Ejemplar del KM. Editorial. |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
Páginas
viernes, 30 de septiembre de 2022
PÁRADAIS, FERNANDA MELCHOR
jueves, 29 de septiembre de 2022
TEATRO AIETE-MIRAMÓN
En los pocos años que llevo en esta ciudad y desde que lo descubrí —yo creo que no es un sitio especialmente conocido— suelo visitarlo de vez en cuando. Ignoro si en él se realizan representaciones o cualquier otro evento de carácter cultural, cuando paso por allí, primeras horas de la mañana, no parece que sea el momento más indicado para encontrarme con alguna tragedia griega sobre el escenario.
Es cierto que no se encuentra en el centro de la ciudad, pero no creo que haya en todo Donosti mejor sitio para programar durante el verano unos encuentros de poesía, un festival de coros o, por supuesto, unas jornadas de teatro clásico, y hasta unas estupendas noches de cine de verano al aire libre. El Kursaal puede ser un edificio magnífico, pero puestos a elegir, creo que me quedaría con el encanto de una buena representación bajo la inmejorable cúpula de las estrellas.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
JORNADAS MICOLÓGICAS EN LOIOLA
Fuente: Loiola Kultur Etxea |
Esta es la propuesta (copio y pego):
19 septiembre - 02 octubre. Exposición de fotografía micológica. Loiola Kultur Etxea.
22-29 Cursos de micología.
-Iniciación Básico: Especies: su clasificación. Para nuevos alumnos.
-Básico I-II: Familias y Hábitat. Alumnos de cursos anteriores.
Precio: 20€. + 28€ material didáctico (quien no lo tenga de cursos anteriores): el libro Disfrutando con las setas de Daniel Palacios, autor y ponente (apoyado por monitores) de los cursos. Inscripción: Loiola Kultur Etxea. 943 454605. Plazas limitadas.
30 Conferencia: Estrategia para conservar en fresco setas y trufas, Domingo Blanco Parmo, Universidad de Zaragoza.
Por qué se deterioran tan rápido las setas: principales alteraciones y metodología para alargales la vida.
Loiola Kultur Etxea, 19:00
02 octubre, Fiesta del Perretxiko y clausura.
-10:30 Exposiciones.
-11:00 Talleres infantiles: de pintura con Javier Espigares, y paseos en burrito y talleres para los más txikis, con el grupo de tiempo libre del barrio Sustrai.
-12:00 Visita guiadaas a la exposición de setas.
-13:00 Entrega de premios a las mejores aportaciones micológicas de la exposición.
-14:30: Clausura.
Ruta del pintxo micológico: durante la mañana, los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán pintxos de setas.
Latsari plaza, 10:30-14:30.
martes, 27 de septiembre de 2022
LA LUNA, SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN, de Jules Cashford
Editorial. Traducción: Francisco López Martín. |
lunes, 26 de septiembre de 2022
GOETHE
Editorial |
domingo, 25 de septiembre de 2022
TOCCATA ARPEGGIATA Y...
sábado, 24 de septiembre de 2022
viernes, 23 de septiembre de 2022
PASEO POR ITZIAR
Bueno, el cartel, convenientemente ampliado, lo hará mejor que yo.
jueves, 22 de septiembre de 2022
INCENDIO MINERAL, María Ángeles Pérez López
Editorial |
MI CUERPO CHOCA CONTRA LOS PRONOMBRES
Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco.
No es cierto que sean cáscaras vacías: son vísceras y plasma en la transfusión que cede cada uno de nosotros.
Este es el primero de los 15 poemas en prosa que conforman esta bellísima reflexión sobre el lenguaje, sobre lo que somos, sobre nuestra relación con las palabras y sobre el permanente juego de ser en las palabras y en los otros.
Hay un eco lejano de aquel vivir en los pronombres de Salinas. Es cierto, somos seres transitivos, esto es, cuanto hacemos y decimos tiene repercusión en los otros. Además, bien lo sabemos, somos palabra; en ella nos reconocemos y con ella fundamos cuanto somos, conocemos y queremos. Ya nos lo dijo el alemán: El lenguaje es la casa del Ser. En su hogar habita el hombre. Los que piensan y los que crean con las palabras son los guardianes de este hogar.
María Ángeles Pérez López es una de esas excelentes guardianas. En este hermoso poemario nos da buenas muestras de permanente indagación, y lo hace acompañada de otros poetas que también han transitado esa misma inquietud en sutil y delicado diálogo.
También aquí está presente ese hilo larguísimo y ubérrimo que mencionaba ayer y que conviene cuidar. Una forma de hacerlo es leer este hermoso Incendio mineral.
XV
¿Y SI ERES NADIE?
¿Y si eres nadie?
Miras dentro de ti y solo hay un inmenso páramo en el que nada se oye. Ni
siquiera la respiración agitada en el incendio de aquello que fuiste. ¿Adónde irás
cargando tu vacío?
Nada pesa lo que no tienes, pero no hay ligereza posible para ti porque el vacío
te arrastra hacia sus pies. Ha arrasado con toda la flora, los días sin viento, las
reservas de agua y de pardales. Quedan muchos más pájaros atrapados contra las vallas: vencejos, cormoranes, petirrojos. Un viejísimo albatros sacude su cabeza como si se hubiera atragantado con un mal verso. Entre ellos se disputan las raspas del sol y todos los poemas sobre ruiseñores o palomas que han sido capaces de digerir. Disputan también con quienes han quedado crucificados contra esas vallas, atrapados en la larga migración del hambre, de la guerra.
Y mientras, tú sobre tu páramo vacío.
Te asomas con miedo al brocal de la boca y solo se ve un espejo negro que
parece saludarte desde el fondo. También alguna mano de gente difusa tras tantas pantallas entreabiertas. Nada se oye sino la frugalidad de la desgana.
A lo lejos, tal vez el agua pida que abras la puerta de tu cuerpo.
¿Y si nadie somos todos? Pájaro perro, pájaro persona, población y polluelo
enardecido. ¿Qué harás en el tránsito de las taxonomías?
En ti están los cien mil caracteres hereditarios que te atan dulcemente a los demás, los tres mil millones de letras del genoma humano que has aprendido sin esfuerzo y silbas con felicidad al levantarte, veinticuatro de los noventa elementos químicos, todas las maletas que quedan extraviadas frente a las aduanas y las noches de Ítaca y Caronte.
En ti, partículas lejanísimas de estrellas y otros parientes, piedras, peces,
patronímicos, banderas deslucidas y otros trapos del dolor. Incluso meteoros en el
festejo de la luz.
Todos ellos te bendicen y completan.
Bendicen cada una de las capas freáticas que alimentas con tu desesperación y tu amor radical a esta extrañeza que llamaron vivir, estar viviendo.
Porque tú no eres suficiente para ti.
Desconoces quién eres y no importa.
De pronto apremian la vida y los tendones. De pronto estallan granos rojísimos de luz sobre la superficie torpe de tu lengua. Algunos estorninos los disputan y te besan con su canción de alambre.
¿Cómo dejar entonces que el día colisione? ¿Que haya personas aparcadas como muebles mientras viajan las mesas en primera?
Alguna vez recibiste en herencia un baúl y una silla de esparto pero hoy todo ha sido arrasado por el fuego, hasta el flequillo que desordenó los días y la expiación y nota a lápiz del convenio laboral, mientras hay personas aparcadas como muebles y están dentro de ti, son tu apellido. Con el agua que mana de sus letras humedeces tu frente y te levantas.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
FÓSILES EN EL GUGGENHEIM
Que la contrucción de Frank Gehry para acoger obras de la colección Guggenheim en Bilbao es un edifico poderosamente atractivo no lo discute nadie. Incluso algunas voces maliciosas dicen que el auténtico arte está en él mismo y no lo que guarda dentro. Lo cierto es que el famoso arquitecto anduvo buscando durante bastante tiempo una piedra que fuera consistente y que, además, tuviera un color similar a la arenisca de los edificios que se encuentran en las orillas de la ría.
Después de muchas vueltas, encontró el tono que buscaba nada menos que en la Sierra de Marmolance, cerca de Huéscar, Granada. Allí se encontraba una roca sedimentaria que se había formado por el depósito de animales marinos que vivieron hace entre 120 y 135 millones de años. Fueron a apara al fondo marino. Con el paso del tiempo y la presión correspondiente se transformaron en fósiles.
De allí se trajo el arquitecto unos 95.000 metros cuadrados con los que forró paredes y escaleras. Hoy se conoce como caliza Guggenheim y está presente en multitud de edificios de prestigio en todo el mundo. Sin embargo, esta piedra caliza va más allá de la belleza de su color o de ser la envoltura, junto con el titanio, del museo más visitado de la ciudad, porque está llena de vida.
Como recordaba el profesor de la UPV, Javier Murelaga, a El Correo en 2008, las escaleras, las paredes interiores, exteriores y los suelos están plagados de erizos y algas rojas fosilizadas. El edificio nos aporta mejores ejemplos que los libros. No es fácil tener ante nuestros ojos el corte de un animal fosilizado, y por cada metro cuadrado hay miles de cortes diferentes del mismo tipo de fósil.
Cuando vayáis al museo, recordad que estáis transitando por un espacio lleno de vida. Fosilizada, sí, pero vida que pobló el antiguo océano de Tetis, y que cuando la presión de las placas hizo aflorar el fondo marino y convertirlo en superficie terrestre, nos propicio unas canteras de donde obtener el suelo que hoy pisamos. Un suelo lleno de recuerdos de aquellos seres vivos que hace millones de años poblaban la aguas del mar y que sirven para recordarnos que somos parte de ese hilo de vida, larguísimo y ubérimo, que se va transformando con el tiempo.
Nota: Los tres fósiles se localizan en la parte baja de la escalera de acceso a la entrada al museo, en la zona de abajo, a la derecha. Miden más de 30 cm cada uno de ellos.
***
martes, 20 de septiembre de 2022
CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN
Fuente: facebook de la librería. |
lunes, 19 de septiembre de 2022
DONDE ESTÁN LOS ETERNOS
Editorial |
No despertéis jamás a la serpiente,
por miedo a que ella ignore su camino;
dejad que se deslice mientras duerme
sumida en la honda yerba de los prados.
Que ni una abeja la oiga al arrastrarse,
que ni una mosca efímera resurja
de su sueño, acunada en la campánula,
ni las estrellas, cuando se escabulla
silente entre la yerba, escurridiza.
Wake the serpent not – lest he
Should not know the way to go, –
Let him crawl which yet lies seleeping
Through the deep grass of the meadow!
Not a bee shall hear him creeping,
Not a way-fly shall awaken
From its cradling blue-bell shaken,
Not the starlight as he's sliding
Through the grass with silent gliding.
domingo, 18 de septiembre de 2022
NAUKAS BILBAO 2022 (lo vídeos de las sesiones)
Dodecathlos, Vicente Larrea. Entrada al Palacio Euskalduna. |
Recién llegado de Bilbao, corro a colocar los vídeos de las sesiones Naukas Bilbao 2022. Las grabaciones han sido realizadas por cámaras de EITB. Es de agradecer el que se coloquen de forma abierta y pública. El conocimiento compartido posibilita la mejora social. ¡Gracias, Naukas!EITB tiene todos los vídeos colocados para quien quiera verlos.
jueves, 15 de septiembre de 2022
TORSO. HOMENAJE A PEDRO ARANA AIZPURUA
Torso, 1948. |
Aunque es una obra bastante escondida —se encuentra junto a la puerta de acceso al Castillo de la Mota, en el rellano que da hacia el mar—, a veces hay alguna persona curiosa que ha dado con ella y busca la firma del escultor, como para asegurarse de que efectivamente es de Chillida. No es fácil dar con ella, por lo diminuta, pero ahí está, atestiguando la autoría.
Sobre esta obra María Soledad Álvarez dejó escrito que de las de yeso, se conservan dos torsos que denotan una influencia de la escultura arcaica griega. Se trata de obras macizas y cerradas en las que escultor se centra en el estudio del plano, de las superficies. Es en estas obras de yeso donde primero usa el cincel. (Recogido en Guía de esculturas Donostia-San Sebastián. Edorta Kortadi Olano, 2009).