónde y cómo de la toma de decisiones, ejecución, procesamiento, tramitación, etc. Nos guía, como un cicerone que conoce bien su ciudad, por los vericuetos de la maquinaria del poder, donde nada parece lo que es.

Es posible que no nos sorprenda nada de lo que cuenta (desarticulación, descoordinación, corrupción, despilfarro, incongruencia, desconfianza, falta de sentido práctico, duplicación, desconexión con la realidad, ministros sin poder, funcionarios saboteadores, expedientes en trámites interminables, soluciones extra-oficiales, etc.) porque ya lo hemos intuido. La literatura, tan a menudo inclinada a tratar estos temas, nos ha ayudado mucho a ello (hay un libro de LucianoVandelli, Papeles y papeleo. Burocracia y literatura, que aborda el tema).

Si recomiendo este libro es porque, al igual que una buena etnografía, nos proporciona el detalle que ancla y fundamenta una idea. Nieto nos explica en este libro el desgobierno efectivo, su mecanismo. Lo que intuíamos deja de ser una suposición y pasa a ser una certeza. El Estado aparece aquí como una máquina que (mal)funciona a pesar suyo.

Beatriz Moral

Re-Read Donostia

domingo, 30 de mayo de 2021

MAHLER, SEXTA SINFONÍA

 

Yo entiendo por sinfonía la construcción de un mundo a través de todos los medios y recursos disponibles de que me puedo valer. Son palabras de Mahler (1860-1911) que expresan bien, en todos los sentidos, lo que son sus sinfonías: construcciones colosales donde cabe prácticamente todo, creaciones con las que levanta una auténtica cosmovisión. Grandiosas, complejas, inconfundibles. Hasta en su duración y en la cantidad de profesores que utiliza en la orquesta.

Otra cita, en este caso de Alma Mahler (1879-1964): La Sexta es la más personal de sus obras, y también una página profética. En los Kindertotentlieder, al igual que en la Sexta, anticipó su propia vida en términos musicales. También él hubo de sentir los tres golpes del destino, y el último lo derribó totalmente.

La Sexta es la más oscura de todas sus sinfonías, la única que termina mal. En ella se representa el conflicto ente el lado positivo y negativo de la existencia. El ser humano sucumbe, así lo indican los golpes del martillo con que finaliza, martillo que suele ser sustituido por el timbal (Pérez de Arteaga, en su Mahler, nos recuerda que Svetlanov, en 1990, en el Festival de Canarias y al frente de la Orquesta Académica Nacional de la URSS, hizo que un percusionista golpeara con un gigantesco martillo de madera, creado para la ocasión, ¡sobre la tarima del escenario! Parece que así se consiguió, por primera vez, introducir el sonido que el autor quería, el de un hacha descargada contra un árbol).

La inmensa Sexta nos muestra todo el fatalismo que fue capaz de expresar el músico bohemio: el ser humano derrotado ante el destino. La obra, independientemente de su significado metafísico, puede disfrutarse igualmente, ya que es música y la música tiene esa extraordinaria capacidad para saltar por encima del contenido que el autor quisiera darle.

***

Claudio Abbado (1933-2014) dirige la Lucerne Festival Orchestra.

0:45 I. Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig (22:52). 
24:40 II. Andante moderato (14:58). 
39:37 III. Scherzo. Wuchtig - (Trio) Altväterisch. Grazioso (13:03). 
52:44 IV. Finale. Allegro moderato - Allegro energico (33:16).

sábado, 29 de mayo de 2021

LOCUS AMOENUS

 

Locus amoenus, espacio que buscamos, soñamos o, incluso, con suerte, llegamos a construir en algún momento de nuestra vida. Lugar agradable, lugar que nos protege del ruido, las tensiones y los conflictos del exterior. Lugar en el que descansar. Refugio momentáneo o duradero. Paraíso fugaz o prolongado.


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

Fray Luis, "Oda a la vida retirada", estrofas 1ª y 2ª.


Dichoso aquél que lejos de los negocios,
como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda deuda,
y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra,
ni se asusta ante las iras del mar,
manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios
de los ciudadanos poderosos.

Horacio, "Epodos 2", primera estrofa.


Locus amoenus. Lugar, sí, pero también momento, música, palabra, imagen, actividad, persona. Existen tantos, por lo menos, como seres humanos. Tan solo necesitamos saber cuál es el nuestro para poder acudir a él cuando sea necesario. Acaso hoy pueda ser este recital que encontré hace unos días. José Luis Padrón, Teresa Calo, Ekain Perez y Elena Martinez de Murgia hacen lo posible para que así sea.

Feliz sábado.

viernes, 28 de mayo de 2021

PIDE A LAS GRANDES EMPRESAS QUE DEJEN DE CONTAMINAR CON PLÁSTICO

 


Dice Greenpeace que el 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles, como el petróleo, lo que significa que los plásticos de un solo uso están contribuyendo al cambio climático en cada paso de su producción, desde su extracción hasta el refinamiento, la fabricación, el transporte, la eliminación y los residuos.

Si quieres pedir que Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Mars, Danone, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, las marcas que más contribuyen a la contaminación por plásticos, QUE DEJEN DE PLASTIFICAR EL PLANETA firma la petición.

HERBARIA, UNA BELLÍSIMA MIRADA SOBRE LA NATURALEZA

Herbaria, Centro de Recursos Medio Ambientales. Hasta el 13 de junio.

Toya Legido dice de sí misma que es entusiasta profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. No puedo opinar sobre eso porque no la conozco. Sí puedo decir que a mí me ha entusiasmado su exposición. Es cierto que ella aúna dos de mis más queridas aficiones: la naturaleza y la fotografía. Con más precisión: la fotografía de flores y de plantas. Pero si lo mío es puro entretenimiento y apunte ilustrativo, lo suyo es auténtica profesión de altísimo nivel. 

Si los juegos que se trae con el color son pura magia, las paredes que siembra con elementos vegetales a manera de insectos son poesía; y los juegos con aparentes siluetas de árboles y ramas, teatro de sombras con que la naturaleza y Legido nos regalan la vista.




No os la perdáis. Hay más sorpresas. Pero no os descuidéis, termina el 13 de junio.

jueves, 27 de mayo de 2021

DESCENDER HACIA LA LUZ EN IRUN


 JUEVES 3 DE JUNIO, 

19:00

BIBLIOTECA MUNICIPAL 

 
A lo largo de la presentación, entre otras cosas, contaré las anécdotas que hay detrás de algunos poemas:






NOTA: La entrada es libre, pero a causa del protocolo anticovid, para poder asistir es necesario previamente inscribirse llamando al teléfono de la biblioteca. La asistencia está reducida a 15 personas y es obligatorio en uso de mascarilla.

ATLAS DE LAS ISLAS IMAGINARIAS

Editorial
Islomanía (...) una dolencia del espíritu, rara pero en modo alguno desconocida. Hay personas (...) a quienes las islas les resultan, quién sabe por qué, irresistibles. El mero conocimiento de hallarse en una isla, en un pequeño mundo rodeado de mar,les llena de una indescriptible embriaguez

Estas palabras de Lawrence Durrell las utiliza el editor del libro, Huw Lewis-Jones, para subrayar en su atractivo texto, Islomanía, esa atracción por las islas y cuanto estas suponen en el desarrollo del imaginario colectivo.   

Pero seamos adictos a las islas o no, el libro es, sobre todo, una invitación a imaginar, a imaginar historias, personajes, lugares, épocas, relaciones, sucesos... Es una incitación a dejarse llevar por los casi 70 textos e imágenes de que se compone el libro. Cada una de las ilustraciones han sido realizadas por artistas  diferentes de todos los continentes. 

Tanto los estilos de escritura como los de las ilustraciones son muy distintos y variados. Dejo tres muestras de las ilustraciones. Que ellas sirva de invitación a traspasar los límites de lo posible sin salir necesariamente de los real, porque nada hay más real y que tenga más fuerza que aquello que sentimos como propio, tal y como demuestran el amor que sentimos, las ilusiones que nos empujan a realizar nuestros anhelos o las creaciones que somos capaces de confeccionar. 

Sara Fanelli
Mattias Adolfsson
         
      
Rian Hughes
                                

miércoles, 26 de mayo de 2021

ULÍA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Al responsable del Centro de Interpretación de Ulía
que se encontraba en él el domingo 23 de mayo. 

Al reclamo de la exposición de mariposas, me acerco al Centro de Interpretación de Ulía. Es la primera vez que paso por él y las sorpresas que me depara son muchas y agradables. 

Antes de entrar, me encuentro con un reloj de sol analemático —el enlace me ahorra la explicación—. Yo, devoto del trasterío astronómico, quedo ya entregado y predispuesto favorablemente hacia el Centro. 


Las chapas con números indican las horas que va a señalar nuestra sombra una vez colocados.

Dentro, además de la exposición fotográfica con las mariposas que suelen frecuentar esta zona, se puede ver una preciosa maqueta del monte, información sobre la geológica del lugar, la flora, la fauna, los ecosistemas marinos, la historia...


Y cuando estaba sumido en la lectura de lo que tiene que ver con el transbordador de Torres Quevedo —a quien le dediqué un recuerdo en 2016—, se acercó el amabilísimo responsable del centro y me dio a conocer este delicioso y entretenido libro que nos cuenta, como dice el título, la historia de los parques de recreo a través de las postales. El libro todavía se encuentra en algunas librerías y, por supuesto, está en todas las bibliotecas de la ciudad.


Desde luego, el vecindario sabe del parque de atracciones que está en Igueldo, pero seguro que no muchas personas sabían de la existencia a principios del siglo XX de otro en Ulía. Ni que hasta allí llegaba un tranvía, y que el acceso a la parte final se podía realizar en transbordador... si no tenías miedo.


Gracias al libro me entero también de que en Martutene hubo, en la misma época, otro parque de atracciones con su Kursaal, y una plaza de toros en la que el 17 de mayo de 1908 actuó nada menos que la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Richard Strauss. Ahí es nada. Y es que el libro de Laurentino Gómez, profesor en la Escuela de Música y coleccionista de postales, es una auténtica caja de sorpresas.
***
Pero el monte es monte y no puede evitar mostrarnos sus querencias. Nada más salir del centro, ahí estaban estas florecillas de alegres resonancias mitológicas en su nombre científico, silene vulgaris, y un poco más vulgaris en el común, colleja.

martes, 25 de mayo de 2021

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA EN TABAKALERA (26 - 30 mayo)


 Miércoles 26, 19:00

El río y la muerte. Dirección: Luis Buñuel. 1954. 82'.


Jueves 27, 19:00

Ostatni etap (Azken etapa). Dirección: Wanda Jakubowska. 1948. 110'.


Viernes 28, 19:00

Espero tu (re)vuelta. Dirección: Eliza Capai. 2019. 93'.


Sábado 29, 19:00

Night moves. Dirección: Kelly Reichardt. 2006. 76'.


Domingo 30, 19:00

Repetición del programa del miércoles, El río y la muerte.

lunes, 24 de mayo de 2021

CRISTÓBAL HALFFTER

 

En 2015 RTVE emitió este imprescindibles, un estupendo documental dirigido por Asier Reino y coproducido por La Comuna Vertical y TVE. No se me ocurre mejor documento para recordar al maestro.

Y esta Obertura festiva para seguir celebrando su música:

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial

LOS INGRATOS

El autor de esta novela, Pedro Simón, es escritor y periodista actualmente en el diario El Mundo, ganador de diferentes premios por ello a lo largo de su carrera. Concretamente con la novela que nos atañe ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2021.

En ella nos narra la vida de una familia en el año 1975, a través de los ojos de David, el más pequeño. Se trasladan a un pueblecito para que su madre ejerza de profesora mientras el padre va los fines de semana ya que tiene que trabajar en Madrid. Por ello, su madre se encuentra con que es mucho peso a las espaldas llevar una casa, el trabajo, y tres hijos ella sola. Por eso, deciden contratar a la señora Emérita, viuda y sin hijos. De ella David aprenderá lo que es escaparse más allá de donde su madre le dice, comer pan con chocolate, y sobre todo la protección; y Emérita aprenderá de él, entre otras cosas a leer.

Una novela conmovedora que nos narra a la perfección la España de la que salíamos y en la que estamos, del hambre que se venía pasando y el futuro esperanzador que tanto se anhelaba. Vuelves a saborear un helado Drácula, o el dolor que sentías cuando te desollabas las rodillas. Llena de ternura, risas y lágrimas Pedro Simón nos recuerda lo fácil que olvidamos de dónde venimos.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído este año.


Sandra García


domingo, 23 de mayo de 2021

AMY BEACH, ROMANZA PARA PIANO Y VIOLÍN

 


Amy Beach (1867-1944) es una de las primeras, si no la primera, compositora estadounidense. De ella se dice que cuando tenía un año era capaz de cantar cuarenta canciones; con dos improvisaba acompañamientos cuando su madre se ponía a cantar; con tres leía la escritura musical; con cinco compuso el primer vals. El anecdotario de la gente superdotada musicalmente es siempre de lo más asombroso. Pero la anécdota que más me llama la atención de las que tienen que ver con su biografía es que, cuando era una niña, su madre le prohibía tocar el piano que había en casa porque —atención— s¡ se lo permitía, ¡se debilitaba su autoridad! Por supuesto, Beach, además de una excelente compositora, fue también una gran pianista.

Interpretan esta deliciosa romanza Noah Bendix-Balgley, al violín, y Ohad Ben-Ari, al piano.

Feliz domingo.

Y por el mismo precio, estas anémonas, que algo tienen que ver con el viento, pero eso lo dejo para que lo averigüéis por vuestra cuenta.




sábado, 22 de mayo de 2021

AYER EN LA FNAC



Fotografía cedida por Marisa Iturriza

Ayer pudimos estar por primera vez charlando públicamente un rato sobre el libro y leyendo algunos poemas. Quiero dar las gracias a la FNAC Donostia-San Sebastián, por el esfuerzo que hizo para facilitar el evento —especialmente a Marga, Nerea y Aitor por su atención y amabilidad—; al público que asistió, por su participación; y a Diego Consuegra, amigo siempre y hábil maestro de ceremonias, por conducir la presentación y ser capaz de suscitar el diálogo, lo que convirtió el evento en un acto muy cálido y muy próximo, al menos para mí. 

Aprovecho también para anunciar a quienes no pudieron asistir que el día 3 de junio, a las 19:00 horas, estaremos en el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga.

viernes, 21 de mayo de 2021

BRINES, DOS POEMAS

Fuente: bestialectora.com




CUANDO YO AÚN SOY LA VIDA


La vida me rodea, como en aquellos años

ya perdidos, con el mismo esplendor

de un mundo eterno. La rosa cuchillada

de la mar, las derribadas luces

de los huertos, fragor de las palomas

en el aire, la vida en torno a mí,

cuando yo aún soy la vida.

Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos,

y un amor fatigado.

¿Cuál será la esperanza? Vivir aún;

y amar, mientras se agota el corazón,

un mundo fiel, aunque perecedero.

Amar el sueño roto de la vida

y, aunque no pudo ser, no maldecir

aquel antiguo engaño de lo eterno.

Y el pecho se consuela, porque sabe

que el mundo pudo ser una bella verdad.




***





EL PORQUÉ DE LAS PALABRAS


No tuve amor a las palabras;

si las usé con desnudez, si sufrí en esa busca,

fue por necesidad de no perder la vida,

y envejecer con algo de memoria

y alguna claridad.


Así uní las palabras para quemar la noche,

hacer un falso día hermoso,

y pude conocer que era la soledad el centro de este mundo.

Y sólo atesoré miseria,

suspendido el placer para experimentar una desdicha nueva,

besé en todos los labios posada la ceniza,

y fui capaz de amar la cobardía porque era fiel y era digna del hombre.


Hay en mi tosca taza un divino licor

que apuro y que renuevo;

desasosiega, y es

                          remordimiento;

tengo por concubina a la virtud.

No tuve amor a las palabras,

¿cómo tener amor a vagos signos

cuyo desvelamiento era tan sólo

despertar la piedad del hombre para consigo mismo?

En el aprendizaje del oficio se logran resultados:

llegué a saber que era idéntico el peso del acto que resulta de lenta reflexión y el gratuito,

y es fácil desprenderse de la vida, o no estimarla,

pues es en la desdicha tan valiosa como en la misma dicha.


Debí amar las palabras;

por ellas comparé, con cualquier dimensión del mundo externo:

el mar, el firmamento,

un goce o un dolor que al instante morían;

y en ellas alcancé la raíz tenebrosa de la vida.

Cree el hombre que nada es superior al hombre mismo:

ni la mayor miseria, ni la mayor grandeza de los mundos,

pues todo lo contiene su deseo.


Las palabras separan de las cosas

la luz que cae en ellas y la cáscara extinta,

y recogen los velos de la sombra

en la noche y los huecos;

mas no supieron separar la lágrima y la risa,

pues eran una sola verdad,

y valieron igual sonrisa, indiferencia.

Todo son gestos, muertes, son residuos.


Mirad al sigiloso ladrón de las palabras,

repta en la noche fosca,

abre su boca seca, y está mudo.


SOBRE LA CANCIÓN DE MUJER Y ALGO MÁS

Escribe Francisco Rico —o quizás Rosa Lentini— que unas veces tomadas, más o menos fielmente, de las coplas que de hecho se oían entre las gentes de la calle, y otras recreadas por juglares o trovadores tan diestros como Raimbaut de Vaqueiras o Martín Codax, las canciones de mujer, con su limpidez dramática o traviesa y con su capacidad de plasmar los sentimientos con tanta intensidad como economía, dibujan una de las vetas más hermosas de la poesía medieval (Mil años de poesía europea, p 1).



El bosque está todo en fronda.

¿Dónde mi amor se demora?

A caballo se fue ya.

Ay, ¿ahora quién me amará?




*

He amado y amaré.

Cada día de mi vida,

tanto más feliz seré.

¡Qué gentil mi amigo es!

He amado y amaré.

Él me ama, yo bien lo sé:

hace bien, pues soy su amiga,

y mi ley le guardaré.
 

***

[La propia editorial ha colocado un pdf con las primeras páginas de la antología. Podéis leerlas aquí]

***

En la antigüedad, el hombre empezó a cantar, es decir, a descubrir que en las palabras había música. Y cantaba para ensalzar a sus dioses, para recordar hazañas de sus héroes y así conservarlos para el futuro. Además, poco a poco, el canto le servía para explicarse los grandes misterios del amor y la muerte. Hasta esas épocas relativamente recientes, casi hasta la edad moderna, el arte de la palabra —tanto si servía para contar historias o para expresar sentimientos, como para imitar dramáticamente las acciones humanas— era siempre el verso, entre el rito y el juego. Ahora estamos acostumbrados a diferenciar un poema de una narración. Antes todo era en verso, todo era poema, y eso dependía de un elemento primordial: la música (Feliu Formosa. Calidoscopio, p 231).

***

Las canciones de mujer, denominadas así por el protagonismo de la mujer, que expresa el sentimiento amoroso de forma directa, espontánea e intensa, tuvieron un lugar relevante en la primitiva lírica popular de las lenguas europeas. Surgen
en fechas muy tempranas (entre los siglos XI y XIII) a partir de un sustrato folclórico común. Suelen ser anónimas y de transmisión oral. Iban unidas especialmente al canto y a la danza. Posteriormente, cuando los autores cultos empezaron a apreciar la belleza de estas composiciones de temática amorosa y voz femenina, fueron recogidas por escrito, gracias a lo cual se han conservado. Con frecuencia, estos autores utilizaron dichas composiciones como molde para la creación de su propios poemas, de manera que, en ocasiones, es imposible saber si los textos conservados son creaciones populares auténticas o reelaboraciones de poetas cultos
(Josefina, en el blog

El hacedor de sueños
).

***
Poesía anónima, poesía popular, poesía tradicional.
Goliardos, trovadores, juglares. Jarchaspoesía galaico-portuguesa, poesía en catalán, poesía del cancionero. Como no vamos a entrar en discusiones académicas, ni tampoco se trata de realizar un ejercicio de erudición, sino de disfrutar de aquellos textos antiguos que han impregnado la memoria colectiva, se admiten hasta las composiciones de lo que ha quedado acuñado en los manuales de historia de la literatura como romancero viejo. Podéis leer una amplia muestra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Algunos sitios:

jueves, 20 de mayo de 2021

DESPUÉS DE LA LLUVIA



Al cabo nada somos 
y nada nos llevamos;
con suerte,
puede que dejemos
algún recuerdo propio.

Si así fuere, 
que sea limpio,
que luzca 
muchos años,
que no pese.

En sí la vida entera
minúscula gota 
en su existencia
acoge:
incólume,
              redonda,
                           verdadera.
                                        
(18 de agosto de 2014)

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA DESLUMBRANTE POESÍA DE SOPHIA DE MELLO

Editorial
REGRESAR

Regresaré al poema como a la patria a la casa
Como a la antigua infancia que perdí por descuido
Para buscar obstinada la sustancia de todo
Y gritar de pasión bajo mil luces encendidas

´


INSTANTE


Dejadme limpio
El aire de los cuartos

Y liso
El blanco de las paredes

Dejadme con las cosas
Fundadas en el silencio


Es una verdadera lástima que la poesía sea tan minoritaria, que se lea tan poco. Y no lo digo por la poesía, sino por lo que se pierden quienes nunca la frecuentan. Ya sé que no es posible leer cuanto se publica. Decenas de miles de títulos al año no son de ninguna manera abarcables. Pero es una lástima que tanta novela de entretenimiento —que sí se vende y se lee— colapsen absolutamente lecturas de altísima calidad, que difícilmente llegan a encontrar un hueco en las librerías. 

Desde luego, no Nocturno mediodía, antología que Galaxia Gutenberg publicó en el ya lejanísimo 2005. Ha desaparecido. Si tenéis suerte, tal vez lo halléis en alguna librería de viejo, como si fuera un ejemplar de hace un par de siglos. Afortunadamente, la misma editorial, justo antes de la pandemia, sacó otra antología, más reducida y con la misma excelente traducción de Ángel Campos Pámpano. No es que esté en todas las librerías, pero todavía se puede encontrar

Y digo todo esto porque me parece importante que una poeta tan depurada y exquisita como Sophia de Mello sea realmente vista. Yo también, ya véis, lo digo para ver, como ella decía de "Lisboa" —de ese poema sale el título—. Para hacer visible, hasta donde yo puedo, la poesía de una altísima maestra del verso que viviendo tan cerca se nos hace tan desconocida. Lo diré una vez más: es una lástima.


LA FORMA JUSTA

Sé que sería posible construir un mundo justo
Las ciudades podrían ser claras y bañadas
Por el canto de los espacios y de las fuentes
El cielo el mar y la tierra están dispuestos
A saciar nuestra hambre de lo terrestre
La tierra donde estamos —si nadie la traiciona— ofrecería
Cada día a cada uno la libertad y el reino:
En la concha en la flor en el hombre y en el fruto
Si nada adolece la propia forma es justa
Y en todo se integra como palabra en verso
Sé que sería posible construir la forma justa
De una ciudad humana que fuese
Fiel a la perfección del universo

Por eso vuelvo a empezar sin tregua a partir de la página en blanco
Este es mi oficio de poeta para la reconstrucción del mundo

martes, 18 de mayo de 2021

UN ABRAZO EN MODO BATTIATO

 


Yo también quisiera encontrar un centro de gravedad permanente. De momento, me conformo con que los deseos no envejezcan, que no es poco.

Este italiano encantador me hizo pasar muchos y buenos momentos escuchando sus canciones. 

Un abrazo en modo battiato a cuanta gente haya quedado un poco más sola con su pérdida.

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA EN TABAKALERA (19 - 23 mayo)


 Miércoles 19, 19:00

Jennie (Portrait of Jennie). Dirección: William Dieterle. 1948. 86'.


Jueves 20, 19:00

Ville Neuve. Dirección: Félix Dufour-Laperrière. 2018. 76'.


Viernes 21, 19:00

Nación. Dirección: Margarita Ledo. 2021, 92'.


Sábado 22, 19:00

Meek's Cutoff. Dirección: Kelly Reichardt. 2010, 104'.


Domingo 23, 19:00

Repetición del programa del miércoles (Jennie).

domingo, 16 de mayo de 2021

CHACONA EN SOL MAYOR PARA UN MAYO FLORAL

Lavandera festejando el mes de las flores.
Aquilegia vulgaris (aguileña común).

Que mayo es el mes más floral del año nos lo recuerda la lavandera de Loiola, aunque el inquieto vecindario ya la ha colocado sanisidrera, como corresponde a la fecha,


Pues para este domingo de mayo florido y hermoso, que por aquí se presenta apagadillo y amenazante de lluvia, nada mejor que una pequeña danza pujantemente alegre y animada del hoy casi olvidado Andrea Falconieri (1585-1656), un virtuoso del laúd que, como músico independiente que era, fue de un lado para otro buscándose la vida. En cualquier caso, después de recorrer buena parte de Italia, Francia y España con sus composiciones, se las arregló para ser nombrado maestro de capilla en su Nápoles natal en 1647 y ya no tuvo que volver a salir de su pueblo.

Si queréis poneros a bailar, adelante, que nada os lo impida.