jueves, 18 de julio de 2024

LA FASCINANTE PORTADA SUR DE SAN PEDRO DE MOISSAC

Fuente: Wikipedia. Utilizo esta imagen por la enorme calidad y capacidad de ampliación.

Apocalipsis 4,4: Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, y sobre los tronos estaban sentados veinticuatro ancianos, vestidos de vestiduras blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas.

La escultura románica no surge para crear belleza, su finalidad no residía en satisfacer a la vista ni a la capacidad estética de quien mira, sino en ofrecer una lección religiosa y teológica, en difundir por medio de imágenes pasajes de la vida de Jesús e instruir en los dogmas de la iglesia. Otra cosa es que los maestros encargados de poner esas historias en imágenes de piedra tuvieran la capacidad de representar de tal forma que cuando hoy las miramos —independientemente de que seamos creyentes o agnósticos— nos sigamos quedando fascinados ante lo que vemos, ya sea por causas técnicas o estéticas.

El milenarismo de la época, la inseguridad, los miedos e incluso la falta de alfabetización, hicieron que uno de los temas preferidos de la edad media para ser plasmado en las portadas de las iglesias fuese el del juicio final, inspirado en pasajes del Apocalipsis o en el evangelio de Mateo.

Mención especial merece la influencia del mundo mozárabe hispánico, que a través de la exportación de los manuscritos y copias del Beato de Liébana, profusamente ilustrado, ofreció las imágenes necesarias para nutrir la iconográfica del momento y recordar a la población los terribles castigos que, según la Biblia, esperaban a quienes se dejaban arrastrar por las pasiones (pecados capitales).

Dejo algunas fotografías propias sobrescritas para un mejor entendimiento de lo que se ve.


Portada (en el parteluz están las seis leonas de la revelación)

Detalle del tímpano (con las palomas buscando la sombra)

Profeta Jeremías

Pablo

Panel derecho

Panel izquierdo

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.