domingo, 22 de agosto de 2021

PEROTIN, BEATA VISCERA

 


Cuando nos adentramos en las profundidades del tiempo, disponer de información precisa es tarea complicada. Del gran Perotín se puede decir que los nombres con que se le conocía cubren más espacio que cuanto podemos decir acerca de él. Magister Perotinus Magnus fue uno de esos compositores que revolucionaron la música que se practicaba hasta entonces. Seguramente, nació en París entre 1155 y 1160 y, tal vez, muriese en 1230. Está considerado como el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, donde nació el estilo polifónico.

Perotín y Léonin trabajaron juntos durante algún tiempo. El Magnus liber organi fue compilado por el segundo y revisado por el primero. Según parece, Léonin escribió música para dos voces, mientras que la de Perotín, más elaborada, era para tres y cuatro voces. 

Sea como fuere, y lleguemos a saber más datos sobre la vida de estos compositores o no, lo cierto es que siempre que la oigamos, vamos a percibir en ella la sensación de elevación y resonancia que nos producen esos espacios magníficos que son las catedrales góticas. Música para cerrar los ojos y dejarse envolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.