miércoles, 16 de diciembre de 2020

CIELOS OSCUROS. Los mejores lugares para disfrutar de la astronomía

Editorial. Ejemplar de la Biblioteca Central
El sueño de toda persona aficionada a la astronomía es que llegue la noche y que haya un cielo despejado y oscuro para recorrer luces, formas e historias; si se tercia, también para descubrir un nuevo cometa o una supernova. Pero como la inmensa mayoría viven (vivimos) en ciudades, y algunas en climas más bien lluviosos, se tienen que conformar con acudir de cuando en vez a lugares más propicios para ver pasar el tiempo ordenando puntitos y manchas celestes. 

Ocurre a veces que cuando alguien comienza con esta afición nocturna no sabe adónde acudir o qué hacer para encontrar un lugar que le permita apreciar ese espacio natural no protegido que en otro tiempo, no demasiado lejano, era disfrutable desde cualquier punto de la Tierra y hoy, casi desde cualquier punto, está seriamente afectado por la contaminación lumínica.

Loneley Planet, por medio de Valerie Stimac, acaba de sacar una guía de lugares desde donde poder observar el cielo nocturno con buenas condiciones de visibilidad. O sea, para practicar el turismo astronómico por el mundo... cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Ahora bien, el libro es algo más que una guía de espacios con cielos profundos. También incluye indicaciones y consejos para quien se inicia en la afición; la relación de todas las lluvias de estrellas anuales —no todo son Perseidas, ahora mismo tenemos unas estupendas Gemínidas—; los mejores espacios para disfrutar de las espectaculares auroras boreales, los eclipses y hasta de los lanzamientos espaciales si es que nos atraen esas cimas tecnológicos. Incluso te proporciona información sobre turismo espacial.

Yo solamente tengo una pega. El único lugar de España que aparece recogido es Albanyà. Sin duda, un lugar estupendo para la observación del cielo nocturno. Pero, querida Valerie, en España hay sitios mucho mejores para pasar una noche mirando hacia las estrellas. ¿Cómo se te ha podido olvidar que existen las Islas Canarias? Por algo se instalaron allí los observatorios de Roque de los Muchachos, La Palma y el del Teide.

***

Querida lectora, querido lector, si te interesa saber dónde hay buenos cielos para perderte en la profundidad nocturna, la página de Starlight ofrece todo tipo de información sobre el tema. 


Y no te olvides de mirar hacia el suroeste el día 21 después de la puesta de sol. Júpiter y Saturno estarán tan aparentemente juntos que no podrás diferenciarlos a simple vista.

martes, 15 de diciembre de 2020

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 5 (La fuerza de la sangre)


Una noche de las calurosas del verano, volvían de recrearse del río en Toledo un anciano hidalgo con su mujer, un niño pequeño, una hija de edad de diez y seis años y una criada. La noche era clara; la hora, las once; el camino, solo, y el paso, tardo, por no pagar con cansancio la pensión que traen consigo las holguras que en el río o en la vega se toman en Toledo.

Con la seguridad que promete la mucha justicia y bien inclinada gente de aquella ciudad, venía el buen hidalgo con su honrada familia, lejos de pensar en desastre que sucederles pudiese. Pero, como las más de las desdichas que vienen no se piensan, contra todo su pensamiento, les sucedió una que les turbó la holgura y les dio que llorar muchos años.

No puedo negarlo, me fascinan la limpieza de esta prosa, la nitidez con que aparecen colocadas palabras y frases, y el ritmo de la narración. Son dos párrafos aparentemente intrascendentes, pero es tal la precisión con que maneja Cervantes el lenguaje que ya estoy colgado de sus palabras.

Sin embargo —¿¡oh, no, por qué tiene que haber un pero!?—, estoy de acuerdo con Schevill y Bonilla cuando hace ya un siglo comentaban la inverosimilitud en que se perdía la segunda parte de la novela y, lo que es peor, el sometimiento de don Miguel en esta obra a las convenciones y costumbres de la época. Hoy, lo mismo que hace cien años, resulta difícil leer con simpatía el perdón y hasta el agradecimiento de Leocadia.

Veamos: Toledo. Leocadia es raptada y violada por un hidalgo de nombre Rodolfo. Poco después se va a Italia. Leocadia queda embarazada. El niño, cuando tiene siete años, es arrollado por un caballo. Un desconocido, que resultará ser su abuelo paterno, lo recoge y lo lleva a su casa para curarlo. Leocadia logra dar con el paradero de su hijo y... reconoce la habitación en la que fue violada. Cuenta a quienes cuidan del niño su historia. El  padre de Rodolfo le escribe diciéndole que vuelva, porque ha encontrado una mujer perfecta para que se case con ella. Lo que sigue, podéis suponerlo. Muy siglo XVI con familias cristianas dispuestas a pasar por alto las faltas de los jóvenes de mayor rango social. 

Eso sí, se puede leer como una novelita de entretenimiento, mucho mejor escrita que otras muchas que en la actualidad se venden a millares.

EL LIBRO DE LA LUNA

Editorial. Ejemplar de la Biblioteca Central.
La presentación de la autora que se puede leer en el libro dice que Fatoumata Kébé es la promesa más brillante de la astronomía francesa, y sueña con ir al espacio y ser la primera mujer en pisar la Luna. Ella corrobora esta presentación. Sus palabras finales son: Estoy segura de que algún día iré al espacio, me preparo para ello, sigo un régimen alimentario estricto, trabajo y sigo aprendiendo cada día, cada noche. Algún día iré. Y cuando vuelva, lo contaré.

La Luna es la novela de mi vida.

Con la misma pasión con que expresa su deseo, esta joven astrofísica nos cuenta de una manera extraordinariamente sencilla y atractiva las historias, creencias, mitos, errores y conocimientos sólidos y comprobados que hoy poseemos sobre la Luna. Desde Australia a Centroamérica, desde China a la Europa nórdica, no hay mito sobre nuestro satélite que no le sirva para ilustrar una idea, un conocimiento e introducirnos en ese viaje milenario que es la historia de la Luna desde su formación hasta la actualidad.

Pero repito, lo hace con una rara sencillez, lo que permite que este libro pueda ser disfrutado desde los ocho o diez años, a pesar de que por él transcurran la hipótesis de Tea, los eclipses, la cara oculta, su formación, la eclíptica, la carrera espacial o las mareas telúricas. Además, para facilitar la lectura, está redactado en capítulos muy breves, algunos de una sola página. Y hasta un tipo como yo, medianamente bien informado sobre las relaciones entre la Luna y la poesía, descubre en este libro unos versos que no conocía:

Y Rut se preguntaba,

inmóvil, abriendo a medias los ojos bajo sus velos,

qué Dios, qué segador del estío eterno

habría tirado con descuido al marcharse

aquella hoz de oro en el campo de las estrellas.

Exactamente la que hoy mismo podéis ver en el cielo, tras la puesta de sol, a pocos grados por encima del horizonte oeste, si es que no está nublado. Los versos los escribió Victor Hugo y pertenecen a La leyenda de los siglos.

En fin, el libro es todo un regalo para quienes se suelen quedar mirando la Luna, pero nunca se han lanzado a dar un paso más.

lunes, 14 de diciembre de 2020

ARARAT, LOUISE GLÜCK

Editorial

 MONTE ARARAT


Nada es tan triste como la tumba de mi hermana

salvo la tumba de mi prima, junto a ella.

No soporto venir con mi madre y mi tía,

mirarlas,

pero cuanto más trato de evitar

su sufrimiento, más se me aparece

el destino de nuestra familia:

cada rama ha de dar una hija en la tierra.


Mi generación pospuso el matrimonio, los hijos.

y cuando los tuvimos, cada una tuvo el suyo;

hijos casi todos, no hijas.


Nunca hablamos de ello.

Pero es siempre un alivio enterrar a un adulto,

alguien lejano, como mi padre.

Una señal de que la deuda, tal vez, está saldada.


Lo cierto es que nadie lo cree.

Como la tierra misma, cada piedra aquí

pertenece al dios de los judíos

que no vacila en arrancar

a un hijo de una madre.

(Traducción de Abraham Gragera)


Amor y muerte. Eros y Tánatos. Impulso vital e impulso destructivo. El texto como proceso, autoconciencia y herramienta para sanar (Julia Kristeva al fondo —Sol negro. Depresión y melancolía).

Ararat es el nombre del monte en el que paró la barca de Noé tras el diluvio (Génesis, 8,4); pero también es nombre de mujer cuyo significado es "tierra santa". Bueno, en realidad, es el nombre del cementerio judío donde reposan los restos de los familiares la poeta. 

Este poemario de fácil lectura, pero de contenido no tan fácil, nos habla de la muerte. El fallecimiento del padre precipita un recorrido por fallecimientos anteriores en la misma familia. La herida de la muerte, la herida del amor. Se abre con un primer verso que dice: Hace mucho tiempo, fui herida. Y la herida dura hasta el último poema que comienza, precisamente, con ese mismo verso.

Glück no ofrece un lenguaje demasiado afectivo. Antes bien, cuantos recursos pueda ofrecer el lenguaje para envolver lo que nos cuenta son rechazados. Predomina el análisis frío, distante, objetivo y hasta meticuloso. Hay voluntad de dominio. Confesionalidad metódica y estricta.

Inmensa lección de la poeta: si queremos escribir poemas de amor, debemos empezar por bucear detrás de nuestros afectos. Relaciones personales, historias familiares, costumbres sociales, todo ello construye nuestra mirada. Ararat nos lleva hasta el fondo; es un texto fundacional más que terapéutico. 

PRIMER REUCUERDO

Hace mucho tiempo, fui herida. Viví
para vengarme 
de mi padre, no 
por lo que él fue
sino por lo que fue de mí: desde el principio,
desde niña, creí
que el dolor quería decir
que no me amaba.
Que amaba, quería decir.


Ya os lo decía: la herida de la muerte, la herida del amor.

domingo, 13 de diciembre de 2020

ESPLENDOR DEL OTOÑO

 

Acer palmatum (arce japonés palmeado)

Cuando faltan menos de diez días para el solsticio de invierno, algunos árboles nos ofrecen sus mejores vestidos otoñales.

La vista se me abisma.

La inmensidad del color y su pureza son de tal intensidad que es difícil dejar de mirar.

Poesía que sale a mi encuentro e intento retener con la cámara.

Ginkgo biloba

LA POESÍA, UN PATRIMONIO CON FUTURO (las tres sesiones)

 Tal y como anuncié, aquí están las tres sesiones de las jornadas sobre poesía joven organizadas por el programa de radio La estación azul.

En esta primera intervienen Carlos Catena, Raquel Vázquez, Rosa Berbel y Blanca Llum Vidal.




 

sábado, 12 de diciembre de 2020

MARÍA ELENA HIGUERUELO

 He conocido la obra de María Elena Higueruelo gracias a la biblioteca del Koldo Mitxelena, donde hace algún tiempo encontré El agua y la sed. Pocos días antes de que comenzara Cosmopoética pude leer Los días eternos. Esta concatenación de encuentros con esta joven y magnífica poeta culmina, por el momento, al ver que también figura en las jornadas sobre poesía joven, organizadas por el programa de radio La estación azul y del que mañana colocaré aquí las tres sesiones.

Además de su poesía, que es por lo que está aquí, me encanta el oxímoron con que se define en su cuenta de Twitter: racionalista romántica, ¡bien!

Os dejo un par de poemas. El primero pertenece a la colección premiada con el Antonio Carvajal de 2015. El segundo, con el Adonáis 2019.
      

EL ÁRBOL

Una persona que no soy yo
vive en mi cuerpo pensando
constantemente y sin descanso
en una persona que no eres tú,
pues yo me enamoré del árbol
en un momento exacto
que el tiempo ya ha barrido
y ahora ese árbol no existe,
igual que no existe este,
porque es otro árbol más grande
sentado en las mismas raíces.
Bullen en mi mente pensamientos,
maldigo a Heráclito y su río
y no veo forma de escapar
de un lugar que ya se ha ido.
Cuando caiga el árbol, quizá
encuentre por fin la salida
y pueda señalar entonces
el anillo preciso y certero
en el que en los años venideros
me quedaría yo atrapada.
 


BIOGRAFÍA CERO

Ningún mal aquejó mi vida hasta la fecha;
no hubo guerras que asolaran la niñez,
ni en el hogar hambre o carencia.
No hubo epidemias, ni violencia, ni sangre;
asomó siempre el amor en cada gesto,
sobrio, como la ternura en cada palabra.
No hubo tragedias naturales:
no bailó el viento, no se abrió la tierra,
no clavó el agua en nuestras casas sus fauces.
No hubo traumas infantiles; no al menos
de los que poder culpar a nadie
—la inocencia es un apéndice
que el tiempo se encarga de herir—.

De dónde entonces la tristeza,
me pregunto, provenía si no acaso
del pecado temprano de buscar
antes de que madurara el día
el remoto origen de las cosas:
la descendencia de los hijos de Adán,
o ser el sueño de un gigante,
o integrar la ficción en la vida
y padecer en la carne tierna
la pena que nadie entiende, sufrir
en baja voz del culpable el castigo,
o llorar indefensa la pérdida
en alta mar del objeto sagrado.

Pagar deben los hijos de Occidente
con el desprecio de los hermanos
del padre la custodia; sea
         esa la deuda y este el legado:
una soledad inexplicable e inmensa
que se traduce en la misma cosa
que en el ángel la cruenta guerra:
el mismo miedo difuso,
la misma ira repentina,
las mismas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar
.

Y ahora disfrutad del vídeo de Cosmopoética en el que leen sus versos la joven María Elena Higueruelo y, después, una de nuestras poetas de mayor proyección internacional en la actualidad: Raquel Lanseros.

viernes, 11 de diciembre de 2020

URGULLEN MAGALEAN/AL ABRIGO DE URGULL

Folleto de entrada a la exposición

Entre las muchas y muy atractivas estampas que se pueden ver en la exposición que ha organizado STM, a mí me gusta especialmente esta en la que podemos ver al pequeño Urgull como si fuera un auténtico monte, casi una proeza orográfica de elegante silueta cónica:


Mi segunda estampa favorita —tal vez, para muchos la primera— es esta en que aparece el patrón de la ciudad luciendo saetas y bien expuesto a los cuatro vientos para que ahuyente a todo tipo de epidemias. Y es que aquel centurión romano sometido a martirio por sus creencias religiosas era el santo protector contra la peste durante la Edad Media —me entero de esto en la exposición—, por eso se exponía su imagen en caminos y a la entrada de las ciudades, para que la peste no pasara.


La exposición tiene otros muchos atractivos y, además, a quienes la han organizado se les ha ocurrido incitar a los visitantes a lucir el espíritu observador. Así, durante el puente pasado, ofrecían una pequeña lupa y tres preguntas, a manera de juego, para invitarnos a encontrar las respuestas mientras disfrutábamos con la visita. 


Por supuesto, como suele ser habitual en este tipo de exposiciones, el museo organiza otras muchas actividades en torno a ella:

Conferencias y mesa redonda:
Visitas guiadas especiales. En primera persona:
Concierto:

Ciklus Ensemble. 2021ko urtarrilak 14, 20:00. 3 €.

jueves, 10 de diciembre de 2020

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Art. 1.-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



Art. 2.-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

***

No debería ser necesario especificar nada más, pero, por desgracia, lo es. Podéis leerlos todos en euskara, chino, árabe, ruso y castellano en las entradas que les dediqué en diciembre de 2009 y enero de 2010

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA POESÍA, UN PATRIMONIO CON FUTURO


Copio texto:

RNE celebrará unas jornadas de poesía joven con la participación de algunas de las voces más prometedoras y destacadas del panorama poético juvenil.

Se emitirá en el programa literario La estación azul, dirigido y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza, junto a Jesús Marchamalo y Javier Lostalé.

Se podrán escuchar autores recitando sus versos en castellano, gallego, euskera, catalán y portugués. La poesía joven española está viviendo un gran momento, con jóvenes de mucho talento y la publicación de poemarios de gran calidad.

Tres jornadas en las que participarán una docena de jóvenes creadores que dialogarán con la poesía a través sus obras: Rosa Berbel, Carlos Catena, Raquel Vázquez, Rocío Acebal, Juan Domingo Aguilar, Berta García Faet, Angelo Nestore, Beatriz Chivite, Mario Obrero, Alba Cid o Tatiana Faia serán algunas de las voces que trasladarán su talento a través de la poesía.

Las jornadas se celebrarán a las 19.00 horas el día 9 de diciembre en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) y el 10 y 11 de diciembre en la sede del Instituto Cervantes. Se ofrecerá en directo vía streaming por RTVE.es, a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes, y posteriormente en La estación azul (domingo, 13 de diciembre, de 15:00 a 16:00).

LA POESÍA ES LA MANERA MÁS ADECUADA DE DECIR CUALQUIER COSA



José María Micó estuvo el pasado 12 de noviembre en el programa Poética y Poesía que la Fundación Juan March mantiene desde hace mucho años. Su obra poética no es muy extensa porque el profesor Micó ha tenido que dedicar más atención a su trabajo e investigación que a su afición. 

Quiero resaltar aquí unas pocas líneas de su excelente excelente presentación, porque no siempre se entiende bien dónde está eso que hace que este peculiar género literario sea tan especialmente escurridizo y deseado. El francés Fernand Vandérem lo expresó muy bien cuando dijo que la poesía es la más peligrosa de las artes, porque el poeta no puede escoger más que entre lo sublime y lo ridículo. José María Micó, por si alguien no acaba de ver esa dificultad, lo explica muy claramente a partir de la anécdota vivida con su madre. 

La poesía es la manera más adecuada de decir cualquier cosa. El problema es que cuesta encontrar esa manera (...) La poesía es el hallazgo del equilibrio perfecto. O por decirlo con una fórmula menos pretenciosa, la búsqueda de un equilibrio imposible. Pasea por el filo de todos los abismos, de todos los excesos, intentando no caer en ellos. Necesita su dosis de inteligencia, pero el mucho ingenio la arruina. Expone sentimientos y se expone al sentimentalismo y a la cursilería. Surca el yo y naufraga en el egotismo, la autocompasión o la autoayuda. Si pretende la familiaridad, estropea la sorpresa. Si frivoliza con las ideas, puede convertirse en panfleto. Si las evita, caerá en la banalidad. Si busca la trascendencia en cualquier circunstancia, acaba pecando de abstracción. Y si persigue la abstracción, para qué hacerlo por escrito.

Y ahora disfrutad de la poética, de la poesía... y de la música:

martes, 8 de diciembre de 2020

JON CAZENAVE, GALERNA



Paso por Galerna, la exposición que Kutxa Kultur Artegunea mantiene hasta el 14 de febrero de 2021 y me dejo llevar por las sensaciones que me van produciendo los magníficos paisajes de gran formato, los colores y texturas de las cuevas, la geometría apasionado del concepto, la inmensa soledad y placidez del bosque... Muy recomendable.

Este es el horario de martes a domingo: 12:00-14:00 / 16:00-20:00

Si no queréis verla por vuestra cuenta, hay visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano), previa inscripción en el 943 251937, en la propia Sala o en este correo electrónico: hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.

El folleto de la exposición lo tenéis disponible solamente en formato pdf.



 

lunes, 7 de diciembre de 2020

OTROS ATRACTIVOS QUE LA PLAYA OFRECE





UNA VIDA DE PUEBLO, Louise Glück

Editorial
Se dice que solamente las grandes figuras son capaces de realizar verdaderos cambios de estilo sin perder la calidad de su expresión y su escritura. En castellano podemos recordar a Neruda, Lorca o Alberti. Los tres realizaron grandes giros estilísticos en su producción literaria sin que esta se resintiese. Louise Glück también ha producido un notable cambio en su expresión con respecto a títulos anteriores, aunque no tan radical como los de Lorca (Romancero-Poeta en Nueva York), Neruda (Veinte poemas-Residencia en la tierra-Canto general) o Alberti (Marinero en tierra-Sobre los ángeles-A la pintura).

Sea como fuere, Una vida de pueblo supone un salto importante desde la escritura más descarnada anterior a esta forma mucho más pausada, rítmica y narrativa. Sí, el libro está compuesto de pequeñas historias escritas mayoritariamente en verso largo y cuyos poemas pueden ocupar más de dos páginas. Es como el fluir mismo de la vida en un pequeño pueblo, lento y contenido.

Pero no confundamos la lentitud y la contención con la apacibilidad. Hay cicatrices por todas partes en este pueblo mediterráneo: la infancia (poca) está llena de secretos, la gente mayor parece al borde del engaño y el resentimiento, hay rabia reprimida y una mirada un tanto lánguida ante la ausencia de pasión. La vida en el pueblo parece que se va a extinguir en cualquier momento. Hay algo del Spoon River de Lee MastersLo podemos ver en "Un día cálido", uno de los poemas más acogedores de toda la colección, poema espléndido que se inicia con una voz suave y refrescante, gentil. Todo es camaradería y complicidad. El uso de la primera persona del plural en la quinta estrofa nos aproxima y envuelve. Todo está bien, pero a medida que vamos avanzando hacia el final...


UN DÍA CÁLIDO


Hoy el sol resplandecía,

así que mi vecina lavó sus camisones en el río;

vuelve a casa con todo doblado en una cesta,

brillando como si su vida recién se hubiera

alargado una década. La limpieza la hace feliz,

dice, puedes empezar de nuevo,

no tienen por qué retenerte los viejos errores.


Buena vecina, cada una deja en paz

la privacidad de la otra. Justo ahora

canta para sí misma, colgando la colada en un cordón.


Poco a poco, días así

parecerán normales. Pero el invierno fue duro:

las noches venían temprano, los amaneceres eran oscuros,

con una lluvia gris, persistente —meses de esto—,

y luego la nieve, como silencio cayendo del cielo,

aniquilando árboles y jardines.


Todo eso ya está en el pasado.

Regresaron los pájaros, charlando entre semillas. 

Se derritió toda la nieve; los árboles frutales están cubiertos de suaves brotes nuevos.

Algunas parejas caminan incluso por la pradera, prometiendo lo que sea que prometan.


Nos paramos bajo el sol y el sol nos sana.

No huye. Cuelga sobre nosotros, inmóvil,

como un actor complacido con su recibimiento. 


Mi vecina calla por un momento, ¿de dónde vinieron?

Y mi vecina sigue allí,

enganchándolas al cordón, como si la cesta no se pudiera vaciar.


Todavía está llena, nada se ha terminado,

aunque el sol empieza a descender en el cielo;

recuerda, aún no es verano, solo el inicio de la primavera;

el calor no se ha afincado todavía, y el frío retorna.


Ella lo siente, como si el último trozo de lino se le hubiera congelado en las manos.

Las observa, lo viejas que son. No es el principio, es el final.

Y ahora los adultos están todos muertos.

Nada más quedan los niños, solos, envejeciendo.


Traducción de Adalber Salas Hernández.

domingo, 6 de diciembre de 2020

LIBROS PARA REGALAR O REGALARTE

Visor
POESÍA: 

De Karmelo Iribarren lo he leído todo, y como este es un espacio que se dedica con especial interés y cariño al género poético, mi primera recomendación es su Poesía completa (1993-2019). 

Poesía asequible a todo el mundo. A medida que pasa el tiempo, va creciendo su presencia. Iribarren se ha hecho con un estilo propio, perfectamente reconocible, que no solo tiene multitud de seguidores, sino que ha creado escuela. Es el poeta vasco en castellano con mayor más proyección y reconocimiento.

Ahora que nos metemos en campaña navideña, llevarse a casa o regalar la recopilación de poesía que ha realizado Visor es una opción inaplazable. 

Casi todos sus versos caben en 764 páginas. 22 €.





Cincotintas
DIVULGACIÓN (Astronomía):

Para iniciarse en la observación del cielo nocturno y comenzar a reconocer las constelaciones.

Sara Gillingham ha compuesto un libro muy atractivo y muy sencillo que se articula en torno a una ilustración luminosa, una característica principal, la ubicación en el cielo, cómo encontrarla sin saber nada y, cómo no, la historia mito o leyenda que le pertenece.

Desde los siete u ocho años en adelante. 216 páginas. 27,95€.






Editorial
DIVULGACIÓN (Arte):

Es año pasado Taschen sacó este título en formato pequeño: Tapa dura, 14 x 19,5 cm, 1,24 kg, 788 páginas. 15€.

Los autores, Rainer y Rose Marie Hagen, han publicado varios títulos en esta misma editorial y cualquiera de ellos es altamente recomendable. Son especialistas que saben muy bien ofrecer todo el atractivo que una obra de arte encierra, y lo comunican con un estilo moderno y muy versátil. a la altura de los mejores especialistas del Museo del Prado, que es mucho decir.

Por supuesto, la edición, a pesar de ser en formato reducido, es magnífica: mismo papel, misma calidad fotográfica, impresión excelente. Un lujo.





Editorial

ARTE/FILOSOFÍA:

La colección Centellas, de Olañeta, Editor, me encanta. Son esos libros pequeñitos y muy bien editados que se pueden llevar en cualquier bolsillo:  9,5 x 14 cm (como una cajetilla de tabaco). Están encuadernados en rústica. Reproducción de láminas a color. Este tiene 276 páginas y vale 12€.

Indispensable para amantes del romanticismo, la psicología de Carl Gustav Jung, Caspar David Friedrich y Joseph Mallord William Tunner.

El artista oficia de mediador entre el hombre y el misterio, porque tiene el don de hacerlo visible a través de su sufrida sensibilidad y de su técnica. Creo que con esta cita entenderéis perfectamente cuál es la posición estética del autor, Antoni Amaro.





Editorial
HISTORIA (Ensayo):

Julián Casanova es uno de nuestros grandes historiadores y este es su último libro publicado. 424 páginas. 21,90€.

Gran análisis del siglo que nos dejó y que nadie puede desear que vuelva. Si alguien tenía alguna duda sobre si ha sido o no el siglo que más cadáveres ha dejado a sus espaldas, no tiene nada más que leer esta obra. 

Una mirada profunda sobre los orígenes y desarrollo de esta feroz pandemia que los seres ¿humanos? llevamos inserta en nuestro comportamiento: violencia colonial y de estado, terrorismos varios, violencia sexual, limpieza étnica, genocidio... 

Un recorrido lúcido y necesario por los aspectos más terribles del ser humano.




Editorial
GEOGRAFÍA/BIBLIOFILIA/RELATOS:

Para amantes de mapas, relatos geográficos, curiosidades, anécdotas de todo tipo y descubrir errores, metiduras de pata y falsedades.

Edward Brooke-Hitching recoge un buen manojo de mitos y otras fantasías que la humanidad ha ido construyendo a lo largo del tiempo con la intención de entender mejor el mundo que habitaba. 

Muy bien editado, con todo lujo de detalles y mapas, muchos mapas para recorrer una geografía tan verdadera como inexistente. Una auténtica fuente de ideas para quienes se dediquen a la narración.

256 páginas. Formato: 19 x 24,5 cm. 24,90€.




¿PEDAGOGÍA?:

Ahora que Blakie Books ha publicado El libro de Gianni Rodari. Versos, cuentos y vidas, aprovecho para recomendar aquí el genial Gramática de la fantasía, el libro que enseñó a miles de personas que trabajaban en la educación, o en cualquier otro sitio, a divertirse inventando historias. Fuera del ámbito educativo, conozco talleres de escritura que han utilizado este libro como manual para sobrevivir.

Todos los usos de la palabra para todos me parece un buen lema, con un bonito toque democrático. No porque todo el mundo sea artista, sino para que nadie sea esclavo. G. Rodari.

Ahora está en Kalandraka. Formato: 15 x 21,5 cm. 196 pág. 15 €.

FILOSOFÍA: 

A punto de cumplir cien años, Edgar Morín se mantiene lúcido e intelectualmente muy activo. La pandemia en la que estamos sumergidos provoca esta reflexión que dirigentes políticos y creadores de opinión deberían leer con detenimiento. 

Según este pensador, la necesidad de generar un cambio es inmediata en tres esferas: la política, la protección del planeta y la humanización de la sociedad. Insiste, como lo viene realizando desde hace ya muchos años, en reconocer la complejidad del conocimiento y no simplificarlo, y para eso subraya la importancia que tiene la educación, una educación globalizadora, holística, para llegar a formar personas críticas, conscientes y solidarias, porque se necesita de la contribución de todas las partes, tendencias y pensamientos para construir un mundo mejor.

112 páginas. 14 €.

***

Por supuesto, hay miles de libros más. En este mismo blog puedes encontrar cientos de referencias y recomendaciones, algunas realizadas por librerías; otras, por mí mismo. Solo quiero terminar aconsejándote que, si encuentras en tu librería habitual algún título de Louise Glück editado por Pre-Textos, lo compres, antes de que todo este vergonzoso episodio de agentes, representantes, editoriales y dimes y diretes haga que sus títulos aparezcan en Visor.

sábado, 5 de diciembre de 2020

LOIOLA ALEGRA SUS CALLES CON MUÑECOS


Sí, es verdad, quienes vivan fuera de Donosti, o de las localidades allegadas, quiero decir limítrofes, no van a poder pasear por Loiola y hacerse unas fotos con el peluche que más les guste. Pero como en algún medio de comunicación he visto que sugerían visitar los museos y exposiciones de nuestras ciudades durante estos días festivos, porque es la manera de reducir la movilidad y así no propagar el malhadado virus, yo propongo acudir al barrio de Loiola, que cada año que pasa mejora su instalación de peluches. 


No sé si este año han sido especialmente imaginativas las mujeres que colocan a la población peluchil porque ha salido así, o es un acto premeditado y consciente, para combatir esa rareza que se nos ha instalado en todos los aspectos de la vida, y quieren, de esta manera, sacarnos nuestras mejores sonrisas, que siempre son las sonrisas infantiles.
 

¿No veis cómo forman grupos de actividad juguetona y optimista? ¿Cómo animan desde sus posiciones a seguir con el ánimo alto y el espíritu alegre?


¡Si hasta han colocado un pozo de los deseos con el que engañar por unos instantes a la tremebunda realidad!


Y hasta los cerditos se amontonan alegres para colaborar en el festín tomaseño.


Y, cómo no, las mujeres del puesto de txistorra nos felicitan con todas las medidas de precaución: distancia y mascarilla.


No te lo pienses más. Estos días de puente, si vives en Donosti o en alguna de las localidades colindantes, date una vuelta por la Papin-Parada y déjate animar por esta colonia de seres fantásticos que durante la infancia tantas horas de felicidad y juego nos regalaron.

CEMENTERIO DE LOS INGLESES



No sé si todas o la mayoría de las ciudades españolas tienen su cementerio de los ingleses ni tampoco sé si las que lo tienen poseen ese aire destartalado, marginal y un tanto romántico que tiene el de Donosti. Solo conozco el de Málaga, porque hasta él fui en busca del recuerdo de Jorge Guillén y su epitafio: "Aquí yace un enamorado de la vida". Y desde luego, ese cementerio está muy bien cuidado.

El Cementerio de los ingleses donostiarra se encuentra en la ladera norte del monte Urgull, mirando al mar. Curiosamente, de las tres tumbas que se encuentran en mejor estado, una no pertenece a ningún inglés, sino español, el mariscal Manuel Gurrea, muerto en Andoain, en 1837, durante  la primera guerra carlista. En las otras dos, las que aparecen debajo de estas líneas, están enterrados William Tupper (izquierda) y Oliver de Lancey (derecha).




Es cierto que me atraen, en general, las ruinas, los lugares abandonados y, por supuesto, me gustan los cementerios que tienen un aire de jardín recóndito y romántico, como el Cementerio de Highgate, donde está enterrado K. Marx. Sin embargo, posiblemente nunca hubiera despertado mi curiosidad el nombre de los dos militares británicos que están enterrados ahí de no haber sido porque hace poco tropecé con este libro en el expositor de una librería. 


No cabe duda de que las guerras acortan las vida, como las enfermedades, los hábitos insalubres y todos los excesos. Sabido es que los románticos parecían contentos con la idea de morir jóvenes, siempre y cuando hubieran podido vivir entregados a sus pasiones. ¿Tendríamos algún Byronalgún Shelleyalgún Keats enterrado en el monte Urgull?

La época era la que era, y no quiero dudar de que esos dos británicos, se sintieran verdaderamente convencidos de que debían defender los ideales liberales, pero yo más bien me inclino a pensar que eran un par de mercenarios y que cuanto dominaban en la vida era el arte de estar al frente de unos soldados que estaban por aquí intentando ganarse una soldada. Del espíritu romántico seguramente tenían el nombre de la época que les tocó vivir.

Eso sí, el librito me ha servido para enterarme de esa antigua tradición que cuenta que entre los despojos abandonados por las tropas inglesas en la batalla que perdieron, la de Oriamendi, se encontraron la partitura de una marcha que habría compuesto José Juan Santesteban, organista de Santa María, y que tocarían para celebrar la victoria. Lo curioso es que se acabó convirtiendo en el himno más célebre de los carlistas.