sábado, 31 de agosto de 2019

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2019

NGC 7129 y NGC 7142. Fuente: Steve Cannistra (StarryWonders)

  • PLANETAS: Mercurio no es visible. Venus es visible con dificultad pues está muy pegado al horizonte O tras ponerse el Sol. Marte no es visible. Júpiter es visible durante el crepúsculo vespertino y la primera parte d ela noche en la constelación de Ofiuco. Saturno es visible en Sagitario hasta la una de la madrugada aproximadamente.
  • LUNA: llena, el día 14; nueva, el 28.
  • ESTACIONES: el 23 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES (enlaces con Heavens-Above):

Vista interactiva de la ISS en 3D

viernes, 30 de agosto de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 24

Fuente: http://misistemasolar.com

PEGASO



¿Y qué eres tú en esta historia?,

¿otro antojo más de los dioses?,

¿un símbolo de pureza aún no descubierto?,

¿una cifra en el alfabeto de Borges?

¿Qué significado oculto

nos quiere trasmitir tu nacimiento?



Tú hiciste surgir la fuente de las musas

y con ella, tal vez, tu soledad

que, como la del artista,

sólo halla en el significado su destino

y en su expresión

encuentra el silencio.



Imposible es tu camino

y, no obstante,

en él te reafirmas cada noche.

                                                   ¡Sigue volando!



DÉCADAS, SIGLOS, MILENIOS

Con algunos cambios relativos al momento, vuelvo a reeditar este comentario que publiqué el dos de enero de 2010 porque veo que la persistencia en la confusión es aplastante. 

Veamos. Hoy mismo en el comentario publicitario de un espectáculo leo esto: Por si esto no fuera suficiente, estamos en la nochevieja de 1979, un cambio de década histórico a ambos lados del Atlántico (la negrita es mía). No, en la nochevieja de 1979 no cambiamos de década, cambiamos en la nochevieja de 1980. La década de los 80 comenzó el 1 de enero de 1981.

Pocas cosas hay más sencillas que contar, por ejemplo, hasta diez: 1, 2, 3... y 10. No necesitamos saber matemáticas, ni física, ni historia, ni poética, ni gramática para contar, por ejemplo, hasta diez. Eso sí, necesitamos diez objetos para poder contarlos: diez dedos (cinco en cada mano o en cada pie), diez esferas celestes o, quién sabe, tal vez, diez años.

Pero, mira por donde, esa convención que da en acordar que diez años son una década no funciona (lo mismo ocurre con los siglos y con los milenios). Las ganas de celebración, unidas a la influencia de los medios de comunicación de masas, hacen que la primera década sólo tenga 9 años; el primer siglo, 99; y el primer milenio, 999. 

¿Es tan complicado contar y recordar que si la primera década contiene los primeros diez años, la segunda, por tanto, los diez segundos años y así sucesivamente? ¿Es tan difícil tener en cuenta que si el primer siglo contiene los años que van del 1 al 100 —ambos incluidos—, el siglo XXI, por ejemplo, contiene los años que van desde el 2001 al 2100?

Lo curioso del caso es que este error parece que surge de la existencia de un año 0 al comenzar nuestra era actual. Pero ese año cero, como es natural, no se menciona, ni se recoge en ningún libro de historia, porque no puede existir un tiempo nada, un tiempo sin tiempo. Otra cosa es la pesadez de algunos que da en pensar que Jesucristo nació el año 0 y condenan así al primer siglo de la era después de Cristo (d. C.) a tener solamente 99 años. Otro absurdo.

El tiempo pasa y se cuenta en segundos, en horas, en años o en la unidad que escogamos para ello. Y si el tiempo lo agrupamos en décadas, en siglos o en milenios, el primer año de una década, de un siglo o de un milenio necesariamente tiene que terminar en 1, y el último en 0. Por lo tanto, la tercera década de nuestro siglo XXI comenzará el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030. 

Tan sencillo como saber contar.

jueves, 29 de agosto de 2019

VENGA LA RADIO


Nunca he dedicado una entrada a un programa de un medio de comunicación. Sí he recogido programas o partes de ellos para informar sobre un tema o ilustrar algún aspecto artístico, literario o científico del mismo. Los medios de comunicación ya tienen sus propios medios y herramientas suficientes como para hacerse publicidad por sí solos y llegan donde yo no llego. Pero hoy voy a dedicar este pequeño y humilde espacio a un programa de radio que me tiene encantado.

Venga la vida es una hermosa canción del chileno Manuel García. De ella tomó el título (luego lo cambiaron) y la sintonía de inicio del programa que se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana. Está dirigido, pensado, cocinado, presentado, pespunteado, imaginado, ilustrado, dicho y hecho por Lara López, la hechicera que se encarga de hacer magia con los sonidos más bellos que existen cada mañana de domingo.

El programa se va haciendo con las voces de muchas personas que nos dicen sus poemas propios o ajenos. La misma Lara López suele leer alguno. También se van sucediendo músicas y canciones, que en un seductor equilibrio con la poesía que lo puebla y construye, entrelazan paisajes sonoros maravillosamente sugestivos, exquisitamente apetecibles y envolventes. 

Y todo eso sin solución de continuidad, sin una voz torpe que nos interrumpa la seducción del sueño y nos anuncie qué vamos a oír a continuación, porque hasta cuando emerge alguien recomendándonos tales o cuales lecturas, esa voz es una voz integrada en el fascinante río de sonidos que nos lleva.

Si la pintura nació para ser vista, si la comida quiere ser degustada, si la radio se construye y alimenta de sonidos, Venga la radio encuentra su ser más íntimo y su sentido pleno y exclusivo en ser escuchado. Es el gozo de la escucha materializado en un programa. Comprobadlo. Este es el del domingo pasado.




miércoles, 28 de agosto de 2019

RICARDO II (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 8)

Ricardo II es una de las obras menos conocidas de Shakespeare en el mundo de habla castellana, entre otras cosas porque no existen muchas traducciones ni tampoco es la típica tragedia representada en todos los festivales de teatro clásico. Pero esto, que es así, tampoco quiere decir gran cosa. 

Ricardo II es una tragedia histórica teñida de nostalgia. Es también una profunda reflexión sobre el poder, una tragedia sobre la culpa y una estupenda metáfora sobre el teatro del mundo. Y es, como nos lo recuerda Bloom, la puesta en escena de un pésimo rey que tiene, sin embargo, buenas dotes de poeta metafísico. Dejadme que os cite las palabras del estudioso neoyorquino.

Rey alocado e inadecuado, víctima tanto de su propia psique y su extraodinario lenguaje como de Bolingbroke, no es que Ricardo gane nuestra simpatía, sino nuestra renuente admiración estética por la cadencia moribunda de su música cognitiva. Es totalmente incompetente como político, y totalmente dueño d ela metáfora (Shakespeare. La invención de lo humano. p 305).

A punto de acabar, en Ricardo II también podemos leer —acto V, escena V— uno de los soliloquios más impresionantes del teatro, que sería citado muchas más veces si no fuera por que el de Hamlet oculta prácticamente cualquier otro.

Me he estado preguntando cómo puedo comparar la cárcel en que vivo con el mundo y, como el mundo es tan populoso y aquí no hay otro ser que no sea yo, no soy capaz. Con todo, voy a resolverlo. Mi mente será la hembra de mi espíritu, mi espíritu el padre, y los dos engendrarán una prole de pensamientos fecundantes que poblarán este mundo en pequeño de caracteres tan variados como el mundo, pues ningún pensamiento se contenta. Los más altos, los de asuntos divinos, se entremezclan con las dudas y ponen a las Escrituras en contradicción; primero, «Venid, niños, a mí», pero después, «Venir es tan difícil como es para un camello pasar por el ojo de una aguja». Los pensamientos ambiciosos imaginan milagros imposibles: cómo estas débiles uñas pueden abrir brecha en el pétreo costillar de este duro mundo que es mi cárcel y, como no pueden, mueren en su orgullo. Los pensamientos de paciencia se ilusionan con que no son los primeros esclavos de Fortuna, ni serán los últimos, cual los pobres mendigos metidos en el cepo, que amparan su vergüenza en los muchos que han metido y meterán y, pensando de este modo, se consuelan, llevando su infortunio a las espaldas de los que han soportado suerte igual. Así yo en uno solo hago de muchos, y ninguno satisfecho. A veces soy rey, mas la traición me hace que prefiera ser mendigo, y lo soy. Entonces la aplastante miseria me hace ver que me iba mejor cuando era rey, y vuelvo a ser rey, mas muy pronto pienso que Bolingbroke me ha desreinado, y ya no soy nada. Mas, sea uno u otro, ni a mí ni a nadie que sólo sea un hombre ya nada podrá complacernos si no es la paz de no ser nada. (Suena música). ¿Oigo música? ¡Eh, eh, lleva el ritmo! ¡Qué amarga es la música dulce cuando no se observa ritmo ni medida! Así ocurre en la música del hombre. Yo aquí tengo finura de oído para advertir discordancias en la cuerda, mas, respecto a la concordia de mi reino, no he tenido oído para oír mis disonancias. Perdí el tiempo, y ahora el tiempo me consume, ya que me he convertido en su reloj. Mis pensamientos son minutos; con suspiros marcan su andadura a la esfera de mis ojos, adonde mi dedo, semejante a un minutero, siempre apunta enjugándoles las lágrimas. Pues bien, señor, los sonidos que indican la hora son clamores que golpean mi corazón, que es la campana. Suspiros, lágrimas, clamores dan los minutos y las horas. Mas mi tiempo corre apresurado en la alegría de Bolingbroke, mientras yo tonteo aquí, muñeco de su reloj. Esa música enloquece. ¡Que no suene! Aunque ha devuelto el juicio a los locos, yo creo que va a quitárselo a los cuerdos. Sin embargo, bendito sea quien me la brinda, pues es señal de afecto, y el afecto a Ricardo es una rara joya en este mundo de odio.

martes, 27 de agosto de 2019

HILARY HAHN Y LA KAMMERPHILHARMONIE DE BREMEN EN LA QUINCENA

Hilary Hahn. Fuente: Quincena Musical.
Después de la desilusión que me supuso la Madame Butterfly del día 15, espero que Hilary Hahn esté simplemente a su altura y nos ofrezca un inolvidable Bach.

De los tres conciertos para violín que han llegado hasta nosotros del gran maestro barroco, Hahn y la Kammerphilharmonie Bremen nos ofrecerán esta tarde los dos primeros. Independientemente de los gustos, ambos son un maravilloso ejemplo de perfección y equilibrio, alejados de las algaradas virtuosísticas. 

Bach, que nunca salió de Alemania, conocía muy bien la música italiana. Sus conciertos para violín continúan la tradición vivaldiana y están organizados en tres movimientos —allegro, adagio, allegro—. Tal vez en el segundo sea más evidente esa influencia. 

Aquí tenéis los dos, para que podáis comparar, grabados para la Deutsche Grammophon por una jovencísima Hahn.





El programa completo de esta tarde es este:

J. S. BACH
  • Concierto para violín nº1 BWV 1041 (15').
  • Concierto para violín nº2 BWV 1042 (19').

FRANZ SCHUBERT
  • Sinfonía nº4 D. 417 “Trágica” (32').

lunes, 26 de agosto de 2019

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA 2019

Este es el simpático vídeo promocional que ha sacado la Semana de Música Antigua para celebrar el medio siglo:


Y este, el estupendo programa que nos ofrecen:

1 septiembre

ANTONIO BACIERO / 18:30h.
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
"REENCUENTRO AL PIANO. OCHO SIGLOS DE MÚSICA NAVARRA"

CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA / 19:30h.
Calle (Estella-Lizarra)
CAMPANAS DE ESTELLA-LIZARRA.
TOQUE GENERAL CONMEMORATIVO

RAQUEL ANDUEZA & LA GALANÍA / 20:15h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
"ITALIA 1600"


2 septiembre

RAQUEL ANDUEZA Y JESÚS FERNÁNDEZ BAENA / 17:30h.
Capilla de la Residencia Santo Domingo (Estella-Lizarra)
"BELLA MIA"

THE TALLIS SCHOLARS / 20:15h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
"INSPIRADOS POR LA CAPILLA SIXTINA"


3 septiembre

"CHARLANDO SOBRE LA SMADE" / 18:00h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra
Un encuentro con los autores del libro del 50º aniversario.

RECORRIDOS MUSICALES CON ENSEMBLE LA DANSERYE / 19:00h.
Calle (Estella-Lizarra)
SMADE A PIE DE CALLE

ENSEMBLE LA DANSERYE / 20:15h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
"YO TE QUIERE MATARE"


4 septiembre

ENSEMBLE DIATESSARON / 20:15h.
Iglesia de Santa María (Viana)
"FLORES DE MÚSICA"


5 septiembre

ENSAYO GENERAL "THE MESSIAH" / 20:00h.
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
Solo para público juvenil e infantil con sus familias.

JOSÉ MIGUEL MORENO / 20:15h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
"CANCIÓN DEL EMPERADOR"


6 septiembre

ISABEL VILLANUEVA / 18:30h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
BACH/KURTAG/TABAKOVA

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA + CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA / 20:15h.
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
"THE MESSIAH" (G. F. HAENDEL) SELECC.


7 septiembre

GRUPOS DE CÁMARA DE LA ESCUELA / 11:00h.
Escuela de Música Julián Romano (Estella-Lizarra)
"ENTORNO AL MESÍAS"

VOCES A CUATRO: CARLOS MENA + JONE MARTÍNEZ + VÍCTOR CRUZ + DIEGO BLÁZQUEZ / 18:30h.
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
"BOZES EN LAS ESFERAS"

JORDI SAVALL + PEDRO ESTEVAN / 20:15h.
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
"ORIENTE-OCCIDENTE"


8 septiembre

EUROPA GALANTE / 20:15h.
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
FABIO BIONDI, DIRECTOR.




Más información, en los enlaces y en la página oficial.

NOSKI! RECOMIENDA

Fuente: Instagram de la autora.





(Editorial La tinta del Silencio, Ciudad de México) 

Es un acierto publicar Cerdo con monóculo, de la poeta jalisciense, afincada en Errentería, Sihara Nuño, en la colección "La nave insólita" de la editorial mexicana "La tinta del silencio"; y digo que es un acierto porque, efectivamente, se trata de un libro insólito: entre aforístico, ensayístico, memorialístico, poético, penetrando también en la frontera difusa de la micronarración. Es uno de esos libros de género transversal o libro "agénero", mestizo, que son, a fin de cuentas, los libros más interesantes (aunque produzca más de un dolor de cabeza a los críticos y a los libreros, que no saben a qué genero adscribirlo o en qué anaquel colocarlo). 
Ya nos tiene acostumbrados la autora no sólo a este tipo de libro híbrido (su excelente forma de aunar ciencia y poesía la ha convertido en una poeta de referencia, con una voz inconfundible, original y propia), sino también y sobretodo a los buenos libros (léase, por poner sólo un botón de muestra, su también reciente Anatomía, publicado en la Editorial Polibea); nos ha acostumbrado, en definitiva, a la buena creación literaria. Cada uno de los libros que ha ido publicando encierra un concepto, una idea bien precisa y construida, una estructura impecable y un proyecto global que obedece, en primera y última instancia, a su preocupación por lo humano. En este caso, en Cerdo con monóculo, se trata del transporte público (contextualizado en México pero que muy bien puede trasladarse a cualquier otro país). Casos o escenas, acontecimientos diarios y rutinarios que quizá pasen desapercibidos para la mayoría, pero no para una poeta atenta a una realidad compleja que la interpela (y circunstancia). Sihara Nuño, observadora tal haijin, fue anotando en el tiempo esas escenas (unas 3.000, por lo que parece), entregándonos ahora apenas una gavilla, un extracto significativo. Siendo el transporte, como decía, el motivo principal del libro (del cuadro, iba a escribir) hay escenas de todo tipo: desde las más realistas o costumbristas, casi captadas al modo fotográfico, como en Rómpase en caso de emergencia, que dice: Después de media hora el niño no ha dejado de llorar. Busco el martillo rojo que suelen colocar al lado de la ventana, pasando por otras de matiz histórico, como en La Niña, la Pinta y la Santa María: No encontraron las Indias, pero cambiaron la historia, o dejándonos en otras una muestra de la fértil imaginación de Nuño, como en Caso geométrico: Si buscas un atajo, no acudas al Triángulo de las Bermudas; algunas veces más vale llegar tarde. Así llegamos al casi centenar de escenas de un libro singular y, como decía al principio, insólito, que sólo podía salir de la pluma de alguien que sabe estar atento a la vida para trasladarla al papel con inteligencia y elegancia; un libro que sólo puede ser fruto de una gran escritora.


(Y antes de acabar, y a modo de paréntesis o posdata, Cerdo con monóculo se presentará en Errenteria el 7 de septiembre, sábado, a las 18:00, en el Mikelazulo. Yo no me lo perdería).



domingo, 25 de agosto de 2019

FRANCISCA AGUIRRE, ENSAYO GENERAL (poesía reunida 1966-2017)

Francisca Aguirre (1930-2019), cuando recibió el Premio Nacional de las Letras 2018, y como el jurado hacía una referencia a su influencia machadiana, declaró que cuando se sentía algo inquieta lo leía para relajarse y se refirió a él como el primero entre los dioses literarios. O sea, que sí, que si os acercáis a su obra poética vais a notar esa influencia, y Aguirre, además, la asumió con orgullo, sin ninguna angustia. Pero también la de otras figuras, como la de Luis Rosales, con quien estuvo trabajando como secretaria en el Instituto de Cultura Hispánica

Así, pues, su poesía es clara, directa y testimonial, iluminada y recorrida por la historia vivida por la propia autora. No rehuye ni el dolor ni el peso de la existencia. Lo cotidiano, lo próximo, la materia con que se van haciendo los días es la misma materia que recogen sus palabras y tejen el poema. 

También están presentes las múltiples referencias a sus admirados poetas en un juego intertextual muy nutritivo: Rubén Darío, Jorge Manrique, Miguel Hernández o los ya citados Luis Rosales y Antonio Machado

Pero de una poeta que se explica perfectamente ella sola lo mejor es leerla y dejar que su obra hable por sí misma.



Menos mal que la noche no es eterna,
y de pronto la luz nos ilumina
y los cinco sentidos se despiertan
y comienza una historia muy antigua,
una historia que va del miedo al llanto,
pero también del llanto a la alegría,
a la absurda manía de lo humano,
de la pasta de dientes y la ducha,
de la risa en los bordes del naufragio,
del orden cotidiano del saludo,
de la fuga solar de las ventanas
y la prisa por encontrar respuestas.
Menos mal que la tarde dura mucho
y podemos hacernos a la idea
de que llegan la noche y sus secretos.
Menos mal que la muerte nos consuela,
y nos va confesando día a día
que aquí nada es eterno.
Menos mal que a pesar de los pesares
seguimos aferrados al milagro,
a la ciega esperanza del sosiego
y a la terca ambición de la unidad.



                                De La herida absurda (2000-2006).


***

Gracias a Squirrel, que ha dejado un comentario con el enlace, está este vídeo aquí. Recoge una de las sesiones del Bilbao Poesía 2019. Leen sus poemas Francisca Aguirre (minuto 4), Guadalupe Grande, hija suya y del ya fallecido Félix Grande (minuto 22:30), y Nuno Júdice (minuto 39:05).

sábado, 24 de agosto de 2019

67º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Fuente: https://www.sansebastianfestival.com/es/
No se han desvanecido del todo los ecos del paso de Woody Allen por la ciudad, la Quincena Musical aún tiene grandes momentos que ofrecernos y aunque todavía falta casi un mes para que dé comienzo el evento cinematográfico más importante del año en la península, lo cierto es que ya están colocadas las fechas, las secciones, las películas que tomarán parte en la sección oficial e incluso se pueden adquirir las entradas para las Galas. Y los medios de comunicación, un día sí y otro también, no paran de recoger alguna noticia sobre el mismo. 

Os dejo algunos enlaces para que vayáis echando un vistazo:


¡Que la fuerza os acompañe!

LA HIJA DEL COMUNISTA, AROA MORENO

Aroa Moreno ganó el Premio Ojo Crítico 2017 con esta novela, editada por Caballo de Troya. De ella, de la autora, el jurado destacó la capacidad para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental. El relato, pues, gira en torno a una mujer, hija de exiliados a causa de la guerra civil, de la que vamos a tener noticias desde su infancia hasta la madurez.

La historia se va construyendo en torno a tres ejes: la omnipresencia de la política, la importancia de las decisiones y la urdimbre familiar. 

Política. No en vano, Katia, la protagonista, es una hija de republicanos cuyo padre está absolutamente convencido de la causa comunista y cuya madre se reunió con él porque era su marido, pero vive en Berlín tan desolada como aislada. Recordemos que Berlín era la ciudad que era y el régimen anterior se deja notar en la vida cotidiana de los personajes. 

Decisiones. Cuanto decidimos condiciona el futuro. Tal vez comprar el pan en una u otra panadería tenga poco peso sobre lo que pueda ocurrir después. Hay, en cambio, decisiones mucho más vitales, como elegir con quién y dónde vamos a vivir. Este tipo de decisiones no solamente tienen importancia sobre nuestro futuro, también sobre el de quienes nos rodean. 

Familia. Qué os voy a decir. Cada cual pertenece a una familia y tiene una experiencia de ella. De momento, no conozco a nadie cuyas relaciones familiares le sean indiferentes. La familia pesa.

Novela rápida, en 180 escasas páginas vemos pasar buena parte del siglo XX y la desgarrada vida de Katia y su familia. Historia sin concesiones a los bandos ni a las ideologías, muy en sintonía con esa tendencia actual que da en subrayar lo complicada y difícil que puede resultar la vida. 

¿Estamos condenados a ser libres (pero poco) e infelices (bastante)?

viernes, 23 de agosto de 2019

PASEO MUSICAL

Fuente: Tabakalera.


Donosti, durante el mes de agosto, tiene playa, tiene monte, tiene exposiciones, tiene todo cuanto tiene durante el resto del año; pero, además, dispone de una fantástica Quincena Musical, y al amparo de ella, una multitud de actividades tan atractivas como este paseo musical por Crisitina Enea que, a su vez, es una prolongación de la recién colocada instalación 
Knock on wood: call and response de Tom Johnson.

Se encargarán de dirigir el paseo y de activar los sonidos el compositor Stéphane Garin y a algunos miembros del Ensemble 0 (Amélie Grould, Peter Klanac y Julien Pontvianne). Durante el recorrido se interpetarán las siguientes piezas:

Knock on wood - call and response.
Knock on wood - solution 571.
Knock on wood - three tempos.
Knock on wood - almost even.
Knock on wood - n=24 r=12.



Hoy, 19:00. Salida desde Tabakalera (hall 1ª planta). Acceso libre.

EDGAR LEE MASTERS

23 de agosto de 1868,

nace Edgar Lee Masters.




LA COLINA


¿Dónde están Elmer, Herman, Bert, Tom y Charley,
El flojeras, el cachas, el comediante, el borracho, el broncas?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

A uno se lo llevó la fiebre,
otro se chamuscó en la mina,
a otro lo mataron en una pendencia,
otro murió en la cárcel,
y el otro se cayó del puente en el que curraba para mantener a su familia.
Duermen, duermen, están durmiendo todos en la colina.

¿Dónde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith,
la sensible, la ingenua, la voceras, la orgullosa, la viva la vida?
Duermen, están durmiendo todas en la colina.

Una murió al alborotar,
otra de mal de amores,
otra a manos de un bestia en un burdel,
otra con depresión aguda, por hacerle caso al corazón,
y la otra, tras una vida díscola en Londres y París,
la trajeron de vuelta a su agujero de tierra Ella y Kate y Mag-
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están tío Isaac y tía Emily,
el viejo Towny Kincaid y Sevigne Houghton,
Y Walker, el alcalde, que trató
a los venerables hombres de la revolución?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

Les habían devuelo muertos a sus hijos de la guerra,
a sus hijas aplastadas por la vida,
con hijos sin padre, llorando...
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están Jones, el viejo músico,
que se divirtió de lo lindo durante sus noventa años,
a pecho descubierto en plena ventisca,
bebiendo, declamando a voces, sin pensar nunca en su familia,
ni en el dinero, ni en el amor, ni en el cielo?
Aquí lo tienes, contando batallitas de antaño,
las carreras de caballos de los buenos tiempos en Clary`s Grove,
o lo que dijo Abe Lincoln
una vez en Springfield...


                                    Traducción: Jaime Priede. Antología Spoon River.

jueves, 22 de agosto de 2019

DOROTHY PARKER

22 de agosto de 1868,

nace Dorothy Parker.



EL GUIONISTA APASIONADO A SU AMADA

Oh, ven, mi amor, y únete a mí
en la nueva industria más antigua.
Ven y busca la meta de palmeras y perlas,
la hermosa tierra de Chico Conoce A Chica,
ven y adorna con tu presencia este litoral lleno de lotos,
esta Isla de Haz Lo Que Ya Se Hizo.
Ven, refrena lo nuevo, y ve cómo gana lo viejo,
allá donde todo lo que brilla es Goldwyn


          Traducción: Guillermo López Gallego y Cecilia Ross. Los poemas perdidos.

LUIS FELIPE VIVANCO

22 de agosto de 1868,

nace Luis Felipe Vivanco.




ALLEGRO

Termina la mañana como una calle en cuesta
que baja hacia las frondas naturales del Prado.
Y ese joven doloroso y urgente
¿quién sabe lo que quiere después de tanta música
padeciendo a la orilla de su criatura única?
Quiere que haya retamas en flor y ramas extendidas de castaño
dentro de sus moradas de angustia sin pecado.
Quiere que el insistente, curioso y solitario toro de las alturas
descienda hasta el origen de su felicidad sin mezcla de ocupaciones serias,
Quiere que le atraviese la bendición del agua más delgada
junto a un pétreo y bruñido acantilado de buitres
y que brille en secreto una red invisible de aciertos espirituales
entre los viejos puentes y los cerros bermejos con olivos.
Quiere que su ejercicio de estrellas desveladas
sea un olor creciendo de realidad de fuera.
Y al cabo de la racha de alegría invasora
quiere su ocio del campo y distancias andando...

(Pero también prefiere acudir a su cita de soledad y de retraso con la música
y seguir padeciendo a la orilla inhumana de su criatura única).

LAU NOTEN OPERA Y MÁS



Este domingo, día 25, se estrena en Tabakalera, y dentro del programa de la Quincena Musical, la ópera Lau noten opera, del compositor minimalista estadounidense Tom Johnson

La ópera, tal y como su título indica, está compuesta con cuatro notas —la, si, re y mi—. Tiene una duración de 65 minutos y es una parodia en la que los cinco personajes que la protagonizan representan las cinco voces de una ópera.

Hacen posible este tinglado: Miren Urbieta-Vega, soprano; Marifé Nogales, mezzosoprano; Beñat Egiarte, tenor; Fernando Latorre, barítono; Pedro Llarena, bajo; Ekaitz Unai González, director de escena; Arkaitz Mendoza, director musical; Malús Arbide, encargada del vestuario; y Pedro José Rodríguez al piano.

Eitb daba así la noticia:



En relación con esta ópera, Tabakalera ha abierto la exposición Knock on Wood: Call and Response, una instalación sonora realizada por el compositor Tom Johnson en colaboración con el artista Martin Riches, más un Concierto-paseo que tendrá lugar en el parque Cristina Enea, mañana, viernes 23.

miércoles, 21 de agosto de 2019

EL FILÓSOFO QUE QUERÍA SER CIENTÍFICO Y DOMINAR EL MUNDO

El hombre, intérprete y ministro de la naturaleza, no extiende sus conocimientos y sus acciones más que en la medida en que descubre el orden natural de las cosas, ya sea por la observación, ya sea por la reflexión (...) La ciencia y el poder humano coinciden en todo y se orientan al mismo fin; es la ignorancia de la causa lo que nos priva del efecto; porque no se puede vencer a la naturaleza más que obedeciéndola; y lo que era principio, efecto o causa en la teoría, deviene regla, fin, o medio en la práctica (Novum Organum).

Tal vez la vida de Bacon, como se ha dicho más de una vez, no llegara a ser digna de un gran filósofo: intrigante, ambicioso político sin escrúpulos, ingrato, llegó a ser Canciller en 1618 para encontrarse con una acusación de corrupción en 1621 que le despojó de todo empleo y título honorífico. La misma ambición que le movió en los asuntos terrestres le condujo por los caminos del conocimiento. 

La época está marcada por el nacimiento de la revolución científica y el vertiginoso aumento de la actividad comercial como consecuencia del ensachamiento del mundo —América, África, Asia—. Él sabe que saber es poder. Los nuevos descubrimientos de todo tipo ofrecen nuevas posibilidades, pero Bacon es un realista a rajatabla y es consciente de que no será posible reconocer el objetivo final si se permanece estancado en cualquiera de los conocimientos particulares —física, astronomía, anatomía...—. Necesitamos elevarnos por encima de todos ellos para poder dominar el paisaje. La torre desde la que otear el horizonte, desde donde se establece la meta del conocimiento científico y donde se halla un método universalmente válido es la filosofía.

Posiblemente lo más interesante del pensamiento de Bacon, y lo que hace de él un contemporáneo, es que no separa el espíritu científico del espíritu técnico. La ciencia, el conocimiento de la naturaleza, es sinónimo de poder. Conocer la naturaleza es conocer las causas de los fenómenos. Asigna a este tipo de conocimiento el objetivo de extender el poder humano y de cambiar la vida. Es, incluso, visionario: El fin de nuestra institución es la expansión del Imperio humano hasta que realicemos todo lo que es posible. Volaremos como los pájaros y dispondremos de barcos para navegar bajo las aguas (Nueva Atlántida).

Sin duda, el aspecto más original, desde el punto de vista del pensamiento, y la que aparece comentada en todos los manuales, es el análisis que realiza de los distintos tipos de error, aquello de los fantasmas de la tribu, de la caverna, del foro y del teatro. De alguna forma anticipa el racionalismo kantiano y los estudios posteriores sobre la filosofía de la ciencia. Sin embargo, y sin quitarle ningún mérito como pensador, también exacerbó el antropocentrismo del que tanto trabajo nos está costando salir y que nos llevó a pensar que la naturaleza toda era el patio de recreo siempre a nuestra disposición para hacer cuanto quisiéramos.

martes, 20 de agosto de 2019

PROGRAMA ROMÁNTICO HOY EN LA QUINCENA MUSICAL

Quincena Musical
Me parece que Hector Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico, dejó escrito  Théophile Gautier. Si al padre de la Sinfonía fantástica le ponemos junto al inmensamente romántico Beethoven, el programa que hoy lleva al auditorio del Kursaal la Orquesta de París no puede ser más romántico. Concretamente, el programa lo componen la Sinfonía nº6 op.68, de Beethoven —la conocida como Pastoral—, y Harold en Italia op.16, de Berlioz. Dirige la orquesta Daniel Harding.

Os dejo la Pastoral, acaso la obra que mejor trasmite la admiración que sentía el músico alemán por la naturaleza de todas cuantas composiciones nos legó. Corresponde a la interpretación que bajo la dirección de Daniel Barenboim llevó a cabo la West-Eastern Divan Orchestra en los Proms de 2012. 

lunes, 19 de agosto de 2019

UNA IGLESIA PROTESTANTE, UNAS AMABLES FIGURILLAS Y UN QUÍMICO

Hay pocas diferencias entre una iglesia protestante y una católica, menos aún cuando el edificio ha servido primero al culto católico y posteriormente al culto protestante. Esto es lo que le ha ocurrido a la iglesia de San Pedro el Joven. A pesar de todo, nada más entrar en una iglesia de culto reformado se percibe otro ambiente más distendido, menos formal, más próximo y no tan circunscrito por la muerte. 

En esta iglesia, mientras andaba yo fotografiando la hermosa tribuna que separa la parte reservada a los fieles del coro, reservado a quienes ofician, me saludó un pastor protestante, me dio la mano y, poco después, me encontré con una exposición de la artista Gaby Kretz, quien había repartido sus alegres figurillas por toda la iglesia y creaban un ambiente francamente acogedor —podéis ver muchas más en la página de Kretz




Al salir de la iglesia, uno se encuentra en la plaza del mismo nombre, y allí se encuentra otra figurilla, esta más realista y formal. Se trata de la estatua del químico francés Ch. A. Wurtz (1817-1884), un personaje ilustre de quien nunca había oído hablar, pero que me llamó la atención por la cita grabada en el pedestal.


Por si no alcanzáis a leerlo: La Química es una ciencia francesa. Uno queda un poco impactado ante semejante alarde de nacionalismo. Pero no es así. Allí mismo acudí a Wikipedia para saber quien era y por qué había destacado el tal Wurt, y al final del artículo se aclara que la frase con la que abrió su Dictionnaire no era nada más que un reconocimiento al gran Lavoisier como padre de esta disciplina. Vamos, una metáfora para indicar el surgimiento formal de esta disciplina.

Me puse a mirar con menos recelo la estatua que la ciudad de Estrasburgo le ha levantado y entonces descubrí otro elemento llamativo. ¿Lo veis? Arriba, en su mano derecha. ¿No? Bueno, en esta otra imagen podréis verlo:


Lo curioso es que no pertenece a la escultura. Es un añadido reciente del que no he podido averiguar nada. Podemos pensar que se trata de una pequeña y simpática broma de los estudiantes de la Facultad de Químicas para que el señor Wurtz tenga compañía en los fríos y largos inviernos. O tal vez una alusión simbólica a la reacción que lleva su nombre. Sea lo que sea, ahí está ella, juguetona e infantil, rompiendo la seriedad del hombre de ciencia y de quienes imaginaron su estatua.

domingo, 18 de agosto de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 23

Fuente: Astronomía On-line


ANDRÓMEDA



                                                            el nombre de las estrellas

                                                           saber quería


                                                           CANCIÓN POPULAR




Alamak,

            Mirach,

                       Alferatz…,

por cada nombre un beso.



La triquiñuela es antigua

y Andrómeda, generosa,

se ofrece de buena gana al final de cada verano

al rito de la fascinación,

tanto mejor si estamos a la orilla del mar.

Las historias remotas tienen de bueno

que han demostrado su valía

durante muchos siglos,

y ésta, además,

tiene final feliz,

lo que siempre ayuda

a que la noche acabe bien.



He olvidado decir,

y esto bien puede merecer otro beso,

que Andrómeda, inescrutable, se alarga más allá

de nuestros límites y nos deja ver a simple vista

las puertas del universo.



MIGUEL D'ORS, POESÍAS COMPLETAS

Editorial
Acabo de leer las Poesías completas de Miguel D'Ors que Renacimiento ha publicado hace tan solo tres meses. Aquí están recogidos todos los títulos desde que en 1972 apareció Del amor, del olvido, y están ordenados en el sentido inverso a como suelen aparecer, del más moderno al más antiguo.

Tuve la suerte de escuchar al poeta leer sus versos hace algo así como año y medio, durante el festival Poesialdia. También tuve la insolencia de llamarle la atención sobre un poema que no me gustó. Tenía que ver con tender puentes entre conocimientos científicos y humanísticos, pero poco importa eso. Espero que me haya perdonado o que, por lo menos, haya olvidado la anécdota.

A manera de disculpa quiero hoy recomendar su obra poética y recoger aquí un poema que me ha gustado mucho de su Manzanas robadas por tres razones: 

  • Lo he leído ahora, es decir, en agosto, mes del que habla, como podréis comprobar enseguida; 
  • funde en él algunas de las actividades que más me gustan: contemplar el cielo nocturno, leer poesía y disfrutar con la filosofía;
  • y, por último, hay un homenaje a Kant, o mejor, una puesta en lenguaje poético de aquello que el filósofo escribió en el epílogo de su célebre Crítica de la razón práctica —podéis leer el texto en el enlace—.
Este es el poema:

NOCTURNO DE LA CAEIRA

Noche pura de agosto, fervorosa de estrellas
que rutila remotas con temblor casi humano,
tú enciendes en mi alma un mundo aún más arcano,
con otras multitudes aún más hondas que aquellas.

Y así a tu inmensidad, como un juego de espejos, 
responde desde lo profundo de mí mismo
la misteriosa oscuridad de este otro abismo
que está dentro de mí pero a la vez muy lejos.

Dos infinitos: uno el cielo y otro lo
que llevo en mi interior. Y las mismas preguntas,
impaciencias, angustias y esperanzas que juntas,
forman esto que nombro con la palabra yo.

sábado, 17 de agosto de 2019

ARTE URBANO EN LOIOLA, 1

Desde hace un par de décadas se viene produciendo un crecimiento notable del arte urbano en las ciudades. En algunas, esa actividad es muy tímida aún; en otras, en cambio, han apostado claramente por esta forma de embellecer y recuperar espacios, y la proliferación de murales es verdaderamente notable. El ejemplo más claro seguramente sea Fanzara, ese pequeño pueblo castellonense que se ha transformado en un auténtico museo al aire libre.

Lavanderas. Aralar media kalea, bajo las vías del topo.

Sin llegar a ese nivel, el pequeño barrio de Loiola, en la muy coqueta ciudad de San Sebastián, está apostando claramente por esta actividad y ofrece algunos murales dignos de ser visitados.

Las dos últimas incorporaciones se deben a los artistas Marcos Navarro y Javier de Riba. El primero ha realizado este hermoso y colorista mural en el primer edifico de la calle Patxigallardegi Etxetaldea, que, desde luego, mejora mucho el espacio donde se inscribe.



El segundo, cuya especialidad es cubrir suelos degradados con aparentes azulejos que no lo son, ha realizado su intervención en el patio interior que queda entre las calles Zubiondo 7 e Igeltegi.


Gusten más o gusten menos, lo que resulta evidente es la mejora que este tipo de actuaciones supone para el barrio, además del buen hacer de sus habitantes para realzar las cualidades intrínsecas de la zona y son una invitación a darse un paseo descubriendo nuevos valores artísticos, no necesariamente museísticos.

¡Enhorabuena!