Captura de pantalla de Stellarium. Cielo correspondiente al 14 de mayo, 22:30. |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 30 de abril de 2023
EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2023
MAITE. Pablo Sorozabal(1897—1988)
MAITE
Izarren bidetan, ............ en los caminos de las estrellas
Zure irudi maitea ............ tu querida imagen
Dator amesetan. ............ me viene en sueños
Egunak galtzen ditu ............ el día pierde
Izar eta amesak; ............ estrellas y sueños
Ala ondatzen nau ni ............ así me daña a mí
Zu nerekin ezak. ............ tu ausencia
Maite! Eguzki eder, ............ ¡Maite!, bello sol
Eguardi beteko argia! ............ luz de pleno mediodía
Neke-miñen artean ............ entre dolores y cansancios
Nere zorion-iturria. ............ mi fuente de felicidad
Noizbait illuntzen ba'da ........... si alguna vez se apaga
Nigan zure irudi eztia, ........... en mí tu imagen dulce
Kontu egizu, maite, ............ ten en cuenta, querida,
Galdu dedala nik bizia. ........... que habré perdido la vida.
(bis)
Maite!... Maite!!... Maite!!!…
MARÍA PARRA
sábado, 29 de abril de 2023
NACIMIENTO DE VENUS (Botticelli)
Fuente: Wikipedia |
Algunas veces,
es verdad,
una lluvia de rosas
perfuma el aire
y desde el rojo pálido
al azul más delicado
los colores se alían
para vestir la inteligencia
de guirnaldas
y el paisaje de alegría.
Parece entonces que el tiempo se detiene
en armonía
y deja un ritmo blando
y remolón
en las comisuras del espíritu.
Y aunque tal vez no sea cierto
cuanto ocurre,
nos dejamos envolver por el abrazo,
mientras quedan suspendidas un momento
las sombras y tristezas.
La primavera impone su belleza inaprensible.
viernes, 28 de abril de 2023
SHELLEY CONTRA LA PENA DE MUERTE
Editorial |
Está suficientemente claro que la venganza, la represalia, la purga y la expiación son reglas y motivaciones que causan tal cantidad de miseria en la vida en la vida cotidiana de una sociedad que están muy lejos de merecer un lugar en cualquier sistema medianamente inteligente de vida política. Es evidente que incluso aunque el espíritu de la legislación haya pretendido fundar las instituciones sobre argumentos filosóficos, hasta el momento, en los casos denominados como criminales, no ha hecho sino consolar al espíritu ofreciéndole una gratificación parcial, haciendo un pacto entre su mejor parte —no infringir ningún mal a un ser sensible sin que por ello se desprenda un trato beneficioso, al menos para el involucrado— y la peor: que debe ser sometido a tortura para placer de aquellos a los que haya injuriado, o se crea que ha injuriado.
(El texto completo son una siete páginas. Traducción: Julio Monteverde).
Tal vez sorprenda a gente poco advertida que Percy Bysshe Shelley, además de ser uno de los tres grandes poetas de la segunda generación romántica inglesa, era un auténtico polemista que no renunciaba a escribir sobre cualquier tema que le preocupara y del que sintiera la necesidad de expresar su opinión. El volumen que hace unos años publicó Pepitas de calabaza puede servir para hacernos una idea de la variedad de temas a los que dedicó su pluma: el ateísmo, los derechos humanos, la dieta natural, la política, el matrimonio, la defensa de la poesía o este Ensayo sobre la pena de muerte del que he copiado los dos párrafos iniciales. El texto completo (en inglés) lo podéis leer en wikisource.
Del texto me interesa destacar su claro posicionamiento a favor de la abolición de un castigo a todas luces inhumano y vengativo, y el hecho de ser uno de los primeros manifiestos en su contra. Es cierto que algunos de los argumentos que emplea pueden resultarnos hoy un tanto sorprendentes, pero eso no debería ser motivo para alejarnos de su lectura; antes al contrario, un estímulo para reforzar los argumentos que busquen el ejercicio de la justicia, nunca la revancha.
Fuente: wikimedia |
Y una vez puesto a la tarea de dar noticia sobre Shelley, no está demás recordar que ese ambiente ensoñador, romántico y conmovido que produce la obra de Louis Edouard Fournier, El funeral de Shelley, está bastante lejos de ofrecernos el ambiente de lo que realmente ocurrió en aquel fatídico día en el que encontraron el cuerpo sin vida del poeta en la playa y después lo incineraron.
El artículo de Miquel Molina Génova para La Vanguardia ilustra bien lo que ocurrió y no lo que Byron nos dejó escrito en su carta a Thomas Moore (20-VIII-1822): We have been burning the bodies of Shelley and Williams on the sea-shore, to render them fit for removal and regular interment. You can have no idea what an extraordinary effect such a funeral pile has, on a desolate shore, with mountains in the background and the sea before, and the singular appearance the salt and frankincense gave to the flame.All of Shelley was consumed, except his heart, which would not take the flame, and is now preserved in spirits of wine.
(Más o menos: "Hemos estado quemando los cuerpos de Shelley y Williams en la orilla del mar para hacerlos aptos para su traslado y entierro. No puedes hacerte una idea del efecto extraordinario que tiene una pila funeraria en una costa desolada, con las montañas al fondo, el mar al frente y la singular apariencia que la sal y el incienso daban a la llama. Todo Shelley fue consumido, excepto su corazón, que no aceptaba la llama, y ahora se conserva en alcohol").
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jueves, 27 de abril de 2023
EL RINCÓN DE... LEIRE SALABERRIA
Leire Salaberria |
miércoles, 26 de abril de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Rafael Cadenas)
Editorial |
He resuelto mis vínculos
Ya soy uno.
Porque esta que ahora comienza es la temporada magnífica de la claridad donde sólo existe el haz indivisible de la amorosa conjunción. Ahora mi corazón silbante, clarividente, y numeroso riega sus sentencias prenatales, sus aromas yodados, sus impaciencias pueriles, sus rumores de moscardón, sus tinieblas fieles en la crueldad de estos parajes poblados por oscuros habitadores que suelen entregarse con frenesí a los desapacibles dioses de la espuma.
No obstante, me irrita el tardío lienzo de los alcatraces porque no puedo descifrar su idioma. En cambio, me place el jardín donde habitan en espejos incomunicables los que han sido desterrados del amor.
Fatídico, doble, sensual, echadas ya las cuentas para mis logros futuros, me han desposado con un nuevo esplendor.
Fue el reino de las aguas.
Hice mis particiones.
Aguas en la memoria, absolutas como los desiertos, solamente el silencio del oro en el follaje puede compararse con su espíritu.
Osaré recrearme en la evocación.
Isla, deleitable antífona.
Horma de los cuatro puntos.
Asilo de los vientos sin paz.
Adelantándome y retrocediendo como un preludio abro las tierras moradas.
Una naranja resplandeciente, sola, sobre un lienzo como un deseo.
La rama menos transparente de una constelación
Un vaso de ron en las manos de un galeote.
Un viaje.
El monumento de la sal.
Una flecha que se dispara sola.
El beso, el ayuntamiento, el éxtasis y la culminación.
Los supremos vaivenes de las ramas irredentas.
Una colmena donde se oculta un arcoiris.
El rebaño de los puentes cuando el día cesa.
Nuncios de autodestrucción.
Un final.
Aquel alocado parloteo de los loros.
Las salpicaduras de los bañistas.
La hamaca que se balancea.
Tomorrow.
"Yo quería separarme de él. Te lo juro. Amenazó con matarme. No me dejes".
Los dados de la noche.
Danzas frenéticas de seres que olvidaban 362 días del año.
Sofocos de bailarines.
Horóscopo. Aries. Persona hiperestésica, buen natural, deshilvanada.
Una mano que se tiende.
Alambradas. En torno el Orinoco, impasible vampiro.
Una carta que promete ventura.
Gloria con un conejo sobre el regazo.
Kid.
Otros.
Mi frente que se enferma en los ojos de los ciegos.
Drop me by the corner.
Calles zumbantes.
Civiles multicolores.
Dominio del verde.
El rostro de un verdugo en la taza de té.
Aves, aves, aves celéreas, breves, intonsas.
Adolescentes como lanzas de ébano.
Una ciudad arrojándome del amor.
No maternal, pero ama de llaves órficas y otras filiaciones.
Gobernadores de las ciénagas.
Ablaciones.
Lutos seminales.
Torres de caoba.
Jazz bajo la noche blanca del Mar Caribe.
Carrousel.
Un lugar donde las brujas entierran a los niños abortados.
Tabletas para matar.
Pero allí hay, sin duda, un lugar bondadoso.
Calles manchadas de fluidos vegetales, de baba ebria, de sexo negro, de mugres provisionales, de hálitos sacros, de africanas flexiones, de alas de loto, de mandarines venidos a menos, de dragones rotos, de fosforescencias de tigra, de aires balsámicos de amplios valles búdicos.
Una mezquita que se baña al sol en las colinas. Aguas lustrales de una edad sólo divisible por potestad sin denominación.
Armaduras de guerreros ya superados, en un museo.
Salvation Army. Ellos nos salvarán de la misericordia divina, de estos jirones de sangre al mediodía, de este violento traje de días blancamente feroces, de la hoja de puñal, de las vestimentas crueles, del falso amor, de la pupila fija de los ahorcados, de la pieza no cobrada, de la sangre en la camisa, de la tierra que sube un milímetro cada día como cicuta, de los buques fantasmas, del santo suicidio, de la prostituta coloreada hasta las doce y luego carne fláccida de recién nacido, de la media luz o media oscuridad, de las auroras débiles, de los ídolos de bronce sobre el mar, de las respuestas a las interrogaciones y viceversa, del sueño donde se hunden bajeles blancos, de las profecías, encantamientos, dilapidaciones.
martes, 25 de abril de 2023
MALALA YOUSAFZAI en Aiete K. E.
Si descargáis la imagen, podréis ampliarla en vuestro ordenador. Permite agrandarla para realizar una lectura cómoda de los textos e incluso imprimirla a tamaño A3. En cualquier caso, el vídeo está realizado con cada una de las viñetas:
CLUB DE POESÍA LA ESPIRAL
En esta sesión los poetas sobre los que se charlará serán Guillaume Apollinaire, Fernando Pessoa, T. S.Eliot, Saint-John Perse y Wallace Stevens.
La sesión estará coordinada por Eli Tolaretxipi.
Adelanto uno de los poemas que forman parte de la colección y sobre el que, si da tiempo, hablaremos:
TÉ EN EL PALACIO DE HOON
No porque yo, de púrpura, bajase
por el final del día a través del que llaman
el aire solitario, no por eso dejé de ser yo mismo.
¿Cuál fue el ungüento que roció mi barba?
¿Qué himnos resonaron cerca de mis oídos?
¿Qué mar en su corriente me anegó?
Los dorados ungüentos llovieron de mi mente,
mis oídos crearon los signos que escuchaban.
Yo mismo fui la brújula del mar:
yo fui el mundo en que anduve, y lo que vi
o sentí o escuché venía de mí mismo;
y me encontré a mí mismo más real, más extraño.
lunes, 24 de abril de 2023
LA VARIEDAD DEL MUNDO, Ignacio Gómez de Liaño
Pero el texto del profesor Gómez de Liaño encerraba más felices sorpresas. Al abrir el libro y mirar el índice vi que además de El Bosco también estaban Velázquez, Goya, Cervantes, Gracián y el amor y la muerte, y otros temas relacionados con el arte, la literatura y el pensamiento. Un regalo para mis gustos. En realidad el libro recoge varios ensayos breves aparecidos anteriormente en diversas publicaciones, como podéis leer en las páginas que la editorial ha liberado. Podéis leer bastantes más google books.
Y tal vez la sorpresa mayor llegó al final, en los últimos capítulos, los que se agrupan bajo el epígrafe de Gracián o la crítica de la razón simbólica.
Ya he dejado claro en otro momento que a mí El Criticón me gusta y me gusta mucho, aunque sea un libro que posiblemente se lea entre poquísimo y nada. Sí, hay muchos grandes libros que no están de moda, o que asustan, o lo que sea, pero que permanecen en el limbo de las historias de la literatura, que es una forma de fosilización. Pero dejemos esto.
Lo que más me ha gustado del ensayo sobre Gracián y su obra cumbre es que como buen filósofo —recordaré lo que escribía el físico Al-Khalili— Gómez de Liaño sabe hacer muy buenas preguntas, y eso lleva a puntos de vista muy interesantes desde donde afrontar el comentario. Es esa mirada singular, penetrante y original la que me ha descubierto nuevas perspectivas de la obra de Gracián, que anteriormente no me había planteado. Bueno, sobre Gracián y sobre todos y cada uno de los temas en los que se adentra el perspicaz escritor. Y además lo hace con un estilo atractivo, elegante y claro. Un hallazgo.
Si os gusta el ensayo de tipo cultural en un amplio sentido de la palabra, haceos con él.
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domingo, 23 de abril de 2023
MARTIN LISTABARTH, Patrón de Turing
Como hoy lo que toca es música, no voy a liarme con la historia de Alan Turing ni sus grandes logros matemático-informáticos. Para quien tenga curiosidad, los enlaces le aportarán suficiente información:
Máquina universal de Turing
Máquina de Turing alternante
Máquina de Turing probabilística
Turing completo
Esto viene a cuento porque no puedo dejar de mencionar que esta pieza de Martin Listabarth, perteneciente al album Dedicated, es un homenaje al matemático que logró acortar la guerra (la 2ª mundial) gracias al descifrado del código nazi. Según explica él mismo, el músico, ha escondido códigos musicales que se basan en la secuencia numérica 761954, es decir, 7 de junio de 1954, fecha que corresponde a la muerte de Turing.
sábado, 22 de abril de 2023
PIANO CITY MADRID 2023
¡Qué lástima no estar en Madrid este fin de semana!
Me he enterado gracias a Radio Clásica y ganas me han dado de escaparme de casa para asistir a todos cuanto tiempo y distancia me lo permitieran.
Si estáis por ahí, echad un vistazo al programa y elegid los que más sean de vuestro gusto.
Para mañana seleccionaré alguno de los del programa.
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EL AMANECER DE TODO
Ejemplar de la biblioteca de Aiete. |
viernes, 21 de abril de 2023
20.000 ESPECIES DE ABEJAS
Además, las abejas y las colmenas han jugado un papel social y espiritual importante en la vida tradicional vasca, cuya cultura también quería reflejar. Una cultura dividida por una frontera que separa el territorio en dos y que congrega a su vez distintas lenguas como seña de esa diversidad identitaria. Esa frontera no representa solamente una separación geográfica sino también una barrera o límite que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro.
AMABLE ARIAS ENTRE BAMBALINAS
Museo San Telmo |
Entrada libre
jueves, 20 de abril de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Karmelo C. Iribarren)
Ejemplar del KM |
Hace tiempo que tenía ganas de leer este delicioso librito de Karmelo Iribarren. Es el único título que ha dedicado a la infancia y fue traducida al inglés en 2019. La traducción corrió a cargo de Lawrence Schimel y fue premiada con el English PEN Award, además de ser reconocida al año siguiente como finalista del premio del Centre for Literacy in Primary Education.
En la actualidad solo se encuentra en alguna librería a un precio absurdo, así, pues, lo he cogido prestado de la biblioteca a la que acudo con mayor frecuencia para poder leerlo (hoy mismo pasaré a devolverlo, por si queréis disfrutar de él). Espero que algún día, más pronto que tarde, vuelva a ser editado en otro sello.
De las ilustraciones se encargó Cristina Müller.
Me he permitido escanear tres poemas a doble página para que se pueda ver el doble trabajo, el del autor y el de la ilustradora, que se complementan muy bien.
miércoles, 19 de abril de 2023
MALEDICENCIA
Rueda del fuego. Castigo por maledicencia. Puerta del Juicio. Tudela. |
¿Sabría ya el diablo en la lejana Edad Media que en el siglo XXI iban a realizar su aparición las redes sociales y habría empezado entonces a engrasar la maquinaria?
Es evidente que la evolución no ha tenido ningún efecto sobre nuestros defectos —tampoco sobre nuestras virtudes—. La única transformación en este caso ha venido dada por los medios tecnológicos puestos al alcance de cualquier dedo caliente, malintencionado y descerebrado.
En cualquier caso, la dovela de la magnífica Puerta del Juicio de la catedral de Tudela me sirve para recordar una vez más esa grandiosa novela que es El Quijote y animar a quien aún no la haya leído a que no se la pierda, porque se está perdiendo una de las más grandes creaciones literarias de la historia de la humanidad.
No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de lo que oyeras; que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo (II, 55).
También me gusta mucho esta otra cita de Maurois, muy adecuada para quienes se dedican a reenviar y llenar de ruido y malos pensamientos al resto del personal: Habría que imponerse esta regla: no repetir jamás una maledicencia sin haber comprobado su contenido. Lo cierto es que entonces no se hablaría más de ella (Le conversation).
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NIGELLA, ARAÑUELA, AJENUZ... (otro regalo del día)
Foto de Irene. |
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Lugar donde se encuentra. |