jueves, 31 de mayo de 2018

PRIMERA TERTULIA POÉTICA EN LA CASA DEL LIBRO

VISOR
Renacimiento
Mañana, 1 de junio, a las 19:00, con la participación en la misma de Karmelo C. Iribarren, inauguramos tertulia poética en La Casa del Libro donostiarra

Partiremos de la lectura del último título publicado en Visor, Mientras me alejo, excelente ocasión para comprobar la evolución de la poesía del autor, así como para ver el interés que la poesía despierta en la ciudad.

Para facilitar el diálogo, y empezar a conocernos, dispondremos de un breve y típico cuestionario sobre la obra de Iribarren, y esta cita sobre el papel ético-político del arte que, en mi opinión, se ciñe muy bien a la poética del autor: Pues menos en una bandera que en cierto modo de actuar. Piénsese que, si algo se extrae de la vida tanto creativa como contemplativa asociada al arte y su disfrute, es una suerte de demorarse en las cosas mismas que remite al más comprometido gesto íntimo que hoy puede realizarse. (La procedencia, en la tertulia).

EXTRAORDINARIO

                          Para Daniel Fernández

En una vaga sonrisa al pasar, 
ven una historia de amor en ciernes;
en un mínimo rayo de sol,
un verano a pie de playa.

Tiene que ser extaordinario
ser un optimista continuamente,
sin reparar en gastos,
sin que te afecten las ruinas
que vas dejando a tu espalda.

                       De Mientras me alejo.

PROGRAMA (PROVISIONAL) DE NAUKAS PAMPLONA


El evento Naukas Pamplona se enmarca dentro de SciencEkaitza, la gran fiesta de la ciencia y la tecnología en Navarra, que da comienzo el 7 de junio (en el enlace encontraréis el programa y cómo acceder).

SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:25 – JR ALONSO: El olfato, un hechicero poderoso.

10:25 – 10:40 – PAULA NOYA: La resaca.

10:40 – 10:50 – JOAQUÍN SEVILLA: El placer de entender una aceituna

10:50 – 11:15 – DEBORAH GARCÍA: La ciencia de entender el arte contemporáneo.
11:15 – 11:45 – Descanso

11:45 – 12:10 – JAVIER ARMENTIA y JOAQUÍN SEVILLA: Ciencia con sentidos.
12:10 – 12:35 – GEMMA DEL CAÑO (FarmaGemma): El gusto es mío.

12:35 – 13:00 – IGNACIO LÓPEZ GOÑI: Sin levadura la vida es más dura.


SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:25 – M KARMELE GÓMEZ: Sinestesia: berezko errealitate areagotua. (Sinestesia: realidad aumentada inherente)

17:25 – 17:50 – HELENA MATUTE: Magia en los sentidos.

17:50 – 18:15 – AMBROSIO LICEAGA: Midiendo el placer (entre otras cosas).
18:15 – 18:45 – Descanso

18:45 – 19:10 – ACTUACIÓN: Ciencia y Danza: el sentido de la tecnología a través del movimiento, a cargo de la Escuela de Danza de Navarra.

19:10 – 19:35 – LAURA MORÁN: Los sentidos del sexo.
19:35 – 20:00 – JULIO BASULTO: ¿Qué tiene que ver tu salud con un botijo?



La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL POSANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA

Biblioteca Nueva
Michel Onfray es un filósofo francés que se declara  anarquista, o más propiamente posanarquista o anarquista positivo o socialista libertario. Lo del nombre es lo de menos, pero tiene su importancia. 

Como él mismo explica la historia del anarquismo es una verdadera leonera donde reina el más grande desorden (...) Cuando se hayan dejado de lado las respuestas anarquistas anticuadas por estar producidas por la reactividad al tiempo de los autores (...), cuando se haya roto con el esquema cristiano de revolución como anuncio del paraíso por venir, cuando se haya dejado de creer en las fantasías milenaristas como promesas de sociedades radiantes, y cuando se hayan dejado de suscribir las ingenuidades rousseaunianas... , solo entonces llegará el tiempo de la anarquía positiva, tarea que se propone el posanarquismo (p 77-81). En las páginas siguientes se dedica a explicar en qué consiste el anarquismo positivo y cuáles son los pilares sobre los que se sustenta.

Se trata de una propuesta bien diferenciada y que entra en colisión no solo con la izquierda y la derecha, sino también con el propio anarquismo de catecismo y dogma. De hecho, son mucho más numerosos los ataques a sus ideas que los escritos del autor, que son muchos. Ni tan siquiera es necesario leer en francés para rastrear algunos en internet. Sin embargo, Onfray no hace otra cosa que actuar con coherencia desde las conclusiones a las que llega desde su capacidad de razonar. Prueba de ello es el rechazado de cargos y trabajos que le hubieran reportado algún tipo de poder y la creación de la Universidad Popular de Caen y la Universidad Popular del Gusto de Argentan. 

Su propuesta es ciertamente original porque reivindica la capacidad de pensar de cada persona así como la de transformar el mundo a través de las acciones cotidianas, y todo eso lo explica con una sencillez extraordinaria desde su propia experiencia y sin ninguna pretensión elitista.

martes, 29 de mayo de 2018

CIENCIA, ARTE Y CULTURA CALLEJERA en Bidebarrieta

Fuente: culturacientifica.com
Dentro del ciclo Ciencia, arte y cultura callejera que organiza la Cátedra de Cultura Científica en la Biblioteca Bidebarrieta hoy intervienen Jaime Altozano, Sharif Fernández y Almudena Martín Castro. Se trata de un coloquio en el que se reflexionará sobre las relaciones entre la física y la música. El rap, la música, la poesía y la física serán el telón de fondo sobre el que exponer esa división tópica entre alta y baja cultura.

La asistencia se realizará con invitación. Las invitaciones podrán recogerse de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-19:00 por la tarde, de lunes a viernes en la misma biblioteca.


FRACTALES Y ASPIRACIONES

Fuente: pijamasurf.com
Déjame explicarte:
  • Soy un objeto irregular. Es decir, no soy uniforme. Puedes reconocer partes de mí, pero no me puedes definir simplemente como a otros objetos.
  • Soy autosimilar. Cada parte de mi, está hecha con partes mas pequeñas de mi mismo, similares entre sí.
  • Soy ilimitado. Cuanto mas pequeña sea la parte de mi que observes, mas partes similares seguirás encontrando… hasta el infinito. Aunque podrás inicialmente observarme como un objeto limitado, en realidad, no tengo límites… solo debes mirar desde un poco mas cerca.

Así se expresaba el fractal a través de Daniel Hazeldine en el artículo Soy un fractal, publicado en Naukas el pasado 13 de abril y que recomiendo leer por su sencillez y claridad. 

Fuente: harmonia.la

La verdad es que desde que en 1975 Benoît Mandelbrot propusiera el término para referirse a los objetos geométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, no ha hecho nada más que extenderse y hacer que el número de enganchados al fractalismo aumente, tanto en el campo de la geometría como en el del arte, que son las dos disciplinas relacionadas directamente en sentido estricto con él.  

Sin embargo, y como consecuencia del encanto magnético de las imágenes fractales —ya sean naturales, ya sean inducidas— "lo fractal" hace tiempo que superó los dominios del número y de las artes plásticas. Así, existe una literatura fractalmanifiesto incluido— que reivindica la recursividad, y existe una música fractal que también reclama la repetición como bandera.

Tal vez el músico que haya dedicado más tiempo y talento a la producción de música fractal sea el brasileño Dmitry Kormann:


También existe una arquitectura fractal o, incluso, una psicología fractal, pero no tengo muy claro si el nombre es muy apropiado, ya que parece más adecuado hablar de psicología sistémica u holística que fractal. En fin, ellos sabrán.

Lo que me llama la atención de este tipo de modas es la necesidad que parecemos tener de apuntarnos a una tendencia —la última, por supuesto— para conseguir notoriedad, repercusión, presencia, fama, en el mundillo en el que nos movamos. Da la impresión de que no importa tanto la bondad de lo que hagamos, sino conseguir reconocimiento.

lunes, 28 de mayo de 2018

BIRD SONG OPERA (Papageno-Papagena)



Una amiga me envió hace unos días a manera de tarjeta de felicitación este vídeo de pájaros y música francamente divertido. El vídeo puede quedar ahí, sin más, porque el canto de los pájaros, en general, resulta agradable a la mayoría; porque el montaje preciso y metódico es, ciertamente, digno de alabanza; porque la elección de las imágenes es muy acertada. 

Para el oído un poco más fino, en cambio, o acostumbrado a Mozart, la cosa tiene mayor encanto, porque lo que suena es una adaptación de La flauta mágica, y más concretamente del aria Papageno-Papagena, del Acto II. Y, claro, va de pájaros, pues Papageno es el hombre-pájaro, deseoso de encontrar pareja y formar una familia.

Podéis jugar a identificar sonidos con esta versión protagonizada por Detlef Roth y Gaële Le Roi:



Seguro que a Mozart esta amable broma musical realizada con sus personajes más tiernos de la La flauta mágica le hubiera gustado. 

¡Feliz y musical semana!

Gracias, Ana.

domingo, 27 de mayo de 2018

MANDAR ESPERANZA TIENE SENTIDO

Fuente: AI
En la frontera sur de EEUU la situación es más preocupante cada día que pasa. Allí retienen a miles de personas. Según informan organizaciones no gubernamentales, allí separan a niños y niñas de sus padres y de sus madres. La situación en la que viven retenidas es muy difícil. Amnistía Internacional está trabajando para conseguir que tengan una audiencia justa y sean tratadas correctamente. 

Mientras tanto, y para aliviar la desesperanza en que viven, AI nos pide que enviemos postales con mensajes personales de ánimo y solidaridad —sin entrar en cuestiones religiosas ni políticas— a esta dirección:

Campaigns, Amnesty International USA
600 Pennsylvania Avenue SE, Suite #500
Washington, DC 20003
Estados Unidos United States of America

Allí, la sección de EEUU se encargará de repartir las postales que vayan llegando en función de la lengua que hayas elegido. Aquí encontrarás todas las explicaciones que necesites y mensajes redactados en lenguas mayas, en inglés, portugués y español. 

Puedes mandar postales de tu localidad, dibujos realizados por ti, cartas... Lo que quieras. Cuanto más personal, mejor. Puedes implicar a tus familiares y amistades o realizar mensajes colectivos. Lo que tu generosidad e imaginación te sugieran. Y recuerda: tiene sentido mandar esperanza.

sábado, 26 de mayo de 2018

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2018


Gaurko Poesia eta pentsamendua, lehen Pentsamenduaren poesia, oker ez banago, hamaikagarrena izango da, 2008. urtean martxan jarri baitzuten. Urte hartan Jorge G. Aranguren, Aritz Gorrotxategi, Chantal Maillard, Pello Otxoteko eta Eli Tolaretxipi poetek, eta Francisco Herrero biolin jotzaileak parte hartu zuten. Aurtengo ekitaldiak bi izango dira: Victoria Eugenia Antzokian, lehenengoa; Chillida Lekun, bigarrena. 

Hona hemen donostiakultura.eus-ek plazaratu duen informazioa:


CLUB ARETOA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA Non da

2018 EKA 04 / 19:30

Gonbidapenarekin


Musikaz lagundutako poesia errezitaldia Itziar Ancin, Jon Iñaki Lasa, Estibaliz Martinez Diaz de Cerio, Juan Manuel Uria eta Xuan Bellorekin.

Jon Makuso, biolin-jotzailea.

Gonbidapenak Victoria Eugeniako lehiatilan eskatu eta jasoko dira errezitaldiaren egunean bertan, arratsaldeko 17:00etatik aurrera.

***
Hilaren 5ean, bigarren emanaldi bat egongo da, Chillida Lekun (iluntzeko 19:00etan). Víctor Gómez Pinen hitzaldia: Eduardo Chillida: discurso poético, discurso filosófico. Errezitaldia: Itxaro Borda eta Joan Margarit. Musika: Arrate Zubigarai eta Jon Makuso.

Gonbidapenak: Chillida Leku museoan eskatu eta jasoko dira aldez aurretik.

Oharra: Irudiaren egilea: Imanol Larrinaga.

***
Antolatzaileak: Donostia Kultura, Gipuzkoa Kultura eta Chillida Leku.

CLIMA MEDITERRÁNEO, de Luis Bagué

Visor
A Luis Bagué le concedieron hace poco —21 de abril— el Premio de la Crítica por este poemario. Su obra poética anterior consta de seis títulos:
El poemario actual ya había obtenido previamente el Premio Tiflos. Este itinerario, el de los premios, es una de las puertas que posibilitan la edición. Pero vamos con lo que importa, la poesía.

El poemario no se ocupa de las dulzuras del clima mediterráneo, sino de lo que ha ocurrido y ocurre en torno a este y otros mares. Y esto es mucho decir, porque lo mismo caben las culturas antiguas que las penalidades actuales. Y cabe también, cómo no, cuanto entendemos por "cultura mediterránea", que es mucho decir. Pero lo hace bien el autor y el recorrido que realizamos a través de los poemas es un itinerario coherente y bien llevado, cuyo eje central es, de forma metafórica, el mar.

El mar como una puerta giratoria (p 10).

Es el mar contra el mar: un maricidio (p 15).

Otro mar bajo el mar:/ un mar de plástico (p 17).

Sí, hay mucho mar. Pero sobre todo están los rasgos menos agraciados de eso que llamamos España, y están Velázquez y Goya y Cervantes para ayudar al poeta a surcar senderos. Y están, también, los problemas actuales y las redes sociales y otros mares mucho más grandes que el doméstico. De hecho, el Pacífico cierra el poemario.

EL AMIGO PACÍFICO

Nunca amanece igual en el Pacífico.

Tendedero del sol,
terraza al trópico.

Tahitianas de Gauguin en cuerpo y alma.

Nada que ver con el otro Pacífico,
ese que Vasco de Gama regaló a los reyes
en 151. Océano soluble
con vistas a Alcatraz y al Golden Gate,
perfecto para un picnic,
ideal para la producción del hongo atómico.

el camino más corto entre dos puntos
une la misma sed
en los dos hemisferios.

viernes, 25 de mayo de 2018

AYER EN KAXILDA

Como sapiens que somos, necesitamos crear y comunicarlo. No importa la materia, ni la herramienta, ni el formato. Hacemos y lo damos a conocer. El impulso que encendió la llama a veces también nos salva. 

Reconforta ver y oír a un pequeño grupo humano pelearse con las palabras para trascender el momento inicial, la soledad sonora, y plantarse sin miedo ante otro pequeño grupo humano dispuesto a escuchar y disfrutar.

Gracias, Aitor, Nacho, Penélope, Cristina, Jon Ander, Alba, Sarah, Eva y Lourdes, por romper el silencio y atreveros. Y disculpad la mala calidad de las imágenes. Tendría que haber llevado una cámara.
Aitor 
 CINCUENTA CÉNTIMOS POÉTICOS

Viene.
Se acerca.
Está llegando.

Aún no está aquí

Conozco su nombre.
Vislumbro sus mil formas.
Me embriaga su aliento suave.

Aún no está aquí.
Pero puedo al fin escuchar sus pasos.
Puedo ya ofrecerle una sonrisa.
Ya puedo admirar su gesto.

Su café, señor.
Gracias, señorita.
Y dígame cuánto sea, por favor.

Me llamo Inspiración. Salgo a las seis.
Por el café, son cincuenta céntimos.
Por lo demás, la voluntad poética.


Nacho 
 POEMA DE INSOMNIO Nº 1

¿De qué color es la vida? —me pregunto—.
rosa no, seguro, y negra, tampoco:
no me voy a poner dramático,
no es plan a estas alturas.
De elegir un color me quedo
con el gris porque, según creo,
es así como vivimos, en un lugar tibio
casi siempre alejado de la perspicacia hasta que,
milagro, un azul cielo, o un verde oliva,
o incluso el más común de los marrones
nos mira desde unos ojos luminosos
y, por un instante, nos tiñe la existencia.
Ya sé que no es más que una ilusión efímera,
pero qué felices somos mientras dura.


Penélope
LA MEDIDA DEL TIEMPO 

Nos encontramos tarde, demasiada vida recorrida. 
Nos reconocimos, 
mucho antes 
de adivinarnos. 
Nos descubrimos casa, 
e hicimos hogar, 
refugio, raza y patria, 
sin apenas mediar palabra. 

Tanto por hacer 
o deshacer, 
pero juntos, revueltos, 
sin perder un segundo. 

A veces dudo si la vida 
avanza, 
si quedé estancada, 
muerta en vida, 
o simplemente 
desinteresada, 
aburrida y abandonada, 
desde tu marcha. 

Dura condena la de 
sobrevivir, 
exiliada del paraíso, 
tras haber conocido 
la eternidad en tus brazos. 

La medida del tiempo, 

la que nos distancia, 
de volver a ser dioses.


Cristina
 LUNES, INVIERNO

Me acabo de levantar.
Estoy junto a la ventana.
La lluvia cae
lenta
sobre la calle vacía.
Entre las farolas aún iluminadas
los semáforos trabajan para nadie.
Se ha levantado un poco de viento.
Cruzan dos viandantes
bajo sus paraguas,
uno detrás de otro,
despacio,
meditabundos...
El primero se ha detenido
bajo un balcón.
El otros sigue su camino...


Jon Ander
De vez cuando 
—sentado en una terraza 
con un cigarrillo en la 
mano, 
o sencillamente 
mientras voy andando por 
la calle— 
suelo echarle una mirada 
reflexiva al pasado, 
como si aún fuese posible 
hacer algo con él.


Alba 
A LA ESPERA

Cuando te alejas y me acerco el corazón al pecho
cuando el océano me achica hasta la tráquea
y ya no hay beso
no verso
que cure la distancia.

Cuando me envío mensajes en braille que todavía no descifro
cuando asomo la cabeza al precipicio y cierro los ojos para no ver el abismo.

Cuando apareces
y me robas las sinapsis
pero te faltan segundos para girar y dejar este vacío que me envuelve.

Cuando espero tu pena silenciosa

y nunca llega.

Cuando espero a gritos la victoria de saberme entera
de saberme hoguera
de peinar la estela que te sucede
y entender
que
no
necesito
nada

mi 
vera.

Cuando espero
ya no me da tiempo a acariciarme
Por
Eso
Quiero
Volar
Olvidar el sabor de la tristeza
La agonía de la espera
ignorar que faltas
que abrasas mis costillas
y mi espalda
con tu silencio.

Cuando tecleo hipótesis en mi ordenador.

Es entonces cuando mi piel cristal se hace más frágil
porque sigo sin ser yo,
sigo disfrazada entre las letras

y quien sabe
quizás nunca consiga bajar a tierra.


Sarah
Es 
demasiado temprano para fumar en mi cama.
Para perderme en las calles del casco, callejear,
coger lo que callo y calar
la luna en mi cuarto.
Demasiado temprano para conocernos tan poco.
Poder disfrutar, saber lo que toco y pasar
de cero a nosotros
pensar
que esto es de locos
y seguir disfrutando.


Eva
SOLEDADES

Camino al trabajo me cruzo con la tristeza.
Va vestida de mujer de sesenta años.
Ella se cruza con el hastío.

Ambas embarcadas en un búsqueda.
Yo de vivencias y ella de algún sustento.

No quiere que mi mirada, inocente para ella,
se contagie de su pena.
Mi hastío es tan grande que no existe tal peligro.

La invito a desayunar y, por un instante,
ambas sentimos cumplido nuestro anhelo:

                 Yo, acallar mi mediocre conciencia.
                 Ella, saciar su apetito.


Lourdes
QUEMAR LAS NAVES

Quemó las naves de la amistad
y se fue con su hombre,
un hombre,
sin más.
Quemó las naves,
y el campanario,
y la cigüeña
que invierno a invierno le recordaba
que el frío remontaba.
Lo arrasó todo
y dejó tras de sí
un ácido olor a hembra.

jueves, 24 de mayo de 2018

LEIBNIZ de forma clara y sencilla

Lóguez ediciones
Confieso que Leibniz no es precisamente el filósofo que más me interesa, que La Monadología está muy lejos de mis preocupaciones intelectuales y que su teoría del conocimiento —Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano— no se me hace muy atractiva. Sin embargo, debo reconocer que admiro la pasión universal del pensador alemán y no por sus contribuciones de primerísimo orden a la matemática, a las ciencias naturales, a la lógica y a tantas otras disciplinas, sino por su constante esfuerzo en conseguir el diálogo entre las personas mejor cualificadas de la época para hacer avanzar el conocimiento —entonces no existía esa puesta en común obligatoria que existe hoy dentro de la comunidad científica— y por su voluntad de reconciliar dogmas y creencias religiosas que tanto daño causaron en Europa con sus enfrentamientos —Leibniz había nacido al final de la Guerra de los Treinta Años—.

Este pequeño recordatorio viene dado por el librito que encontré hace unas semanas sobre un contenedor de papel. Alguien se deshacía de él, pero con la intención de prolongar la vida del texto, lo dejó colocado de manera vertical para llamar la atención y que pudiera salvarse del reciclado. Mi tendencia natural a salvar libros hizo que me lo llevara a casa y lo leyera. Aunque no esperaba nada de él, me sorprendió la claridad con la que está escrito y la buena información que maneja. No es el libro de un especialista, solo quiere —¡nada menos!— informar de manera clara y sencilla a personas que estén en edad de aprender sobre quién fue el autor del que se ocupa y cuáles sus contribuciones al pensamiento. Pero no escatima una bibliografía académica para quien se atreva a más. Entre los textos sugeridos está el del filósofo de la ciencia Javier Echeverría, Leibniz.

Y ya puestos a seguir con los hallazgos y las casualidades, yo que suelo mirar de vez en cuando qué novedades poéticas ofrece la Fundación Juan March, me encuentro con que los días 29 y 31 de este mes, el profesor Echeverría va a impartir sendas conferencias sobre la vida y la obra de Leibniz. Como es habitual, podrán seguirse en directo por el canal de la fundación.

Me falta señalar que el autor de la obra de divulgación que ha dado origen a este comentario es Carlos Blanco, niño prodigio hace unos años y profesor universitario en la actualidad.

RECITAL DE POESÍA EN KAXILDA


Esta tarde, a las 18:30, en el restaurante-librería Kaxilda


el grupo que ha estado trabajando con Karmelo C. Iribarren en el Taller de poesía de la UPV/EHU leerá sus creaciones.

¿Serán capaces de igualar o, incluso, mejorar la obra del maestro?

¿Tendrán sus poemas el estilo y la dicción del autor con el que han trabajado?

¿Descubriremos nuevas promesas?

Seguro, en cualquier caso, que es una excelente ocasión para pasar un buen rato.

Y mientras llega ese momento, os dejo un poema del maestro donostiarra que ya ha aprendido a disfrutar del mar.

MAR

Durante mucho tiempo
me fuiste indiferente,
pasaba junto a ti
y era como si no existieses,
veía los barcos y las nubes
y hasta veía
los crepúsculos
a veces,

              pero no a ti,

para ti estaba ciego
y sordo siempre,
para ti, mar, que hoy lo eres todo,
que haces que me encuentre
cuando no sé
hacia dónde me dirijo,
que no me dejas solo
un sólo día,
que atardeces al ritmo de mi alma,
que abres rutas
en mi precaria
imaginación...

                     Si supieses
la falta que me hiciste,
el daño que me hice
no sabiéndote...

                            Mientras me alejo.

miércoles, 23 de mayo de 2018

GAZA NOS NECESITA

Fuente del texto y de la imagen: Amnistía Internacional.

Resulta difícil encontrar palabras para describir lo que están haciendo las autoridades de Israel contra millones de personas palestinas. Una represión tan violenta, inhumana e injustificada que podría volver a quedar impune si no actuamos de inmediato.

Todos los países que siguen apoyando a Israel vendiendo armamento podrían ser cómplices de esta masacre. Y España es uno de ellos. Solo entre 2015 y 2017, el gobierno español exportó más de 4 millones de euros en armas a Israel. 


¡Firma por un embargo de armas españolas inmediato a Israel!

Desde el 30 de marzo de este año, las fuerzas de seguridad de Israel ya han matado a más de 100 personas palestinas, incluidos 12 niños y niñas y una bebé de apenas 8 meses. Las personas heridas se cuentan por miles y los hospitales están al límite.

Gracias por plantarle cara a quiénes hacen negocio a costa de la vida de la población palestina.

ROBERT LOWELL

El año pasado Vaso Roto se atrevía con toda la poesía de R. Lowell. Casi dos mil páginas repartidas en un par de tomos pueden asustar a mucha gente. En cualquier caso, es de agradecer el esfuerzo de la casa editora por presentarnos bien recogida y bien editada la obra de uno de los más importantes poetas en lengua inglesa del pasado siglo. Las notas del traductor, Andrés Catalán, son una fuente de claridad imprescindible. Los prólogos, también.

R. Lowell es algo así como el autor más destacado de la corriente que ha dado en llamarse poesía confesional, aunque tal vez sería más exacto decir que fue el poeta de su propia biografía; de ahí la importancia de las notas que acompañan la publicación para poder situar en el contexto preciso las palabras del poeta. Aquí la anécdota biográfica sí es importante, lo que no quiere decir que no se pueda disfrutar de su poesía sin el conocimiento de cada una de las anécdotas, nombres y referencias que la pueblan, pero se pierde una parte importante.

El poema preferido de Seamus Heany era el larguísimo Ulises y Circe. Por razones de comodidad y manejabilidad os lo dejo en la traducción Luis Javier Moreno —Día a día, Losada, 2003—. 

I
Diez años antes de Troya y diez antes de Circe,
suplantaron los nombres de las cosas,
los nombres que él, Ulises, les pusiera,
perdidos, por entonces, nombres suyos:
mirmidones, espartanos, un soldado de Ulises el temido…
¿Por qué he de renovar su infame sufrimiento?
Él ya ha obtenido su porción de gloria,
cuando se le ocurrió hacer un caballo
de madera, a tamaño mayor que el de una casa,
poniendo fin así a diez años de guerra,
A causa del engaño”, él asegura:
Yo llevé a cabo lo que ni Diomedes,
ni Aquiles, hijo de Tetis él,
ni nadie entre los griegos,
con su innúmera flota lograr pudo:
Destruir Troya tal y como lo hice”.

II
¿Acaso hay aún quién dude
que lo mejor para una esposa sea
despertarse a las cinco, con el sol, y para ella
disponer de tres horas al día, suyas, propias?
Él ve cómo transcurre, entre azul y marrón,
su río cotidiano, deslizándose
por su antebrazo joven, estirado
y entrecruzarse luego…
Como una hoguera roja el sol se eleva,
débil chisporrotea por las ramas más bajas,
devorando las hojas (como hace la langosta)
dejando intacto y sin quemar el árbol.
En quizá diez minutos,
o en el mismo intervalo al de su despertar,
el sol se pondrá blanco, como suele,
cambista indiferente que trueca noche y día,
el inmutable, él mismo, tanto en paz como en guerra…
Alternando producen las persianas líneas de sol y sombra,
aunque las d ella sombra prevalezcan
sobre la honestidad de su cómodo lecho regalado.
A su lado acostada yace Circe,
como tibia madera soñolienta y gustosa…
Ella dice: “Me están contando tantas maravillas
y soy tan dormilona,
que siento incapaz de dar respuesta”.

III
¡Ojalá que sin día llegase la mañana!
Él continúa acostado y teme a los sirvientes,
sus conductas al uso, sus palabras
insistentes, salvajes. Se le va d ellas manos…
Su exótico palacio, de travesía imposible,
ha sido concebido de tal modo
que ningún griego sobrio pueda bien navegarlo.
Tiene miedo al chillido de los cerdos
que bajo su ventana entierran carne,
el que estos animales
grasientos sean humanos y que exijan
su lugar referente en el banquete.
Su propio corazón se le atraganta,
pero sólo es un mal imaginario,
luz del alba que llega con la aurora…
¿Por qué he llegado a ser mi propio fugitivo,
por qué me ha trastornado la belleza de Circe
hasta hacerme sentir distinto de otros hombres?”

IV
Ella abandona el lecho y su cabello
está lo mismo que su corazón: intrincado y revuelto.
Hablan como dos huéspedes
que espera que sea el otro el que abandona la casa…
Esa armonía bastarda de lo irreconciliable.

Su decisión de abandonar a Circe
se hace necesidad.
Compasión es terror y ningún cisma
puede ya quebrantar, de su débil carácter,
las inmisericordes decisiones.
Sus ojos se convierten en un pozo de llanto,
en el que, hipnotizados,
caen sus seguidores, idiotas animales.
Imposible les es la vigilancia;
como degenerados,
siguen al ritmo de ella en sus impulsos,
consumiendo sus días y dudando después
con sumisión histérica.

De joven tomó Ulises decisiones
sobre comprometidas estrategias;
mas en su edad madura ha decidido
asumir un futuro lleno de incertidumbre;
él morirá, como otros, por designio de los dioses,
haciendo que naufrague su tripulación última
en un ignoto océano, a la busca
de un mundo despoblado aun más allá del sol,
perdido en los clamores más groseros
de un vendaval ruidoso.

En la isla de Circe diminuta,
se le amplió la forma de contemplar el mundo
(tras leves mezquindades, se ennobleció a sí mismo
hasta dar con el modo de regresar a casa).
Todo le disgustaba
en su mítica vida empobrecida.

Nostalgia le da el loto por su irremediable
dolor que él ya detesta… Ella está donde está.
Su discurso salpica
con los coloquialismos ya caducos
de una generación más joven que la suya
(dialecto de moda en esta isla).
Ella lleva consigo su magnífico tiempo…
Las bellísimas chicas que la siguen
son aún para Circe sus mejores amigas,
pese a que su reputación esté dañada
más que lo estuvo nunca la de Helena,
pero a Helena le salvaba su graciosa apostura.

Circe apenas si llega
a cortadora de retales míseros
(los desperdicios de sus cortes yacen
desperdigados todos por los suelos:
no usados, mal usados, chaquetones e insignias,
la bestia degollada).

A ella le va el desorden de su casa
(llaves ocultas para cerraduras
ya inencontrables,
anónimos retratos, cosas muertas
envueltas en papel color de polvo…),
la oleada del vino anterior a la lucha.

Leves placeres dejan quemaduras eternas
(el aire se calienta por altas galerías
y miles de termitas acaban con las vigas);
éste es un pensamiento de mediados de otoño:
el momento en que mueren los insectos
de una forma instantánea,
como quisiera uno que lo hiciese un amigo.

De camino hacia el barco, a un árbol solitario
se le caen de repente la mitad de sus hojas,
teñidas por la duda,
mustias antes de tiempo.

V
Durante mucho tiempo yo empapado
y a menudo también tocando fondo
por el verde, gran mar, de los semáforos
que autorizaban nuestra navegación,
hallé que mi fatiga era la luz del mundo.

La tierra no es la tierra si yo tengo
mis ojos en la luna, en su imagen captada
en un único instante vacío
(duplicidad infiel ofrecida a los hombres).
¿Tras de tantos milenios,
no estás cansada, Circe,
de transformar cochinos en cochinos’

¿Cómo podré agradarte, si yo no soy un hombre?

Por mi supervivencia conseguí que mis huesos
perdieran su color
(yo, que era el que esperaba abandonar la tierra
mucho más joven que cuando llegué a ella).

Nuestra edad se ha tornado en porquería
inarrancable ya de su sucia bayeta.

La edad que cruza nuestros rostros
hacia el final del túnel
(si es posible la fe en las creencias)
tornará más ligera nuestra carne.


VI
Penélope

Ulises anda siempre dando vueltas,
ni la fragilidad de su hijo
ni la pasión por su mujer
(¡cuánto la hubiese eso confortado!)
le detuvieron nunca. Ella no encuentra hazañas
ni en su marcha a la guerra ni en su regreso de ella.
(¡Diez años para ir y diez para volver!)
Desde el muelle a su casa,
a pie y ante la vista de todos él camina.
No ha podido ninguno reconocerle en Ítaca,
aunque todos conozcan las hazañas de Ulises.
Corren más sus rodillas que sus pies
y su boca apretada se hincha de aire,
su vista se ha habituado a bienvenidas.
Él busca alguna cosa que le oriente...
Cuanto le fue una vez intensamente blanco,
una señal y referencia antes,
solamente es ahora un estacionamiento de navíos.
Qué pálida y sin suerte parecía cu cara
veinte años atrás, hasta incluso la víspera
de su embarque triunfal y carnaval de gloria,
cuando dejó a Penélope hechizada
hasta desvanecerse ella en sus brazos
a causa de la danza. El riesgo fue su oficio.
Su polvorienta ruta a mediodía es ahora su casa;
él imagina
que ella sale en su busca velozmente,
vistiendo una amplia túnica de tubo
impregnada de todos los deseos,
la que ya se había puesto
en el último mes de su embarazo.
Entonces, sin todavía necesitar gafas,
los ojos de ella estrellas parecían,
conejo acorralado... Es hoy su casa
más tolerante y más condescendiente;
ella sigue en su hogar, confortable en su entorno
con su hijo, los amigos de su hijo,
todos sus pretendientes
(el caos habitual de quienes viven bien),
con salud y riqueza contrapuestas
en sus indumentarias...
(Sólo el dolor podría justificar la fealdad).
Él ha visto ya el mundo conocido,
lo mejor y peor de los humanos;
el enorme entusiasmo de su peregrinaje
asume el peso y la gravitación
del estar vivo. Ulises entra en casa,
los ojos muy cerrados y la boca muy suelta...
El lecho conyugal le queda a un paso,
pero confunde a la hija con la madre.
No es de extrañar. Los varones le expulsan
(un animal idiota, mas perverso).
Ya está afuera;
sus no deseadas manos están ásperas,
dicen te quiero desde la otra parte
del ventanal cerrado.
A sus cuarenta años, todavía,
ella es el mejor busto de todas las presentes.
Él la mira y ella ve que la mira idiotizado;
ella se vuelve entonces
hacia sus pretendientes conociendo
que el arte mentiroso de la diosa Minerva
no devolverá a Ulises
la invencibilidad que tuvo ni tampoco
la juventud que entonces poseyera...
¡Media vuelta -Volte face-!
(Él gira al modo de los tiburones,
haciéndose visible detrás de la ventana).
Orgulloso de su cuerpo, doloridos los ojos
y satisfecho por sus cicatrices,
Ulises, instintivo asesino
en el machismo de su senilidad,
saborea de antemano el apogeo de la lucha
quebrantando las aguas por destruir su huella.
Él ha sobrepasado su tamaño.
Es uno más entre los pretendientes,
sus agallas están plegadas y en su sitio,
antinaturales rejillas de ventilación,
que con un botoncillo podrían ser cerradas,
como lo son las celdas de una cárcel...
Diez años de pasado y otros diez de futuro.