sábado, 20 de julio de 2024

R. L. STEVENSON Y SU VIAJE CON MODESTINE


R. L. Stevenson, el de La isla del tesoro, sobre el que ya he realizado algún comentario en este mismo blog, atravesó los montes de Cévennes en 1878. Tenía 28 años y parece que emprendió el viaje para olvidarse de una realidad que en aquel momento no le era demasiado favorable. Fuera como fuese el asunto, no creo que el texto tenga mucho interés en la actualidad, excepto para alguien que esté estudiando la obra del gran escritor escocés... o queráis realizar un paseo por los mismos senderos que recorrieron el escritor y su burra Modestine. Así, pues, si pasáis por Florac y dais una vuelta por la excelente Maison du Tourisme et du Parc National de Cevennes, que es la puerta natural de entrada a numerosos senderos y rutas por el parque natural, os encontraréis con una buena colección de ejemplares a la venta, y a un precio muy barato, 6€.

Cubierta del carnet

Más sorprendente, y muy simpático, me pareció que dentro de la tienda de recuerdos de la muy singular catedral de Le Puy-en-Velay, que es al mismo tiempo y sobre todo oficina de acreditación y sellado para peregrinos del camino hacia Santiago, encontrarme con este Carnet de etapas en medio de la ingente oferta de productos para el peregrinaje. Y es que el Camino de Stevenson, que partió de Le Puy, puede realizarse en la actualidad, está provisto de los albergues necesarios y cuenta, como bien muestra la fotografía, de su auténtico carnet acreditativo para demostrar que se ha realizado etapa tras etapa, que no todo va a ser caminar a Santiago.

Contraportada del carnet

Cuando me encontraba recopilando información para preparar el viaje hacia esa parte del país vecino ya había tropezado con el relato del viaje. Ya he dicho antes que no me parece una obra que pueda tener mucho interés en la actualidad. Pero toda obra, por floja, rara o desubicada que sea, guarda siempre unas cuantas perlas en su interior. A mí me gustó mucho el comienzo, cuyos primeros cinco minutos de lectura he dejado grabados en el audio. El prefacio —dos minutos— me parece maravilloso, y el párrafo con que se abre la relación del viaje es..., es..., es muy actual. Vamos, que la sociedad no cambia gran cosa a pesar del paso del tiempo.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.