jueves, 25 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 6

Con tres heridas from Jesus Rodriguez on Vimeo.

Dentro de esta celebración particular que me traigo entre manos del centenario de Miguel Hernández, os dejo aquí un vídeo que mi primo me mandó y que yo aproveché para insertarle el breve y bellísimo poema del poeta alicantino, Con tres heridas.

Espero que os guste y que sirva para incitar a la lectura de los poemas de M. Hernández, que ese es el sentido que pretendo dar a estas entradas sobre su centenario.



lunes, 22 de marzo de 2010

NESTLÉ (NO TODO ES CHOCOLATE)

Como bien sabéis algunos de los que pasáis por aquí, no todo es poesía en este blog. De vez en cuando se cuela alguna campaña de Greenpeace o de Amnistía Internacional. Éste es uno de esos casos:



Y este es el texto que acompaña al vídeo:

Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia. Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Aprovechando que cada 21 de marzo, con la entrada de la primavera, se celebra el día mundial de la poesía, desde que así lo propuso la UNESCO en 2001, he colocado el vídeo de Paco Ibáñez interpretando el famoso poema de Gabriel Celaya.

Voy a permitirme un exceso sobre el verso de Celaya y corregirle diciendo que la poesía puede ser un objeto cargado de belleza y de sentido. Y para celebrar la poesía y su belleza os propongo a los que paséis por aquí que escribáis cuál es el verso, o los versos -no es necesario que sea un poema completo-, que más os ha gustado, conmovido, ilusionado o asombrado.

No os cortéis y dejad vuestro rastro por aquí.

sábado, 20 de marzo de 2010

EL CIELO NOCTURNO

Para celebrar la llegada de la primavera, y con ella la posibilidad de realizar más salidas nocturnas para ver la siempre renovada magia del cielo nocturno, aquí os dejo un vídeo de iniciación que está francamente bien. Tiene, además, la virtud de que es válido para ambos hemisferios. Aprovecho esta mención para mandar un saludo muy cariñoso a todos los latinoamericanos del sur que soléis pasar por este blog y a quienes no suelo tener en cuenta en mis pequeñas entradas sobre astronomía. Intentaré corregir este defecto.

El vídeo explica en pocos minutos los conceptos más básicos para saber mirar los objetos más destacados y el porqué de lo que vemos. Espero que os guste y que os sirva para animaros a salir y mirar hacia arriba, cuando el Sol se haya puesto y la oscuridad se haya hecho dueña del paisaje.


miércoles, 17 de marzo de 2010

LOUIS ARMSTRONG Y LA PRIMAVERA



PRIMAVERA


Todo es nuevo:
la luz, el sol, el día,
acaso, asimismo, la esperanza.

Algo que no sabemos definir
nos impulsa suavemente a la ilusión.
El viento suena distinto entre las ramas.
Alguna flor que ayer aún no estaba
conduce el corazón hacia delante
y el canto del cuco entre las hayas
nos abre nuevas rutas.
La flor que apunta en el cerezo
nos habla de los jugos que habremos de disfrutar
a la sombra de un próximo verano.
Un tibio sol que aún no calienta
descubre nuevos planes
y nos dejamos llevar por la sonrisa.

Todo es nuevo.
Parece que el mundo está bien hecho.
Sólo quiero que el sol
cierre mis párpados
y que la brisa
desperece mis sentidos.

lunes, 15 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 5

Aquí tenemos la interpretación gráfica que hizo Azorín de la décima estrofa del poema CARTA, perteneciente al poemario El hombre acecha.

Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sentimiento.


Y una puesta en escena del mismo poema por parte de Maracaibo teatro:

sábado, 13 de marzo de 2010

NIETZSCHE

NIETZSCHE, EL ETERNO RETORNO


¿A qué tenía miedo Nietzsche?


¿Al tiempo que pasa,


al hecho irrepetible?


¿A qué tenía miedo el surperhombre


que reclamaba una eterna repetición


para demostrar que no se arrepentía de nada?


¿Qué temor provocaba tanta pasión por el alarde,


tal necesidad de decirse y manifestarse?


¿Qué recelo lo consumía


mientras hablaba de la fuerza de la vida


sin atreverse, acaso, a vivirla?



Un día Nietzsche bajó de la montaña,


pero no disfrutó del camino ni de la montaña


porque tenía miedo a la muerte.

jueves, 11 de marzo de 2010

JON JUARISTI



Ya está colocada la colección de poemas que utilizaremos en la tertulia del lunes, día 29. Como ya sabéis, este mes tenemos la poesía de Jon Juaristi. Aquí os dejo un poema suyo, tomado del último poemario que ha publicado Viento sobre las lóbregas colinas:





LUIS ALBERTO DE CUENCA





Lejos ya aquel encuentro en los setenta


("Muchacho, esto se acaba", verificas),


Antes de que la Parca abra las plicas


Y nuestros nombres cante tan contenta,


Quiero dejar constancia


De que siempre plagié tu inteligencia,


Pero no tuve dotes ni paciencia


Para hurtarte una sombra de elegancia.


Hoy, que de los mastines


Del Tiempo nos abruman los aullidos,


Deja que les hagamos frente unidos,


Espejo de tintines,


Y ya que no Milú -que más quisiera-,


Seré un capitán Haddock a tu vera.



Feliz lectura.

martes, 9 de marzo de 2010

LA CIUDAD FELIZ

Elvira Navarro ha escrito dos hermosas historias en una sola novela: la del niño chino Chi-Huei y la de la niña española Sara. La historia de Chi-Huei conforma la primera parte; la de Sara, la segunda. Podrían, incluso, leerse como historias independientes, si no fuera, en primer lugar, porque la escritora las une sabiamente a través de los epígrafes de Georges Perec que las encabezan; después, porque hay una conexión narrativa interna; por último, porque ambas nos hablan del mismo tema: la perplejidad ante la vida, el sentimiento de pérdida y desubicación.

Son dos historias totalmente distintas y, sin embargo, tan iguales. Chi-Huei es un niño al que sus padres traen a casa después de haberlo dejado con una tía abuela en China. Sara es una niña, hija única, que siempre ha vivido con sus padres y a la que cuidan y quieren. Aparentemente no tienen ninguna relación, salvo que coinciden en la misma calle de la misma ciudad. A pesar de lo que podría parecer, ambos padecen la misma sensación de estar perdidos en un tiempo y un espacio que no les corresponde. Ambos se sienten mal, porque no encuentran las respuestas que buscan.

Otra mirada más a la enorme complejidad de la comunicación humana desde un punto de vista diferente.

Feliz lectura.

lunes, 8 de marzo de 2010

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Parece increíble que todavía haya necesidad de estas conmemoraciones. Parece increíble que aún hoy tengamos que hacer llamamientos para que mujeres y hombres seamos capaces de reconocernos como seres humanos libres e iguales en derechos. Parece increíble que tantos siglos de historia no nos hayan enseñado a disfrutar de nuestras diferencias desde la equivalencia de nuestros derechos.


Parece increíble que lo que se reclamaba en el Orlando furioso (¡1532!), tenga que seguir siendo reclamado hoy:


Si un mismo ardor, si un semejante anhelo

al uno y otro sexo incita y mueve

hacia aquel dulce fin que el necio vulgo

considera gran yerro, ¿por qué causa

tiene castigo la mujer que ha amado

a uno o a varios, cuando el hombre yace

con cuantas se le antoja a su apetito

y merece alabanza y no castigo?


Todo esto parece increíble, pero sigue siendo desgraciadamente cierto.

¡Qué cansina, molesta e injusta es, a veces, la historia del ser humano!

domingo, 7 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD CON CHILE Y HAITÍ

Dice un proverbio tibetano: La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro. Ya sé que pocas veces logramos vestir las palabras de forma tan bella, pero sí podemos hacer que vuelen como un pájaro gracias a esta red de redes que es internet y que lleguen como pequeñas, pero necesarias, gotas de alivio a quienes más lo necesitan.

Sé que este blog se lee poco, pero se lee. Sé también que de vez en cuando se lee en Chile. Por eso, en estos momentos difíciles, cuando alguien pasa por él, desde Chile o desde Haití, me gustaría que pudiera encontrar unas gotas de consuelo. No es mucho, pero en algunas ocasiones las palabras pueden ayudar a que el sufrimiento sea un poquito menor. Así, pues, si cada una de las personas que entra en este blog buscando algo de poesía deja su pequeña huella, podríamos juntar unas cuantas palabras de amor hacia los que ahora más las necesitan.

La idea es muy simple: escribe cualquier cosa que se te ocurra en el apartado comentarios, cualquier cosa que pueda ayudar a alguien de allí a sentirse un poco menos mal cuando lo lea. O, simplemente, si no se te ocurre nada mejor, o te da vergüenza escribir, súmate a la intención con un "yo también mando un abrazo para haitianos y chilenos".

Ojalá que una masa de abrazos les hagan más suaves las horas de dolor:

MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

César Vallejo (Perú, 1892-París, 1938)

martes, 2 de marzo de 2010

OSA MENOR


Poco se puede contar desde la mitología sobre la Osa Menor, ya que alude a personajes menores.

Según una versión es Fenice, ninfa compañera de Artemisa que, como Calisto, es seducida por Zeus. Y lo mismo que ocurre con Calisto, ocurre con ella: Artemisa la transforma en osa, pero cuando se entera de que ha sido Zeus el responsable de la seducción la catasteriza, esto es, la convierte en constelación.

Según otra versión es Cinosaura, una ninfa que habitaba en el monte Ida de Creta, donde Rea escondió a su hijo, Zeus, para que no fuera devorado por Crono. Cinosaura cuidó durante ese tiempo de él. Más tarde, Zeus, en agradecimiento la transformó en la Osa Menor o en su estrella más brillante, la Polar.

Yo, cuando llevo un grupo a observar el cielo nocturno, suelo mentir un poquito y les digo que la Osa Menor es el hijo de Calisto, Árcade. De esta forma están siempre juntos en el cielo. La mentira no es muy grande, porque Árcade es Arcturus, la estrella más brillante de Boyero. Pero ya contaré en otro momento la historia de esta otra constelación.

Historias aparte, la Osa Menor es importante porque en ella se encuentra la estrella Polar, que es la que nos marca el norte en este hemisferio... de momento. Dentro de 11.500 años será la estrella Vega, de la constelación de Lira la que lo haga, aunque nosotros no lo veremos.