En el Diccionario de uso del español actual se define así aforismo: Sentencia breve que resume algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica: En el término medio está la virtud es un aforismo popular. El de la RAE ofrece una definición más parca: Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Y luego está la práctica, es decir, los muchos libros de aforismos que se han escrito por muchas y diversas personas, donde solemos encontrar algunos aforismos, es cierto, y otras muchas cosas que difícilmente se podrían considerar como aforismos, pero que están ahí porque lo ha decidido quien lo ha escrito.
Algunas de las características que puede tener un buen aforismo, además de la brevedad y agudeza, es que tenga un valor universalizable, que posea un gran atractivo, que sorprenda, que con pocos elementos abarque mucho, que sea sintético y que exprese una idea que podamos reconocer como verdadera. Hay quien lo confunde con un haiku, una anécdota breve, con una metáfora y hasta con un absceso de pedantería.
El martes, día 15, tenéis una buena oportunidad para practicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.