martes, 31 de octubre de 2023

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2023

Puesta de sol sobre el mar entre una maraña de nubes

 PLANETAS: Mercurio no se va a poder ver este mes. Venus ejerce durante todo el mes de lucero matutino, aunque cada día que pasa va retrasando aproximadamente un minuto su salida por el E. Marte camina muy pegado al sol, lo que hace imposible su visión. Júpiter es visible prácticamente durante toda la noche. Saturno, en cuanto anochece, se ve elevado unos 30º sobre el horizonte en dirección SSE y se pone pasada la medianoche.

LUNA: Nueva, día 13; llena, día 27. El día 9 habrá una conjunción de Venus con la Luna a las 11:10. Es de día y necesitaréis unos prismáticos (o un pequeño telescopio) para ver cómo nuestro satélite oculta el planeta.

LEÓNIDAS: Del 6 al 30. Mejor día, el 18.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


***


SEMANA DE MASAS CORALES

Programa
 

Gracias al Certamen Coral de Tolosa podemos disfrutar desde hoy mismo en Donosti del buen hacer de unas cuantos coros durante estos días. Estas son las agrupaciones que actuarán por aquí y cuándo y dónde lo harán:

***


lunes, 30 de octubre de 2023

TAC! FESTIVAL ARQUITECTURA URBANA 2023


Copio: TAC! es un festival anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

El festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón que dialogarán con la ciudadanía.

Granada es la ciudad que albergó la primera edición de TAC! en el año 2022.

La segunda edición de TAC!, tiene lugar en septiembre de 2023 y las ciudades sede son València y Donostia-San Sebastián. Ambas propuestas abren una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

A mí lo que me gusta es salir un día a la calle y encontrarme un cielo azul y una construcción que incita al personal que pasea a preguntarse cosas acerca de la propia construcción, de la madera, de los incendios y de las posibilidades de una arquitectura imaginativa y respetuosa con el medio ambiente. Bueno, y también las miradas entre recelosas y extrañadas de la gente que descubre eso que el día anterior no estaba ahí. 




Es cierto que buena parte de las actividades ya han sido realizadas, pero todavía quedan algunas otras de las que poder disfrutar:

  • 5 de noviembre: 12:00 GRÁFICA EFÍMERA. ACCIÓN PERFORMANCE DE KOLDOBIKA JAUREGUI.
  • 11 de noviembre: ÚLTIMO DÍA EXPOSICIÓN CONCURSO PABELLÓN TAC! EN ESPACIO AÑARBE.
  • 13 de noviembre: CLAUSURA TAC! FESTIVAL 2023.
***


domingo, 29 de octubre de 2023

PARCE MIHI DOMINE, Cristóbal de Morales

 

Cristóbal de Morales (1500-1553) fue seguramente el primer músico español que alcanzó fama internacional gracias al rápido reconocimiento que consiguieron sus composiciones allá donde llegaron. Y ciertamente sus obras —sobre todo motetes y misas— sonaron por toda Europa y por América. 

Este Parce mihi Domine (Perdóname, Señor), absolutamente relajante, surge de un pasaje del Libro de Job, y procede, como se puede ver en los títulos del vídeo, del Oficio de difuntos que compuso Morales y que no es otra cosa que un conjunto de oraciones por la paz del alma que se recitaban el Día de Difuntos. Digo que se recitaban porque no sé si en la actualidad se sigue manteniendo esa práctica.

Ignoro si los difuntos conseguían una mayor paz gracias a estos ritos. A algunos de los que estamos vivos sí consigue relajarnos y transmitirnos una agradabilísima sensación de bienestar, independientemente de que seamos creyentes o no. 

Interpretan: Gavino Murgia (saxo), Cantar Lontano (voces).

Dirige: Marco Mencoboni.

***


sábado, 28 de octubre de 2023

viernes, 27 de octubre de 2023

34ª SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

 Así es, último fin de semana de octubre, cambio de horario, se nos echan encima muertitos y muertitas, el frío y la oscuridad del invierno se acerca... y llega la Semana de Cine Fantástico y de Terror a Donosti. En fin, que si os va la marcha esta de los sustos a tutiplén en la pantalla, ya estáis volando para haceros con alguna entrada.

Aquí dejo la agenda para que echéis un vistazo:


Y recordad que además de las pelis tenéis OTRAS ACTIVIDADES con las que divertiros y/o aterrorizaros.

Pues nada, que lo paséis de miedo 👹👺👻💀.

***


jueves, 26 de octubre de 2023

LOS PLANETAS DESDE EL BALCÓN DE CASA

Saturno. Miércoles, 11 de octubre, 20:36.

 
Venus ejerciendo de lucero del alba. Martes, 24 de octubre, 07:57.

Entre estas dos fotografías realizadas desde el mismo lugar, el balcón de mi casa, hay muy pocas diferencias: el edificio que aparece, el trozo de cielo y hasta la antena de la derecha son los mismos. Es esa parte del hemisferio celeste y un poco más la única que puedo ver desde mi balcón, pero tengo la suerte de que coincide con el plano de la eclíptica por donde pasan desfilando en su camino diario la luna y los planetas.  

Las dos imágenes están tomadas con la cámara del teléfono. Como están realizadas con ampliaciones distintas, podría parecer que el brillo de Venus y el de Saturno son similares. Nada de eso. De hecho, si fuera el planeta de los anillos el que estuviera a las 8 de la mañana en ese cielo de octubre, ni se vería. 

Sin embargo, y a pesar de todo el ruido que tiene la primera a causa de la ampliación con que está tomada, ofrece una sorpresa digna de ser apreciada en todo su valor, y es que la estrella que puede verse a la derecha de 🪐 es Deneb Algedi, la estrella más brillante de la constelación de Capricornio, una estrella que está a casi 40 años luz de nosotros, lo que no es nada en distancias siderales, pero que traducido a kilómetros son 378.429.218.903.232. Es decir, casi 400 billones de kilómetros. Y ahí está ella, saludando tan simpática.

Las siguientes dos tomas ya las había publicado anteriormente, pero las traigo hasta aquí para que se pueda apreciar la diferencia que existe entre ver lo que el cielo ofrece a simple vista y lo que se puede ver a través de un pequeño telescopio. 

El trocito de cielo es el mismo, pero con un aumento mayor. Más o menos, es el que corresponde a una pequeña parcelita sobre la antena de la derecha que aparece en la foto de Venus.

Saturno. 5 de agosto de 2020, 22:37.

Y ya puesto a ofrecer datos, aquí van algunos sobre los diámetros de cada uno:
Calisto: 4820 km.
Ganimedes: 5268 km.
Ío: 3643 km.
Europa: 3121 km.
Júpiter: 142.984 km.
Saturno: 120.536 km.
Tierra: 12.756 km (diámetro ecuatorial).
Luna: 3.474,8 km.

[Que los satélites de Júpiter se vean un poco más grandes o un poco más pequeños unos que otros no depende del tamaño, sino, sobre todo, del momento de traslación en que se encuentren con respecto a Júpiter].

Júpiter y los satélites galileanos. 5 de agosto de 2020, 22:25.

***


miércoles, 25 de octubre de 2023

UN LIBRO UN POEMA, Victor Hugo

Editorial
 #unlibrounpoema

Para quien se sorprenda al descubrir que Victor Hugo también escribió poesía, he aquí la "breve" relación de poemarios que escribió ordenados por año de publicación:  

1822 : Odes et poésies diverses
1824 : Nouvelles Odes
1828 : Odes et Ballades (incluía las dos anteriores)
1829 : Les Orientales
1831 : Les Feuilles d'automne
1835 : Les Chants du crépuscule
1837 : Les Voix intérieures
1840 : Les Rayons et les Ombres
1853 : Les Châtiments
1856 : Les Contemplations
1859 : Première série de La Légende des siècles
1865 : Les Chansons des rues et des bois
1872 : L'Année terrible
1877 : L'Art d'être grand-père
1877 : Nouvelle série de La Légende des siècles
1878 : Le Pape
1879 : La Pitié suprême
1880 : Religions et religion
1880 : L'Âne
1881 : Les Quatre Vents de l'esprit
1883 : Série complémentaire de La Légende des siècles

Publicados póstumamente:
1886 : La Fin de Satan
1891 : Dieu.



ESTUPIDEZ DE LA GUERRA


Obrera sin pestañas, estúpida Penélope,

Nodriza del desorden donde oscila la nada,

Guerra, oh guerra ocupada en choques de escuadrones,

Invadida del toque furioso del clarín,

Bebedora de sangre que, feroz y marchita,

Odiosa, al hombre arrastras a borrachera tal;

Nube donde el destino se deforma y Dios huye,

Donde flota un fulgor más negro que la noche,

Boca inmensa, de viento y de rayos armada,

¿A quién sirves, giganta, a quién sirves, humazo,

Si tus derrumbamientos reconstruyen el mal,

Si en nombre de la bestia deshechas lo animal,

Si en esa sombra donde tus azares se ocultan

Sólo para alzar a otro, a un tirano destruyes?



(Traducción: Martínez Sarrión).

***


martes, 24 de octubre de 2023

LA GRECIA ANTIGUA CONTRA LA VIOLENCIA, Jacqueline de Romilly

Ejemplar de la biblioteca de Okendo
He llegado a este libro gracias al programa de Mercedes Menchero, Música y pensamiento. Aunque no sabía nada de la autora, sí, en cambio, de la casi totalidad de los textos que cita y en los que se apoya para construir su tesis, que básicamente es que la antigua sociedad ateniense, la del siglo de Pericles, era, posiblemente, menos violenta que la nuestra, al menos ante ciertas circunstancias y con respecto a ciertos casos.

Echar un vistazo a las cifras produce vértigo. Vértigo y espanto. Tan solo el siglo que dejamos atrás hace unos años arroja las cifras más escalofriantes en número de muertes a causa de las guerras que se haya registrado en cualquier otra época. Y las hay francamente violentas. 

Pero la belleza del libro, en mi opinión, no está en la defensa de la racionalidad y la sensibilidad de la Grecia clásica y sus textos, ya sean de poetas, dramaturgos o filósofos. Yo creo que su mayor atractivo reside en la clara invitación a leerlos. De hecho, de Romilly es consciente de este efecto cuando escribe: Si su mensaje constituye un argumento para que la lectura de los autores griegos se difunda más en nuestras instituciones educativas, o más bien deje de estar en ellas prácticamente prohibida, no sería ya poco logro (p 28).

¿Alguien puede no sentirse atraído hacia la lectura de la Orestíada, magnífica e inolvidable trilogía de Esquilo, después de leer, por ejemplo, no podríamos imaginar, pues, una obra más completamente dominada, hasta en sus más ínfimos detalles, por este gran deseo de reemplazar la violencia por la justicia y el apaciguamiento. Ése es el verdadero tema de la trilogía, y se comprende entonces por qué esta idea maestra acarreaba, en las dos primeras obras, la presencia de un desencadenamiento excepcional de violencia. Si esta violencia está ahí es para ser condenada, para ser superada. Y la obra se despliega como una brillante demostración (p 38)?

No voy a volver a citar las palabras que ya cité de Adrasto (Las suplicantes, Eurípides), aunque ellas solas serían motivo suficiente para despertar la curiosidad de quien no haya leído la obra, pero citaré estas otras: Cuando las leyes están escritas, tanto el pobre como el rico tienen una justicia igualitaria. El débil puede contestar al poderoso con las mismas palabras si le insulta; vence el inferior al superior si tiene a su lado la justicia (vv 433-6).

Y qué decir de Tucídides y el famosísimo discurso de Pericles. Tenía yo 16 años cuando corrí a localizar una Historia de la Guerra del Peloponeso para poder saborear en todo su contexto aquellas palabras que tanto impacto me causaron. Quería saberlo todo de Pericles, de la guerra esa, del contexto en que se produjo y de los personajes que entonces vivían. 

O cómo demorar la lectura del Critón después de que el profesor de griego nos hablara de la respuesta de Sócrates a su amigo para rechazar la fuga que se le ofrecía. Imposible, era necesario devorar todas y cada una de las palabras.
 
Yo también estoy convencido, como lo está de Romilly, de que no es la literatura el primer remedio contra la violencia. Tampoco es el más eficaz. Grandes lectores y conocedores de la mejor literatura ha habido y, sin embargo, han sido grandes agresores de la humanidad y sus derechos. No obstante, y considerada en general, la gran literatura supone una gran ayuda en nuestra formación como personas mejores y más tolerantes. Y no solo puede ofrecernos ayuda en ese terreno, sino que, además, nos regala un gran placer, el placer de la buena lectura. 

Dejo el audio del programa por si acaso. 


***


lunes, 23 de octubre de 2023

VICTOR HUGO, "En Villequier"

Fuente: Wikipedia

Ahora que París, sus adoquines y sus mármoles,
y su niebla y sus tejados están lejos de mis ojos;
ahora que estoy bajo las ramas de los árboles,
y que puedo pensar en la belleza de los cielos;


ahora que de la pena que oscureció mi alma
salgo, pálido y victorioso,
y siento la paz de la gran naturaleza.
que entra en mi corazón;


ahora que puedo, sentado al borde de las olas,
conmovido por este magnífico y sereno horizonte,
examinar dentro de mí las verdades profundas
y mirar las flores que hay en el césped;


ahora, Dios mío, que tengo esta calma oscura
para poder de aquí en adelante
mirar con mis propios ojos la piedra donde sé que en la sombra
ella duerme para siempre;


ahora, conmovido por estos divinos espectáculos,
llanuras, bosques, rocas, valles, río plateado,
al ver mi pequeñez y tus milagros,
recupero la razón ante la inmensidad;


y a ti acudo, Señor, padre en quien debemos creer;
yo te traigo, sosegado,
los pedazos de este corazón lleno de tu gloria
que tú has roto;


¡a ti voy, Señor, confesando que eres
bueno, clemente, indulgente y gentil, oh Dios vivo!
Reconozco que solo tú sabes lo que haces,
y que el hombre no es más que un junco que tiembla al viento;


yo digo que la tumba que sobre los muertos se cierra
abre el firmamento;
y que lo que aquí abajo tomamos como fin
es el comienzo;


Acepto de rodillas que tú solo, padre augusto,
posees lo infinito, lo real, lo absoluto;
reconozco que es bueno y que es justo
que mi corazón sangre, ya que así lo has querido.


Ya no pongo resistencia a cuanto ocurre
por tu voluntad.
El alma de duelo en duelo, el hombre de orilla a orilla,
avanza hacia la eternidad.


Nunca vemos nada más que un lado de las cosas;
el otro se sumerge en la noche de un misterio aterrador.
El hombre sufre el yugo sin conocer las causas.
Todo lo que ve es breve, inútil y fugaz.


Siempre traes de vuelta la soledad
alrededor de cada paso.
No has querido que él tuviera certeza
ni alegría aquí abajo.


Tan pronto como posee algo, el destino se lo quita.
Nada le fue dado en sus días fugaces
para que pueda hacer de él un hogar y decir:
esta es mi casa, mi campo y mis amores.


Debe ver por un corto tiempo cuanto ven sus ojos;
está envejeciendo sin apoyo.
Si estas cosas son, es porque deben ser;
lo reconozco, lo reconozco.


¡El mundo está oscuro, oh Dios! la armonía inmutable
consiste en llorar tanto como en cantar;
el hombre es sólo un átomo en esta sombra infinita,
noche donde los buenos ascienden y los malvados caen.


Sé que tienes otras cosas que hacer
que compadecerte de nosotros,
y que un niño que muere, desesperación de su madre,
no te afecta en absoluto.


Sé que el fruto cae con el viento que lo sacude,
que el pájaro pierde su pluma y la flor su perfume;
que la creación es una gran rueda.
que no puede moverse sin aplastar a alguien;


los meses, los días, las olas de los mares, los ojos que lloran,
pasan bajo el cielo azul;
la hierba debe crecer y los niños deben morir;
lo sé, ¡oh Dios mío!


En tus cielos, más allá de la esfera de las nubes,
en lo profundo de ese azul quieto y dormido,
quizás estés haciendo cosas desconocidas
donde el dolor del hombre entra como elemento.


Quizás sea útil para tus innumerables propósitos
que seres encantadores
se vayan, arrastrados por el oscuro torbellino
de negros acontecimientos.


Nuestros oscuros destinos están sujetos a leyes inmensas
que nada perturba y nada ablanda.
No puedes tener clemencias repentinas
que perturben el mundo, ¡oh Dios, espíritu tranquilo!

¡Te lo ruego, oh Dios, que mires mi alma!,
y consideres
que humilde como un niño y gentil como una mujer,
¡vengo a adorarte!


Considera que desde el amanecer,
trabajé, luché, pensé, caminé, peleé,
explicando la naturaleza al hombre que la ignora,
iluminando todo con tu claridad;


que hice frente al odio y a la ira,
hice mi tarea aquí abajo,
que no podía esperar esta recompensa,
que no podía


prever que tú también, sobre mi cabeza inclinada,
apoyarías tu brazo triunfante,
y que tú, que has visto la poca alegría que tengo,
me quitarías a mi hija tan rápidamente.


Un alma tan golpeada tiene derecho a quejarse,
podría blasfemar,
y te arrojé mi llanto como un niño que tira
una piedra al mar.


Considera que dudamos, ¡oh Dios mío!, cuando sufrimos,
que el ojo que llora demasiado acaba cegado,
que un ser cuyo luto se sumerge en el más oscuro abismo,
cuando ya no te ve, no puede contemplarte,


y es imposible que el hombre, cuando se hunde
en las aflicción,
tenga en mente la serenidad oscura
de las constelaciones.

Hoy, yo que era débil como una madre,
me postro a tus pies ante tus cielos abiertos.
Me siento iluminado en mi amargo dolor
por una mirada más noble sobre el universo.


Señor, reconozco que el hombre delira
si se atreve a murmurar;
dejo de acusar, dejo de maldecir,
¡pero déjame llorar!


¡Pobre de mí! deja que las lágrimas fluyan de mi párpado,
ya que hiciste a los hombres para esto.
Déjame apoyarme en esta fría piedra
y decirle a mi hija: ¿Sientes que estoy aquí?


Déjame hablar con ella, inclinado 
sobre sus restos,
por la noche, cuando todo está en silencio,
como si en su noche, reabriendo sus ojos celestes,
este ángel me estuviera escuchando.


¡Pobre de mí! hacia el pasado vuelvo un ojo de envidia,
sin que nada aquí abajo pueda consolarme,
siempre recuerdo este momento de mi vida
cuando la vi abrir sus alas y volar.


Veré este momento hasta que muera,
el instante, lágrimas superfluas,
cuando exclamé: La niña que tenía hace un momento
¡qué! ¡ya no lo tengo!


No te enfades porque sea así,
oh Dios mío, ¡esta herida ha sangrado durante tanto tiempo!
La angustia en mi alma es siempre la más fuerte,
y mi corazón está sumiso, pero no resignado.


¡No te irrites! frentes que exige el duelo,
mortales propensos a las lágrimas,
nos cuesta retirar el alma
de estos grandes dolores.


Verás, nuestros hijos son muy necesarios para nosotros,
Señor; cuando hemos visto en nuestra vida, una mañana,
en medio de problemas, tristezas, miserias,
y de la sombra que proyecta nuestro destino,


aparecer un niño, 
cabeza querida y sagrada,
pequeño ser alegre,
tan hermoso, que nos parece que al verlo llegar se abre
una puerta del cielo;


cuando, a los dieciséis años, de este otro yo
crecen la gracia amable y la dulce razón,
cuando reconocemos que esta niña que amamos
hace el día en nuestra alma y en nuestra casa,


que es la única alegría aquí abajo que persiste
de todo lo que soñamos,
considera que  es algo muy triste
¡verla partir!

(La traducción es mía y el original lo tenéis aquí).

Alain Delon grabó un disco bajo el título de Mon Victor Hugo, en el que recitaba poemas de La Fontaine, de Vigny y, por supuesto, de Hugo. El audio completo está en YouTube. Los poemas de V. Hugo que recita los encontraréis declamados en el minutaje que señalo.

2' 43": Trois ans après.
6' 48": Demain, dès l'aube, à l'heure où blanchit la campagne.
8' 11": A Villequier.



***


domingo, 22 de octubre de 2023

O DU, MEIN HOLDER ABENDSTERN, R. Wagner

 

La ópera Tannhäuser (R. Wagner, 1845) utiliza tres leyendas para la composición del libreto. La que aquí nos interesa es la que se refiere a Venus y el Papa. De manera sucinta, la historia es esta: un caballero ha vagado por el mundo hasta llegar a Venusberg (la montaña de Venus), donde disfruta de los placeres con que la diosa le agasaja. Al cabo de un tiempo, se cansa y decide volver al mundo cotidiano. Venus intenta impedírselo. Tannhäuser evoca a la Virgen y logra escapar. Acude en peregrinación a Roma para invocar perdón por su pasado. El Papa no se lo concede y le hace saber que antes de conseguir el perdón de Jesús saldrán brotes de su bastón. Tannhäuser vuelve a Venusberg. Poco después, el bastón del Papa se llena de brotes. El sumo pontífice envía mensajeros para que localicen al caballero y lo lleven a Roma para ofrecerle el perdón. Tannhäuser ha desaparecido para siempre y es el Papa quien es condenado.

De este O du, mein holder Abendstern (oh, tú, hermosa estrella de la tarde, lucero vespertino) lo que más me gusta es la música, y prefiero la adaptación para orquesta y cello al original con voz humana, pero no quiero privar a quienes, por el contrario, prefieren oír la voz de un buen barítono, y aquí dejo la interpretación de Bryn Terfel


La letra del texto esta:


Wie Todesahnung Dämmrung deckt die Lande,
umhüllt das Tal mit schwärzlichem Gewande;
der Seele, die nach jenen Höhn verlangt,
vor ihrem Flug durch Nacht und Grausen bangt.
Da scheinest du, o lieblichster der Sterne,
dein sanftes Licht entsendest du der Ferne;
die nächt’ge Dämmrung teilt dein lieber Strahl,
und freundlich zeigst du den Weg aus dem Tal.

O du, mein holder Abendstern,
wohl grüsst’ ich immer dich so gern:
vom Herzen, das sie nie verriet,
grüsse sie, wenn sie vorbei dir zieht,
wenn sie entschwebt dem Tal der Erden,
ein sel’ger Engel dort zu werden!

[Como un presentimiento de muerte, el crepúsculo cubre la tierra,
cubre el valle con un manto negro;
el alma que anhela esas burlas,
miedo de su huida a través de la noche y el horror.
Allí brillas, oh la más hermosa de las estrellas,
envías tu suave luz a lo lejos;
Tu querido rayo divide el crepúsculo de la noche,
y usted amablemente muestra el camino para salir del valle.


Oh tú, mi hermosa estrella de la tarde,
Siempre estaré feliz de saludarte:
del corazón que nunca la traicionó,
saludala cuando pase por tu lado,
cuando ella se aleja flotando del valle de la tierra,
¡Para convertirme allí en un ángel bendito!].

***