PLANETAS: Mercurio es visible sobre el horizonte ESE al amanecer, con menor dificultad los primeros días del mes; el día 5 se encontrará a tan solo 0,3º de Júpiter. Venus no es visible. Marte se ve durante la primera mitad de la noche en Tauro. Júpiter es visible al amanecer sobre el horizonte ESE. Saturno se ve al amanecer sobre el horizonte SE.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 28 de febrero de 2021
EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2021
PLANETAS: Mercurio es visible sobre el horizonte ESE al amanecer, con menor dificultad los primeros días del mes; el día 5 se encontrará a tan solo 0,3º de Júpiter. Venus no es visible. Marte se ve durante la primera mitad de la noche en Tauro. Júpiter es visible al amanecer sobre el horizonte ESE. Saturno se ve al amanecer sobre el horizonte SE.
sábado, 27 de febrero de 2021
ANNE CARSON, La belleza del marido
Ejemplar de la biblioteca de Egia |
Sabes hace años estuve casada y cuando se fue mi marido se llevó mis libretas.
Libretas con espiral.
Ya sabes ese frío y ladino verbo escribir. Le gustaba escribir, no le gustaba tener que empezar él mismo cada pensamiento.
Leal a nada
La belleza hace el sexo sexo.
Tú lo entiendes mejor que nadie… silencio, pasemos
Esta imitación de una venenosa por otra especie que no lo es se llama mimetismo.
Mi marido no era mimético.
Hablarás sin duda de los juegos de guerra. Me oíste quejarme a menudo
Lo odio.
¿Ah, sí?
Por qué jugar toda la noche.
Es en tiempo real.
Es un juego.
Es un juego real.
Es eso una cita.
Ven aquí.
No.
Necesito tocarte.
No.
Sí.
Aquella noche hicimos el amor "de manera real", cosa que no habíamos intentado
Gran misterio. Ninguno de los dos sabía dónde poner la pierna y hasta hoy aún no sé
Parecía feliz. Eres como Venecia dijo encantador.
A la mañana siguiente temprano
Por encima de todo esa era una característica interacción entre nosotros.
O debería decir ideal.
Ninguno de los dos había estado nunca en Venecia.
viernes, 26 de febrero de 2021
二泉映月 日本巡演 朱昌耀二胡独奏 彭家鹏指挥 苏州民族乐团协奏
Para Paco, que venció al coronavirus y está enganchado a la música clásica.
Este vídeo lo tenía preparado para ambientar los minutos previos a la tertulia del martes. Esos minutos de espera mientras terminan de llegar todas las personas, firman la asistencia y se acomodan en sus puestos. Pero me ha parecido que bien podía difundirlo entre quienes habitualmente pasan por este blog —mayoritariamente personas de Europa y América—, y así creamos puentes entre oriente y occidente.
Para quienes como yo ignoréis todo o casi todo sobre la música tradicional china debo decir que el solista, Zhu Changyao, toca un erhu, un instrumento de tan solo dos cuerdas al que es capaz de sacarle unos sonidos maravillosos. Y, como podéis comprobar, aunque es un instrumento tradicional, está perfectamente integrado en la música de orquesta.
La actuación corresponde a una gira por Japón durante el año 2019 de la Orquesta Nacional de Suzhou, la Venecia china. Está dirigida por Jia Peng Fang, compositor y otro de los grandes solistas de erhu. Y si ponéis atención, nada más comenzar los aplausos, podréis oír un "bravo", esa exclamación internacional que utilizamos en todas partes para indicar que nos ha gustado mucho lo que hemos oído.
Que disfrutéis de la música y del viernes.
jueves, 25 de febrero de 2021
HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal
Ejemplar de la biblioteca de Egia |
He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.
He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.
En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.
Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.
miércoles, 24 de febrero de 2021
AUTO DE FE, ELIAS CANETTI
Ejemplares y librerías |
El título original es Die Blendung, que significa "el deslumbramiento" o "la obcecación". Hace referencia a un cuadro de Rembrandt que impresionó al joven Canetti cuando lo vio en Frankfurt por primera vez, Sansón cegado por los filisteos. Ahí tenemos una alusión a su protagonista. Peter Kien también está ciego. Ciego para todo lo que no sean sus libros. A las ocho en punto comenzaba su trabajo, su labor al servicio de la verdad. Ciencia y verdad eran para él conceptos idénticos. Uno se aproxima a la verdad cuando se aleja de los hombres. La vida cotidiana es un entramado superficial de mentiras. Cada transeúnte es un mentiroso. Por eso ni los miraba (p 15).
Sí, el más famoso de los personajes cervantinos asoma entre estas líneas. Kien es un experto mundial en sinología. Su biblioteca es su bien más preciado, su casa, su tesoro, su vida. El resto de los seres humanos le sobran, pero se casa. Nada menos que con su sirvienta, una mujer ignorante, opuesta a él, los libros solo le interesan como objetos vendibles de los que se puede obtener dinero. Y esta es una de las características del relato, el desfile de personajes singulares y abracadabrantes: un orientalista que no está en sus cabales, un portero matón, un enano jorobado y mafioso. En fin, personajes y situaciones muy singulares que dan al relato un fuerte tono humorístico y disparatado.
Disparatado y disperso. Desintegrado. Como el mundo. Primera parte: "Una cabeza sin mundo". Segunda parte: "Un mundo sin cabeza". Tercera parte: "Un mundo en la cabeza". Esas son las tres partes en que Canetti organiza la historia. Si cada elemento que la compone no ofrece ninguna dificultad de lectura, la complicación viene al intentar encajar cuanto se nos cuenta dentro de una estructura lógica. El conjunto es pura anarquía, disparate. Como los mismos años en los que el nazismo prende en las calles y en las mentes de la ciudadanía. Enajenación colectiva capaz de destruir una de las culturas más brillantes, como fue la que se produjo en Viena después de la Primera Guerra Mundial.
Pregunta: si la cultura no sirve para prevenir o frenar estos desastres ¿para qué sirve, entonces? Paralelamente —metafóricamente—: si nuestro sabio y culto personaje se niega a compartir lo que sabe, si se resiste a comunicarse con el resto de la sociedad, si rechaza poner en común su conocimiento con la humanidad, ¿no está contribuyendo al disparate general, a la acreción de la pesadilla? ¿No es tan responsable del disparate como cualquier otro miembro de la sociedad?
Pero la novela no es solo eso. No es solo una alegoría de la vida social y política de una época. No es solamente una crítica de la élite cultural que vive refugiada en su torre de marfil del conocimiento. Es más. Es una creación intelectual de primer orden. Es una obra maestra de la arquitectura literaria. Es un cosmos de personajes que desde su caos originario cobra sentido a medida que van sucediéndose las páginas de la novela. Es una de las grandes obras del siglo XX.
***
Y si queréis tener una visión general del escritor búlgaro, esta conferencia de uno de sus más destacados traductores y estudiosos, Ignacio Echevarría, puede resultaros de gran utilidad:
martes, 23 de febrero de 2021
TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA
MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO, 19:00.Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1983-84, 48'.
Venise n'existe pas, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1984, 11'.
Keep in Touch, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1987, 25'.
Sesión presentada por Jean-Claude Rousseau, Carlos Saldaña y Francisco Algarín-Navarro.
JUEVES, 25 DE FEBRERO, 18:00.
BARBUDOS
Sinopsis:Abril de 2013. A pesar del embargo estadounidense, el ciudadano Bob Wood vuelve a Cuba casi 60 años después de haberse marchado.
Ficha técnica:Título original:BarbudosDirección:Larry Mankuso, Tucker Dávila WoodAño:2020Versión:VOSEUDuración:23 min.Idioma original:Inglés, castellanoDAR-DAR
Sinopsis:Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: «Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás».
Ficha técnica:Título original:Dar-darDirección:Paul Urkijo AlijoAño:2020Versión:VOSEDuración:10 min.Idioma original:EuskeraEHIZA
Sinopsis:El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.
Ficha técnica:Título original:EhizaDirección:Hauazkena TaldeaAño:2020Duración:5 min.Idioma original:Sin diálogosEL RUIDO SOLAR
Sinopsis:Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.
Ficha técnica:Título original:El ruido solarDirección:Pablo HernandoAño:2020Versión:VOSEUDuración:16 min.Idioma original:CastellanoINTERIOR TAXI NOCHE
Sinopsis:Basada en una experiencia personal de uno de los directores, esta película es un homenaje no exento de ironía al célebre programa de TV de cámara oculta Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.
Ficha técnica:Título original:Interior Taxi NocheDirección:Silvia Rey, Iban del CampoAño:2020Versión:VOSEUDuración:15 min.Idioma original:InglésQUEBRANTOS
Sinopsis:- Tú le querías, ¿verdad?
- Sí. Creo que dejé de quererle hace poco.
(Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radio-grafía).
Ficha técnica:Título original:QuebrantosDirección:Koldo Almandoz, Maria ElorzaAño:2020Versión:VOSEDuración:8 min.Idioma original:EuskeraYA NO DUERMO
Sinopsis:Miguel y su tío Kechus quieren hacer una película juntos, acercándose al mundo de los vampiros. El corto indaga en la particular relación que se establece entre tío y sobrino, alternando ficción con realidad.
Ficha técnica:Título original:Ya no duermoDirección:Marina PalacioAño:2020Versión:VOSEUDuración:22 min.Idioma original:Castellano
CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien. La comedia documental.
Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25' VO Sub. ES
El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29'.
Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30' VO Sub. ES
The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker, Deborah Hall y las Woman and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35' VO Sub. ES
lunes, 22 de febrero de 2021
LA CIUDAD Y SUS COLORES
Playa de la Concha, 22-02-2012, 18:45 |
Esta tarde estaba dudando entre realizar una invitación a la lectura de Auto de fe o comenzar una selección de poesía japonesa, cuando el ambiente lluvioso y las ganas de mover las piernas me han echado a la calle. Ya veis que no me importa nada pasear con el paraguas abierto, siempre que el viento no azote. Hasta me puede parecer elegante y un estimulante ejercicio de distensión caminar despacio bajo la lluvia fina cantábrica.
La playa —ahí tenéis la imagen— se ha ofrecido, generosa y gentil, para el paseo. Entre los restos de humedad de la arena han ido asomando los reflejos de las incipientes luces urbanas, que se dejaban querer por los tímidos rosas de la puesta del sol y la silueta sombreada del pequeño y simpático Igeldo. La estampa bien merecía el paseo. Tiene algo de espíritu zen la Concha en un atardecer de llovizna y abandono.
A medida que avanzaban los minutos, el cielo ha ido adquiriendo tonos cada vez más oscuros. Al subir por la rampa que da al Alderdi Eder, he visto la fachada del ayuntamiento iluminada. Entre curioso y diletante, he ido poco a poco hacia él, con la vaga esperanza de averiguar el motivo. El rojo, mi color favorito, me ha ganado. He olvidado totalmente lo que quería averiguar y me he dedicado a recoger lo más fielmente posible el color del cielo, ya casi nocturno, y el rojo artificial de la piedra.
¡Que bien le sienta a este antiguo casino haberse convertido en el edificio público por antonomasia!
CASA DEL LIBRO RECOMIENDA
Editorial |
Pablo es un hombre que parece tenerlo todo; muy buena planta, dinero, prestigio…
Pero, ¿qué te hace bajarte de un tren en un pueblo como Pozo Negro?
A lo largo de la novela se va desvelando lo que tiene, lo que le atormenta. Necesita ese cambio radical en su vida, y darse cuenta de qué lo tortura.
En Pozo Negro todos esconden algo, como Raluca, su cariñosa y buena vecina. Los dos tienen historias personales muy duras que nos irán sorprendiendo.
Una novela que nos habla de lo complejo que puede ser el ser humano, la crueldad y la bondad.
Es ideal para pasar un rato distraídos en estos tiempos que vivimos, disfrutarás de intriga, amor y risas que bien nos hace falta.
Pero, sobre todo, al final nos daremos cuenta de que la felicidad está mucho más cerca de lo que queremos buscar.
CDL |
domingo, 21 de febrero de 2021
HISTORIA DE LAS MUJERES FILÓSOFAS
Editorial |
El autor, Gilles Ménage (1613-1692), ya de por sí tiene su aquel. Tres notas: fue autor de los Orígenes de la lengua francesa, obra considerada como el primer diccionario etimológico del francés; fundó un salón literario en las dependencias de la Catedral de Notre-Dame de París; los más llamativo: Molière lo dejó caracterizado como Vadius, aquel pedante que aparecía en Las mujeres sabias (si no la habéis visto, aprovechad el enlace y utilizad la hora y cuarto que dura la representación).
Pero vamos con el libro. ¿Es realmente una historia de la mujeres que practicaron la filosofía hasta la época de Ménage? No exactamente. Es algo así como un diccionario de filósofas agrupadas por escuelas. En él podemos encontrar pitagóricas (27), estoicas (5), epicúreas (3), peripatéticas (2), cínicas (1), megáricas (1), cirenaicas (1), dialécticas (4), académicas (1), platónicas (7) y filósofas de escuela incierta (21).
Lo sorprendente es que alguien hiciera el exhaustivo trabajo de rastrear en todo tipo de documentos y dejar constancia, aunque solamente fuera a través de su nombre, de la existencia de esas 73 mujeres que dedicaron su vida o parte de ella a practicar la filosofía. De algunas pocas nada más que encontramos la anotación del nombre y su procedencia. De casi ninguna nos ha llegado un texto suyo, pero gracias al empeño de este curioso personaje podemos comprobar que hubo muchas más mujeres dedicadas a la noble tarea de pensar el mundo, muchas más que Hiparquia, Hipatia, Aspasia o Eloísa.
Si queréis consultarlo, hay una edición en línea en este enlace.
sábado, 20 de febrero de 2021
UN POEMA PARA UNA CELEBRACIÓN
El alma de las flores marchitas,
en el jardín de Buda.
Porque las flores son buenas:
cuando el sol llama,
se abren rápido y sonríen,
dando a las mariposas su dulce néctar
y a las personas, su aroma.
Cuando el viento dice: "¡Vamos!",
lo acompaña, obedientes.
ちったお花のたましいは、
みほとけさまの花ぞのに、
ひとつのこらずうまれるの。
だって、お花はやさしくて、
おてんとさまがよぶときに、
ぱっとひらいて、ほほえんで、
ちょうちょにあまいみつをやり、
人にゃにおいをみなくれて、
風がおいでとよぶときに、
やはりすなおについてゆき、
なきがらさえも、ままごとの
ごはんになってくれるから。
IRAIDA CANO Y SUS PIRAGUAS DE CERÁMICA
Yo sé los versos del agua,
sólo yo, Chipo Chipó;
soy hijo de una piragua
que en el Motagua nació;
yo sé los versos del agua,
sólo yo y sólo yo...;
porque iba en mi piragua
cuando el agua los cantó.
Estos son los versos de Miguel Ángel Asturias que pusieron en marcha la imaginación creativa de Iraida Cano para que surgieran estas hermosas y coloridas piraguas que flotan sobre el suelo espejado de una sala del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.
Podéis ver con más detalle las canoas en el blog de la propia artista.
viernes, 19 de febrero de 2021
NANOCOSMOS (somos polvo de estrellas)
jueves, 18 de febrero de 2021
REANUDAMOS LAS TERTULIAS EN EL CBA
Editorial |
solo temo que al marchitarse la vejez se apresure.
De ramas muy henchidas siempre se caen los pétalos.
Los tiernos botones deliberan y se abren suavemente.
Du Fu. Traducción: François Cheng.
Como la situación ha mejorado ostensiblemente, vamos a retomar las tertulias. Esto quiere decir que el próximo 2 de marzo podremos estar comentando y disfrutando los hallazgos poéticos de la literatura clásica china.
KLEOS CRISTINA ENEA
Fuente: Garden Atlas |
Así funciona la aplicación: una vez que estás en el parque, la abres y, en cuanto estás cerca de alguna de las especies botánicas, salta la información correspondiente, que es múltiple y muy rica. Además de ofrecer todo cuanto puedas querer saber sobre esa planta en cuestión, a mí lo que más me ha gustado es que aparece asociada a ella una pieza musical, lo que convierte el paseo en una experiencia que va mucho más allá de un recorrido botánico y lo transforma en una experiencia cultural de amplio espectro como ahora os explico.
Bueno, he escrito "una vez que estás en el parque", pero la verdad es que el recorrido se inicia —o termina— en la entrada de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea más moderno y rimbonbante de la ciudad. Y es que el parque y Tabakalera comparten muchas actividades, y ahí mismo, flanqueando la entrada, hay un par de magnolios. En relación con esta especie podremos oír Mi'cachi, un canto del pueblo omaha norteamaricano, ya que la especie procede de esa zona del mundo.
Todas las grabaciones que podemos escuchar tienen una estrecha relación no solo con la planta, sino también con la época en que surgió el parque como tal. Así, los autores han buscado piezas grabadas de las distintas tradiciones musicales de hace cien o más años para que el registro material del sonido pueda estar lo más cerca posible del momento histórico en que surgió Cristina Enea.
Lo que ofrece la aplicación es tanto que no se puede agotar en un día. Mi consejo es que la uses en paseos sucesivos, oigas tranquilamente los recursos musicales relativos a tres o cuatro especies botánicas, leas lo que sobre ellas te cuentan y no te satures. El paseo es para disfrutarlo.
Y aquí os dejo con quienes han realizando la aplicación. Os explicarán mejor que yo el qué y el cómo de la misma:
miércoles, 17 de febrero de 2021
GRANDES MANUSCRITOS MEDIEVALES
Editorial |
De Hamel, que se ha pasado toda la vida cuidando algunos y estudiando otros, ha recogido en este fascinante tomo la vida y milagros de una docena de ellos. En algunos casos, los milagros, las casualidades y la buena suerte, han permitido que algunos manuscritos llegaran vivos hasta hoy.
De los que aquí recoge, el más antiguo es el de Los Evangelios de san Agustín (S VI), no el que estáis pensando, que nunca copió ningún evangelio, sino un Agustín que fue prior en un monasterio de Roma y que el papa Gregorio Magno envió a Inglaterra. Ahora se le conoce como san Agustín de Canterbury. El manuscrito está totalmente digitalizado y podéis verlo aquí. El más moderno es el de Las Horas de Spínola (S XVI), auténtico objeto de lujo ya desde su mismísimo nacimiento y que se halla muy lejos del lugar donde surgió, en el Museo Paul Getty de Los Ángeles. Entre el uno y el otro, encontramos piezas tan maravillosas como El libro de Kells, símbolo y orgullo de Irlanda; el Aratea de Leiden, por el que siento especial inclinación pues se trata de un poema sobre astronomía del siglo IX; o el Carmina Burana, la más espectacular antología de canciones de goliardos y elevado a la gloria cultural gracias a Carl Orff.
Entre los muchos atractivos de este libro está el que se halle profusamente ilustrado, pero el atractivo mayor es lo bien escrito que está y la multitud de anécdotas que jalonan sus explicaciones, tanto las personales del autor (divertidísima es la de su profe de latín de sexto y el gramófono portátil) como las que se refieren a los propios manuscritos. Ya podéis suponer, los muchos años que tienen les han dado para haber vivido muchas y grandes aventuras.
Si tenéis un mínimo interés por la paleografía, los libros y la Edad Media, este libro puede ser vuestro regalo.