jueves, 4 de julio de 2024

PASEO POR HERNANI

Ayuntamiento

Esta hermosa fachada historicista data de 1899 ya que en 1875 el edificio del ayuntamiento fue destruido parcialmente a consecuencia de la voladura del depósito de municiones que albergaba. Es de destacar el juego de líneas horizontales y verticales, la combinación bicolor entre las plantas superiores y la planta porticada inferior, así como las dos cúpulas que coronan las torres laterales. 

 
Iglesia parroquial


La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un templo de una sola nave. Es una sólida construcción se sillería. En el exterior una muy interesante portada barroca que recoge en el nicho central la imagen de san Juan Bautista, a quien se dedica el templo. En los intercolumnios inferiores aparecen las figuras de san Pedro y san Pablo.

Lavadero
El histórico lavadero de Hernani es de planta cuadrangular y está cubierto por un tejado a tres aguas. Una placa en una de las paredes nos recuerda el sufrido trabajo de las lavanderas de otro tiempo. Según cuentan en el pueblo, aquí encargaban el trabajo de limpieza de mantelerías y ropa de cama la alta burguesía que veraneaba en la capital donostiarra.


Magnífico ejemplar de ginkgo biloba en el pequeño parque situado entre las vías del tren y la calle Atzieta. Catalogado como árbol singular, aquí tenéis sus datos:





Puerta en arco apuntado de acceso al que era cantón de Zapa, hoy calle Felipe Sagarna. Formaba parte de las puertas de acceso a la ciudad amurallada medieval. La muralla hoy no existe y este es un de sus escasísimos restos.



En la misma calle Atzieta, en el actual número 39, pueden verse dos obuses incrustados de la época de la tercera guerra carlista. Por suerte, no estallaron.

Tronera

Y continuando con la historia bélica del lugar ese hueco alargado, más abierto y redondeado que se ve en la parte baja de la fachada es una tronera, es decir, una abertura por donde asomar la boca de un pequeño cañón y poder disparar a través de él. No es que estuviera colocado a ras de suelo, es que el suelo, como en la inmensa mayoría de las ciudades, ha ido creciendo durante los últimos siglos.

Torre de los gentiles

Casa Asunción Urain
Este edificio de estilo ecléctico, pero con numerosos elementos modernistas, es uno de los edificios más llamativos de la calle Mayor. A destacar: su fachada en piedra sillar caliza, el mirador y la cúpula.

Norabide guztiak (Todas las direcciones).
En el espacio abierto que hay delante de la iglesia del convento de san Agustín se sitúa esta escultura en acero corten del artista Gotzon Huegun.

Ammonites

La mayor sorpresa del paseo fue encontrar este fósil incrustado en la pared de Gudari Okindegia, un estupendo ejemplar de entre 400 y 66 millones de años. Nada realizado por ningún ser humano puede compararse en antigüedad. ¡Qué poco tiempo llevamos aquí y cuánto hemos alterado! ¿Seremos capaces de sobrevivir a nosotros mismos?

La moneda que hay junto a él es de 1€.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.