William Shakespeare, Fray Luis, Goethe, Homero,
Miguel de Cervantes, Byron, Flaubert,
Machado, Garcilaso, Gil-Albert,
Rulfo, Lima, Lewis Carroll y Quevedo,
Walt Whitman, Rilke, Rimbaud, León Felipe,
Vicente Aleixandre, Huidobro, Borges,
Dostoievski, Pessoa, Tolstoi, Lope,
Lorca, Ángel González, Kafka, Dickens,
Pablo Neruda, Alberti, Thomas Mann,
Celaya, Cernuda, Hikmet, Vallejo,
Blake, Manrique, Alonso, también Kant,
Virgilio, Juan de la Cruz, Blas de Otero,
Cortázar, Dante, Woolf, Simone, Paz,
Voltaire, Camus, Hernández y Karmelo.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 25 de diciembre de 2011
REGALA PALABRAS
Desde Amnistía Internacional nos proponen que dediquemos un minuto a dar ánimos, que dediquemos un par de frases de aliento a unas pocas personas que se encuentran en la cárcel por razones políticas.
Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.
Sólo tienes que pasar por aquí:
Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.
Sólo tienes que pasar por aquí:
sábado, 24 de diciembre de 2011
MARIO BENEDETTI
Antes de que me vaya de vacaciones y de que me quede sin conexión (no wifi, no cable), quiero dejaros esta pequeña recomendación sobre Benedetti. Se trata de la antología que preparó Alianza en 2009 y que salió a la calle, a manera de homenaje, un mes después del fallecimiento del poeta uruguayo.
Es un libro de pequeño formato (16cm x 11cm), encuadernado en tapa dura forrada en tela, papel ahuesado, letra capital en rojo, papel cebolla grueso como forro y cinta marca página. La selección, tal y como puede verse en la portada, es del propio autor. Tiene, además, una breve, pero jugosa introducción de Pedro Orgambide. Todo ello por 18,90€.
En cualquier caso, encontrar su obra poética es muy sencillo, porque todas las grandes editoriales tienen títulos suyos publicados.
Y ahora os dejo un vídeo cuyo peor defecto es que no deja de aparecer en todo momento el nombre de la editorial que lo patrocina, pero que tiene la virtud de recoger la lectura de unos pocos poemas (los archiconocidos) en la voz del propio autor.
La selección de poemas para la tertulia de enero estará preparada a la vuelta de las vacaciones. Espero poder subirla el domingo 8 de enero.
Sed buenos, leed mucho y pasadlo bien, que esto dura poco.
jueves, 22 de diciembre de 2011
FELICES FIESTAS
He recibido desde el sur de Burgos (muchas gracias, ilustrado) esta felicitación que me ha gustado mucho por su sencillez, por su texto, por la calidad fotográfica y por lo que representa.
Me hacía ilusión compartirla con todos vosotros y como el autor me ha dado permiso, así lo hago.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
UNA DE PINGÜINOS
La amiga Irene me hizo llegar este vídeo sobre pingüinos grabado en la Antártida que tanto le ha gustado a ella y que espero también os guste a los que pasáis por aquí.
La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que nosotros tenemos.
También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:
Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
—¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
—Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
—¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis —le aconsejo el anciano consejero.
—El día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue increíble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
—Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
—¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.
El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.
La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que nosotros tenemos.
También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:
Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
—¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
—Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
—¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis —le aconsejo el anciano consejero.
—El día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue increíble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
—Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
—¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.
El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.
domingo, 18 de diciembre de 2011
JUNIO, de GARCIA BAENA
El poema pertenece al libro del mismo nombre, Junio, y fue publicado por primera vez en 1957. Hoy está disponible en el tomo de Poesía completa que la editorial Visor sacó al mercado en 2008.
Espero que os guste.
viernes, 16 de diciembre de 2011
DATE UNA VUELTA POR AQUÍ
Si tienes cinco minutos para leer la información que aparece aquí, date una vuelta y decide tú mismo.
Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
César Vallejo. Poemas humanos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
VICENTE ALEIXANDRE
Con motivo del 27 aniversario de la muerte del poeta sevillano, rtve ha colocado en su página una entrevista que Baltasar Magro le realizó en 1984. Merece la pena verla, especialmente por la sencillez con que habla de su obra y de su vida el que fue Premio Nobel en 1977.
Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:
Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:
VIDA
Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.
La destrucción o el amor
Su poesía completa la podéis encontrar en Visor, en una estupenda edición a cargo de Alejandro Duque Amusco.
martes, 13 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
VOLVERÁS A REGIÓN
He leído durante este largo fin de semana una de esas novelas que siempre tengo pendiente, pero que nunca termino de coger porque, en este caso, el tema no me atraía demasiado. La Guerra Civil no es santo de mi devoción. Sin embargo, de alguna manera siento esa necesidad de leer los textos que han marcado hitos importantes en el desarrollo de la literatura, y esta novela, a decir de manuales y de críticos, fue un texto importante de la literatura del siglo XX en castellano.
La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.
Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.
Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.
Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.
La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.
Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.
Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.
Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.
domingo, 11 de diciembre de 2011
TERTULIAS DEL 2012
Esta es la relación de poetas para el próximo 2012:
- 30 de enero: Mario Benedetti.
- 27 de febrero: Xabier Lizardi.
- 26 de marzo: Carlos Bousoño.
- 30 de abril: Emily Dickinson.
- 28 de mayo: Xabier Lete.
- 29 de octubre: T. S. Eliot.
- 26 de noviembre: Aníbal Núñez.
- 17 de diciembre: J. M. Caballero Bonald.
Espero que os resulte interesante y provechosa.
Y como ayer, además de cumplirse el 63 aniversario de la Declaración de DDHH, se cumplió también el 181 aniversario del nacimiento de la Dickinson, os dejo aquí un poema suyo:
Este corazón tantas veces roto,
estos dos pies nunca desfallecientes,
esta fe que aguardó a la estrella en vano,
suavemente entregadlos a los muertos.
Jamás el galgo atrapará a la liebre
que, jadeante, ha palpitado aquí,
ni cualquier colegial robará el nido
construido con tal delicadeza.
(Traducción de Lorenzo Oliván. La soledad sonora, Pre-Textos, 2010).
martes, 6 de diciembre de 2011
LIBROS PARA REGALAR
- Infantiles (pero no tanto): Una aldea en tiempos del románico, de Jaime Nuño (texto) y Chema Román (ilustración), editado por la Fundación Santa María la Real. Estupenda introducción a las costumbres y el arte del primer período de la Baja Edad Media. Fue Premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición de libros infantiles en 2009. 20€.
- Mitología: La rama dorada, J. G. Frazer. Clásico entre los clásicos, este libro es fundamental para el conocimiento de los ritos, mitos y costumbres europeos. De él decía Caro Baroja que era el libro que todo estudiante de Antropología tenía que leer. Indispensable. 35€.
- Poesía: La gruta de las palabras, V. Holan. Voy a decirlo con las palabras del propio poeta: La poesía es lo que queda cuando desaparecen las palabras.
Cada palabra depende de una serie de ecos que unidos a los ecos de las
siguientes palabras provoca la música del poema. Traducido por su amiga, y excelente poeta ella misma, Clara Janés. Galaxia Gutenberg. 29,50€.
- Anuario: El estado del mundo 2012. VVAA, Akal. Para aquellas personas a las que les gustan controlar todos los datos. Existen varios anuarios en el mercado, pero éste me parece el más completo. 26€.
- Arte: Pompeya. Historia, vida y arte de la ciudad sepultada. VVAA. Galaxia Gutenberg. Para tener Pompeya al alcance de la mano y disfrutar con todos sus detalles. Valdría como la mejor de las guías posibles, si no fuera por su peso. 69€.
- Historia de la ciencia: La estructura de las revoluciones científicas. Th. S. Kuhn. FCE. En su momento (1962) fue el mejor análisis sobre el avance y desarrollo del pensamiento científico. La publicación de este libro cambió la forma que teníamos de entender el progreso de la ciencia. Fundamental. 11€
- Novelón: Paradiso. J. Lezama Lima. Cátedra. Paradigma de la novela barroca latinoamericana. Sensual, erótica, difícil. Hay que leerla de un tirón. Es uno de los rincones del mundo donde mejor viven las palabras. 11,40€.
- Novela fácil: El ladrón de arte. Noah Charney. Seix Barral. Novela policíaca sobre el mundo del arte, donde Caravaggio y Malevich van de la mano. Para no complicarse la vida. 8,95€
domingo, 4 de diciembre de 2011
SOBRE EL TRABAJO (RECOPILACIÓN DE FRASES)
- Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor. E. Schrödinger.
- Para ser grande hace falta un 99% de talento, un 99% de disciplina y un 99% de trabajo. W. Faulkner.
- Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas. G. Cooper.
- Trabajo deprisa para vivir despacio. M. Caballé.
- La inactividad sólo apetece cuando tenemos demasiado que hacer. Noël Coward.
- El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo. Una pintada.
- Se ama más lo que con más esfuerzo se ha conseguido. Aristóteles.
- Después de todo, el trabajo es todavía el mejor medio de escamotear la vida. G. Flaubert.
- El trabajo endulza la vida; pero no a todo el mundo le gustan los dulces. V. Hugo.
- Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar. W. Shakespeare.
- Si esto fuera un trabajo, dejaría de hacerlo. Yo mismo.
sábado, 3 de diciembre de 2011
MORDILLO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional nos ha mandado a los socios este dibujo que su autor, Mordillo, ha cedido amablemente.
Yo quiero compartirlo contigo:
Alude al artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH.
Yo quiero compartirlo contigo:
Alude al artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH.
jueves, 1 de diciembre de 2011
EL CIELO DE DICIEMBRE, 2011
(web original: HubbleSite)
- Planetas: Mercurio será visible durante la segunda quincena de diciembre, siempre con dificultad, en el horizonte ESE al amanecer. Venus está presente al anochecer en el horizonte SO. Marte aparece hacia la mitad de la noche en la constelación de Leo e irá aumentando su brillo a medida que avance el mes. Júpiter se ve perfectamente desde que anochece y se encuentra situado entre Aries y Piscis. Saturno aparece al final de la noche en Virgo. (Los planetas se ven como en el vídeo con un telescopio de unos 250mm)
- Luna: luna llena el día 10, luna nueva el 24. Podréis disfrutar de un eclipse total el día 10 si estáis en Norteamérica, Asia o Australia. Aquí nos pilla a primera hora de la tarde.
- Lluvia de estrellas: las Gemínidas alcanzarán su mayor apogeo el día 14, aunque la Luna molestará bastante su observación pues estará casi llena.
- Estación Espacial Internacional: Para seguir sus pasos id a este enlace, colocad el país correspondiente y luego la ciudad.
Feliz observación.
martes, 29 de noviembre de 2011
CUESTIÓN DE CALIDAD
La calidad no se mide por la cantidad de papeles escritos, sino por la sensatez y el fruto de nuestras acciones.
lunes, 28 de noviembre de 2011
PABLO GARCÍA BAENA
La editorial Visor editó en 1982 la poesía completa de García Baena. Dos ediciones posteriores (1998 y 2008) han servido para ampliar aquella primera edición y disponer en este momento de toda su poesía en un solo volumen, excelentemente prologado, por cierto, por Luis Antonio de Villena.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
GALÁN
Aquí
está ya el amor.
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
La noche
unge con sus sacros óleos los ojos del amante.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
domingo, 27 de noviembre de 2011
A VECES
Fijaba vértigos
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
jueves, 24 de noviembre de 2011
CINCO POETAS EN EL ERNEST LLUCH
Mañana, a las 7:30 de la noche, en el Centro Ernest Lluch de Donostia, tendremos ocasión de disfrutar con la poesía de K. Iribarren, H. Cano, P. Casares, M. Gaztambide y D. Vasallo. Todos ellos han publicado recientemente sendos libros de poemas en la editorial Huacanamo, lo que ha dado pie a organizar una lectura a cinco voces, más el acompañamiento musical de J. Senperena al piano.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
domingo, 20 de noviembre de 2011
KEPA MURUA EN SU PROPIA VOZ
Esta es una parte de la lectura poética que Kepa Murua realizó en Vitoria-Gazteiz, en el museo Artium, el 23 de mayo de este año. Asociados al vídeo aparecen otros más en los que también podéis ver y escuchar al poeta hablando de su obra.
El primer poema que recita es el que aparece a continuación:
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
sábado, 19 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
EL GATO NEGRO DEL AMOR
La tertulia poética de Irún ha recibido esta invitación para asistir a la presentación del último libro de poemas que ha escrito Kepa Murua.
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
MI CORAZÓN DIMINUTO
Cuando mi corazón estuvo fuera de mí
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
domingo, 13 de noviembre de 2011
GARCÍA BAENA
Aunque todavía estamos en noviembre y la tertulia sobre García Baena la realizaremos el próximo mes, os dejo aquí un anticipo para que vayáis entrando en materia:
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
NICK CAVE
Vuelvo a recibir otra recomendación musical de otro cantante del que no había oído hablar (¡Inmenso es el mundo de mi desconocimiento!). Salseo por acá y por allá con la intención de poner un parche en esa gigantesta manta, la de mi desconocimineto. De todo cuanto he visto, lo más sorprendente ha sido la referencia que hacen de él en Wikipedia. ¿Cómo es posible ser siniestro, oscuro, violento y, al mismo tiempo estar en la órbita de Leonard Cohen (a éste sí lo conozco) y la estética bohemia y urbana? Algo no funciona.
En fín, aquí os dejo el sitio oficial de Nick Cave y The Bad Seeds
Gracias, Kepa, por la referencia.
sábado, 12 de noviembre de 2011
BERTRAND RUSSELL
Presentar a Bertrand Russell es sencillo porque fue un intelectual polifacético y muy atractivo: aristócrata de nacimiento, pacifista convencido y militante, miembro del grupo de Bloomsbury, matemático, intelectual comprometido con su tiempo, polemista brillante, mediador internacional y, por encima de todo, un filósofo sensato que supo escribir para los que no podemos adentrarnos en discursos muy técnicos.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LOVE IS DEAD / EL AMOR ESTÁ MUERTO
Me comunica un amigo poeta la noticia de un cantante al que desconocía totalmente. Reconozco que no estoy muy puesto en esto de la música moderna. El caso es que me ha gustado cómo canta, la voz que tiene y, sobre todo, la belleza triste que emana. No importa si ha muerto o no el amor. Sabemos que no es verdad ni mentira, depende del momento. Lo que me atrae de Brett Anderson es la capacidad que tiene para crear una atmósfera y sumergirnos en ella sin hacernos daño.
martes, 8 de noviembre de 2011
POESÍA SOLA, PURA PREMONICIÓN
Lo primero que sorprende de este libro es su volumen: 542 páginas. Y no se trata, como podríamos pensar en un primer momento, de una recopilación, no, es un título más en la ya extensa obra de Kepa Murua. Libro, pues, de largo, larguísimo aliento y variadas formas, ya que, ojeando el libro, puede parecer que se trata de poesía vanguardista unas veces; otras, que estamos ante una obra surrealista; poesía cercana a la experiencia en otros poemas; o, incluso, poesía metafísica, dependiendo siempre de la página en la que nos paremos.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
domingo, 6 de noviembre de 2011
50 LIBROS QUE CAMBIARÁN TU VIDA
Uno se queda absolutamente perplejo ante algunos títulos. Más precisamente: ante la pretensión de los títulos de algunos libros. Por ejemplo este que aparece aquí.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
***
En vista del relativo éxito de esta entrada —hasta hoy, 16 de mayo de 2013, ha sido visitada más de 450 veces—, dejo aquí la relación de algunos libros que verdaderamente sí han influido en la sociedad y han hecho cambiar la forma de pensar e, incluso, de organizarnos como seres sociales que somos:- Ptolomeo: Cosmografía.
- Euclides: Elementos.
- Maquiavelo: El Príncipe.
- Rosseau: El contrato social.
- Marx: El Capital.
- Stuart Mill: Sobre la libertad.
- Darwin: El origen de la especies.
- Wollstonecrft: Vindicación de los derechos de la mujer.
- Galileo: Diálogo sobre los dos sistemas del mundo ptolomaico y el copernicano.
- Kant: sus dos Críticas (razón pura - razón práctica)
- Nietzsche: Así hablaba Zaratustra.
- Freud: La interpretación de los sueños.
- Einstein: Sobre la teoria de la relatividad especial y general.
- Beauvoir: El segundo sexo.
La lista es muy breve, pero todos los libros que en ella aparecen han tenido una influencia indiscutible en la civilización occidental e incluso a escala planetaria.
sábado, 5 de noviembre de 2011
MIKELENTZAT
Kate honetan denok gaude, kate hau denok osatzen dugu. Osa dezagun besarkada-kate estua eta egiazkoa.
Muxu bat.
OTRA CIUDAD, OTRA VIDA
Por si teníamos alguna duda, en este último título Karmelo Iribarren nos lo deja muy claro: no le gusta la lluvia. Subrayo esta anécdota, porque hoy llueve sin parar, con melancolía, con estridencia a veces, otoñalmente... y parece que va a seguir así durante varios días.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
KEPA MURUA
La mejor presentación que se puede hacer de Kepa Murua es su propio blog. En él podéis encontrar todo tipo de textos, comentarios, entrevistas, audios, vídeos y demás materiales suyos y sobre él. Por lo tanto, os invito a entrar en su blog y a que recorráis con paciencia todos sus apartados. De hecho, la selección con que vamos a contar en la tertulia del 28 de noviembre ha sido realizada a partir de lo que el autor tiene publicado en ese espacio.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
martes, 1 de noviembre de 2011
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2011
(Vídeo tomado de HubbleSite)
Efemérides astronómicas del mes:
- Planetas: Mercurio, aunque con dificultades, podremos verlo a mediados del mes nada más ponerse el sol en el horizonte oeste. Venus se ve prácticamente en el mismo sitio y en el mismo momento, pero como tiene un brillo mucho mayor la dificultad es menor. Marte sale por el E a las 2:30, aproximadamente. Júpiter aparece al caer la noche por el E, se pone por el O cuando llega el amanecer. Saturno sale un poco antes de que amanezca por el E.
- Luna: Tendremos luna llena el día 10; luna nueva, el 25.
- Lluvia de estrellas fugaces: Las Leónidas, si bien podemos observarlas durante casi todo el mes, alcanzarán su máximo número el día 17.
- Estación Espacial Internacional: Desde San Sebastián y alrededores: hoy, a las 19:46 aparece por el WNW y se desaparece a las 19:49 por la misma dirección; es decir la veremos ir hacia arriba. Para otros días y otros lugares, consultad aquí (elegid la pestaña pasos visibles).
Y ahora un pequeño rollito sobre el primer punto Aries y la precesón de los equinoccios, que todavía hay mucha gente que se lía con esto:
La Tierra en su viaje por el espacio se mueve siempre en el mismo plano, eso que llamamos plano de la eclíptica. Este plano corta, coincide, con la línea imaginaria que denominamos ecuador celeste en dos puntos: el punto Aries, punto vernal, punto primaveral, y el punto Libra. El punto Aries es ese punto en el que el Sol, visto desde nuestro planeta, pasa desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Esto ocurre el 21 de marzo, dando comienzo la primavera (en el hemisferio norte del planeta; el otoño en el hemisferio sur).
Esto ocurrió así, se definió y se midió, hace unos 2000 años. Hoy, debido a la precesión de los equinoccios este punto de coincidencia (corte del plano de la eclíptica y del ecuador celeste) ocurre en Piscis, no en Aries. Por lo tanto, más bien deberíamos hablar de punto Piscis y no de punto Aries.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la constelación de Piscis la tenemos a nuestra disposición durante esta época del año a lo largo de toda la noche (a la derecha de Júpiter), os invito a que busquéis M74, la galaxia que está al lado de la estrella Eta Piscis (ver mapa). Se trata de una galaxia en espiral, observable con telescopios de 200mm o más.
Aprovechad ahora que todavía no hace mucho frío, ni tampoco hay que trasnochar para disfrutar de una buena hora de observación.
domingo, 30 de octubre de 2011
OTOÑO POR PEÑAS DE HAYA
Peñas de Haya |
Esta mañana me he dado una vuelta por los alrededores de Peñas para ver cómo andaban los colores otoñales y sobre la foto os he dejado el resultado.
También os dejo este poema de Machado que refleja bien el ambiente otoñal:
Amanecer
de otoño
Una
larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas,
malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando
un cazador.
sábado, 29 de octubre de 2011
MÁS SOBRE LA CRISIS
Creo que merece la pena escuchar lo que Paco Álvarez dice sobre las medidas que esta semana ha tomado La UE. Echar un vistazo a su blog también puede merecerla.
Sin comentarios.
DELFÍN
(Imagen tomada del libro Observar el cielo)
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
martes, 25 de octubre de 2011
UNAMUNO
(Imagen tomada de Wikipedia)
Este miércoles, día 26, dentro de los actos que la Biblioteca Municipal ha organizado para recordar el 75 aniversario de la muerte del gran pensador bilbaíno, Luis Bermejo y yo realizaremos una lectura de algunos de los poemas que Miguel de Unamuno escribió durante la época del destierro.
En aquellos momentos, su escritura más personal osciló entre la ácida crítica hacia los responsables del gobierno de la dictadura y, cómo no, la nostalgia por el paisaje y el paisanaje perdido. De estos últimos textos os dejo aquí este breve poema:
Lengua de tierra del ocaso,
Fuenterrabía, cabo Higuer;
entre cielos soñando paso,
mi ensalmo del atardecer.
Lengua de tierra de poniente,
vas a bautizarte en la mar;
entre mis vidas, verde puente,
¡ay mis dos vidas de anudar!
Lengua de tierra silenciosa,
en tus entrañas la canción
Fuenterrabía silenciosa,
me estás bizmando el corazón.
En Hendaya, 26-IX-1929.
¿HAY ALGUIEN AHÍ?
No, tranquilos, no pregunto por los posibles lectores, seguidores, amigos y demás, que son los que son y cuando me hacen falta... sé que estáis aquí. Tampoco estoy preguntando por seres extraterrestres, aunque empiezo a tener en cuenta esta posibilidad.
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
lunes, 24 de octubre de 2011
CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
Me gustan mucho los ensayos de Umberto Eco. Me parece un intelectual fantástico, de una enorme y vastísima cultura, que dice muy bien aquello que quiere explicar. Así, con la ilusión de volver a caer en las redes de su pensamiento, con la esperanza de encontrar algún que otro secreto sobre la pericia necesaria para construir un relato, compré este libro. Sin embargo, su lectura me ha desilusionado.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
miércoles, 19 de octubre de 2011
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS
Como lo prometido es deuda, he aquí la respuesta al problema de la entrada anterior:
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
lunes, 17 de octubre de 2011
CÓMO SE HACE UN POEMA
Que nadie se llame a engaño, con este libro nadie va a aprender cómo se hace un poema si previamente no se ha hecho antes. O sí, no lo sé. Pero el libro va y no va de eso. Con este libro ocurre como con todos esos que llevan por título Cómo se hace... una novela, un guión de cine, un cuento, o lo que sea.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
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