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Nos damos cuenta de que una explicación es buena cuando nos abre las puertas de nuestra propia percepción, amplía nuestro campo de entendimiento y nos ayuda a situarnos cómodamente ante aquello que andaba rebullendo en nuestro interior, pero tal vez no acabábamos de verlo con claridad. En mi caso, después de leer el libro de Todorov, he descubierto por qué me gusta tanto la pintura holandesa del XVII. Comparto absolutamente la idea de que lo verdaderamente importante es lo cotidiano, lo consuetudinario, lo de todos los días, justamente, lo que aparece representado en sus obras.
El libro no es que sea un elogio de lo cotidiano. Es un libro de arte. Concretamente es un libro que explica de manera clara y amena cómo fue posible el desarrollo de este tipo de pintura en los Países Bajos durante el siglo XVII, en qué se sustanció y qué implicaciones tuvo para la pintura europea posterior, más concretamente en el nacimiento del realismo durante el XIX.
Fuente: Wikioo |
Fuente: Wikipedia. |
Es cierto —y Todorov nos lo recuerda— que los cuadros están plagados de elementos alegóricos y de gestos que esconden significados. A veces, para entender plenamente lo que se nos quiere trasmitir es necesario recurrir a explicaciones que para los contemporáneos no eran necesarias, pero sí para nosotros. Tal vez no nos demos cuenta de que en la escena de La lección de música no sea precisamente la música lo importante, sino los tanteos del amor, porque ese era el significado alegórico de los instrumentos musicales. Lo mismo que se quería significar con la presencia de perros en la escena, con un as de corazones en el suelo o con el hecho de que alguien ofreciera una copa de vino a otra.
Sea como fuere, tampoco es necesario ser conscientes de todas las sutilezas ni dominar la iconología de la época para percibir que lo que se está celebrando en este tipo de pintura es la vida diaria y que, en general, no hay ningún interés por transmitir conductas morales o ejemplificadoras. Lo que tenemos delante de los ojos es suficiente para comprender que el objetivo es expresar la belleza de la vida tal y cual acontece. Se canta la vida en su transcurrir diario. Ese es el gran logro de los Rembrandt, Hals, Leyster, Dou, Steen, de Hooch, ter Borch, Vermeer y demás pléyade de brillantes artistas del XVII. Y Todorov lo cuenta magistralmente.
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