sábado, 30 de abril de 2011

CABELLERA DE BERENICE

La historia que hace referencia a esta constelación tiene algo de post- y de culturalista, pues no nace de forma natural, no surge en el crisol de las leyendas transmitidas de una generación a otra, ni alude a dioses, héroes u otros seres mitológicos. Tiene que ver con personas reales y es creación de un astrónomo.


Berenice de Cirene se casó con Ptolomeo III, tercer faraón de la Dinastía Ptolemaica (estamos, por tanto, en la época helenística). Cuando el faraón partió a conquistar Siria, Berenice ofreció su cabellera a la diosa Afrodita para que esta cuidara de su marido. (Otra versión dice que la ofreció como agradecimiento por su regreso victorioso). La cuestión es que esa cabellera desapareció del templo donde había sido guardada y el enfado del faraón fue monumental, hasta tal punto que hubiera mandado ejecutar a los sacerdotes responsables del templo de Afrodita, si no hubiera sido por la intervención imaginativa de Conón de Samos, quien se apresuró a explicar que había sido recogida por la mismísima diosa y colocada entre las constelaciones de Leo, Virgo y Boyero.


La constelación está formada por estrellas de poco brillo y es difícil de ver si el cielo no está muy limpio; sin embargo, próxima a la estrella gamma, con un telescopio de aficionado, puede verse la galaxia Ojo Negro (M 64), y junto a la estrella alfa, un bonito cúmulo de estrellas, M 53.

viernes, 29 de abril de 2011

JOSÉ EMILIO PACHECO


Esta es la entrevista que Alberto Martínez Arias hizo a José Emilio Pacheco en el programa Puntos de vista en diciembre de 2009 a raíz de la entrega del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En ella, como en  todas las que he oído, podemos comprobar la humildad y la sabiduría de este poeta mexicano al que conviene hacer un hueco en nuestra biblioteca. 

El poema INDESEABLE pertenece al libro La arena errante. 

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.


Su hasta ahora poesía completa está recogida en Visor bajo el título Tarde o temprano.

LA BIBLIOTECA DEL NÁUFRAGO

Acabo de llegar de vacaciones con algún que otro libro en la maleta y una idea que me ha gustado mucho promovida por la Consejería de Cultura de Castilla y León. La descubrí en Urueña, pequeño pueblecito de Valladolid que bien merece una visita por su encanto y por su oferta cultural. Pero vayamos a lo de la biblioteca del náufrago.

Se trata de un ciclo de conferencias a cargo de cinco escritores para fomentar la lectura y que, más tarde, recogen en forma de libro. Éste se distribuye gratuitamente o, al menos, así se me ofreció a mí, después de una compra en la librería Alcarabán. Los cinco autores que han participado este año en las conferencias son: Gonzalo Calcedo, Óscar Esquivas, Pilar Mateos, José Mª Merino y Luis J. Moreno.

El tema de la exposición es qué diez libros se llevarían a una hipotética isla y por qué. Se trata de una excusa para hablar de esos libros que, por el motivo que sea, han dejado una huella especial en la memoria del lector. Es, por tanto, una excusa para incitar a la lectura de un buen puñado de libros, algunos muy conocidos, otros no tanto, y algún que otro, absolutamente desconocido por mí.

Pero lo atractivo del proyecto es que el libro se convierte en un viaje apasionante por la literatura, donde cada autor (lector experto siempre) nos invita a sumergirnos en los mundos creados por otros autores, desde la pasión que les llevó a ellos a permanecer anclados en esos territorios. Es, pues, un libro sobre libros, que nos ofrece mucho más que el comentario más o menos objetivo del crítico, ya que en él aparecen, también, las sensaciones, sueños y anécdotas personales que en su momento hicieron que un autor recalara en el puerto de otro autor.

Si podéis, haceros con él, y con las ediciones anteriores. En cualquier caso, podréis encontrarlo, supongo, en cualquiera de las bibliotecas públicas de Castilla y León.

lunes, 18 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA Y LA LUNA

Marduk ordenó a la Luna que apareciera; le confió la noche, la hizo su criatura de la oscuridad, para medir el tiempo; y cada mes, constantemente, la adornaba con una corona.
Enuma Elish, VII a.C.


Resulta cuando menos curioso que la semana santa católica cambie cada año de fecha. Más aún si tenemos en cuenta el empeño puesto por sus jerarcas durante la Edad Media en borrar cualquier rastro de paganismo en su religión; empeño, por otra parte, común a todas las religiones, especialmente las monoteístas. 


Rastros paganos, a pesar de todos los cambios realizados, quedan muchos. El más notorio de ellos es el de la fijación de las fiestas, esos días señalados en los que celebran algún hecho especial. De hecho, las dos fiestas más destacadas del mundo cristiano son las navidades (nacimiento de Cristo, comienzo del año, solsticio de invierno) y semana santa (pasión y resurrección de Cristo, renacer del mundo natural, fertilidad de la tierra).


¿Y sabéis de qué depende el trasiego de fechas de esta semana? Pues depende de los movimientos de la Luna. Concretamente de la luna llena. Así es, la colocación en el calendario está unida a la primera luna llena que se produce después del equinoccio de primavera (generalmente, 21 de marzo). Y la primera luna llena después de la llegada de la primavera se está asomando sobre el horizonte precisamente hoy, 18 de abril, casi al mismo tiempo que escribo esta entrada.


(Imagen tomada de nasa.gov)

domingo, 17 de abril de 2011

A MEDIANOCHE

Hay en la noche
un instante de luz
entre el ruido y la mirada
que dice todos los besos 
que ilumina todas las palabras.

martes, 12 de abril de 2011

LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK

Este es uno de los libros más atractivos que me he encontrado la última temporada, aunque fue editado por FCE en 1996. Tan sólo tiene 14 imágenes y otros tanto títulos, más una frase cargada de misterio y sugerencias que acompaña a cada uno de los dibujos. No se trata, pues, de un libro para leer, sino de un libro para imaginar, para crear, para inventar, para sumergirnos en él (mejor si lo hacemos en compañía). Atractivo para todas las edades.

En realidad el libro sí tiene una pequeña historia, historia apócrifa, pero bellísima historia, que es la que crea el ambiente necesario para que deseemos involucrarnos en ella. En esta breve historia Chris van Allsburg nos habla de un escritor y dibujante (Harris Burdick) que deja un día una muestra de su trabajo en una editorial y del que, posteriormente, nada se sabe. El material que aparece en este libro-album es lo que el señor Burdick dejó en aquella editorial.

Los dibujos, muy realistas, próximos a la técnica fotográfica, y en tonalidades grises, son profundamente sugestivos; pero, por encima de todo, establecen un diálogo cargado de intencionalidad con la frase y el título que las acompaña, con lo que se pone en marcha inmediatamente la imaginación del lector-espectador. Son endiabladamente válidas para montar un taller de escritura, por ejemplo. De hecho, escritores profesionales como Stephen King o J. A. Castillo han creado sendos relatos a partir de una de esas imágenes, la que lleva por título El despegue de la casa de la calle Maple. También lo ha hecho una niña de nombre Sara. Tú puedes ser la siguiente persona, y, si me lo mandas, estaré encantado de leerlo.

Un libro para disfrutar.

lunes, 11 de abril de 2011

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y LIBIA

Todos necesitamos ayuda, Amnistía Internacional también la necesita. Necesita nuestra ayuda para poder seguir defendiendo los derechos humanos como lo viene haciendo, para poder seguir actuando de forma independiente, al margen de los poderes públicos. 


Date una vuelta por su página y entra en esta petición, para que se sepa dónde están las personas desaparecidas, y para que ellas sepan que tienen tu apoyo.


Gracias.
Foto de Mohamed al-Aqeeli

FÍSICA DE LO IMPOSIBLE

Michio Kaku es un relevante físico teórico. Además es un excelente divulgador científico y comunicador. Pero vayamos al libro, que es de lo que aquí se trata.

Pocas veces me he divertido tanto con un libro de divulgación científica, aunque quizá sea mejor catalogarlo como libro de ciencia-ficción, puesto que sin dejar de ser científico, de lo que nos habla es de elementos que siendo hoy imposibles, pueden dejar de serlo en un futuro. Ficción hoy, mañana, tal vez, realidad.

El libro está organizado en tres grandes apartados:

  • Tecnología, inventos que hoy son imposibles, pero que no van en contra de las leyes físicas hoy conocidas y que, por tanto, pueden llegar a ser realidad con el paso del tiempo.
  • Tecnologías situadas en el límite de lo comprensible en la actualidad que, sin embargo, podrían llagar a desarrollarse, cuando la ciencia haya dado unos pocos pasitos más. O no. El avance en el conocimiento y dominio de lo que sabemos determinará esa posibilidad.
  • Elementos tecnológicos que hoy contravienen las leyes de la física, lo que no quiere decir que violen esas leyes dentro de unos miles de años, cuando el desarrollo científico y el conocimiento de las leyes que la rigen, y rigen lo que hoy entendemos como universo, puedan ser otras.
El libro, además de estar muy bien escrito, resulta asequible a la comprensión de cualquier persona que carezca de formación científica, como es mi caso. Pero, además, cada capítulo está introducido mediante unos epígrafes perfectamente escogidos, que, por sí solos actúan como elemento motivador para empezar a leer. Tomo un ejemplo al azar:
Capítulo  13, Universos paralelos. 
- Pero ¿quiere decir usted, señor -dijo Peter- que podría haber otros mundos, aquí mismo, a la vuelta de la esquina, como este?
- Nada es más probable -dijo el profesor mientras hablaba para sí mismo-. Me pregunto qué les enseñarán en las escuelas.
C.S. Lewis, El león, la bruja y el armario.

Todos los capítulos, es decir, cada materia nueva, vienen acompañados de alguna alusión literaria o cinematográfica sobre el tema que se va a desarrollar, lo que facilita la comprensión y estimula la imaginación. Sin dejar de ser una pequeño homenaje a todos los que se han atrevido a iluminar nuevos y fecundos caminos, que posteriormente la ciencia más sesuda ha ido convirtiéndolos en reales. 

Pero nos quedan muchos sueños, algunos hoy imposibles. Lo que no quiere decir que sean imposibles mañana. Algunos de ellos, tal vez, los veamos realizados nosotros; otros, generaciones futuras, o quizá nadie. En cualquier caso, Kaku estimula nuestra imaginación tanto como nuestra comprensión con este simpático y luminoso libro.

Feliz lectura.

domingo, 10 de abril de 2011

PUNTO DE VISTA

Que no todos pensamos lo mismo, ni tenemos los mismos puntos de vista es algo evidente.

Si en ese todos, además, tenemos en cuenta a las moscas, pasa lo que pasa:

LA MOSCA JUZGA A MISS UNIVERSO

Qué repugnantes los humanos.
Qué maldición
tener que compartir el aire con ellos.

Y lo más repulsivo es su fealdad.
Miren a ésta.
La consideran hermosísima.
Para nosotras es horrible.
Sus piernas no se curvan ni se erizan de vello.
Su vientre no es inmenso ni está abombado.

Su boca es una raya: no posee
nuestras protuberancias extensibles.
Parecen despreciables esos ojillos
en vez de nuestros ojos que lo ven todo.

Asco y dolor nos dan los indefensos.
Si hubiera Dios no existirían los humanos.
Viven tan sólo para hostilizarnos
con su odio impotente.

Pero los compadezco: no tienen alas
y por eso se arrastran en el infierno.

José Emilio Pacheco, La arena errante, 1999.


Ya está colocada la selección que utilizaremos en la tertulia del 2 de mayo.

Feliz lectura.

sábado, 2 de abril de 2011

JOSE EMILIO PACHECO Y SCHUMANN

Preparando la tertulia sobre Pacheco he tropezado con este poema suyo:


DICHTERLIEBE

La poesía tiene una sola realidad: el sufrimiento.
Baudelaire lo atestiguaba, Ovidio aprobaría
afirmaciones semejantes.
Y esto por otra parte garantiza
la supervivencia amenazada de un arte
que pocos leen y al parecer
muchos detestan,
como una enfermedad de la conciencia, un rezago
de tiempos anteriores a los nuestros
cuando la ciencia cree disfrutar
del monopolio eterno de la magia.

No he podido evitar la curiosidad y me he puesto a buscar cuál era la referencia a la que el poeta alude en el título. Después me he encontrado con esta interpretación. Disfrutadla.


viernes, 1 de abril de 2011

EL CIELO DE ABRIL, 2011

Este es el vídeo del HubbleSite:


Y aquí tenéis los eventos más señalados del mes:
  • Planetas: Venus seguiremos viéndolo en el E durante los momentos anteriores al amanecer, pero ya poco tiempo. Marte comienza a verse, con dificultad, en el E, poco antes de la salida del Sol. Júpiter comenzará a verse a finales de mes en el horizonte E. Saturno será el planeta que mejor podamos observar, pues se encuentra en oposición al Sol. Está situado en Virgo.
  • Luna: luna nueva el 3 de marzo. Luna llena el 18, todavía en un perigeo muy atractivo (358.000 km).
  • Lluvia de estrellas: Las Líridas (del 17 al 26) se encontrarán en su máxima actividad el día 22. Mejor observación antes de la medianoche, pues luego saldrá la Luna.
Feliz observación y seguid reclamando menos contaminación lumínica a vuestros ayuntamientos.