viernes, 30 de septiembre de 2022

PÁRADAIS, FERNANDA MELCHOR

Ejemplar del KM. Editorial.
En esas clasificaciones que tanto gustan y que resultan tan rentables a editoriales e industria del libro en general, Páradais está situada en novena posición de entre las mejores novelas de 2021 en una de las más prestigiosas listas del ramo. Dicho queda.

Los mimbres: México, zona residencial de lujo, un adolescente que trabaja arreglando el césped de la gente bien y limpiando la porquería que dejan, otro adolescente que vive castigado en casa de sus abuelos —ninguno de los dos está ni medio a gusto en su pellejo, aunque las causas sean distintas —, una familia bien, una prima y un primo nada bien, una madre y una mafia enloquecida y violenta —pero esta es secundaria; la miseria, no—.

La historia: El adolescente castigado está absolutamente colgado de la mujer que vive en enfrente, madre de dos criaturas pelín odiosas y habitual de las páginas couché. El adolescente que limpia coincidirá casualmente con él. Ambos beben y fuman juntos, mientras el adolescente colgado y castigado verbaliza cuantas fantasías piensa realizar con la mujer madura, por supuesto, sin pedir permiso.

La lengua: Esto es lo mejor. Rectifico: esto es lo que a mí más me ha gustado. El dominio de la oralidad mexicana de Fernanda Melchor es absoluto. Según se lee, da la impresión de estar oyendo hablar a la gente en cualquier calle chamaca y suburbial de México. Frase rápida, nerviosa, sin digresiones. Pura descarga eléctrica. De hecho, la novela se lee de una tirada. Esto es independiente, claro, de que esté en pinche chamaco o en castellano viejo.

La realidad: Bueno, la realidad es la que es y cada cual vive la suya. Seguramente a más de una persona, yo entre ellas, pasar por algunos de los pasajes más crudos —las fantasías sexuales del adolescente colgado y castigado o las lindezas de la mafia— le dará cierto repelús, pero no se puede negar la eficacia de la autora para meternos en la historia, dotarla de credibilidad, ni tampoco que eso exista. 

Se dice Páradais, no Paradise; a ver, repítelo: Páradais. Y el nuevo empleado tuvo ganas de responderle: Páradais la puta que te parió, pinche guango maricón, pero no se atrevió a decir nada con su madre ahí al lado.

Pues eso, cosas que pasan en el paraíso... terrenal. ¿O es en el infierno?

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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 29 de septiembre de 2022

TEATRO AIETE-MIRAMÓN



Este teatro griego ni es griego ni está en Grecia, y aunque tampoco tiene la historia que acumulan los legendarios teatros de aquella clásica y admirada época, no le falta encanto y, a mí me provoca las mismas ganas de ponerme a recitar desde su plataforma-escenario circurlar cualquier poema que hable de viajes y de hallazgos, como por ejemplo "Ítaca".


En los pocos años que llevo en esta ciudad y desde que lo descubrí —yo creo que no es un sitio especialmente conocido— suelo visitarlo de vez en cuando. Ignoro si en él se realizan representaciones o cualquier otro evento de carácter cultural, cuando paso por allí, primeras horas de la mañana, no parece que sea el momento más indicado para encontrarme con alguna tragedia griega sobre el escenario.


 Es cierto que no se encuentra en el centro de la ciudad, pero no creo que haya en todo Donosti mejor sitio para programar durante el verano unos encuentros de poesía, un festival de coros o, por supuesto, unas jornadas de teatro clásico, y hasta unas estupendas noches de cine de verano al aire libre. El Kursaal puede ser un edificio magnífico, pero puestos a elegir, creo que me quedaría con el encanto de una buena representación bajo la inmejorable cúpula de las estrellas.

Y hablando de localización: es verdad que no está en el centro, pero se halla a un paso —literalmente— de uno de los espacios verdes más atractivos de la ciudad, el bosque de Miramón.
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miércoles, 28 de septiembre de 2022

JORNADAS MICOLÓGICAS EN LOIOLA

Fuente: Loiola Kultur Etxea

Esta es la propuesta (copio y pego):

19 septiembre - 02 octubre. Exposición de fotografía micológica. Loiola Kultur Etxea.

22-29 Cursos de micología.
-Iniciación Básico: Especies: su clasificación. Para nuevos alumnos.
-Básico I-II: Familias y Hábitat. Alumnos de cursos anteriores.
Precio: 20€. + 28€ material didáctico (quien no lo tenga de cursos anteriores): el libro Disfrutando con las setas de Daniel Palacios, autor y ponente (apoyado por monitores) de los cursos. Inscripción: Loiola Kultur Etxea. 943 454605. Plazas limitadas.
24 sábado, salida didáctica al monte. 22, 23, 26, 27, 28, 29 Loiola Kultur Etxea, 19:00-20:30.

30 Conferencia: Estrategia para conservar en fresco setas y trufas, Domingo Blanco Parmo, Universidad de Zaragoza.
Por qué se deterioran tan rápido las setas: principales alteraciones y metodología para alargales la vida.
Loiola Kultur Etxea, 19:00

02 octubre, Fiesta del Perretxiko y clausura.
-10:30 Exposiciones.
-11:00 Talleres infantiles: de pintura con Javier Espigares, y paseos en burrito y talleres para los más txikis, con el grupo de tiempo libre del barrio Sustrai.
-12:00 Visita guiadaas a la exposición de setas.
-13:00 Entrega de premios a las mejores aportaciones micológicas de la exposición.
-14:30: Clausura.
Ruta del pintxo micológico: durante la mañana, los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán pintxos de setas.
Latsari plaza, 10:30-14:30.

Aspecto general de la exposición.

Una mesa.

Información:

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martes, 27 de septiembre de 2022

LA LUNA, SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN, de Jules Cashford

Editorial. Traducción: Francisco López Martín.

¿Qué hay en ti, Luna, que mueve
mi corazón con tanta fuerza?

                 John Keats. Endymion, III, vv 143-144.

En principio, este hermoso libro se ocupa extensa y sabiamente de la mitología, pero va más allá de eso. Jules Cashford —por cierto, traductora de los Himnos homéricos al inglés—, ciertamente, bucea y exprime con una enorme erudicción todas las mitologías que han surgido en la historia de la humanidad en todos los puntos del planeta sobre la Luna, pero no se queda en la simple narración del mito. Frase a frase, página a página, mito a mito, va tejiendo una bellísima reflexión sobre lo que somos. En ese trabajo tienen cabida el arte, la poesía, los estudios de Jung, las religiones, la antropología y el pensamiento filosófico. Sobre la amplitud y belleza de este ensayo podéis echar un vistazo en las primeras páginas que la propia editorial ha liberado. Por si no os da por ir al enlace, os dejo un párrafo:

Uno de los descubrimientos de la psicología en el último siglo ha sido el de mostrar que los mitos estructuran nuestro pensamiento, tanto si somos conscientes de ello como si no. Todos nosotros, en cuanto especie, cultura e individuos, tenemos un relato sobre el mundo en que vivimos, el lugar que ocupamos en él y el propósito que nos guía. Un mito, conforme al significado original de la palabra griega —mythos—, no es más que eso: un relato que intenta volver la vida transparente remitiéndola a una fuente inteligible. Puede ser consciente, autorreflexivo, y estar abierto al diálogo con otros relatos; o bien ser inconsciente, o consciente solo en cierto grado, como sucede a menudo cuando se entiende como literalmente verdadero y no sujeto a la crítica, casi siempre porque se considera justificado por la Autoridad Superior que lo ha revelado. Lo que los relatos tienen en común es que siempre son construcciones de la psique humana. Deben serlo, porque el mundo no es un hecho dado, sino algo que habitamos por medio de la interpretación. (p 21).

Un libro para amantes del pensamiento, las culturas antiguas, las mitologías y los libros hermosamente escritos, editados e ilustrados. Un libro para tener a mano y consultarlo. Un libro caro, sin duda, 58€. Pero los vale. Sus 650 páginas llenas de conocimiento deslumbrante, su formato 21x27 cms, y sus 2'5 kg de peso lo convierten en un magnífico libro de regalo... para uno mismo o para otra persona.

¡Oh Luna! Las sombras más viejas entre losárboles más viejos
sienten palpitaciones cuando tú las miras.
¡Oh luna! Las viejas ramas tartamudean un bullicio más sagrado
mientras sienten tu aérea compañía.
Tú lo bendices todo, con labios de plata
besas para devolver la vida a las cosas muertas.

                 John Keats. Endymion, III, vv 52-57. 

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lunes, 26 de septiembre de 2022

GOETHE

Editorial
Como decía Nietzsche, Goethe es mucho más que un escritor, es una cultura entera y aunque en la tertulia de noviembre vayamos a centrarnos solamente en la poesía que escribió, y de ella tan solo en unos pocos poemas que nos puedan ofrecer una visión de su evolución, de sus intereses poéticos y de la importancia que tuvo para el desarrollo posterior de este género en el ámbito germano, no estaría demás leer alguna otra cosa más, como su Fausto, obra maestra de la literatura universal, Las desventuras del joven Werter, la que le consagró como escritor —se lee en una tarde— y esas memorias que se ocupan de la juventud y que reciben el nombre de Poesía y Verdad. Tal vez así podríamos hacernos con una idea relativamente próxima a las múltiples caras y acentos de su obra como escritor que practicó todos los géneros y se sintió atraído por multitud de saberes. 
Por lo que respecta a su obra poética, es decir, a la poesía lírica escrita en verso y poema corto, a mí me parece que la antología preparada por José Luis Reina para la editorial Visor es un colección muy válida, fácilmente asequible y suficientemente amplia como para que no echemos de menos ninguno de los poemas considerados imprescindibles, si es que hay alguno que lo sea, que todo está sujeto a los gustos de la épocas. La editorial Alba tiene otra de similares características y bilíngüe, publicada en 2021. Algunas de las Elegías romanas traducidas por Salvador Mas Torres —la traducción preferida de la profesora Rosa Sala— podéis leerlas aquí. Aún se puede encontrar el libro en las librerías de segunda mano. En formato digital se puede adquirir por menos de 4€.

Además, para quienes gustan de la conferencia, la Fundación March invitó en octubre del año pasado a la especialista en Goethe y también traductora de su obra, Rosa Sala a impartir un par de conferencias que son francamente muy interesantes y amenas. Están disponibles en formato audio y en formato vídeo, para que cada cual elija la modalidad que le resulte más cómoda.  

Y por eso de que no falte la distracción, y nunca mejor dicho, este film Goethe!, de Philipp Stölzl, que hasta donde yo sé nunca se llegó a proyectar por estos pagos, puede ser un elemento que encienda la curiosidad por saber de su vida y de su obra. Es perfectamente prescindible, pero yo lo dejo por si acaso:


La buena fortuna



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domingo, 25 de septiembre de 2022

TOCCATA ARPEGGIATA Y...


Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651) era un virtuoso de la tiorba (esa cosa enorme que parece un laúd gigantesco con muchas cuerdas). Tal vez su pieza más famosa sea esta Toccata arpeggiata que interpreta Christina Pluhar y de la que conviene decir qué significa. Lo de tocata es un tecnicismo para indicar que quien la interprete puede tocarla jugando con el ritmo y el tempo. Lo de arpeggiata, para señalar que debe tocarse punteando un instrumento de cuerda. Luego, una vez en el escenario y en función del carácter y las ganas de quien o quienes estén allí, pueden ocurrir muchas cosas, seguramente todas divertidas. Para que quede claro: si creíamos que la improvisación era una cosa contemporánea, made in siglo XX o algo así, estamos un poco confundidos. De otra manera: quienes creen que la música clásica es algo rígido, aburrido y cerrado, que echen un vistazo a este encore, o sea, a este bis, a este añadido, a esta propina:


Soprano: Nuria Rial. Mezzo-soprano: Giuseppina Bridelli. Contralto masculino: Vincenzo Capezzuto. Contratenor: Jakub Józef Orliński

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viernes, 23 de septiembre de 2022

PASEO POR ITZIAR

Para las amistades del Bidasoa.


No había estado nunca en Itziar. El buen tiempo y una propuesta de paseo ya caduca me empujaron a ello. La descripción del itinerario, después de 40 años, no es, como fácilmente se puede suponer, la más adecuada para adentrarse en senderos de montaña. En cualquier caso, el paseo comenzó con una agradable sopresa: en la pequeña explanada que hay junto al santuario estaba esta obra de Oteiza, Amatasuna —Maternidad—. Allí mismo se encuentra un panel explicativo que ofrece bastante más de lo que suelen ofrecer este tipo de carteles. Ampliadlo o descargadlo. Merece la pena.


Ese fue el primer gozo para la vista. El segundo vino dado por la transparencia de la atmósfera y la límpida nitidez del horizonte. La vista se recreaba en el paisaje, y pocos paisajes hay más amables y generosos que esos en los que mar y montaña comparten escenario. Hasta la ermita de Santa Catalina salía a saludar con sus reses pastando en los alrededores.


Después, visita al templo. Famosa es la imagen del camerino, una de las más antiguas de la provincia junto con la del Juncal, con quien, por cierto, comparte leyenda. El retablo, plateresco, es notable. Y por si algún foráneo pasa por aquí, conviene destacar la presencia de la embarcación colgando del techo. Los templos costeros siempre tienen ese recuerdo para la gente de la mar. Más justificado, si cabe, en este que está dedicado a una virgen protectora de la actividad marinera y, por tanto, de quien se dedica a ella. En este caso, se trata de un exvoto mandado construir a finales del XVII por el capitán Francisco Mirandaola, cuyo barco salió con bien de unos bancos de hielo cuando andaban faenando por Terranova. Lo atribuyó, claro, a la intervención de la Virgen de Itziar.


Salí del templo e inicié la ruta que llevaba hasta Sakoneta y la zona de flysch. El día se ofrecía generoso para el paseo y el terreno, cuesta abajo, invitaba. Pequeños tesoros en forma de cantos de pájaros, arroyos, arbolado en transición al otoño y hasta garcetas departiendo en algún prado con el ganado vacuno entretenían el ánimo. Pero el tesoro mayor lo ofrece la costa y esa formación de capas sucesivas que conforman los milhojas rocosos más sugestivos de la naturaleza. 







Ah, por cierto, se me ha olvidado lo de la bola en la fachada y lo de Elcano y lo de lo de los cañonazos y lo de... 



 Bueno, el cartel, convenientemente ampliado, lo hará mejor que yo.


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jueves, 22 de septiembre de 2022

INCENDIO MINERAL, María Ángeles Pérez López

Editorial
I

MI CUERPO CHOCA CONTRA LOS PRONOMBRES

Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco.
    No es cierto que sean cáscaras vacías: son vísceras y plasma en la transfusión que cede cada uno de nosotros. 
    Cuando va a amanecer y salimos desnudos a la habitación más fría del idioma, entregamos materia y ADN.
    La luz parece tan solo una escaramuza y los hospitales todavía no apaciguan el pavor, pero nosotros ya avanzamos por corredores simétricos y grises con un hilo de sangre de la mano, como si Ariadna hubiese decidido no llamarse Ariadna sino Penélope y tejer toda la noche su condena. Como si ellas dos se hubieran abrazado en la temperatura del temor y hubieran recordado que la sangre es un hilo que cose cada parte de su cuerpo: un riñón sobre el otro en la diálisis; las dos clavículas como dos mariposas atrapadas que el esternón clavó contra su tórax; un ovario que llama al otro en las veintiocho ocasiones en que la luna gira alrededor; o el agua en los pulmones del ahogado. Como si las dos fueran una: solo un hilo. 
    De la sangre que gotea por él, muy deprisa, caen los pronombres y manchan el suelo. Se enfadan quienes limpiaban las salas del hospital. Podríamos haber soltado piedritas para tropezar en el agotado itinerario de la vuelta. De todas formas se habrían enfadado, o ¿es que acaso se incluyen en la palabra nosotros? Lo desconozco.
    ¿Y ahora? ¿Quién crees que eres yo?
    Solo soy una herida en el lenguaje.


Este es el primero de los 15 poemas en prosa que conforman esta bellísima reflexión sobre el lenguaje, sobre lo que somos, sobre nuestra relación con las palabras y sobre el permanente juego de ser en las palabras y en los otros. 

Hay un eco lejano de aquel vivir en los pronombres de Salinas. Es cierto, somos seres transitivos, esto es, cuanto hacemos y decimos tiene repercusión en los otros. Además, bien lo sabemos, somos palabra; en ella nos reconocemos y con ella fundamos cuanto somos, conocemos y queremos. Ya nos lo dijo el alemán: El lenguaje es la casa del Ser. En su hogar habita el hombre. Los que piensan y los que crean con las palabras son los guardianes de este hogar.

María Ángeles Pérez López es una de esas excelentes guardianas. En este hermoso poemario nos da buenas muestras de permanente indagación, y lo hace acompañada de otros poetas que también han transitado esa misma inquietud en sutil y delicado diálogo. 

También aquí está presente ese hilo larguísimo y ubérrimo que mencionaba ayer y que conviene cuidar. Una forma de hacerlo es leer este hermoso Incendio mineral.



XV

¿Y SI ERES NADIE?

¿Y si eres nadie?
    Miras dentro de ti y solo hay un inmenso páramo en el que nada se oye. Ni
siquiera la respiración agitada en el incendio de aquello que fuiste. ¿Adónde irás
cargando tu vacío?
    Nada pesa lo que no tienes, pero no hay ligereza posible para ti porque el vacío
te arrastra hacia sus pies. Ha arrasado con toda la flora, los días sin viento, las
reservas de agua y de pardales. Quedan muchos más pájaros atrapados contra las vallas: vencejos, cormoranes, petirrojos. Un viejísimo albatros sacude su cabeza como si se hubiera atragantado con un mal verso. Entre ellos se disputan las raspas del sol y todos los poemas sobre ruiseñores o palomas que han sido capaces de digerir. Disputan también con quienes han quedado crucificados contra esas vallas, atrapados en la larga migración del hambre, de la guerra.
    Y mientras, tú sobre tu páramo vacío.
    Te asomas con miedo al brocal de la boca y solo se ve un espejo negro que
parece saludarte desde el fondo. También alguna mano de gente difusa tras tantas pantallas entreabiertas. Nada se oye sino la frugalidad de la desgana.
    A lo lejos, tal vez el agua pida que abras la puerta de tu cuerpo. 
    ¿O vas a conformarte con ser páramo? ¿Eriazo que no habilitan las hormigas? ¿Pedregal que golpea con su sed?
    ¿Y si nadie somos todos? Pájaro perro, pájaro persona, población y polluelo
enardecido. ¿Qué harás en el tránsito de las taxonomías?
    En ti están los cien mil caracteres hereditarios que te atan dulcemente a los demás, los tres mil millones de letras del genoma humano que has aprendido sin esfuerzo y silbas con felicidad al levantarte, veinticuatro de los noventa elementos químicos, todas las maletas que quedan extraviadas frente a las aduanas y las noches de Ítaca y Caronte.
    En ti, partículas lejanísimas de estrellas y otros parientes, piedras, peces,
patronímicos, banderas deslucidas y otros trapos del dolor. Incluso meteoros en el
festejo de la luz.
    Todos ellos te bendicen y completan.
    Bendicen cada una de las capas freáticas que alimentas con tu desesperación y tu amor radical a esta extrañeza que llamaron vivir, estar viviendo.
    Porque tú no eres suficiente para ti.
    Desconoces quién eres y no importa.
    De pronto apremian la vida y los tendones. De pronto estallan granos rojísimos de luz sobre la superficie torpe de tu lengua. Algunos estorninos los disputan y te besan con su canción de alambre.
    ¿Cómo dejar entonces que el día colisione? ¿Que haya personas aparcadas como muebles mientras viajan las mesas en primera?
    Alguna vez recibiste en herencia un baúl y una silla de esparto pero hoy todo ha sido arrasado por el fuego, hasta el flequillo que desordenó los días y la expiación y nota a lápiz del convenio laboral, mientras hay personas aparcadas como muebles y están dentro de ti, son tu apellido. Con el agua que mana de sus letras humedeces tu frente y te levantas.



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miércoles, 21 de septiembre de 2022

FÓSILES EN EL GUGGENHEIM




Que la contrucción de Frank Gehry para acoger obras de la colección Guggenheim en Bilbao es un edifico poderosamente atractivo no lo discute nadie. Incluso algunas voces maliciosas dicen que el auténtico arte está en él mismo y no lo que guarda dentro. Lo cierto es que el famoso arquitecto anduvo buscando durante bastante tiempo una piedra que fuera consistente y que, además, tuviera un color similar a la arenisca de los edificios que se encuentran en las orillas de la ría.

Después de muchas vueltas, encontró el tono que buscaba nada menos que en la Sierra de Marmolance, cerca de Huéscar, Granada. Allí se encontraba una roca sedimentaria que se había formado por el depósito de animales marinos que vivieron hace entre 120 y 135 millones de años. Fueron a apara al fondo marino. Con el paso del tiempo y la presión correspondiente se transformaron en fósiles.

De allí se trajo el arquitecto unos 95.000 metros cuadrados con los que forró paredes y escaleras. Hoy se conoce como caliza Guggenheim y está presente en multitud de edificios de prestigio en todo el mundo. Sin embargo, esta piedra caliza va más allá de la belleza de su color o de ser la envoltura, junto con el titanio, del museo más visitado de la ciudad, porque está llena de vida.

Como recordaba el profesor de la UPV, Javier Murelaga, a El Correo en 2008, las escaleras, las paredes interiores, exteriores y los suelos están plagados de erizos y algas rojas fosilizadas. El edificio nos aporta mejores ejemplos que los libros. No es fácil tener ante nuestros ojos el corte de un animal fosilizado, y por cada metro cuadrado hay miles de cortes diferentes del mismo tipo de fósil. 

Cuando vayáis al museo, recordad que estáis transitando por un espacio lleno de vida. Fosilizada, sí, pero vida que pobló el antiguo océano de Tetis, y que cuando la presión de las placas hizo aflorar el fondo marino y convertirlo en superficie terrestre, nos propicio unas canteras de donde obtener el suelo que hoy pisamos. Un suelo lleno de recuerdos de aquellos seres vivos que hace millones de años poblaban la aguas del mar y que sirven para recordarnos que somos parte de ese hilo de vida, larguísimo y ubérimo, que se va transformando con el tiempo. 

Nota: Los tres fósiles se localizan en la parte baja de la escalera de acceso a la entrada al museo, en la zona de abajo, a la derecha. Miden más de 30 cm cada uno de ellos.

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martes, 20 de septiembre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico de la librería:
 info@librerialagun.com 
o de los teléfonos: 
943444320
638708863

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lunes, 19 de septiembre de 2022

DONDE ESTÁN LOS ETERNOS

Editorial
Hace menos de un año —noviembre 2021— Reino de Cordelia publicaba esta magnífica antología de poemas de P. B. Shelley a cargo de José Luis Rey

La verdad es que se hacía necesaria una antología amplia —podéis ver el índice aquí— del romántico inglés, pues desde que Hiperión publicó en 1991 No despestéis a la serpiente, no se había publicado nada importante del amigo de Byron. 

No voy a comparar las ediciones porque son imcomparables. La de Hiperión es la clásica y bien cuidada edición de bolsillo —a cargo de Juan Abeleira y Alejandro Valero—; la del Reino de Cordelia, en cambio, es una edición en tapa dura, cosida, con sobrecubierta, papel ahuesado, letra generosa, interlineado espacioso y de un contenido muchímo mayor. Un regalo para amantes de Shelley y de la poesía.

Si tuviera en este momento que hacerme con alguna de las dos, sin duda, optaría por la segunda que me parece, repito, magnífica. Solamente echo en falta un pequeño poema o fragmento o lo que sea, que sí aparecía en la primera y que era el que daba título a la antología:

NO DESPERTÉIS JAMÁS A LA SERPIENTE

No despertéis jamás a la serpiente,
por miedo a que ella ignore su camino;
dejad que se deslice mientras duerme
sumida en la honda yerba de los prados.
Que ni una abeja la oiga al arrastrarse,
que ni una mosca efímera resurja
de su sueño, acunada en la campánula,
ni las estrellas, cuando se escabulla
silente entre la yerba, escurridiza.


(Traducción: Abeleira y Valero).


WAKE THE SERPENT NOT


Wake the serpent not – lest he
Should not know the way to go, –
Let him crawl which yet lies seleeping
Through the deep grass of the meadow!
Not a bee shall hear him creeping,
Not a way-fly shall awaken
From its cradling blue-bell shaken,
Not the starlight as he's sliding
Through the grass with silent gliding.

Si el poemilla os deja confusos, acudid a la nota que aparece en la página 193, y que no voy a repetir aquí. Esto es poesía.

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domingo, 18 de septiembre de 2022

NAUKAS BILBAO 2022 (lo vídeos de las sesiones)

 

Dodecathlos, Vicente Larrea. Entrada al Palacio Euskalduna.


Recién llegado de Bilbao, corro a colocar los vídeos de las sesiones Naukas Bilbao 2022. Las grabaciones han sido realizadas por cámaras de EITB. Es de agradecer el que se coloquen de forma abierta y pública. El conocimiento compartido posibilita la mejora social. ¡Gracias, Naukas!

EITB tiene todos los vídeos colocados para quien quiera verlos.

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jueves, 15 de septiembre de 2022

TORSO. HOMENAJE A PEDRO ARANA AIZPURUA

Torso, 1948.
Este pequeño Torso que aparece a la derecha del texto se encuentra en el caserío de Chillida Leku, justo nada más entrar, también a la derecha. Es de escayola y, según cuenta Mikel G. Gurpegui en un artículo de 2019 en el DV, le gustó mucho a su amigo Pedro Arana Aizpurua, ingeniero, concejal y entusiasta promotor de la tamborrada donostiarra. Supongo que fue la admiración que causó en su amigo lo que indujo al artista a elaborar la obra en bronce y dedicársela, tal y como se puede leer en el pedestal de mármol sobre el que hoy se levanta en el monte Urgull.

Aunque es una obra bastante escondida —se encuentra junto a la puerta de acceso al Castillo de la Mota, en el rellano que da hacia el mar—, a veces hay alguna persona curiosa que ha dado con ella y busca la firma del escultor, como para asegurarse de que efectivamente es de Chillida. No es fácil dar con ella, por lo diminuta, pero ahí está, atestiguando la autoría.




 La verdad es que la primera vez que se ve suele chocar, porque se encuentra bastante lejos del estilo que practicó más tarde y que tanto éxito le trajo. 


Sobre esta obra María Soledad Álvarez dejó escrito que de las de yeso, se conservan dos torsos que denotan una influencia de la escultura arcaica griega. Se trata de obras macizas y cerradas en las que escultor se centra en el estudio del plano, de las superficies. Es en estas obras de yeso donde primero usa el cincel. (Recogido en Guía de esculturas Donostia-San Sebastián. Edorta Kortadi Olano, 2009).

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