lunes, 31 de diciembre de 2018

¡GRACIAS Y FELIZ AÑO!

Me disponía a redactar una nota de agradecimiento y a expresar mis mejores deseos para todas cuantas personas habéis visitado alguna vez este espacio, pero hace unos momentos he leído en el blog de Eduardo Moga una felicitación que me ha gustado mucho. A ella os remito.

Sed felices y que sea lo que sea que empecéis — año, trabajo, relación, forma de vida, propiedad, lectura, viaje, sueño o realidad— os salga tan bien como deseéis.

domingo, 30 de diciembre de 2018

BERTA GARCÍA FAET, PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN 2018

Dice el jurado sobre García FaetPremio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018: presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva. 

No sé quién es Berta García Faet, pero semejante presentación es para salir corriendo a una librería, que es lo que hago. Bueno, dos. En la primera no tenían el ejemplar. Luego me sumerjo en la lectura.

Ella dice: Puede leerse solo o acompañado de Trilce, de César Vallejo y, preferentemente, en orden, pues tiene espíritu espiritual de sextina. Conviene, pero no es imprescindible.



LVII.



Toda depresión es topográfica.

Meteoritos que laten.

En el locus amoenus de

mi carne,

trüena un lobo feroz.

Ejido puntillista! Minimizo mayúsculas!

Rubores encarnados, ab-

undantes, undantes. Ya estamos otra vez

en The Miriam Hospital, ya estamos

otra vez

en la sala de espera. Locus tenebrosus,

cuando las avenidas están completamente a oscuras

loca loca loca pero no, tranquila! Soy



o estoy

tranquila, créeme! Me tomo mis meteoritos

como me han mandado.

Lato. Puedo decir

“puedo decir que ya pasó,

porque estoy tomándome mis meteoritos”?

Puedo

decir “lato mucho o poco, pero lato, y latir

no implica ninguna incorrección, y latir

sí implica

plicas secretísimas de buena voluntad”? No,

vivir es fácil! No

me quejo, sólo

quiero decir que, si quiero, puedo decir (sin más)



“será nuestro secreto”. Mrs García Faet, over here.

No obstante esto, esto no tiene

nada que ver; y qué

se le pasa por las mientes al doctor?

No es la primera vez ah ya estamos

otra vez,

over there,

santiguándonos por los carriles

rumbo a la Clínica del Pilar Sant Jordi

rumbo a The Miriam Hospital



por los carriles undantes, febril caballerita,

rumbo a la consulta médica

de Burjassot!

Sin caballos, con lobos! Febril caballerita!



No me atrevo

a no buscarte, doctor

judío-colombiano. La noche! La ambulancia! No me atrevo

a no buscaros,

regazos y/o empujoncitos, junto a alas

querubines. Regreso,

infantil.

Esto no tiene

nada de nada que ver? Esto, tus olas



épicas? Estas son mis épicas.

Machaco a mis desenamoramientos. Este y aquel

neurotransmisor.

Yo gano.



No, ganamos los lectores. 

Estos son los títulos que tiene publicados hasta ahora:

Corazón tradicionalista: poesía 2008-2011.
Los salmos fosforitos.
La edad de merecer.
Fresa y herida.
Introducción a todo.
Night club para alumnas aplicadas.
Manojo de abominaciones.


En su página web podéis encontrar mucha información sobre ella y gran cantidad de poemas.

Tres en la carretera le dedicó, hace ya casi un año, este hermosísimo programa hecho de música y poemas —los suyos, por supuesto—:

sábado, 29 de diciembre de 2018

L'INTRUS, EL ARTE COMO REFLEXIÓN SOCIAL

Nadia Barkate, acuarelas.
No es necesario haber leído El intrusoJean-Luc Nancy, para entrar en el meollo de esta exposición. Ahora bien, quien quiera puede hacerlo y llegará así con un bagaje mayor para situarse ante lo que en ella se nos ofrece. En cualquier caso, la publicación —Orriak 11— sobre la exposición es suficientemente rica y explícita como para no necesitar más literatura. De ella tomo los dos primeros párrafos que Natasha Marie Llorens, comisaria de la exposición, ha redactado para su introducción y que me parecen suficientemente explícitos:

«Para decirlo sin rodeos, ¿debería interpretar esta exposición como un diagnóstico de lo que está sucediendo en el mundo en este momento? Y, ¿debo entender que este diagnóstico se refiere principalmente a lo que está sucediendo en Europa? ¿Acaso no es lo que le está sucediendo a Europa, en última instancia, una consecuencia de lo que Europa se niega a abordar, excepto de manera sintomática? ¿Dónde está la crisis «real» en esta crisis? ¿De dónde proviene la violencia «real», y quién es el «auténtico» extraño?»

Hago una pausa. En efecto, aunque numerosos artistas de L’Intrus no son europeos, se trata de una exposición sobre el problema creado por Europa y su imposible fruto imperial, los Estados Unidos. L’Intrus pone en escena un abanico de respuestas ante el proceso de fantasear con que la extrañeza es algo externo al cuerpo, tanto a nivel individual como a nivel socio-político y colectivo. Doy por sentado que este problema se originó en Europa, en el seno de la división cartesiana del cuerpo y la mente, y de la evolución de esa división en forma de deseo de alguna forma universal de humanismo. Digo «deseo» porque insistir en la uniformidad a través de una abstracción —la noción de lo humano— puede implicar e implica frecuentemente una negación de la violencia estructural y sus efectos sobre el cuerpo. La réplica al movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos de que «todas las vidas importan» es el hijo bastardo de esta noción. 

La exposición permanece abierta hasta el 3 de febrero de 2019 en la Sala de Exposiciones 1 de Tabakalera.


viernes, 28 de diciembre de 2018

SAFO DE MITILENE

Fuente: Wikipedia.
Editorial

HIMNO A AFRODITA

Inmortal Afrodita de polícromo trono,
hija de Zeus que enredas con astucias, te imploro,
no domines mis penas y torturas,
soberana, mi pecho;

mas ven aquí, si es que otras veces antes,
cuando llegó a tu oído mi voz desde lo lejos,
te pusiste a escuchar y, dejando la casa
de tu padre, viniste,

uncido el carro de oro. Veloces te traían
los hermosos gorriones hacia la tierra oscura
con un fuerte batir de alas desde el cielo,
atravesando el éter:

de inmediato llegaron. Tú, feliz,
con la sonrisa abierta en tu rostro inmortal,
preguntabas qué sufro nuevamente, y porqué
nuevamente te invoco

Y qué anhelo ante todo alcanzar en mi pecho
enloquecido: ¿A quién seduzco ahora
y llevo a tu pasión? ¿Quién es, oh Safo,
la que te perjudica?

Porque si hoy te rehuye, pronto habrá que buscarte,
si regalos no acepta, en cambio los dará,
y si no siente amor, pronto tendrá que amarte
aunque no quiera ella.

Ven a mí también hoy, líbrame de desvelos
rigurosos y todo cuanto anhela
mi corazón cumplir, cúmplelo y sé tu misma
mi aliada en esta lucha

                      Traducción de Aurora Luque. Cuatro versiones más, aquí.

De la poesía clásica griega, la de Safo siempre fue la que primero me atrajo y a la que nunca he dejado de ser leal. Seguramente la sencillez, el lirismo y el lenguaje próximo y natural que utiliza sean la razón de esta querencia. Y esta introducción a su poesía del estudioso Bowra siempre me ha parecido de las mejores —y tiene ya casi 100 años—. La cita es larga, pero merece la pena:

Editorial

Allá por el 600 a. c., la isla de Lesbos dio al mundo verdadera poesía. Posible es que las inspiraciones de Safo y de Alceo se encuentren en la canción folclórica, pero la obra de estos poetas no es coral ni siquiera popular. Fue escrita para ser cantada entre amigos. Nace de motivos locales y personales, pero trascendidos en un todo por el genio poético que les da valor universal. En ambos, la sensibilidad y la pasión se juntan con arte consumado. Tenían que decir muchas cosas de hondo sentido, y sabían decirlas cabalmente. El lenguaje de Safo tiene la sencillez del coloquio diario, exaltado a su mayor temperatura expresiva. Apenas usará palabra que no proceda de su habla vernácula, pero la selección ha sido siempre impecable, y la frase construida siempre con tino. El arte métrico no tiene secretos para ella. Cada estrofa es un vehículo ajustado, dócil y apropiado a su contenido, y las palabras parecen haber caído sin busca ni esfuerzo. La poetisa representa el mejor estilo, el de los elementos intocables e insustituibles. 

(...) Su nombre, manchado por la maligna imaginación de Alejandría y Roma, ha padecido a causa de tanta y tan extremada ternura. Pero quien lee su poesía no puede menos de convencerse de que la ha inspirado el verdadero amor. En estos versos gritan las congojas de la pasión desairada, el dolor de la separación, el recuerdo de amores pasados; temas eternos expresados con sinceridad tal que deja ociosas las metáforas. Los hechos, de bulto, hablan por sí con suficiente elocuencia, y los fragmentos que de esta poetisa nos quedan son pedazos de palpitantes de vida. Nada se puede quitar ni añadiren cuanto ella exclama: "Yo te amaba, Atis, una vez, hace mucho tiempo", o bien: "Tuve en mis brazos a una criatura deliciosa, más linda que las doradas flores, Cleis, mi adoración".

Es una lástima que, en la mayoría de los casos, solamente dispongamos de fragmentos; aunque, por otro lado, esa misma disposición fragmentaria es un estímulo para la imaginación creadora y una fuente de inspiración permanente.

FIESTA NOCTURNA
Editorial

En la noche

las jóvenes celebran una fiesta
que la noche entera ocupa.
allí cantan tu amor y el de la novia
de seno de violetas.

Pero tú, novio, despierta,
marcha con los de tu edad:
tanto sueño sintamos como el ave
de clara voz.


BELLEZA INTERIOR

Pues bello es quien es bello en cuanto a la mirada.
Pero también el bueno ha de ser pronto hermoso.


DONES DE LA MEMORIA


De verdad yo quisiera verme muerta.
Ella me abandonaba entre sollozos

y ante mí repetía sin cesar
¡Ay de mí, que cruelmente sufrimos! Mas no dudes
que te abandono, Safo, sin quererlo.

Y yo le respondía de este modo:
Márchate alegre y tenme en tu memoria
porque bien sabes cómo te mimábamos.

Mas si no, yo quisiera
traerte los recuerdos
de aquellas experiencias hermosas que vivimos:

pues con muchas coronas de violetas
y de rosas y flores de azafrán
te ceñiste, a mi lado,

y abundantes guirnaldas enlazadas
alrededor del cuello delicado
pusiste, hechas de flores,

y con esencia
floral
te ungiste, y con bálsamo de reyes,

y sobre blandos lechos
delicada
saciabas el deseo,

y no había ningún
recinto o santuario
del que nos mantuviéramos ausentes...

La edición más completa en castellano que yo conozco es la de Aurora Luque que, además, se acompaña de una gran cantidad de testimonios y notas aclaratorias.

jueves, 27 de diciembre de 2018

NO TENER NADA NO ES EXCUSA PARA NO HACER NADA

Fuente: Ecoembes, La música del reciclaje.
Hoy pensaba dedicar este espacio a Safo, mi particular icono poético, pero esta mañana se me ha cruzado un grupo de niños en el camino y he variado el contenido. Tendré que decir, parafraseando el verso de Whitman, que lo que guardaba les pertenece a ellos tanto como a otro cualquiera.

No es la mejor orquesta, ni la más preparada, ni la que mejor suena. Son niños y niñas de zonas marginales y en riesgo de exclusión social a quienes Ecoembes, una asociación ecologistas y promotora del reciclaje, varios profesores de música, un lutier, Fernando Solar, y un director, Víctor Gil están empeñados en ofrecerles una posibilidad para superar las dificultades de las que viven rodeados.

Los componentes de esta peculiar orquesta provienen del C. P. Manuel Núñez de Arenas, de Vallecas y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón. Inspirados por el ejemplo de la Orquesta de Intrumentos Reciclados de Cateura, cuyo lema es no tener nada no es excusa para no hacer nada, están dispuestos a realizar buena música y tener un futuro mucho mejor que el actual presente. ¡Bravo!

Mañana tocan en Vigo.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

BILINTX, EL ROMÁNTICO A QUIEN LA FORTUNA NO ACOMPAÑÓ

Tumba de Indalecio Bizcarrondo, Bilintx. Polloe.
Koldo Mitxelena, el gran lingüista vasco, nos lo describe así en su Historia de la literatura vasca: La voz más auténticamente romántica de la literatura vasca. Fue siempre un hombre perseguido por el infortunio. Ya de niño un accidente le desfiguró el rostro y no faltaron otras desgracias en su vida hasta que en 1876, el último año de la guerra, una granada carlista le alcanzó en su casa produciéndole heridas mortales.

Vilinch no es una víctima del mal du síècle ni un pesimista que maldice de la existencia: su humorismo agridulce, aparentemente aéreo e inconsistente, le protegía contra toda adversidad con una coraza que no le hubieran proporcionado las más severas máximas estoicas. Pero era hombre de sentimientos delicados e intensos y en su vida no debieron faltar los desengaños amorosos: acaso más que desengaños fueron ya desde el principio sueños irrealizables. Entonces, ante la imposibilidad y el fracaso, suena en los versos de Vilinch una queja tan personal y desnuda que resulta casi impúdica, de un impudor que todavía hace más descarado lo humorístico de la forma en que a veces la envuelve. Sus versos son excepcionales en una literatura recatada en que los poetas huyen avergonzados de toda confesión demasiado íntima, como de algo humillante y penoso.


En esta composición, Izazu nitzaz kupira Ten compasión de mí—, toda lamento melancólico ante la falta de correspondencia por parte de la amada, podemos apreciar el tono romántico del que Mitxelena nos habla. Los dos primeros versos utilizan una hermosa comparación: 
Loriak udan intza bezela

maite det dama gazte bat
 

Igual que las flores aman en verano el rocío amo yo a una joven dama.


La ciudad le recuerda con esta placa colocada en la calle que lleva su nombre.
Fuente: Auñamendi.
El texto dice: Indalezio Bizkarrondo, "Bilintx", 1831-1876. Donostia a su amado poeta. 1964.

martes, 25 de diciembre de 2018

LA SALVACIÓN DE LO BELLO

Editorial
Primer movimiento:

Lo pulido, lo pulcro, liso e impecable es la seña de identidad de la época actual. Es en lo que coinciden las esculturas de Jeff Koons, los iPhone y la depilación brasileña. ¿Por qué lo pulido nos resulta hoy hermoso? Más allá de su efecto estético, refleja un imperativo social general: encarna la actual sociedad positiva. Lo pulido e impecable no daña. Tampoco ofrece ninguna resistencia. Sonsaca los "me gusta".

Segundo movimiento:

Lo bello, cuando se concreta en sus mejores posibilidades, es una poderosa combinación de familiaridad y extrañeza. Lo bello reconforta y conmociona, hiere y sana, sacude y aquieta. En lo bello, además, asoma el vértigo de lo insólito, la fuerza de lo inesperado, el destello de lo distinto. en lo bello, como nudo de relaciones, lo oculto se desvela y se articula lo posible. 

Tercer y último movimiento:

La verdad como verdad del ser es un suceso, un acontecimiento que es lo único que otorga a lo ente sentido y significado (...) La verdad hace que todo se muestre de otro modo. El acontecimiento de la verdad define de nuevo lo que es real. Engendra un "es" distinto. La obra es el lugar que gesta, recibe y encarna el acontecimiento de la verdad. El Eros está apegado a lo bello, a la manifestación de la verdad. En eso se diferencia del me gusta.

Me gusta el esfuerzo por ofrecer entidad y consistencia a la belleza, es decir, al pensamiento. Keats, que no había leído a Platón, lo dijo de forma más bella que el filósofo griego en los dos versos finales de la Oda a una urna griega
"Beauty is truth, truth beauty, —that is all / Ye know on earth, and all ye need to know".
"La belleza es verdad, y la verdad belleza / —Todo eso y nada más habéis de saber en la tierra". (Traducción Pedro Nicolás Payá).

Mi duda es si actualmente el arte, esto es, la comunidad artística, persigue y pretende la belleza. Tampoco tengo claro que la reflexión sobre el arte y la obra de arte transcurran por el mismo sendero. Y la divergencia viene de lejos.
Nocturno en negro y oro. Fuente: Wikipedia.

En 1875 John Ruskin escribía ante Nocturno en negro y oro, de James McNeill Whistler: Yo he visto y oído antes una considerable insolencia cockney; pero nunca pensé que escucharía a un gallito petulante pedir doscientas guineas por echarle a la gente un tarro de pintura en plena cara. El juicio posterior por difamación donde fue compensado con una guinea no fue ciertamente una victoria del artista. Sí lo fue la plataforma que surgió para defender los derechos de los artistas, liberados de las constricciones de la crítica.

Como señaló Dupré: Cada época actualiza la batalla entre el artista y el crítico. Es un eterno conflicto imposible de resolver porque su origen es la discrepancia sobre una de las preguntas más fundamentales: ¿qué es el arte?


***
Una explicación más didáctica y un comentario más detallado del contenido del libro lo encontraréis en este vídeo:

lunes, 24 de diciembre de 2018

RAQUEL LANSEROS

Editorial
No es esta poesía reunida su poesía completa, porque este mismo año que está a punto de cerrarse ha publicado Matria

Declara Lanseros en la introducción a este volumen que la poesía suele encerrar amor en cualquiera de sus manifestaciones, pero también supone casi siempre un acto de rebeldía. El impulso poético no es pragmático —y qué bien le sienta no serlo— sino rebelde y subversivo en esencia: una declaración de libertad. Leer poesía y escribir poesía conlleva aventurarse a sentir y a pensar. Su poesía es una puesta en escena de esta declaración.

LOS HECHOS SON OKUPAS

Qué tozudez más seca
     tiene esto que llamamos realidad
                                       para entendernos.
Qué terca se revuelve contra el cielo.
La intersección más áspera donde mueren los sueños.

La he echado de mi casa innumerables veces
y siempre reaparece bajo cualquier pretexto.

Os juro, un día de éstos
       acabo cometiendo un desvarío.
No volváis nunca más, verdades como puños
no sigáis invadiendo mi morada.

Dejadme disfrutar a solas de mis pérdidas.


El volumen contiene los títulos Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009), Las pequeñas espinas son pequeñas (2013) y una docena de poemas inéditos hasta entonces.

Su página web es un estupendo recurso de información. De ahí tomo este vídeo en el que aparece leyendo, en este orden, "Bécquer y el rock and roll", "2059", "A las órdenes del viento", "Bendita alegría", "El creador del creador" y "Hit the road, Jack".Todos ellos pertenecen a Croniria.


domingo, 23 de diciembre de 2018

LA SEMILLA DE LA BRUJA (la grandeza está en la virtud, no en la venganza)

Editorial
La grandeza está en la virtud/no en la venganza, oye en su imaginación.

¿Es siempre débil la extrema bondad? ¿Solo es posible ser bueno en ausencia de poder?

La primera es una cita de La tempestad, obra de Shakespeare, de la que esta novela es una recreación moderna. La segunda es una reflexión del equipo de Gonzalo después de haber representado la obra del dramaturgo más genial de todos los tiempos. Cualquiera de las dos serían suficientes para justificar la novela. 

Atwood escribió La semilla del diablo como respuesta al reto planteado por la editorial Hogart de redactar una novela basada en alguna obra de Shakespeare. Ella optó por La tempestad y el resultado es una historia ambientada en el Canadá actual, donde al director de un festival de teatro de Ontario, Félix, le han cesado del cargo de muy malas maneras. En la obra original al protagonista, Próspero, le quitan el ducado de Milán. 

A partir de ahí se va construyendo un paralelismo un tanto libre, pero muy atractivo, en el que Félix/Próspero irá poco a poco elaborando su venganza apoyándose en lo único que tiene: un grupo de presidiarios con los que trabaja cada año durante tres meses montando una obra de teatro. Por supuesto, siempre obras del Cisne de Avón.

En esta historia la isla de Próspero se trasforma en
 una cárcel y teatro al mismo tiempo, y la obra dentro de la obra, que era uno de los recursos favoritos de Shakespeare, Atwood lo trasforma en novela dentro de la novela con efectos verdaderamente espectaculares. 

La semilla de la bruja tiene uno de sus muchos aciertos en la relación de Félix con su hija Miranda. En la novela, Miranda ha muerto cuando apenas contaba tres años, sin embargo, continúa acompañando al padre durante todo el relato, lo que hace que nos preguntemos por el significado de la palabra "real", ¿qué quiere decir "estar presente" en el contexto de una obra poblada de espíritus? 

Es este uno de los muchos juegos y propuestas que la autora realiza en esta fantástica reinterpretación del clásico. En este sentido, tal vez no sea mala idea comenzar su lectura por el último capítulo, "La tempestad original", donde la novelista realiza un excelente resumen de la obra para quienes no recuerden o no la hayan visto ni leído.

sábado, 22 de diciembre de 2018

CANCIONES PARA SALVAR FRONTERAS

Los movimientos migratorios han nacido con la especie humana. Hemos vivido trasladándonos continuamente de sitio. Hemos colonizado todo el planeta. También hemos construido fronteras que hacen cada vez más difícil la movilidad. Simultáneamente, hemos ido levantando diferencias, subrayando desigualdades, fomentando enfrentamientos, extendiendo hostilidades y doctrinas, credos, idearios fundamentados en el odio. Los resultados podemos comprobarlos a diario.

Grupos musicales y cantantes diversos, en este caso latinos, denuncian esta situación y lo hacen como ellos saben: creando belleza que nos ayude a salvar dificultades, ofreciendo ánimos para vencer el miedo y el odio.










viernes, 21 de diciembre de 2018

EL ARTE ES UNA FORMA DE HACER (NO UNA COSA QUE SE HACE)

Editorial
Hay libros que abrazan y libros que expulsan de su lado a quien intenta leerlos. Hay libros que envuelven con sus palabras y libros que se niegan a compartir su espacio vital. Hay libros hermosos y libros decididamente feos. Hay libros llenos de ideas gozosas, sugerentes, reveladoras y hay libros que no van más allá del consabido tópico. Hay libros que reconfortan y hay libros que desasosiegan. Hay libros que iluminan y libros que oscurecen. Hay muchos libros, tal vez demasiados, y no todos buscan la verdad y la belleza.

No soy tan ingenuo ni tan dogmático como para pensar que los libros que a mí me gustan son los verdaderamente atractivos, los que dicen la verdad del mundo y muestran el camino de la belleza. Los criterios estéticos son variados, las formas de construir conocimiento son múltiples, y en esta labor fundamental de la sociedad todas las disciplinas colaboran, todas son necesarias, cada una desde su metodología y forma de trabajo.

En este transitar por los libros yo me siento atraído —tanto por devoción como por formación— por los libros de estética entre otros muchos. El arte y la reflexión sobre el mismo, como bien se puede comprobar en este espacio en el que diariamente escribo, es una de las disciplinas a las que vuelvo con insistencia. Ahora mismo estoy releyendo las Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime, he terminado hace dos días La salvación de lo bello y estoy sumergido en las páginas de Realidad, arte y conocimiento

La educación ha dado muchas vueltas y las seguirá dando, pero hay al menos una convicción en la que deberá mantenerse más allá de modas, tendencias y hallazgos. Es la misma que animó el pensamiento desde que apareció. Es la misma que se empeñan en proclamar las figuras relevantes de cualquier quehacer, ya sea científico, técnico, humanístico o artístico: la curiosidad, la sorpresa, el interés por saber y descubrir, la ilusión por encontrar respuestas y puntos de vista nuevos. Eso es, en primer lugar, lo que debe suscitar quien está al frente de un grupo humano en proceso de aprendizaje. Sea este el que sea.

Pongo toda mi voluntad en comprender el punto de vista. Asumo el aspecto en muchos momentos metafórico del texto. Me armo de paciencia, pero llego a la página 33 y esta me expulsa de la lectura (las negritas son mías):

Luis [Luis Camnitzer] tiene claro que el arte es una forma de pensar y producir conocimiento cuyo método desborda la lógica y, por ello, precisamente, se sitúa por encima de la ciencia

"El arte es una forma de pensar que para mí está por encima de todas las disciplinas, y veo la ciencia como una forma de pensar lógica; desde esa lógica hay que respetar causa y efecto, hay que respetar repetibilidad de experimentación, cosas por el estilo que también suceden en el arte. Pero en arte sucede todo lo opuesto al mismo tiempo; por lo tanto, como categoría, es mucho más amplia la parte artística que la parte científica, y veo la ciencia como un subproducto menor del pensamiento artístico, casi como un accidente mental que fue tomando primacía. 

En este punto me siento expulsado. No puedo seguir leyendo. Hay conflictos más serios que reclaman mi atención. Hay puntos de vista más acogedores y reflexiones más inclusivas. Hay otras páginas que poseen más belleza y mucha más verdad.

jueves, 20 de diciembre de 2018

EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]

Fuente: eldiamascorto.com
Como todo el mundo sabe, el día más corto del año es el día en el que se produce el solsticio de invierno, generalmente, pero no siempre, el 21 de diciembre en el hemisferio norte, 21 de junio en el hemisferio sur. Pues bien, aprovechando el juego de significados, el día más corto del año se celebra en muchos países un evento que consiste en proyectar de forma abierta y gratuita cortos de cine en aquellos espacios donde sea posible: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

En Donosti, como el día 21 es el Día de Santo Tomás y esa celebración se lo traga literal y metafóricamente todo, el [ED+C] se traspasa al día anterior, o sea, hoy. A la fiesta de proyecciones se suma el C.C.Okendo y esta tarde, a partir de las 19:00 se proyectarán los siguientes cortometrajes:

  • Antxoni, estreno del corto de Rubén Sainz.
  • Yayo flautas, de Jesús Martínez.
  • El atraco, de Alfonso Díaz.
  • 800's balan, de Jaime García Parra.
  • Gringo, balas y frijoles, de Ferrán Ureña.
La entrada es libre hasta completar aforo. 





PROGRAMACIÓN DE TERTULIAS POÉTICAS EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA, 2019

Las tertulias del próximo año que está a punto de empezar las dedicaremos a la más ilustre y brillante generación poética que ha dado el siglo XX en castellano, la Generación del 27. Será una buena ocasión para desempolvar metáforas e imágenes tal vez un poco olvidadas, revisar tópicos y comprobar la validez o no de los hallazgos de una brillantísima generación que manejó el lenguaje como ninguna otra hasta entonces y que fue truncada por el tajo brutal de una guerra. 

Este es el calendario:




Las tertulias se celebran en la Casa del Libro de San Sebastián



Comienzan a las 19:00 horas y están abiertas a cuantas personas quieran asistir a las mismas.




PERFECCIÓN

Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del planeta.

                 Jorge Guillén.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

REGALA TUS PALABRAS, REGALA ESPERANZA



Decía Esquilo en el Prometeo encadenado que las palabras son médicos del ánimo enfermo. Amnistía Internacional lo sabe y por eso todos los años por estas fechas organiza una campaña destinada a llevar el mejor ánimo a personas que están especialmente necesitadas de él. La campaña actual tiene como receptores de la misma a Eduardo, Hanan y Oyub. 
El grupo de AI Irun, con la intención de ofrecer mayor presencia a la campaña, ha organizado el día 26, a las 18:30, en colaboración con la Librería Brönte, un pequeño recital para regalar palabras a todas cuantas personas se acerquen y recordar lo urgente que es sembrar el mundo con palabras de ánimo y esperanza que avienten las de odio y rencor, que tanto daño hacen. Y de eso, de palabras de ánimo, la poesía sabe mucho.

NO PERDAMOS EL TIEMPO

Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.
¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna?
Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel,
y no decir lo íntimo, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.
Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando,
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.
Adornar al humilde poniéndole en el hombro nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco.
Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;
ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.

Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre.
                                  
                                De Obras incompletas. Gloria Fuertes.

Los poemas que podréis disfrutar son estos:



Allí mismo podréis haceros con las postales, que son gratuitas, para hacérselas llegar a Eduardo, Hanan y Oyub. 

martes, 18 de diciembre de 2018

EL POETA POBRE

Fuente: Wikipedia
Carl Spitzweg (1808-1885) no es uno de los grandes maestros de la pintura alemana y El poeta pobre (1839) es uno de los primeros trabajos del principiante que había dejado la farmacia y por fin podía dedicarse a lo que realmente le gustaba: la pintura. A pesar de eso, según dice el artículo de Wikipedia en alemán, es la obra pictórica más popular en su país después de La Gioconda. Sin duda, es un lienzo tremendamente atractivo que, además, posee un rico anecdotario.

Primero, el atractivo. Simplificando mucho, yo diría que su fuerza radica en la limpieza del dibujo, el encuadre de la escena, la claridad del color, lo inmediato del significado y el punto de vista humorístico y amable que Spitzweg ha sabido conjugar en una misma imagen. Todo eso actúa para que podamos apreciar de forma inmediata lo que el artista nos sugiere y, además, nos pongamos de parte del poeta que escribe tapado en la cama como forma de afrontar el duro invierno. La imagen del artista pobre es larga y rica en historias dentro de la tradición europea.

Ahora, el anecdotario. Sin duda, el acontecimiento que más tinta ha hecho correr ha sido el doble robo padecido, primero en 1976 y, más tarde, en 1989. Desde entonces solo queda una versión visitable, la que hay en la Neue Pinakothek de Múnich. La tercera versión que realizó el autor se encuentra en manos privadas. Rose-Marie y Rainer Hagen cuentan el rocambolesco robo de esta manera:

Un joven empujando una silla de ruedas entra en el palacio de Charlottenburg. En la sala donde se exponen los cuadros de Carl Spitzweg, el supuesto discapacitado y su cómplice sacan las herramientas que traían escondidas y cortan los cordones que sujetan dos de los cuadros. El timbre de la alarma resuena en el edificio, los vigilantes intentan cortar el camino a los intrusos pero estos logran escapar en la confusión del tráfico (Los secretos de las obras de arte).

Más. Ya he dicho que Spitzweg no iba para artista. La imposición paterna le obligó a realizar estudios de farmacia, que, dicho sea de paso, terminó de manera brillante. Pero una vez muerto su padre (1828) y después de una estancia tomando las aguas en Peissenberg, donde se reponía de una enfermedad, decidió que lo suyo sería la pintura (1833), a la que se dedicó con entusiasmo de forma autodidacta. 

Y termino. La idea del artista pobre no es suya ni es exclusiva de la pintura. Hogart (El poeta en la miseriay Turner ya la expusieron, pero serán la autobiografía del escritor francés Murger, Escenas de la vida bohemia, y la ópera homónima de Puccini, inspirada en ella, las que darán al tópico un alcance universal hasta casi convertirlo en una verdad incuestionable durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. 

Y todo esto lo vemos aquí, pero con un tratamiento que, de alguna manera, evita el lado más dramático. El paraguas colgado del techo, la expresión concentrada del poeta, los dedos con los que se ayuda para ¿contar sílabas, aplastar una pulga?, el gorro de dormir con que se cubre, la corbata anudada como si fuera a salir, su propia obra con la que alimentará el fuego, el contraste entre los altos vuelos poéticos que sugieren los libros con que se acompaña y la miseria de la buhardilla en la que yace..., todo contribuye a sugerirnos una historia un tanto disparatada pero entrañable. 

No podemos dejar de simpatizar con el pobre poeta.