En el discurso del acto de entrega del Premio Reina Sofía, Salamanca 1996, Ángel González citaba una significativa anécdota sobre Mallarmé y su manera de entender la poesía. Recojo el párrafo completo a través del libro La poesía y sus circunstancias, editado en 2005.
Lo quiera o no, el poeta, cuando junta palabras, está configurando una idea del mundo. Insisto: lo quiera o no. Incluso los versos sonoros y pretendidamente inanes de Mallarmé son a su manera elocuentes, dicen algo, aunque no sepamos qué. "Cuando escribí ese poema —cuentan que respondió Mallarmé a quien le preguntaba por el sentido de una de sus composiciones—, Dios y yo sabíamos lo que quería decir; ahora, sólo Dios" (p 274).
La poesía, como todas las cosas del mundo, puede ser clasifica en dos. No otra cosa hacen los manuales cuando para explicar el desarrollo de la literatura, recurren a etiquetas como barroco, clasicismo, romanticismo, simbolismo, naturalismo, modernismo... Siempre es por oposición al anterior movimiento, al que se pretende superar.
En este sentido es en el que recojo la referencia al poeta francés para señalar que la poesía se puede dividir en dos: la clara y la hermética. La poesía en la que alusiones, significados e imágenes son más o menos inteligibles desde un primer momento por un gran público, y la poesía cuyo significado exige un gran esfuerzo por parte del lector para adentrarse en ella.
No es una mejor que la otra. La calidad, por desgracia, suele asociarse a la cantidad de estudios críticos, tesis y demás publicaciones que se realizan sobre una obra determinada. Es una cuestión de gustos, de momentos y de preferencias. ¿Quién podría demostrar que la poesía de Lorca es mejor o peor que la de Machado, que la de Pessoa, que la de Verlaine, que la de Keats o que la de Góngora?
Sin embargo, de tanto en tanto, como si quien escribe tuviera que justificar la opción personal por la que se inclina y menospreciar el resto de las opciones, se puede oír el ruido de batallas dialécticas, peleas de bar literarias y ajustes de cuentas poco honrosos para la comunidad. Los navajazos aquí, afortunadamente, no son literales sino metafóricos. Y es que, como ya nos advirtió Cipolla, la estupidez está democráticamente repartida entre todas las capas y colectivos sociales.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 25 de septiembre de 2017
domingo, 24 de septiembre de 2017
BODEGÓN CON CACHARROS, Zurbarán
Zurbarán es archiconocido en el mundo de la pintura por sus lienzos de carácter religioso: frailes, conventos, cristos, vírgenes... Sin embargo, tal vez sean sus bodegones los trabajos más admirados en la actualidad. Y es que a la originalidad del enfoque y la representación hay que añadir una técnica absolutamente precisa.
Elena Cenalmor Bruquetas, directora adjunta de Conservación del Museo del Prado, nos comenta el famoso Bodegón con cacharros. Además de lo mucho que podemos aprender con "guías" de su categoría, en este caso debemos añadir la utilización de un vocabulario prácticamente ya perdido. Atención a estas palabras: bernegal, salvilla de peltre, alcarraza, (no alcazarra) y búcaro, de todas ellas, seguramente la menos perdida.
Elena Cenalmor Bruquetas, directora adjunta de Conservación del Museo del Prado, nos comenta el famoso Bodegón con cacharros. Además de lo mucho que podemos aprender con "guías" de su categoría, en este caso debemos añadir la utilización de un vocabulario prácticamente ya perdido. Atención a estas palabras: bernegal, salvilla de peltre, alcarraza, (no alcazarra) y búcaro, de todas ellas, seguramente la menos perdida.
viernes, 22 de septiembre de 2017
NAUKAS VALLADOLID. PROGRAMA DEFINITIVO
Copio el programa que ayer se hizo público del evento Naukas Valladolid:
El planteamiento del evento es sencillo, pero os aseguramos que resultará apasionante. Los participantes serán investigadores y expertos en diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Cada ponente tendrá 25 minutos divididos de la siguiente manera: -5 minutos para explicar brevemente en qué consiste su trabajo, su campo de investigación. -20 minutos para hablar sobre lo que puede suceder en ese campo en los próximos 20 años: descubrimientos que podrían revolucionar esa área científica, lo que esperan que ocurra en las próximas dos décadas (o incluso lo que les gustaría que ocurriese), etc. SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA 10.30-10.35 Presentación del evento por Antonio Martínez Ron 10.35-11.00 José Ramón Alonso – La NEUROCIENCIA del futuro José Ramón Alonso es Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. 11.00-11.25 Diego R. Llanos – La INFORMÁTICA del futuro Diego R. Llanos es Doctor en Informática y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. Tras veinte años de investigar en temas relacionados con supercomputación y sistemas empotrados, y cansado de exportar sus mejores estudiantes al extranjero, se decidió a fundar RDNest.com, una start-up universitaria especializada en soluciones de ingeniería en el campo del Internet de las Cosas, fabricación inteligente y sistemas de localización sin GPS. 11.25-11:50 Mónica Lalanda – La MEDICINA del futuro Mónica Lalanda es médico de Urgencias, Máster en Etica Médica y en Bioética y Bioderecho, ilustradora y autora del cómic Con-ciencia Médica. Es promotora del grupo de innovación Medicina Gráfica y ha pasado años escribiendo para medios de comunicación ingleses y españoles como Casebook, Hospital Doctor o El Mundo. Realiza divulgación a través de sus blogs Medicoacuadros y MonicaLalanda. 11.50-12.00 DESCANSO (10 MIN) 12.00-12.25 Raquel Blasco Redondo – El DOPAJE en el futuro Raquel Blasco Redondo es Médico especialista en Medicina Interna, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. Doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid. Área de conocimiento Nutrición y Bromatología. Profesora colaboradora honorífica universitaria en numerosos másters y títulos propios de las Universidades Católica San Antonio de Murcia, Alcalá de Henares, Salamanca y País Vasco (Vitoria) 12.25-12.50 Miguel Ángel Rodríguez Pérez – Los MATERIALES del futuro Miguel Ángel Rodríguez es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación han estado siempre relacionadas con los materiales celulares (también conocidos como materiales porosos o espumas) materiales de gran interés industrial y en el que existe todavía un amplio margen para generar nuevos conocimientos científicos. En el año 1999 fundó junto con el profesor José Antonio de Saja el Laboratorio de Materiales Celulares de la Universidad de Valladolid (CellMat), del que es actualmente director. 12.50-13.15 Miguel Santander – La ASTROFÍSICA del futuro Miguel Santander es astrofísico y escritor. Como doctor en Astrofísica realiza su investigación en el Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Es miembro de NANOCOSMOS, proyecto liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Como escritor ha publicado diferentes novelas futuristas como El legado de Prometeo, La costilla de Dios o La epopeya de los amantes. SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE 17.00-17.05 Presentación del evento por Antonio Martínez Ron 17.05-17.30 Carlos Briones – La ASTROBIOLOGÍA del futuro Carlos Briones Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Científico Titular del CSIC en el Dpto. de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige un grupo que trabaja en los campos del origen de la vida, los virus con genoma de RNA y la bionanotecnología. Posee una dilatada experiencia en divulgación científica. Entre otros libros publicados, recientemente ha sido coordinador y coautor de “Orígenes. El universo, la vida, los humanos”. 17.30-17.55 Gemma Ramón Cueto – La ARQUITECTURA del futuro Gemma Ramón Cueto es Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, especializada en el diagnóstico, conservación y restauración de Estructuras de Madera. Profesora de construcciones arquitectónicas y estructuras de madera del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructura desde el año 2001. 17.55-18.20 Rosa Porcel – La AGRICULTURA del futuro Rosa Porcel es Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas de Plantas. Especializada en tolerancia a sequía y salinidad. Actualmente es investigadora en mejora genética de plantas en el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. 18.20-18.30 DESCANSO (10 MIN) 18.30-18.55 Concepción Lillo – La VISIÓN del futuro Concepción Lillo es Doctora en Biología, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en 2001 y fue contratada como contratado posdoctoral desde el 2002 hasta el 2006 en The Scripps Research Institute de California (EEUU). En 2006 fue investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Salamanca hasta el 2011 cuando obtiene la plaza de Profesora Titular en el área de Biología Celular en la misma Universidad, compatibilizando la investigación en el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla Y León). 18.55-19.20 Pepe Cervera – El SER HUMANO del futuro Pepe Cervera es Licenciado en Biología y especializado en Paleontología y miembro del equipo original de las excavaciones de yacimientos como Atapuerca. En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y RTVE.es). Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012 y en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net. Es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es y actualmente escribe en medios (ElDiario, 20minutos, ElConfidencial) y da clase en másters de periodismo digital en el IAE y el EIC. 19.20-19.35 Jose A. Pérez Ledo – La DIVULGACIÓN del futuro Jose Antonio Pérez (Mi mesa cojea) es guionista y escritor. Ha dirigido programas en televisión, escribe en diferentes medios de comunicación y colabora en diversas cadenas de radio. También ha escrito una novela, “Esto no es una historia de amor”, y su actual proyecto radiofónico, el gran Apagón, ha finalizado con éxito su segunda temporada en la plataforma Podium de la Cadena Ser. 19:35 – 19:50 Ángel Martín – Cierre de Naukas Valladolid Ángel Martín es humorista, guionista, actor y presentador de televisión. Ha participado en numerosos programas de televisión, como Sé lo que hiciste o como Órbita Laika, un late night que reunía entrevistas, ciencia, tecnología, experimentos y humor.
***
La entrada al evento es libre (no es necesaria reserva) y gratuita. |
jueves, 21 de septiembre de 2017
SÓLO IDA. POESÍA COMPLETA. Erri De Luca
Me encuentro con la Poesía completa de Erri de Luca en una de las bibliotecas que frecuento. No había leído nada de este poeta autodidacta italiano, ni tampoco había leído nada sobre él. Desconocía su existencia, pero una estantería de novedades hace que me fije en él y me lo llevo.
Seix Barral publica el volumen de manera bilingüe, que es la forma más hermosa y respetuosa de publicar poesía.
Salvando las distancias que producen la geografía, el estilo, la formación y los contextos vital y político, me recuerda mucho la poesía que practicaba el ya desaparecido Ángel González. Les une la profunda preocupación por lo humano, no la circunstancia. También —y esto lo diría un amigo a quien le robo la expresión—, la cantidad de abrazos que ofrecen con sus palabras.
Recojo del poemario que da título al tomo, Sólo ida, uno de los poemas que Fernando Valverde, el traductor, destaca en el prólogo. Después, un breve poema de El huésped empedernido.
Somos los
innumerables, el doble en cada centro de expulsión,
adoquinamos de esqueletos vuestro mar para caminar sobre ellos.
No podéis contarnos, si nos contáis aumentamos,
hijos del horizonte, que nos manda de vuelta.
Hemos venido descalzos, sin suelas,
sin sentir espinas, piedras, colas de escorpiones.
Ningún policía puede despreciarnos
después de todo lo que hemos sido ya ofendidos.
Seremos los siervos, los hijos que no tenéis,
nuestras vidas serán vuestros libros de aventuras.
Traemos a Homero y a Dante, el ciego y el peregrino,
el olor que perdisteis, la igualdad que habéis sometido.
adoquinamos de esqueletos vuestro mar para caminar sobre ellos.
No podéis contarnos, si nos contáis aumentamos,
hijos del horizonte, que nos manda de vuelta.
Hemos venido descalzos, sin suelas,
sin sentir espinas, piedras, colas de escorpiones.
Ningún policía puede despreciarnos
después de todo lo que hemos sido ya ofendidos.
Seremos los siervos, los hijos que no tenéis,
nuestras vidas serán vuestros libros de aventuras.
Traemos a Homero y a Dante, el ciego y el peregrino,
el olor que perdisteis, la igualdad que habéis sometido.
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LA BANDERA
La bandera es el trapo de nadie,
el único paño puesto a empapar
cuando llueve y las manos de las mujeres
corren al auxilio de la colada.
martes, 19 de septiembre de 2017
DIEZ MIL MILLONES DE AÑOS NO SON NADA
Hace ya algo más de medio año tuvo lugar el evento Naukas Coruña. La Escola de Imaxe e Son de A Coruña estuvo grabando todas las ponencias. Hoy, gracias a aquella grabación, disponemos de la charla que el profesor de la Universidad de Valladolid, Mariano Santander, ofreció en aquel momento. Se trata de una exposición de algo más de media hora en la que se hace un recorrido claro y sencillo sobre lo que en la actualidad se sabe acerca del Universo, o más precisamente, sobre el Universo conocido —el matiz es importante—.
Seguro que la ponencia despierta las ganas de conocer más y de profundizar en este fascinante mundo lleno de preguntas para las que solo tenemos respuestas en un porcentaje aún muy reducido.
Gracias, Naukas, por poner al alcance de todo el mundo aquella parte del saber que tan brillantemente abarcáis.
Seguro que la ponencia despierta las ganas de conocer más y de profundizar en este fascinante mundo lleno de preguntas para las que solo tenemos respuestas en un porcentaje aún muy reducido.
Gracias, Naukas, por poner al alcance de todo el mundo aquella parte del saber que tan brillantemente abarcáis.
Y recordad que Naukas Valladolid tendrá lugar la próxima semana.
lunes, 18 de septiembre de 2017
DEFENDER LA ALEGRÍA
La capacidad del género humano para salir adelante es enorme y a ella tenemos que recurrir cuando todas vienen mal dadas. Y es que llevamos una temporada en la que se hace difícil abstraerse de la realidad circundante para defender la alegría y encontrar un espacio personal que nos impulse a la felicidad, aunque sea esta pequeñita y transitoria.
Amanezco este lunes con la declaración nada amistosa de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley —Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere—. Como para echarse a temblar.
Aún no se han empezado a curar las heridas dejadas en el Caribe por el huracán Irma y ya está llamando a las puertas el siguiente. María dicen que se llama. El Mediterráneo continúa siendo una auténtica fosa a donde van a parar miles de personas en busca de refugio y encuentran la muerte.
Abro el correo electrónico y me encuentro con este vídeo de ACNUR pidiendo ayuda para los rohinyá:
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
Habrá que intentarlo.
Amanezco este lunes con la declaración nada amistosa de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley —Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere—. Como para echarse a temblar.
Aún no se han empezado a curar las heridas dejadas en el Caribe por el huracán Irma y ya está llamando a las puertas el siguiente. María dicen que se llama. El Mediterráneo continúa siendo una auténtica fosa a donde van a parar miles de personas en busca de refugio y encuentran la muerte.
Abro el correo electrónico y me encuentro con este vídeo de ACNUR pidiendo ayuda para los rohinyá:
Y es que hay días en que resulta una proeza seguir el consejo de Benedetti.
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
Habrá que intentarlo.
domingo, 17 de septiembre de 2017
EL CAZADOR DE AUTÓGRAFOS, Zadie Smith
Parece que no he tenido mucha suerte con Zadie Smith. O al menos eso es lo que borbotean las críticas especializadas. Me explico: en algún medio de comunicación había leído que la "gran novela del otoño" podía ser Tiempos de swing. Acudo al catálogo de las bibliotecas que están en mi radio de acción, pero el libro ha salido hace poco y no está en ninguna. Miro a ver qué hay libre de la autora y me encuentro que solamente está disponible El cazador de autógrafos (2003). No sé si es el más flojo de Zadie Smith tal y como dicen las críticas, pero a mí me ha gustado.
Primero, ¿cuál es el argumento? La novela nos cuenta la historia de un cazador de autógrafos, Alex-Li Tandem, de origen chino y judío. Vive, y parece que no vive mal del todo, de la compraventa de cualquier papel que tenga una firma de alguien famoso plasmada en su superficie. Si es necesario falsificar, se puede hacer. Las peripecias de este personaje están circunscritas por tres ejes: el consumo de drogas —sus colocones pueden ser extraordinarios—, los altibajos de sus relaciones con novia y amigos —también pueden ser extraordinarios—, y la supervivencia, es decir, conseguir algún dinero moviéndose en el peculiar negocio de la compraventa de tan peculiar mercancia.
La historia está dividida en dos partes. En la primera aparecen las cotidianas andanzas y desventuras del joven Alex-Li por Londres, ciudad en la que reside. La segunda se desencadena en su ciudad natal, Londres, pero toma forma en Nueva York, a donde acude para intentar conocer en persona a una actriz ya retirada y muy mayor, de la que él es admirador incondicional, y que le ha mandado un autógrafo personal que puede valer un dinerito. A partir de aquí comienza lo que podríamos denominar como el acontecimiento, o conjunto de acontecimientos, más importante de su vida.
Segundo, ¿por qué me ha gustado? Pues me ha gustado porque Smith escribe con absoluta soltura, sin importarle nada eso que Bloom llama la angustia de las influencias. Porque me gustan las historias imaginativas que se desbordan en situaciones imprevistas —los escritores que continuamente hablan de sí mismos y no dejan de dar vueltas alrededor de sus propias anécdotas me aburren—. Porque es capaz de mezclar humor, ironía, ternura y seriedad con una facilidad pasmosa. Porque la sociedad que recoge es la de hoy mismo, con sus fantasías, sus preocupaciones y sus miserias. Porque entre sonrisa y sonrisa hay siempre una sólida escritora que tiene las ideas muy claras.
Porque... Me alegro de que esta sea su novela más floja. Eso quiere decir que me están esperando sus mejores novelas. ¡Qué suerte tengo!
Primero, ¿cuál es el argumento? La novela nos cuenta la historia de un cazador de autógrafos, Alex-Li Tandem, de origen chino y judío. Vive, y parece que no vive mal del todo, de la compraventa de cualquier papel que tenga una firma de alguien famoso plasmada en su superficie. Si es necesario falsificar, se puede hacer. Las peripecias de este personaje están circunscritas por tres ejes: el consumo de drogas —sus colocones pueden ser extraordinarios—, los altibajos de sus relaciones con novia y amigos —también pueden ser extraordinarios—, y la supervivencia, es decir, conseguir algún dinero moviéndose en el peculiar negocio de la compraventa de tan peculiar mercancia.
La historia está dividida en dos partes. En la primera aparecen las cotidianas andanzas y desventuras del joven Alex-Li por Londres, ciudad en la que reside. La segunda se desencadena en su ciudad natal, Londres, pero toma forma en Nueva York, a donde acude para intentar conocer en persona a una actriz ya retirada y muy mayor, de la que él es admirador incondicional, y que le ha mandado un autógrafo personal que puede valer un dinerito. A partir de aquí comienza lo que podríamos denominar como el acontecimiento, o conjunto de acontecimientos, más importante de su vida.
Segundo, ¿por qué me ha gustado? Pues me ha gustado porque Smith escribe con absoluta soltura, sin importarle nada eso que Bloom llama la angustia de las influencias. Porque me gustan las historias imaginativas que se desbordan en situaciones imprevistas —los escritores que continuamente hablan de sí mismos y no dejan de dar vueltas alrededor de sus propias anécdotas me aburren—. Porque es capaz de mezclar humor, ironía, ternura y seriedad con una facilidad pasmosa. Porque la sociedad que recoge es la de hoy mismo, con sus fantasías, sus preocupaciones y sus miserias. Porque entre sonrisa y sonrisa hay siempre una sólida escritora que tiene las ideas muy claras.
Porque... Me alegro de que esta sea su novela más floja. Eso quiere decir que me están esperando sus mejores novelas. ¡Qué suerte tengo!
sábado, 16 de septiembre de 2017
TORMENTAS SOLARES
En ocasiones podemos encontrarnos titulares y frases de este tipo en la prensa generalista: Científicos se preparan para la tormenta solar perfecta. Insisten en que un evento muy fuerte podría corroer las cañerías, borrar la memoria de los ordenadores y socavar operaciones militares, además de dejarnos sin electricidad ni satélites. Desde luego, ante expresiones de este tipo deberíamos empezar a preocuparnos, bien por la que se nos avecina, bien por la redacción de la noticia.
Una tormenta solar, o tormenta geomagnética, como bien explica Wikipedia es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre. El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetosfera. El campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetosfera.
Tormentas solares hay muchas, pero quizá no tantas como leyendas urbanas, teorías de la conspiración o todo tipo de historias alarmistas. Y es cierto que serían tremendamente dañinas si la Tierra no tuviera una magnetosfera, como efectivamente tiene. Esta capa es la que nos protege, precisamente, de las radiaciones que llegan con el viento solar.
La profesora e investigadora del equipo de Meteorología Espacial del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Consuelo Cid, nos explica con claridad meridiana qué son las tormentas solares y señala cuáles son las consecuencias que tienen. Desde luego, no son las causantes de los temidos ciclones que se forman en el Caribe, aunque en algún momento puedan verse afectadas las comunicaciones por radio, tan necesarias para coordinar tareas de ayuda.
***
Desde aquí puedes seguir Naukas Bilbao 2017 en directo. Y el homenaje a la sonda Cassini que hicieron ayer mismo:
viernes, 15 de septiembre de 2017
JULIO MARTÍNEZ MESANZA
Ya está subida la colección correspondiente a la tertulia de octubre.
Comenzamos el último trimestre del año con la obra de Julio Martínez Mesanza.
Los poemarios que se pueden encontrar con relativa facilidad son los que aquí aparecen.
Comenzamos el último trimestre del año con la obra de Julio Martínez Mesanza.
Los poemarios que se pueden encontrar con relativa facilidad son los que aquí aparecen.
LOS CARROS DE KIPUR
Los carros de Kipur en las colinas.
Los carros de Kipur en las colinas.
Los carros de Kipur me despertaron.
Eres, Señor, la guerra interminable;
yo, la inmensa pereza inapetente.
Eres la carga matinal terrible,
y a mí me deja mudo la hermosura;
mirarla exige mucho y cansa pronto:
cuando viene, me escondo en mi indolencia.
Los carros de Kipur que son tu gloria,
que son también tu gloria incomprensible,
que habita en lo terrible y en lo humilde,
y en lo confuso habita y en lo claro
del mundo por hacer y el mundo hecho.
Los carros de Kipur que van de caza;
los carros de Kipur que son tu gloria,
la luz incomprensible de tu gloria.
Los carros de Kipur que son la gracia,
la aliada de la gloria incomprensible,
la gracia por terrible rechazada,
la gracia rechazada por hermosa.
De Gloria, 2016.
jueves, 14 de septiembre de 2017
LA CHARLA QUE MAURICIO SCHWARZ NO PODRÁ OFRECERNOS EN NAUKAS 2017
Estoy en un autobús que me lleva a Bilbao cuando tengo conocimiento de la "charla" que Schwarz no podrá dar este año en el evento Naukas, porque no puede asistir al mismo. Veo el vídeo. Como todos los suyos, está lleno de sentido común y de esfuerzo divulgador. Solo dispongo del teléfono para colocarla en este blog. Escribir estas palabras resulta complicado desde el punto de vista técnico. Realizar los enlaces correspondientes, imposible. Tan solo ajustar la letra es toda una odisea. Pero aquí la tenéis.
Disfrutadla y difundidla.
Disfrutadla y difundidla.
CIENCIA: LO QUE HAY QUE SABER
Reconozco que no me gustan nada esos títulos un poco pretenciosos que siguen la estela de aquel que Schwanitz hizo famoso a finales del milenio pasado y que tanto éxito tuvo: La cultura. Todo lo que hay que saber. Parece que te conminan a leerlos y que si no lo haces eres un triste ignorante. Estoy seguro de que no son los autores quienes eligen los títulos.
Este de Miguel Artola y J. M. Sánchez Ron, exceptuando el título, es un magnífico trabajo que se sitúa a la altura de la ya clásica Historia de la ciencia, de Gribbin, y aunque no es propiamente una historia de la ciencia, porque está organizado por temas y no temporalmente, bien puede servir como manual de historia, ya que cada vez que nos adentramos en un tema nuevo, este sí tiene un desarrollo cronológico. El índice y el primer capítulo podéis leerlos aquí.
De la solvencia como escritores de divulgación hablan sus propias obras y su larga experiencia en este campo. El trabajo en común de ambos ha conseguido en este caso que nada de la eficacia individual se pierda y que gane, en cambio, la capacidad para ahondar en temas transversales, aunque al fin y a la postre todo conocimiento es transversal.
Una diferencia con el de Gribbin —si olvidamos los 18 años que hay entre uno y otro— es que aquel partía del Renacimiento y este, en cambio, recoge aquellos avances y conocimientos que desde la Antigüedad han influido en nuestro progreso y saber. Por lo demás, en cuanto a capacidad explicativa y brillantez narrativa, son muy similares.
Una excelente publicación para tener siempre a mano y no dejar de comprobar que el conocimiento es uno y se alimenta en todo momento del esfuerzo colectivo, aunque las genialidades sean indispensables.
Así abren el prólogo: La ciencia, y su hermana, la tecnología, penetran prácticamente todos los recovecos de la vida. No es posible comprender ni nuestros propios cuerpos, que no son, en última instancia, sino química, biología y física en movimiento, ni el escenario —el Universo, y dentro de él ese pequeño planeta al que llamamos Tierra— en el que tiene lugar nuestra existencia sin recurrir al conocimiento que ofrece la ciencia, una habilidad humana que, además, nos ha ido proporcionando cada vez más instrumentos —es lo que denominamos "tecnología"— para ser algo más que indefensos y objetivos espectadores de los fenómenos naturales.
Este de Miguel Artola y J. M. Sánchez Ron, exceptuando el título, es un magnífico trabajo que se sitúa a la altura de la ya clásica Historia de la ciencia, de Gribbin, y aunque no es propiamente una historia de la ciencia, porque está organizado por temas y no temporalmente, bien puede servir como manual de historia, ya que cada vez que nos adentramos en un tema nuevo, este sí tiene un desarrollo cronológico. El índice y el primer capítulo podéis leerlos aquí.
De la solvencia como escritores de divulgación hablan sus propias obras y su larga experiencia en este campo. El trabajo en común de ambos ha conseguido en este caso que nada de la eficacia individual se pierda y que gane, en cambio, la capacidad para ahondar en temas transversales, aunque al fin y a la postre todo conocimiento es transversal.
Una diferencia con el de Gribbin —si olvidamos los 18 años que hay entre uno y otro— es que aquel partía del Renacimiento y este, en cambio, recoge aquellos avances y conocimientos que desde la Antigüedad han influido en nuestro progreso y saber. Por lo demás, en cuanto a capacidad explicativa y brillantez narrativa, son muy similares.
Una excelente publicación para tener siempre a mano y no dejar de comprobar que el conocimiento es uno y se alimenta en todo momento del esfuerzo colectivo, aunque las genialidades sean indispensables.
Así abren el prólogo: La ciencia, y su hermana, la tecnología, penetran prácticamente todos los recovecos de la vida. No es posible comprender ni nuestros propios cuerpos, que no son, en última instancia, sino química, biología y física en movimiento, ni el escenario —el Universo, y dentro de él ese pequeño planeta al que llamamos Tierra— en el que tiene lugar nuestra existencia sin recurrir al conocimiento que ofrece la ciencia, una habilidad humana que, además, nos ha ido proporcionando cada vez más instrumentos —es lo que denominamos "tecnología"— para ser algo más que indefensos y objetivos espectadores de los fenómenos naturales.
miércoles, 13 de septiembre de 2017
EL REGRESO DE WILLIAMS ARRENSBERG
Pasé hace poco por Oviedo, la Vetusta de Clarín, y en un periódico local me enteré de que organizaban visitas guiadas con las esculturas que pueblan las calles y plazas de la ciudad. Me acerqué a Turismo y pregunté por ellas. Por desgracia no son todos los días ni a todas las horas, pero muy amablemente me regalaron un librito que podía hacerme de guía para moverme por mi cuenta, aunque me advirtieron que, como se editó en 2001, solamente estaban comentadas las ¡95! que entonces había. Y, por supuesto, me señalaron en el mapa las de Mafalda y Woody Allen, que son las de mayor éxito, pero posteriores a esa fecha.
Agradecido e ilusionado, me eché a la calle y busqué en el índice el material para hacerme mi propio itinerario. Me llamó la atención el título de una obra de Úrculo: El regreso de Williams Arrensberg. No tenía ni idea de quién era el tal Arrensberg. Busqué en internet y lo primero que encontré fue un dato que me atrajo inmediatamente: el escritor que nunca publicó nada. Fascinante. Tenía que ir hacia ella.
Mientras caminaba hacia su encuentro, seguí buscando información, pero parecía como si el bueno de Williams nunca hubiera existido. No había ninguna entrada sobre él, todas remitían a la obra escultórica de Úrculo. Me resigné y comencé a leerlas. En general, nada añadían a lo poco que ya sabía —escritor que nunca publicó nada y amigo del artista—, hasta que tropecé con Itaca buscando a Ulises. Allí estaba el escurridizo y aparentemente ágrafo escritor. Él había redactado el hermoso texto que presenta la obra y que termina con estos párrafos:
Hay quien dice que surgen demasiados interrogantes al verla. ¿De dónde viene?, ¿A dónde irá?, ¿Acaba de llegar?, ¿O está a punto de marcharse?, ¿Dónde está?, ¿Qué guardan las maletas?, ¿En qué otros lugares habrá estado?, ¿En cuántos otros lugares estará?, ¿cuánto tiempo se quedará?, ¿cuándo emprenderá de nuevo viaje a lejanas tierras?
Todas esas preguntas, como tantas otras cosas en la vida, serán siempre incógnitas para quien se las formule. Un viajero casi siempre esconde una o mil historias en sus maletas. Podría contarte muchísimas historias sobre las ciudades que ha visitado, las ciudades que visitará, de las cosas que ha conocido allende los mares. O quizá podría hablarte de una obsesión, un recuerdo que ha marcado su vida: el aroma y la presencia de esa flor única, bella e infinita que nunca más ha vuelto a encontrar, por muchos años que han pasado y tantos escenarios recorridos a lo largo del ancho mundo.
Pero su secreto, se irá con él a la tumba, o se quedará colgado de un eterno interrogante que se planteará el caminante que contemple su rostro, convertido en estatua de bronce.
Agradecido e ilusionado, me eché a la calle y busqué en el índice el material para hacerme mi propio itinerario. Me llamó la atención el título de una obra de Úrculo: El regreso de Williams Arrensberg. No tenía ni idea de quién era el tal Arrensberg. Busqué en internet y lo primero que encontré fue un dato que me atrajo inmediatamente: el escritor que nunca publicó nada. Fascinante. Tenía que ir hacia ella.
Eduardo Úrculo. El regreso de Williams Arrensberg. |
Todas esas preguntas, como tantas otras cosas en la vida, serán siempre incógnitas para quien se las formule. Un viajero casi siempre esconde una o mil historias en sus maletas. Podría contarte muchísimas historias sobre las ciudades que ha visitado, las ciudades que visitará, de las cosas que ha conocido allende los mares. O quizá podría hablarte de una obsesión, un recuerdo que ha marcado su vida: el aroma y la presencia de esa flor única, bella e infinita que nunca más ha vuelto a encontrar, por muchos años que han pasado y tantos escenarios recorridos a lo largo del ancho mundo.
Pero su secreto, se irá con él a la tumba, o se quedará colgado de un eterno interrogante que se planteará el caminante que contemple su rostro, convertido en estatua de bronce.
¡FELICES SUEÑOS, VIAJEROS!
martes, 12 de septiembre de 2017
ANIVERSARIO DEL CATÁLOGO MESSIER
Un 12 de septiembre de 1758 el astrónomo francés Charles Messier comenzó a trabajar en su célebre catálogo de objetos celestes. Gracias a él todos todos los aficionados a la astronomía nos entretenemos con nuestros pequeños telescopios intentando localizarlos; a veces, incluso, organizamos pequeñas competiciones para ver quién es capaz de localizar más en menos tiempo, son los llamados maratones messier.
Caprichos y aficiones aparte, Messier fue un auténtico cazador de cometas, y fue tal su pericia, que Luis XV lo llamó "cazador de cometas". Estuvo trabajando para el Observatorio de la Marina de París, hasta que la Revolución Francesa le obligó a abandonar la ciudad.
Messier logró reunir 103 objetos en un catálogo mientras se dedicaba a localizar cometas. Este catálogo se publicó por vez primera en 1781. Posteriormente se amplió y en la actualidad incluye 110 objetos del cielo profundo —la mayoría son cúmulos, nebulosas y galaxias—. Todos ellos se nombran con la letra M seguida de un número.
A mí el que más me gusta es M57, la famosa Nebulosa del Anillo, porque fue el primero que logré ver con mi telescopio. Está situado entre las estrellas gamma y beta de la constelación de Lira y aunque vista con mi trasto de 20 cm de diámetro es una pequeña mancha borrosa y blanquecina, tiene este aspecto magnífico a través del Hubble:
Caprichos y aficiones aparte, Messier fue un auténtico cazador de cometas, y fue tal su pericia, que Luis XV lo llamó "cazador de cometas". Estuvo trabajando para el Observatorio de la Marina de París, hasta que la Revolución Francesa le obligó a abandonar la ciudad.
Messier logró reunir 103 objetos en un catálogo mientras se dedicaba a localizar cometas. Este catálogo se publicó por vez primera en 1781. Posteriormente se amplió y en la actualidad incluye 110 objetos del cielo profundo —la mayoría son cúmulos, nebulosas y galaxias—. Todos ellos se nombran con la letra M seguida de un número.
A mí el que más me gusta es M57, la famosa Nebulosa del Anillo, porque fue el primero que logré ver con mi telescopio. Está situado entre las estrellas gamma y beta de la constelación de Lira y aunque vista con mi trasto de 20 cm de diámetro es una pequeña mancha borrosa y blanquecina, tiene este aspecto magnífico a través del Hubble:
Fuente: Hubble a través de Wikipedia |
lunes, 11 de septiembre de 2017
MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA EL INFAME NEGOCIO DE LA MIGRACIÓN
Estimado Sr. Presidente del Gobierno:
El sufrimiento que los migrantes y refugiados están viviendo en Libia debería agitar las conciencias de los líderes electos y de los ciudadanos de Europa.
Así comienza la carta que David Noguera, Presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha dirigido al Presidente del Gobierno, después de la visita que Joanne Liu realizó a los centros de detención libios, y que otras secciones de otros país europeos han dirigido a sus respectivos presidentes, así como a las instituciones europeas.
El sufrimiento que los migrantes y refugiados están viviendo en Libia debería agitar las conciencias de los líderes electos y de los ciudadanos de Europa.
Así comienza la carta que David Noguera, Presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha dirigido al Presidente del Gobierno, después de la visita que Joanne Liu realizó a los centros de detención libios, y que otras secciones de otros país europeos han dirigido a sus respectivos presidentes, así como a las instituciones europeas.
Los migrantes y refugiados son tratados como mera mercancía para ser explotada. Los encierran en habitaciones oscuras, sucias y sin ventilación. Los hacinan unos encima de otros. Algunos hombres nos contaron que los obligan a correr en grupo en el patio, desnudos, hasta caer exhaustos. A las mujeres las violan y después las obligan a llamar a sus familias para que paguen por su liberación. Todas las personas con las que mi compañera Joanne pudo hablar pedían entre llantos que las sacaran de allí. La desesperación es abrumadora.
El contenido de la carta es absolutamente desolador, pero lo que resulta insoportable es la situación en la que malviven las personas que buscan refugio en esos centros, víctimas de las consecuencias de la política migratoria de la Unión Europea.
sábado, 9 de septiembre de 2017
DAR RAZÓN, conversaciones con Emilio Lledó
Todo el proceso democrático fue unido a un gran desarrollo de la enseñanza, de la formación del individuo, y al surgimiento del alfabeto y, por tanto, de la comunicación. Todo ello, bajo dos premisas fundamentales: la igualdad ante la ley y el derecho a la palabra (p 159. Está hablando de la Grecia clásica).
La labor de Emilio Lledó ha sido reconocida en numerosas ocasiones tanto en Alemania, donde estuvo trabajando durante 15 años, como en España. Tal vez el primer premio recibido fue el Alexander von Humboldt, en 1990; y el último, el Princesa de Asturias hace un par de años.
Su obra ha ido creciendo desde que en 1961 editó su tesis doctoral El concepto 'poiesis' en la filosofía griega —reeditado en 2015— hasta Fidelidad a Grecia, aparecido hace dos años y que ya desde el título tan bien define sus querencias e inclinaciones.
Hace pocos meses, la editorial KRK sacó a la calle, con permiso y prólogo del propio Lledó, este ejemplar de fácil y agradable lectura donde se incluyen 38 entrevistas, la primera de ellas realizada en 1964; la última, en enero de este mismo año. Al comienzo de cada una de ellas están referenciados el momento y el lugar donde aparecieron.
A través de ellas podemos recorrer el núcleo central del pensamiento del sevillano en torno a temas tan específicos, y sin embargo emparentados, como la educación, la filosofía clásica griega, la libertad, la democracia, el lenguaje, la ética... Una cómoda manera de acercarnos al filósofo que con humildad abdica de ese nombre y prefiere el de profesor de filosofía.
Sin duda, se hace evidente a través de las contestaciones cuáles son las especialidades del entrevistado. Así, cuando las cuestiones tienen que ver con Platón, Aristóteles, el lenguaje, la ética, Kant o Nietzsche, las respuestas son más detalladas y la riqueza de matices se amplía.
Igualmente, se evidencia la oralidad del discurso, y sobre esto mismo advierte el propio autor en el prólogo; pero a un libro de divulgación le sienta bien la frescura y espontaneidad que implica el lenguaje hablado. En definitiva, una manera sencilla de adentrarse en el espíritu lledó.
La labor de Emilio Lledó ha sido reconocida en numerosas ocasiones tanto en Alemania, donde estuvo trabajando durante 15 años, como en España. Tal vez el primer premio recibido fue el Alexander von Humboldt, en 1990; y el último, el Princesa de Asturias hace un par de años.
Su obra ha ido creciendo desde que en 1961 editó su tesis doctoral El concepto 'poiesis' en la filosofía griega —reeditado en 2015— hasta Fidelidad a Grecia, aparecido hace dos años y que ya desde el título tan bien define sus querencias e inclinaciones.
Hace pocos meses, la editorial KRK sacó a la calle, con permiso y prólogo del propio Lledó, este ejemplar de fácil y agradable lectura donde se incluyen 38 entrevistas, la primera de ellas realizada en 1964; la última, en enero de este mismo año. Al comienzo de cada una de ellas están referenciados el momento y el lugar donde aparecieron.
A través de ellas podemos recorrer el núcleo central del pensamiento del sevillano en torno a temas tan específicos, y sin embargo emparentados, como la educación, la filosofía clásica griega, la libertad, la democracia, el lenguaje, la ética... Una cómoda manera de acercarnos al filósofo que con humildad abdica de ese nombre y prefiere el de profesor de filosofía.
Sin duda, se hace evidente a través de las contestaciones cuáles son las especialidades del entrevistado. Así, cuando las cuestiones tienen que ver con Platón, Aristóteles, el lenguaje, la ética, Kant o Nietzsche, las respuestas son más detalladas y la riqueza de matices se amplía.
Igualmente, se evidencia la oralidad del discurso, y sobre esto mismo advierte el propio autor en el prólogo; pero a un libro de divulgación le sienta bien la frescura y espontaneidad que implica el lenguaje hablado. En definitiva, una manera sencilla de adentrarse en el espíritu lledó.
viernes, 8 de septiembre de 2017
ALBERTI, LA AMANTE Y VILLARCAYO
Rafael Alberti escribió La amante en un viaje por el norte de España en el que salió de Madrid y llegó hasta el Cantábrico. Superada la nostalgia del mar, de la infancia y de la casa familiar que dejó plasmada en Marinero en tierra, el poeta nos va dejando las impresiones que le producen los lugares y las gentes que visita por vez primera. Son poemas breves, de gran plasticidad, aire popular y elevado lirismo.
Este que aparece recogido aquí es el que dedicó al soto de Villarcayo y que el Ayuntamiento, gesto que le honra, ha dejado recogido en la placa del monolito.
En los tréboles del soto,
¡Dios, lo que yo me encontré!
¿Lo sabes?
—¡Sí que lo sé!
—Pues dime lo que encontré
en los tréboles del soto.
—¡Dios, sí que te lo diré:
mi anillo, mi anillo, roto!
La amante, 1925.
Algún día, espero que más pronto que tarde, me haré la ruta de La amante, como otros se hacen el Camino de Santiago, en busca de las huellas del libro y para imbuirme del ambiente del poemario. De paso comprobaré si los demás municipios han sido tan sensibles al libro de Alberti como lo ha sido Villarcayo. Admito compañía.
jueves, 7 de septiembre de 2017
LA URUGUAYA, de Pedro Mairal
Pedro Mairal es un escritor argentino que en el 98 ganó el Premio Clarín con su obra Una noche con Sabrina Love, y que en 2007 fue incluido en la lista de los mejores escritores jóvenes por el jurado de Bogotá39, donde nominaron a 39 escritores de menos de 39 años.
La uruguaya es una novela corta, bien tejida, donde la historia aparece contada por el protagonista, Lucas Pereyra, quien se dirige a su mujer. Es una historia acerca del éxito profesional, pero sobre todo de las relaciones personales, de la infidelidad y del choque entre la realidad y el deseo.
El protagonista, un escritor que vive en Buenos Aires, decide ir a Montevideo para cobrar unos anticipos que le van a salir menos gravosos en Uruguay que en su país, pero también para encontrarse con una mujer. Todo transcurre en 24 horas.
Buenos diálogos, dosis adecuadas de ironía y humor, algunas alusiones a Onetti y Borges, un realismo contemporáneo salpicado de elementos fantásticos y unas cuantas referencias a la crisis argentina enmarcan un narración que se lee de una sentada.
En la página de la editorial disponéis del acceso a un montón de críticas sobre la novela donde cotejar lo que os cuento o disfrutar de más información antes de decidir si vais a leerla o no. José Barriuso le entrevistó para el programa Hoy empieza todo, de Radio 3:
La uruguaya es una novela corta, bien tejida, donde la historia aparece contada por el protagonista, Lucas Pereyra, quien se dirige a su mujer. Es una historia acerca del éxito profesional, pero sobre todo de las relaciones personales, de la infidelidad y del choque entre la realidad y el deseo.
El protagonista, un escritor que vive en Buenos Aires, decide ir a Montevideo para cobrar unos anticipos que le van a salir menos gravosos en Uruguay que en su país, pero también para encontrarse con una mujer. Todo transcurre en 24 horas.
Buenos diálogos, dosis adecuadas de ironía y humor, algunas alusiones a Onetti y Borges, un realismo contemporáneo salpicado de elementos fantásticos y unas cuantas referencias a la crisis argentina enmarcan un narración que se lee de una sentada.
En la página de la editorial disponéis del acceso a un montón de críticas sobre la novela donde cotejar lo que os cuento o disfrutar de más información antes de decidir si vais a leerla o no. José Barriuso le entrevistó para el programa Hoy empieza todo, de Radio 3:
miércoles, 6 de septiembre de 2017
EL BRILLO DE LOS DÍAS
Brillaba el día
en un magnífico ejercicio
de luz y de color.
El momento era propicio
para los grandes hallazgos
y los proyectos extraordinarios,
por eso siguieron disfrutando
de la cotidiana placided
de estar el uno al lado del otro.
martes, 5 de septiembre de 2017
SOBRE EL ETERNO RETORNO
¿Qué pasaría si un día o una noche se introdujera a hurtadillas un demonio en tu más solitaria soledad para decirte: «Esta vida, tal como la vives ahora y como la has vivido, tendrás que vivirla no sólo una, sino innumerables veces más; y sin que nada nuevo acontezca, una vida en la que cada dolor y cada placer, cada pensamiento, cada suspiro, todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida habrá de volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma sucesión —como igualmente esta araña y este claro de luna entre los árboles, e igualmente este momento, incluido yo mismo. Al eterno reloj de arena de la existencia se le dará la vuelta una y otra vez— ¡y tú con él, minúsculo polvo en el polvo!". ¿No te arrojarás entonces al suelo, rechinando los dientes, y maldiciendo al demonio que te hablara en estos términos? ¿O acaso ya has vivido alguna vez un instante tan terrible en que le responderías: «¡Tú eres un Dios y jamás he escuchado nada más divino!»? Si aquel pensamiento llegara a apoderarse de ti, tal como eres, te transformaría y tal vez te aplastaría, la pregunta decisiva respecto a todo y en cada caso particular sería ésta: «¿Quieres repetir esto una vez más e innumerables veces más?». ¡Esto gravitaría sobre tu acción como el peso más pesado. Pero también: ¡qué feliz tendrías que ser contigo mismo y con la vida, para no desear nada más que esta última y eterna confirmación y sanción! (La ciencia jovial, aforismo 341. Traducción de Germán Cano. Ed. Gredos, 2010 —para otras traducciones: La gaya ciencia—).
Vaya por delante que lo que más aprecio del pensamiento de Nietzsche es la defensa de la vida contra la presión que sobre ella ejercen el Estado, la economía y la moral tradicional. Sin embargo, me falta imaginación para los experimentos mentales y soy más dado a la expresión clara y precisa que a la barroca. Nunca he empatizado con la idea nietzscheana del eterno retorno de lo mismo ni sus derivaciones trascendentales; la filosofía es una de mis pasiones, pero no la especulación que se pierde en la retórica o en la metafísica; y en cuanto a la ética, soy partidario de la que se construye desde el diálogo y la negociación.
Dicho esto, me sorprendió tanto como me agradó encontrarme con la refutación que Georg Simmel hizo de la idea del filósofo de la voluntad de poder.
Supongamos que hay tres ruedas de igual tamaño, girando sobre el mismo eje, un punto marcado en la circunferencia de cada rueda, y estos tres puntos están alineados en una línea recta. Si la tercera rueda gira dos veces más rápido que la primera, y si la velocidad de la segunda rueda es 1/π de la velocidad de la primera, la alineación inicial nunca volverá a ocurrir (Walter Kaufmann, Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1974. p 327).
Lo que realmente me gusta de esta confrontación de ideas es cómo disciplinas tan aparentemente dispares y distintas como la filosofía y las matemáticas pueden entrar, y en este caso entran, a debatir y enriquecer puntos de vista diferentes, esto es, el conocimiento. Un hermoso ejemplo de lo que debería ser la práctica del saber. Que luego cada cual se quede con el argumento que le parezca más sólido.
Vaya por delante que lo que más aprecio del pensamiento de Nietzsche es la defensa de la vida contra la presión que sobre ella ejercen el Estado, la economía y la moral tradicional. Sin embargo, me falta imaginación para los experimentos mentales y soy más dado a la expresión clara y precisa que a la barroca. Nunca he empatizado con la idea nietzscheana del eterno retorno de lo mismo ni sus derivaciones trascendentales; la filosofía es una de mis pasiones, pero no la especulación que se pierde en la retórica o en la metafísica; y en cuanto a la ética, soy partidario de la que se construye desde el diálogo y la negociación.
Dicho esto, me sorprendió tanto como me agradó encontrarme con la refutación que Georg Simmel hizo de la idea del filósofo de la voluntad de poder.
Supongamos que hay tres ruedas de igual tamaño, girando sobre el mismo eje, un punto marcado en la circunferencia de cada rueda, y estos tres puntos están alineados en una línea recta. Si la tercera rueda gira dos veces más rápido que la primera, y si la velocidad de la segunda rueda es 1/π de la velocidad de la primera, la alineación inicial nunca volverá a ocurrir (Walter Kaufmann, Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1974. p 327).
Imagen tomada del artículo de Alfonso Araujo |
lunes, 4 de septiembre de 2017
YA ESTÁ EL PROGRAMA DEFINITIVO DE NAUKAS BILBAO
Acaban de hacer público el programa definitivo de Naukas Bilbao 2017. Está cargado de novedades, de entre la que quiero destacar el Naukas Pro, que se llevará a cabo el jueves por la tarde y donde cada ponente contará con 20 minutos para exponer el trabajo en el que está sumergido.
Esto es lo que nos van a ofrecer:
17:00 – 17:10: Presentación del acto Naukas y la Cátedra de Cultura Científica UPV/EHU
17:10 – 17:30: Carlos Briones del Centro de Astrobiología (CAB-INTA/CSIC)
17:30 – 17:50: Leni Bascones del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)
17:50 – 18:10: Javier Burgos Director Gerente de la Fundación de Investigación Biomédica de Andalucía Oriental (FIBAO)
18:10 – 18:30: Julián Estevez del Grupo de inteligencia computacional de la UPV/EHU
18:30 – 18:50: 20 minutos de descanso
18:50 – 19:10: Manuel Collado del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento (IDIS-CHUS)
19:10 – 19:30: Inma Estévez, Investigadora Ikerbasque, Neiker Tecnalia
19:30 – 19:50: Lluis Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
19:50 – 20:10: Lourdes Basabe-Desmonts, Investigadora Ikerbasque. Cluster de Microfluídica UPV/EHU, Centro de Investigación Lascaray, Vitoria-Gasteiz
20:10 – 20:30: Amaia Zurutuza de Graphenea.
Otra importante novedad es este año el evento se va a celebrar en el Palacio Euskalduna
, lo que quiere decir que no habrá problemas con el espacio ni que aguardar colas para garantizar que vamos a poder tener un sitio disponible.
, lo que quiere decir que no habrá problemas con el espacio ni que aguardar colas para garantizar que vamos a poder tener un sitio disponible.
El programa completo lo tenéis en aquí.
LA BERGAMASCA DE UCCELLINI
La bergamasca era un baile popular de Bérgamo, de ahí el nombre, durante los siglos XVI y XVII. Valga decir que Shakespeare hizo que los campesinos de su obra El sueño de una noche de verano bailaran una bergamasca. Con el tiempo su melodía la utilizaron diversos compositores, entre ellos el ahora no demasiado popular Marco Uccellini, que nos ha dejado esta sencilla y delicada obra, interpretada aquí por el grupo Voices of Music de San Francisco.
¡Feliz lunes y feliz semana!
¡Feliz lunes y feliz semana!
domingo, 3 de septiembre de 2017
EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD, Hans Jonas
Hans Jonas (1903-1993) fue discípulo de Husserl, Heidegger y Bultmann, y aunque en el libro no lo cita, detrás de la reflexión que se manifiesta a lo largo y ancho del ensayo está la opinión que Heidegger tenía sobre el tema y que se puede resumir en estas frases suyas: La ciencia y la tecnología corresponden a una comprensión dogmática del ser que pretende reducir toda la existencia a una pura instrumentalidad, conduciendo, por ese camino, al olvido y a la inviabilidad del proyecto de existencia humana auténtica (cito a través de E. Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, Herder, 1995). También existe una clara intencionalidad en el título por referencia al famoso El principio esperanza, de Bloch.
Jonas parte de la constatación de que la ética tradicional basada en la simultaneidad —concierne al presente— y en la reciprocidad —igualdad de derechos y deberes— no encaja bien en una sociedad y una época en las que ni tan siquiera la supervivencia están garantizadas. La técnica escapa al control humano y comporta efectos nefastos a largo plazo. En la actualidad es posible modificar el comportamiento mediante el uso de fármacos e incluso manipular el código genético. Naturaleza y ser humano están en una situación verdaderamente precaria. Jonas compara ese estado con el de un lactante cuya vida se encuentra en manos de sus padres y sigue razonando así: las atenciones de los padres hacia sus hijos no tienen como marco referencial ni el presente ni la reciprocidad; lo que impulsa a los padres en el cuidado de su prole es una clara conciencia de responsabilidad.
El filósofo propugna que tomemos este principio responsabilidad que alimenta las relaciones paternofiliales y que lo integremos en nuestras acciones de tal forma que tengamos siempre presente la preocupación por la preservación de la vida más allá de la nuestra, y modifica el imperativo kantiano de esta manera: Obra de manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana sobre la tierra. Así, pues, no es ya el amor, o el respeto, hacia el otro lo que funda la ética, sino el compromiso por mantener en la tierra una vida que en este momento no es algo evidente. Aquí tenemos que entender el significado de la palabra vida en un sentido extenso y no solamente como vida humana.
El libro fue publicado por primera vez en 1979 y le dio una reputación internacional en el campo del pensamiento filosófico. Podéis leer un trabajo de carácter académico, pero breve, del doctor y especialista en bioética José Eduardo de Siqueira sobre él en este enlace.
Jonas parte de la constatación de que la ética tradicional basada en la simultaneidad —concierne al presente— y en la reciprocidad —igualdad de derechos y deberes— no encaja bien en una sociedad y una época en las que ni tan siquiera la supervivencia están garantizadas. La técnica escapa al control humano y comporta efectos nefastos a largo plazo. En la actualidad es posible modificar el comportamiento mediante el uso de fármacos e incluso manipular el código genético. Naturaleza y ser humano están en una situación verdaderamente precaria. Jonas compara ese estado con el de un lactante cuya vida se encuentra en manos de sus padres y sigue razonando así: las atenciones de los padres hacia sus hijos no tienen como marco referencial ni el presente ni la reciprocidad; lo que impulsa a los padres en el cuidado de su prole es una clara conciencia de responsabilidad.
El filósofo propugna que tomemos este principio responsabilidad que alimenta las relaciones paternofiliales y que lo integremos en nuestras acciones de tal forma que tengamos siempre presente la preocupación por la preservación de la vida más allá de la nuestra, y modifica el imperativo kantiano de esta manera: Obra de manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana sobre la tierra. Así, pues, no es ya el amor, o el respeto, hacia el otro lo que funda la ética, sino el compromiso por mantener en la tierra una vida que en este momento no es algo evidente. Aquí tenemos que entender el significado de la palabra vida en un sentido extenso y no solamente como vida humana.
El libro fue publicado por primera vez en 1979 y le dio una reputación internacional en el campo del pensamiento filosófico. Podéis leer un trabajo de carácter académico, pero breve, del doctor y especialista en bioética José Eduardo de Siqueira sobre él en este enlace.
sábado, 2 de septiembre de 2017
SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA EN ESTELLA
Ya está en marcha la 48ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella que se celebra desde el 1 al 10 de septiembre bajo la dirección artística de Iñigo Alberdi. En esta ocasión conmemora el 5º centenario de la reforma luterana, en la que los coros tuvieron un papel determinante. Y ya puestos a conmemorar, también celebra el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi.
Los conciertos se están realizando a las 20:15 en el Centro Cultural Los Llanos, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia del Convento de Santa Clara en Estella, y en la Colegiata de Roncesvalles.
Ayer abrió la Semana la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Centro Cultural Los Llanos, con un concierto en el que sonó la 5ª Sinfonía de Felix Mendelssohn, La Reforma.
Hoy, 2 de septiembre, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona actuará en la Iglesia de San Miguel donde interpretará, junto a otras piezas, algunas de las joyas de su archivo. Les acompaña Ereintza Abesbatza de Lizarra-Estella. Esta actuación se repetirá el 9 de septiembre en la Colegiata de Roncesvalles.
En el mismo templo, el grupo vocal Vox Luminis ofrecerá el 3 de septiembre un programa centrado en los corales y en la dinastía Bach.
El 4 de septiembre seis solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla acercarán la música europea en tiempos de Murillo.
El 6 de septiembre la Iglesia de Santa Clara acogerá una de las obras cumbre para el teclado, las Variaciones Goldberg de J.S.Bach en la interpretación de Benjamin Alard.
El 8 de septiembre el Concerto Melante, una formación compuesta por cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, interpretarán obras de J. S. Bach, C. P. Bach y Telemann.
El día 9, el quinteto Vox Bigerri y el grupo Gizonok-Voces de hombre, interpretarán un repertorio variado de piezas que van de la Edad Media al Barroco.
Finalmente, el 10 de septiembre, los madrigales de Monteverdi serán los protagonistas del último concierto a través de Vozes del Ayre.
El programa completo y el acceso a la compra de entradas para los conciertos que no son de entrada libre lo tenéis aquí.
Ayer abrió la Semana la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Centro Cultural Los Llanos, con un concierto en el que sonó la 5ª Sinfonía de Felix Mendelssohn, La Reforma.
Hoy, 2 de septiembre, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona actuará en la Iglesia de San Miguel donde interpretará, junto a otras piezas, algunas de las joyas de su archivo. Les acompaña Ereintza Abesbatza de Lizarra-Estella. Esta actuación se repetirá el 9 de septiembre en la Colegiata de Roncesvalles.
En el mismo templo, el grupo vocal Vox Luminis ofrecerá el 3 de septiembre un programa centrado en los corales y en la dinastía Bach.
El 4 de septiembre seis solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla acercarán la música europea en tiempos de Murillo.
El 6 de septiembre la Iglesia de Santa Clara acogerá una de las obras cumbre para el teclado, las Variaciones Goldberg de J.S.Bach en la interpretación de Benjamin Alard.
El 8 de septiembre el Concerto Melante, una formación compuesta por cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, interpretarán obras de J. S. Bach, C. P. Bach y Telemann.
El día 9, el quinteto Vox Bigerri y el grupo Gizonok-Voces de hombre, interpretarán un repertorio variado de piezas que van de la Edad Media al Barroco.
Finalmente, el 10 de septiembre, los madrigales de Monteverdi serán los protagonistas del último concierto a través de Vozes del Ayre.
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