domingo, 21 de julio de 2019

LA NUIT ET L'AMOUR, AUGUSTA HOLMÈS


Las hermanas Holmès, de Renoir. Fuente: Wikipedia.
Más allá de los grandes nombres, de los archiconocidos apellidos de la Historia de la Música, también hay belleza. Ocurre que solemos quedarnos en las obras más famosas y no nos atrevemos a salir de ellas.

Holmès (1847-1903) nació en París y tuvo por padrino al escritor Alfred de Vigny. Como la época era la que era, no le permitieron estudiar música en el Conservatorio de París, pero tomó clases en privado. Primero, con la pianista local Peyronnet; luego, con el organista de la catedral de Versalles, Henri Lambert; más tarde, con el compositor Hyacinthe Klosé; y alrededor de 1876, con César Franck, a quien ella siempre consideró su verdadero maestro.

Holmès, como otras mujeres compositoras del siglo XIX, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, por ejemplo, tuvo que publicar algunas de sus obras bajo un seudónimo, en este caso el de Hermann Zenta.

Para la celebración en 1889 del centenario de la Revolución Francesa, Holmès recibió el encargo de escribir la Oda Triunfal para la Exposición Universal, una obra que requiere alrededor de 1.200 músicos. Se ganó la reputación de ser una compositora de música de programa con un significado político, como sus poemas sinfónicos, Irlanda y Polonia.


Y ahora escuchad esta delicada pieza, interludio de Ludus pro Patria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.