"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 31 de julio de 2022
BARCAROLA DE LOS CUENTOS DE HOFFMAN
sábado, 30 de julio de 2022
UN HAIKU, EL SIRIMIRI Y MI MEMORIA
Hoy la ciudad ha amanecido apaciblemente mojada y fresca. Una llovizna benefactora ha limpiado tanto el aire que nos envuelve como el suelo que pisamos. Un auténtico regalo.
Editorial |
El poema de Yosa Buson aparece recogido en el libro Matsuo Bashō. Sendas de Oku, traducción de lo que fue un diario de viaje y una de las mejores colecciones de poemas de Matsuo Bashō. Los trabajos introductorios corrieron a cargo de Octavio Paz y la traducción de la obra Senda de Oku la realizaron el hispanista Eikichi Hayashiya y el mismo Paz. El libro, por suerte, podéis leerlo en internet. Está recogido en numerosos sitios. Dejo el enlace a este issue porque mantine el formato libro con su portada.
Este otro, que podría acompañar a la fotografía de la Concha, sí es de Bashō:
Es primavera:
la colina sin nombre
entre la niebla.
***
PUREZA CANELO, De traslación
Editorial |
con linfa de ave
no permite
raíl
ni confesión directa.
Se anularía.
Me anularía.
Imprescindible
aceptarnos.
Ala navegadora
de trasunto
lírico feroz.
Prohibido
el prosaísmo
en vuelo.
No podía resistirme a colocar este poema, ya que es el que ofrece la propia editorial y el que vais a encontrar repoducido en todas las páginas de las librerías que lo tienen a la venta. Además, claro, habla del libro y es una declarada poética.
Voy, ya veis, de una cacereña a otra. Anteayer fue Ada Salas, hoy le toca el turno a Pureza Canelo. Las dos recién publicadas en la misma editorial. Ambas han pasado por la Fundación March, están recogidas en cervantesvirtual.com, tienen la Medalla de Extremadura y poseen una obra poética de extensión similar, aunque de estilos muy diferentes.
Sobre la obra de esta poeta que ya ha ganado su sitio en la poesía actual existe un libro precioso que la Unión de Bibliófilos Extremeños se encargó de sacar adelante. En él se recogen testimonios, fotografías, poemas, manuscritos y un buen ramillete de ensayos breves escritos por voces expertas en los que merece la pena detenerse —entre ellos, por cierto, uno de su compañera Ada Salas en las páginas 175-6—. No es necesario leerlos todos ni leerlos de seguido, pero conviene tenerlos siempre a mano. Tampoco no es necesario acerse hasta Cáceres para conseguirlo. La Diputación, generosa, lo ha colocado a dispoción de todos.
Y ahora un par de poemas:
El Universo
está en no verlo.
Haces retórica.
Hago escritura:
¿tú lector
conoces
el empeño
de traslación
en la línea?
¿De acoplamiento
que llamas
retórica?
Si te atreves
ponte a escribir
en lo celeste.
Nadie
te salvará.
***
Por descarte
la única edad
reconocible
del Universo
está en mí.
Asignación
unida
a escritura.
La sintaxis
se ofrece
anhelante.
Pierde
hasta los huesos.
En eso
estamos
ella y yo.
En la bárbara
conjugación
existo.
***
viernes, 29 de julio de 2022
BYRON, BAEZ, COHEN (un poema y dos versiones)
Editorial |
Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.
Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho,
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.
Aunque la noche fue hecha para amar,
Y los días vuelven demasiado pronto,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.
Entonces ya no vagaremos más
tan tarde por la noche,
aunque el corazón siga tan amante,
y siga tan clara la luna.
Pues la espada dura más que la vaina,
y el alma agota el pecho,
y el corazón tiene que detenerse y respirar
y el mismo amor tener descanso.
Aunque la noche fue hecha para amar,
y el día regresa demasiado pronto,
aún así, ya no vagaremos más
bajo la luz de la luna.
jueves, 28 de julio de 2022
FIESTAS DE LOIOLA 2022
Lavandera. Dora Salazar. |
La escultura más dicharachera y divertida de la ciudad anima a la población a disfrutar de las fiestas de su barrio (enlace al programa).
***
ARQUEOLOGÍAS, ADA SALAS
Ejemplar KM |
Arqueologías prosigue el camino abierto por títulos anteriores y ahonda al mismo tiempo en su mundo expresivo y en la reflexión sobre el tiempo y cuanto somos. Continúa manteniendo en su poesía aquello que reclamaba para que le interesara un poema en la Poética que redactó para la ya célebre antología de Hiperión el aliento inesperado que acrecienta el conocimiento de mí misma, del hombre, del mundo y de la vida (p 583). Un ejemplo:
TIEMPO
I
No conocer el nombre de los pájaros
pero
reconocer en ellos
a aquellos que anunciaban el verano. Exactamente
ellos. La misma
inexpresable
soledad. La finísima hoja
azul de la promesa
—un pan de oro
limpio
sobre el cielo—. Ese canto abre un túnel
estás
exactamente allí
el níspero de la higuera
los rosales
—su corona
de luz—
el lilo las celindas
el jazmín.
La minúscula flor
de cinamomo.
El melocotonero.
No conoces el nombre d elos pájaros
te dicen
lo que esperabas
fue.
Aún esa profunda
desesperación
aún
esa belleza.
Buscadlo.
***
miércoles, 27 de julio de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 21
Ejemplar del KM |
Sólo los hombres, a quienes correspondería la mayor unión y quienes más la necesitan, siguen sordos a la voz de la naturaleza, por poderosa y benéfica que se haya probado. No los une ni la educación, ni las incontables ventajas de la concordia, ni siquiera el escarmiento de tantas calamidades causadas por la discordia. No obstante, todo parece propiciar la paz: todos tienen el mismo aspecto pero una voz propia, mientras que las demás especies de animales difieren entre sí según la forma de sus cuerpos. Es más, sólo los hombres disfrutan de la facultad de razonar propia de cada individuo, y sólo a ellos se les concedió el don de la palabra, instrumento de las relaciones amistosas (la negrita es mía, p 15).
martes, 26 de julio de 2022
UNA INSIGNIFICANTE CRÍA DE PÁJARO
A pesar de los años, la vida me sigue pareciendo un auténtico misterio. No deja de sorprenderme esa extraordinaria fuerza que tiene para manifestarse continuamente y en cualquier lugar a pesar de todo cuanto hacemos para ponerla en dificultades.
Ya sé que son dos simples crías entre otros muchos millones de crías que nacen al cabo del año, pero impresiona ver a la segunda —la primera es habitante de un parque y, previsiblemente, va a encontrarse protegida— abrirse camino a base de vuelo torpe y taquicardia. Impresiona que entre neumáticos y malos humos, una pequeña cría de pájaro desorientada y con poco dominio de las alas sea capaz de sobrevivir. Impresiona ver cómo la vida continúa a su aire mientras los seres humanos nos encargamos de levantar extrañas y complejísimas construcciones absolutamente alejadas de cualquier semejanza con la naturaleza, y aun así la vida crece y prolifera y se abre paso.
Me impresiona, incluso, el hecho de que me impresione ver una insignificante y trivial cría de pájaro en dificultades cuando todos y cada uno de los días me encuentro llorando alguna brutal desgracia humana como consecuencia de nuestra propia inhumanidad. Me impresiona saber, afortunadamente, que aún no he perdido todo rastro de sensibilidad.
***
lunes, 25 de julio de 2022
HISTORIA VISUAL DE UN DISPARATE
Estación de Lerma. |
Dicen, y lo sabemos sin que nos lo digan, que es necesario utilizar el transporte público y abandonar de una vez el insosteniblemente sucio y dilapidante automóvil privado.
Dicen, y así es, que el medio de transporte más eficaz y menos contaminante es el ferrocarril.
Dicen, y lo dicen desde hace ya muchos años, que impulsar el ferrocarril es apostar por el futuro y disminuir, si así lo hacemos, las emisiones de partículas contaminantes, entre ellas el temible y omnipresente dióxido de carbono, principal generador del efecto invernadero y por tanto del cambio climático.
Viaducto del tranvía San Sebastián-Hernani. |
Estación de Yera (Vega de Pas). |
ZUBIETA RECOMIENDA
Editorial |
El verano nos tiene atenazados con su efusiva ola de calor tropical, pero los lectores y lectoras no estamos preocupados, sabemos que tenemos una forma sencilla de escapar del calor: buscar refugio en nuestras lecturas, escondidos en cualquier rincón de sombra, viajando sin límites. Pero como tampoco estamos para hacer alardes, mejor vamos a recomendar objetos bonitos, pero que podamos llevar en nuestra bolsa de playa o en un bolsillo de nuestro pantalón corto.
Por eso, queremos recomendaros la maravillosa colección, "Vidas térmicas", de editorial ZUT, que desde hace no mucho tiempo nos vienen regalando pequeñas semblanzas biográficas de personajes principales o singulares de las artes, y ya tenemos a la gran poeta Anna Ajmátova, a la Premio Nobel Herta Müller, al tremendo Thomas Pynchon, a la problemática cineasta Leni Riefenstahl, a Mohamed Chukri, o nada menos que a la faraona, Lola Flores, la última en llegar al catálogo.
Y a los mandos de estos artefactos tenemos a gente como Francisco Umbral, Miguel Albero, Alberto Olmos o Andrés Ibáñez, entre otros. Píldoras literarias entre el ensayo y la semblanza personal, la nostalgia y la admiración. Un disfrute, vamos.
Con caprichos como estos no hay problemas en llevar a cualquier paraíso (o vertedero turístico), el salvavidas vital y el disfrute.
Y nuestras, vuestras, librerías están llenas de estas chucherías, así que antes de cerrar la maleta, pásate por la más cercana, y hazte un buen regalo.
domingo, 24 de julio de 2022
STABAT MATER, ALISSA FIRSOVA
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.
¡Oh, cuán triste y cuán aflicta
se vio la Madre bendita,
de tantos tormentos llena!
Cuando triste contemplaba
y dolorosa miraba
del Hijo amado la pena.
Y ¿cuál hombre no llorara,
si a la Madre contemplara
de Cristo, en tanto dolor?
Y ¿quién no se entristeciera,
Madre piadosa, si os viera
sujeta a tanto rigor?
Por los pecados del mundo,
vio a Jesús en tan profundo
tormento la dulce Madre.
Vio morir al Hijo amado,
que rindió desamparado
el espíritu a su Padre.
¡Oh dulce fuente de amor!,
hazme sentir tu dolor
para que llore contigo.
Y que, por mi Cristo amado,
mi corazón abrasado
más viva en él que conmigo.
Y, porque a amarle me anime,
en mi corazón imprime
las llagas que tuvo en sí.
Y de tu Hijo, Señora,
divide conmigo ahora
las que padeció por mí.
Hazme contigo llorar
y de veras lastimar
de sus penas mientras vivo.
en la cruz, donde le veo,
tu corazón compasivo.
¡Virgen de vírgenes santas!,
llore ya con ansias tantas,
que el llanto dulce me sea.
Porque su pasión y muerte
tenga en mi alma, de suerte
que siempre sus penas vea.
Haz que su cruz me enamore
y que en ella viva y more
de mi fe y amor indicio.
Porque me inflame y encienda,
y contigo me defienda
en el día del juicio.
Haz que me ampare la muerte
de Cristo, cuando en tan fuerte
trance vida y alma estén.
Porque, cuando quede en calma
el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria. Amén.
sábado, 23 de julio de 2022
MUNDUARI BIRA EMAN ZION ONTZIA (El barco que dio la vuelta al mundo)
Editorial |
Allí me agradó mucho la exposición que han organizado con buena parte de las ilustraciones que adornan magistralmente el nuevo libro de Sarrionandia. El trabajo de ilustración corresponde al cubano Arístides Esteban Hernández, Ares, artista internacionalmente reconocido. Ha recibido, entre otros muchos, premios tan prestigiosos como el World Press Cartoon (2012) o el Ranan Lurie (2016).
En fin, que allí estaba yo disfrutando de las muy divertidas imágenes creadas por Ares e hice estas pocas fotos para animar a quien esto lea a que se acerque al muy coqueto centro cultural. Cada imagen tiene una frase que sustenta y afirma lo que en ella se ve. Como están en euskara, las traduzco para quien no sepa el idioma. Todas ellas están colocadas en un formato pequeño. Ampliadlas para verlas mejor.
El libro es un viaje posible. |
Getaria. El tocado con que aparece la mujer era típico en el País Vasco hasta el siglo XVII. Tenía formas distintas en función del status y del estado civil. |
¿De que tribu eres? —De la de la Real. La Real Sociedad es el equipo de fútbol de San Sebastián. Illara es uno de sus más queridos jugadores. |
¿Cada cual puede crear su propio paraíso? |
Izquierda: La globalización del dinero. Centro (juega con el latín): Compendio de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad. Derecha: ¿La eguzkilore —carlina— o el aro de hierro? |
viernes, 22 de julio de 2022
KEIXETA, A veces salvaje, otras hermoso
Sala de exposiciones del C. C. Aiete. Txiki Keixeta. |
La hoja que acompaña a la exposición dice, entre otras cosas, lo siguiente:
La pintura está presente en la muestra de Aiete a través de veintinueve cuadros de mediano y gran formato centrados en la abstracción, en los que destaca el uso del color, al igual que la mirada personal del artista. El pincel, la brocha, la espátula, los trapos, las tintas industriales y los disolventes forman parte de su trabajo pictórico.
En las vitrinas podemos admirar tres esculturas realizadas mediante la técnica del alfarero. Los materiales que utiliza también son tan diversos como sus obras. La cerámica y la porcelana, junto con el torno de alfarero, centran las esculturas.
Además de la pintura y escultura, la exposición se completa con la proyección de imágenes en las que se pueden ver los propios procesos de trabajo experimentales.
A mí lo que más me atrae de esta exposición es la colorista abstración de los trabajos pictóricos. Son luminosos, son orgánicos, son muy sugerentes, y tienen el salvaje encanto de las propuestas originales.
Hasta el 25 de septiembre
Lunes y festivos cerrado
De martes a viernes: 10.00 - 14:00 (a partir del 7 de septiembre: 16:00 - 20:00)
Sábados: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Domingos: 10:00 - 14:00
***
Путин, немедленно останови войну!
jueves, 21 de julio de 2022
JOHN KEATS, POESÍA COMPLETA
Editorial |
De la tríada central del romanticismo inglés, John Keats es el que a mí más me gusta, aunque no cuando escribe largos poemas narrativos —en ese aspecto Byron es superior—, sino cuando utiliza el poema breve. Composiciones como "Oda a un ruiseñor", "Oda a una urna griega", "Oda a la melancolía" o "Al otoño", son, sencillamente, maravillosas.
De esta edición, de la que me gusta mucho el papel elegido, el tipo de letra y hasta la presentación de la cubierta, echo de menos un índice de títulos y otro de primeros versos. No es que sean estrictamente necesarios, pero ayudan mucho en la labor de búsqueda, y resulta difícil entender que una poesía completa carezca de ellos.
Os dejo la traducción de la de la urna griega, pura belleza:
ODA A UNA URNA GRIEGA
I
¡Oh tú, intacta novia de la tranquilidad!