"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 29 de noviembre de 2011
CUESTIÓN DE CALIDAD
La calidad no se mide por la cantidad de papeles escritos, sino por la sensatez y el fruto de nuestras acciones.
lunes, 28 de noviembre de 2011
PABLO GARCÍA BAENA
La editorial Visor editó en 1982 la poesía completa de García Baena. Dos ediciones posteriores (1998 y 2008) han servido para ampliar aquella primera edición y disponer en este momento de toda su poesía en un solo volumen, excelentemente prologado, por cierto, por Luis Antonio de Villena.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
GALÁN
Aquí
está ya el amor.
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
La noche
unge con sus sacros óleos los ojos del amante.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
domingo, 27 de noviembre de 2011
A VECES
Fijaba vértigos
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
jueves, 24 de noviembre de 2011
CINCO POETAS EN EL ERNEST LLUCH
Mañana, a las 7:30 de la noche, en el Centro Ernest Lluch de Donostia, tendremos ocasión de disfrutar con la poesía de K. Iribarren, H. Cano, P. Casares, M. Gaztambide y D. Vasallo. Todos ellos han publicado recientemente sendos libros de poemas en la editorial Huacanamo, lo que ha dado pie a organizar una lectura a cinco voces, más el acompañamiento musical de J. Senperena al piano.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
domingo, 20 de noviembre de 2011
KEPA MURUA EN SU PROPIA VOZ
Esta es una parte de la lectura poética que Kepa Murua realizó en Vitoria-Gazteiz, en el museo Artium, el 23 de mayo de este año. Asociados al vídeo aparecen otros más en los que también podéis ver y escuchar al poeta hablando de su obra.
El primer poema que recita es el que aparece a continuación:
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
sábado, 19 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
EL GATO NEGRO DEL AMOR
La tertulia poética de Irún ha recibido esta invitación para asistir a la presentación del último libro de poemas que ha escrito Kepa Murua.
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
MI CORAZÓN DIMINUTO
Cuando mi corazón estuvo fuera de mí
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
domingo, 13 de noviembre de 2011
GARCÍA BAENA
Aunque todavía estamos en noviembre y la tertulia sobre García Baena la realizaremos el próximo mes, os dejo aquí un anticipo para que vayáis entrando en materia:
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
NICK CAVE
Vuelvo a recibir otra recomendación musical de otro cantante del que no había oído hablar (¡Inmenso es el mundo de mi desconocimiento!). Salseo por acá y por allá con la intención de poner un parche en esa gigantesta manta, la de mi desconocimineto. De todo cuanto he visto, lo más sorprendente ha sido la referencia que hacen de él en Wikipedia. ¿Cómo es posible ser siniestro, oscuro, violento y, al mismo tiempo estar en la órbita de Leonard Cohen (a éste sí lo conozco) y la estética bohemia y urbana? Algo no funciona.
En fín, aquí os dejo el sitio oficial de Nick Cave y The Bad Seeds
Gracias, Kepa, por la referencia.
sábado, 12 de noviembre de 2011
BERTRAND RUSSELL
Presentar a Bertrand Russell es sencillo porque fue un intelectual polifacético y muy atractivo: aristócrata de nacimiento, pacifista convencido y militante, miembro del grupo de Bloomsbury, matemático, intelectual comprometido con su tiempo, polemista brillante, mediador internacional y, por encima de todo, un filósofo sensato que supo escribir para los que no podemos adentrarnos en discursos muy técnicos.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LOVE IS DEAD / EL AMOR ESTÁ MUERTO
Me comunica un amigo poeta la noticia de un cantante al que desconocía totalmente. Reconozco que no estoy muy puesto en esto de la música moderna. El caso es que me ha gustado cómo canta, la voz que tiene y, sobre todo, la belleza triste que emana. No importa si ha muerto o no el amor. Sabemos que no es verdad ni mentira, depende del momento. Lo que me atrae de Brett Anderson es la capacidad que tiene para crear una atmósfera y sumergirnos en ella sin hacernos daño.
martes, 8 de noviembre de 2011
POESÍA SOLA, PURA PREMONICIÓN
Lo primero que sorprende de este libro es su volumen: 542 páginas. Y no se trata, como podríamos pensar en un primer momento, de una recopilación, no, es un título más en la ya extensa obra de Kepa Murua. Libro, pues, de largo, larguísimo aliento y variadas formas, ya que, ojeando el libro, puede parecer que se trata de poesía vanguardista unas veces; otras, que estamos ante una obra surrealista; poesía cercana a la experiencia en otros poemas; o, incluso, poesía metafísica, dependiendo siempre de la página en la que nos paremos.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
domingo, 6 de noviembre de 2011
50 LIBROS QUE CAMBIARÁN TU VIDA
Uno se queda absolutamente perplejo ante algunos títulos. Más precisamente: ante la pretensión de los títulos de algunos libros. Por ejemplo este que aparece aquí.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
***
En vista del relativo éxito de esta entrada —hasta hoy, 16 de mayo de 2013, ha sido visitada más de 450 veces—, dejo aquí la relación de algunos libros que verdaderamente sí han influido en la sociedad y han hecho cambiar la forma de pensar e, incluso, de organizarnos como seres sociales que somos:- Ptolomeo: Cosmografía.
- Euclides: Elementos.
- Maquiavelo: El Príncipe.
- Rosseau: El contrato social.
- Marx: El Capital.
- Stuart Mill: Sobre la libertad.
- Darwin: El origen de la especies.
- Wollstonecrft: Vindicación de los derechos de la mujer.
- Galileo: Diálogo sobre los dos sistemas del mundo ptolomaico y el copernicano.
- Kant: sus dos Críticas (razón pura - razón práctica)
- Nietzsche: Así hablaba Zaratustra.
- Freud: La interpretación de los sueños.
- Einstein: Sobre la teoria de la relatividad especial y general.
- Beauvoir: El segundo sexo.
La lista es muy breve, pero todos los libros que en ella aparecen han tenido una influencia indiscutible en la civilización occidental e incluso a escala planetaria.
sábado, 5 de noviembre de 2011
MIKELENTZAT
Kate honetan denok gaude, kate hau denok osatzen dugu. Osa dezagun besarkada-kate estua eta egiazkoa.
Muxu bat.
OTRA CIUDAD, OTRA VIDA
Por si teníamos alguna duda, en este último título Karmelo Iribarren nos lo deja muy claro: no le gusta la lluvia. Subrayo esta anécdota, porque hoy llueve sin parar, con melancolía, con estridencia a veces, otoñalmente... y parece que va a seguir así durante varios días.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
KEPA MURUA
La mejor presentación que se puede hacer de Kepa Murua es su propio blog. En él podéis encontrar todo tipo de textos, comentarios, entrevistas, audios, vídeos y demás materiales suyos y sobre él. Por lo tanto, os invito a entrar en su blog y a que recorráis con paciencia todos sus apartados. De hecho, la selección con que vamos a contar en la tertulia del 28 de noviembre ha sido realizada a partir de lo que el autor tiene publicado en ese espacio.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
martes, 1 de noviembre de 2011
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2011
(Vídeo tomado de HubbleSite)
Efemérides astronómicas del mes:
- Planetas: Mercurio, aunque con dificultades, podremos verlo a mediados del mes nada más ponerse el sol en el horizonte oeste. Venus se ve prácticamente en el mismo sitio y en el mismo momento, pero como tiene un brillo mucho mayor la dificultad es menor. Marte sale por el E a las 2:30, aproximadamente. Júpiter aparece al caer la noche por el E, se pone por el O cuando llega el amanecer. Saturno sale un poco antes de que amanezca por el E.
- Luna: Tendremos luna llena el día 10; luna nueva, el 25.
- Lluvia de estrellas fugaces: Las Leónidas, si bien podemos observarlas durante casi todo el mes, alcanzarán su máximo número el día 17.
- Estación Espacial Internacional: Desde San Sebastián y alrededores: hoy, a las 19:46 aparece por el WNW y se desaparece a las 19:49 por la misma dirección; es decir la veremos ir hacia arriba. Para otros días y otros lugares, consultad aquí (elegid la pestaña pasos visibles).
Y ahora un pequeño rollito sobre el primer punto Aries y la precesón de los equinoccios, que todavía hay mucha gente que se lía con esto:
La Tierra en su viaje por el espacio se mueve siempre en el mismo plano, eso que llamamos plano de la eclíptica. Este plano corta, coincide, con la línea imaginaria que denominamos ecuador celeste en dos puntos: el punto Aries, punto vernal, punto primaveral, y el punto Libra. El punto Aries es ese punto en el que el Sol, visto desde nuestro planeta, pasa desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Esto ocurre el 21 de marzo, dando comienzo la primavera (en el hemisferio norte del planeta; el otoño en el hemisferio sur).
Esto ocurrió así, se definió y se midió, hace unos 2000 años. Hoy, debido a la precesión de los equinoccios este punto de coincidencia (corte del plano de la eclíptica y del ecuador celeste) ocurre en Piscis, no en Aries. Por lo tanto, más bien deberíamos hablar de punto Piscis y no de punto Aries.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la constelación de Piscis la tenemos a nuestra disposición durante esta época del año a lo largo de toda la noche (a la derecha de Júpiter), os invito a que busquéis M74, la galaxia que está al lado de la estrella Eta Piscis (ver mapa). Se trata de una galaxia en espiral, observable con telescopios de 200mm o más.
Aprovechad ahora que todavía no hace mucho frío, ni tampoco hay que trasnochar para disfrutar de una buena hora de observación.
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