Páginas

sábado, 31 de julio de 2021

PARQUES Y JARDINES DE SAN SEBASTIÁN

La mía está en euskara. Existe también en castellano.

Donostiako berdea. Parke eta lorategien gidaliburua
Verde San Sebastián. Guía de parques y jardines
Formato: 17cm x 12cm
Precio: 10€

Como entusiasta de las zonas verdes urbanas, nada más publicarse esta guía, acudí a comprar una. 

La guía, muy bien ilustrada, recoge 30 espacios repartidos entre 8 jardines y paseos, 20 parques y 2 montes (Ulía y Urgull), aunque es cierto que no están todos los parques ni zonas verdes que la ciudad tiene. Los espacios mayores aparecen descritos mediante un itinerario con paradas en los puntos más llamativos o de mayor interés histórico, botánico o cultural. Vale, por tanto, como guía de zonas verdes, pero también, apurando un poco, como guía de la ciudad, pues en muchas ocasiones incluye información sobre los elementos más singulares de la misma. Así, por ejemplo, en el entorno Ayuntamiento-Bulevard-Plaza de Okendo, lo mismo que en las orillas del Urumea, el Palacio Miramar y otros más.

Y para quien no encuentre la guía en la Oficina de Turismo, siempre está el recurso de tirar de pdf y realizar el recorrido que más apetezca con el teléfono o la tableta en la mano. Incluso existe una información suplementaria de audioguías muy breves sobre algunos de los lugares más emblemáticos.

Os dejo un par de fotografías tomadas hoy mismo, día lluvioso y gris, de mi parque favorito, Cristina Enea, el que me está enseñando lo poco que sé del mundo vegetal. Nada más entrar, bajo la cúpula que forman las copas de los carpes, tenemos esta hermosa praderilla multicolor, capaz ella sola de avivar el día más gris:




EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2021

 

Saturno desde mi pequeño telescopio.

PLANETAS: Mercurio sigue tímido y esquivo, aunque a finales de mes la dificultad para verlo sobre el horizonte O al ponerse el sol es menor. Venus es visible durante poco más de media hora sobre el horizonte O. Marte se encuentra cada vez más cerca angularmente al Sol y es prácticamente imposible verlo, excepto los primeros días de agosto. Júpiter es visible durante toda la noche y la del 19 al 20 se sitúa a solo 600 millones de km de la Tierra, su máxima proximidad anual. Saturno es visible toda la noche durante la mayor parte del mes, y lo mismo que Júpiter, resplandecerá con su mayor brillo anual porque está a tan solo 1.337 millones de km de la Tierra. Urano brilla con una magnitud 5.8, es decir, podrán verlo a simple vista quienes posean una vista envidiable, el resto, con prismáticos.

LUNA: nueva, día 8; llena, 22 de agosto.

LLUVIA DE METEOROS: las Perseidas son visibles durante casi todo el mes, pero la mayor actividad se espera para la noche del día 12. Seguro que viváis donde viváis, algún grupo organizará salidas para verlas. Y si no encontráis a nadie para salir a observarlas a un lugar alejado de la luz urbana Sky-Live TV retransmite desde las Canarias en directo las lluvias de meteoros más importantes.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

viernes, 30 de julio de 2021

ASTRONOMÍA CIUDADANA 2021

Fuente: NASA/JPL

Como ya estamos metidos en verano y las Perseidas ya están aquí, Medialab, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha organizado el Encuentro de Astronomía Ciudadana 2021 para los días 12-14 de agosto, fechas en que la actividad de esa lluvia de meteoros alcanza su pico más alto.

Para esta edición han programado las siguientes actividades: 
  • 12 de agosto, 17:00 - 20:00, taller sobre globos estratosféricos. Lugar: Medialab.
  • 13 de agosto, 18:00 - 20:00, conferencia sobre el cielo de verano y el telescopio James Watt. Lugar: sala Z.
  • 23 de agosto, 23:00, salida desde Tabakalera hacia Santiagomendi para observar las Perseidas.
  • 14 de agosto, 11:00 - 12:00, taller para conocer el Sol. Lugar: exteriores del edificio de Tabakalera.  
Para desarrollar las actividades contarán con Virginia García y David Pello, miembros del grupo de Astronomía ciudadana de Medialab y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, Macarena García, astrofísica miembro del equipo científico y de operaciones del telescopio espacial James Webb, impartirá la conferencia del día 13, vía telemática, pues se encuentra en Baltimore preparando los últimos detalles antes del lanzamiento de octubre.

Para inscribirse en el taller de globos estratosféricos, aquí.
Para asistir a la conferencia del día 13, aquí.
Para acudir a la observación de las Perseidas, aquí.
Para participar en el taller sobre el Sol, aquí.

jueves, 29 de julio de 2021

LE CHAT DÉAMBULE, los gatos de Philippe Geluck en Burdeos

Por una vez, es un coche el que resulta atropellado por un gato.

 

Burdeos es una ciudad hermosa que tiene un casco histórico fantástico, un río estupendo y un paseo por su orilla izquierda magnífico. Todo eso y más está siempre para uso y disfrute de quien se acerque a la ciudad. Los gatos —¿el gato?— de Philippe Geluck, en cambio, estarán solamente hasta el 19 de septiembre en los muelles para arrancar una sonrisa a quien se acerque a visitarlos.

Por si sirve para animaros a que os acerquéis a dar una vuelta por la ciudad que acogió a Goya en el siglo XIX, aquí tenéis una pequeña muestra de la exposición itinerante (estuvo antes en París) de este pesado, irónico y entrañable gato: 

El texto dice: Le dieu du stade.


¿San Sebastián gato?

Eso sí que es puntería.


On en a plein le dos.
Equivale a decir "estar harto", "tener más que suficiente".
De ¿pandemia?

miércoles, 28 de julio de 2021

PASCAL

No sé si en la actualidad habrá lectores de Pascal (1623-62) o no. De hecho, las historias de la filosofía de bachillerato suelen ignorarlo, y si aparece, lo dejan reducido a un párrafo.  Bertrand Russell, por ejemplo, tampoco se ocupa de él en su Historia de la filosofía occidental

Es cierto que Pascal no construyó un sistema filosófico ni un método de pensamiento. Tal vez, ni tan siquiera podamos referirnos a él como un filósofo. Al fin y al cabo, su obra se reduce a una Apología de la religión cristiana que nunca llegó a terminar y lo que escribió quedó recogido bajo el título de Pensamientos. También es cierto que dedicó más tiempo y esfuerzo al desarrollo científico y que como tal figura en todas las historias de la ciencia por sus contribuciones a la física y a las matemáticas.

A mí, Pascal me recuerda mucho a Agustín de Hipona. Ambos fueron grandes vividores que un día tuvieron una transformación radical. En el caso del francés fue la noche del 23 de noviembre de 1654, la nuit de feu. Fuera como fuese, yo no despreciaría nunca su argumento de la apuesta en torno a la existencia de Dios, que como todo el mundo sabe no es un argumento demostrativo —Pascal rechazó todas las demostraciones filosóficas sobre la existencia de Dios porque carecían de racionalidad suficiente—, sino un argumento "pragmático". En el artículo o capítulo II, el que lleva por título De cómo es más ventajoso creer lo que enseña la religión cristiana, podéis leerlo con tranquilidad (en mi edición pp 30-34).

La otra aportación a la historia del pensamiento se reduce a una frase, también muy conocida, y que es una síntesis genial de todo el libro. Cito por mi edición: El corazón tiene sus razones que la razón no conoce (en el original: Lcœur a ses raisons que la raison ignore). Él agrega: se ve esto en mil cosas. Y así es, no todo lo podemos reducir a base de racionalidad y análisis lógico. Rumiadlo.

Hay pensamientos que se recogen de manera genial en una frase. Pascal, con solo esta, no sé si se hizo un sitio en la historia del pensamiento, pero sí en el de las citas más prolíficas e inspiradoras.

martes, 27 de julio de 2021

LA ESTIVACIÓN DE LOS CARACOLES

Que esta entrada sirva para agradecer el amable trato y toda la información recibida por parte de la responsable del Centro de Información de la Laguna de Pitillas y el guardabosques de la zona.


Todavía con los versos de León Felipe resonando en la memoria, me acerqué al día siguiente hasta la Laguna de Pitillas. Antes de subir al observatorio, di un pequeño paseo por la orilla disfrutando de la vida que bulle sobre en el agua y en los bordes de la misma. Me llamaron especialmente la atención la gran cantidad de cantos distintos de pájaros, las variadas mariposas y los miles y miles de caracoles arracimados en  columnas, cubriendo todos los tallos de las plantas más resistentes. Ya los había visto en otras ocasiones, pero no en la misma cantidad. Además, tuve la oportunidad de preguntar el motivo de tal comportamiento. 

En el observatorio de aves y centro de información se encontraban la responsable del centro y el guardabosques de la zona y ellos fueron quienes me ofrecieron todo tipo de información sobre la avifauna de la laguna y me explicaron que los caracoles se encontraban en proceso de estivación, que no es que estuvieran en el puerto cargando y descargando barcos —eso es con b—, sino que se hallaban aguantando los calores del verano. Es su manera.

De hecho, no tenía ni idea de cuánto podían durar así, si unos días o unas semanas. Pues bien, como la palabra indica, pasan todo el verano, es decir, todo el tiempo que duren las temperaturas altas y el ambiente seco. Entran en un período de aletargamiento y reducen las constantes vitales hasta que el suelo recupera una temperatura y una humedad que les posibilita moverse por él. Igual que osos o marmotas entran en hibernación, estos caracoles permanecen en estivación, echan la puerta —producen una sustancia mucoso-calcárea que seca rápidamente y sella la entrada— para no perder humedad y esperan a que lleguen mejores tiempos para deambular por la tierra.

Aquí tenéis algunas fotos más:



lunes, 26 de julio de 2021

PRESTE JUAN RECOMIENDA

 


 


Resumen: El Glosario Teosófico de H.P. Blavatsky, fundadora de la teosofía moderna, es un manual imprescindible para quien desee adentrarse en ese “mundo paralelo” donde moran las “ciencias” morales, religiosas, ocultistas, masónicas, o de cariz filosófico.

A modo de vademécum aglutina todos los términos de las diversas creencias antiguas, desde Egipto a la India, desde Europa al Tibet. Es además una guía excelente para entender los textos de la teosofía más moderna, desde su fundación a finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que se dan una eclosión de movimientos provenientes de este sustrato raíz.

Presentado a modo de diccionario en orden alfabético, con más de 600 págs., es de fácil consulta porque cada término se halla ampliamente documentado y en otras relacionado con otro del mismo diccionario.


domingo, 25 de julio de 2021

LEÓN FELIPE COMO HACE 3.000 AÑOS

Héctor Alterio y José Luis Merlín, el viernes 23 en Olite.

 Entre mis fracasos personales tengo que anotar un intento de crear un festival de poesía a orillas del Bidasoa. La propuesta incluía llevar a Héctor Alterio y a José Luis Merlín como espectáculo poético de cierre. No pudo ser, pero la noche del viernes 23 pude aliviar en parte el dolor de aquella herida disfrutando de uno de los recitales poéticos que más me han gustado de cuantos he visto. 

Sí, como hace 3.000 años, cuando marineros, campesinos, soldados... se disputaban lugares para oír al padre de todos los poetas y ensimismarse con el canto y en el canto. Así yo en Olite. Regresé al canto y viví dentro de él durante el tiempo que permanecieron en el escenario José Luis Merlín y Héctor Alterio, durante todo el tiempo que los versos de León Felipe estuvieron resonando en el aire conmovido de la noche olitense.






Si queréis disfrutar del recital completo, se encuentra alojado en YouTube, en el canal de Cosmopoética.

sábado, 24 de julio de 2021

EL ÁRBOL LLAMA Y SU CONEXIÓN VASCA

Localización.

 ¡Qué casualidad! Después de publicar la entrada de ayer sobre Gliese 436 b, el exoplaneta del hielo ardiente, me encontré con esta sorpresa a la que la imagen no hace justicia, porque el árbol es mucho más fascinante que lo que aquí aparece y el rojo es infinitamente más vivo, tal y como podéis ver en las fotografías de detalle. Pero voy con el relato del hallazgo.

Iba en bicicleta hacia San Marcos y de reojo vi a mi derecha un árbol teñido de rojo, como si ya estuviéramos en otoño, en un otoño canadiense o japonés. Mentalmente me dije a mí mismo que tenía que volver por el mismo sitio (no suelo hacerlo) para comprobar tan extraño fenómeno. A la vuelta paré e hice algunas fotos:




 
Todo un festín para la vista. El suelo en torno al tronco estaba repleto de diminutas flores acampanadas. Las que permanecían en el árbol, aún conservaban las gotitas de la lluvia nocturna. Fascinado con el hallazgo —el regalo del día—, solo quería llegar a casa para averiguar de qué árbol se trataba. Y aquí llega la conexión con el exoplaneta de ayer: árbol fuego o árbol llama —el nombre científico es brachychiton acerifolius—. El nombre popular es mucho más expresivo y apropiado. 

Se trata de una especie originaria de Australia, y parece que se amolda bien a los climas templados. La Wikipedia en inglés dice que es muy popular como árbol ornametal, porque su floración es un evento espectacular. Corroboro.

Pero no se quedan ahí las anécdotas. Si habéis leído la entrada de la Wikipedia en castellano que he dejado enlazada con el nombre científico, hay otra divertida sorpresa más que tiene que ver con el idioma del lugar en el que vivo. En realidad, el nombre común que le dan en Australia es Illawarra flame tree. La primera palabra deriva de la palabra aborigen Tharawal "allowrie", y da nombre a una región de Nueva Gales del Sur. Supongo que es aquella zona donde predomina este árbol.

Lo curioso es que quien ha redactado la entrada en castellano ha recurrido a un viejo truco practicado por lexicógrafos, y hace derivar la palabra illawara del euskara [hil, morir- (su)garra, llama] lo que va muy bien con el aspecto del árbol y su florecimiento, pero nada tiene que ver con él. 

Este tipo de gazapos, de errores voluntarios, eran utilizados para pillar a posibles copiones, porque así se podía demostrar rápidamente el copieteo, ya que en el error copiado permanecía la prueba del delito. En El diccionario del mentiroso aparece precisamente un personaje que se dedica a meter mountweazels en la enciclopedia que está redactando. 

Y por terminar de rizar el rizo de las conexiones, este árbol de connotaciones tan poéticas y sugerentes se encuentra en el paseo que lleva el nombre de uno de los más insignes poetas del siglo XX en castellano: Federico García Lorca. No me digáis que no es encantador.

viernes, 23 de julio de 2021

GLIESE 436 b (donde reside el amor)

Representación artística del planta y su estrella. Fuente: ciencia.nasa.gov


No es que los astrofísicos Paul Butler y Geoffrey Marcy estuvieran buscando el planeta donde el amor reside cuando en 2004 hallaron Gliese 436 b, pero parece que, además de encontrarlo, hicieron que esa figura retórica que conocemos como oxímoron dejara de ser una figura retórica para convertirse en una realidad tangible (es un decir) y mensurable. 

Cuando Quevedo dio comienzo a uno de sus sonetos más populares con el verso es hielo abrasador, es fuego helado para definir el amor, poco podía imaginar que estuviera hablando de algo físicamente real. Y es que el universo es muy grande y muy raro, tanto como para que a poco más de 30 años luz de distancia —de momento, parece que no vamos a poder ir a visitarlo— haya un planeta similar a Neptuno, pero en plan calentito. Concretamente a unos 980º Kelvin, que para nosotros son unos 527ºC. Vamos, que lo de la olas de calor de por aquí allí las agradecerían mucho... si es que pudiera haber alguien para agradecerlas. 

Pero esto no es nuevo, hay planetas que al estar muy próximos a la estrella en torno a la cual orbitan tienen temperaturas infernales. Así, por ejemplo, nuestros queridos Mercurio y Venus. Lo extraño de este exoplaneta es que está constituido por, atención, hielo. Sí, sí, hielo. Agua congelada, eso que utilizamos en forma de cubitos para refrescar las bebidas en verano.

Bueno es hielo, pero no hielo I, sino hielo VII, que es lo mismo, pero muy distinto. Parece que cuando se somete a una presión altísima, de varios cientos de miles de atmósferas, o sea, una presión que ni Superman aguantaría, el hielo se compacta en algo así con una sustancia cristalina muy caliente, tanto que nos podemos quemar. De ahí que a este planeta de oscuro y burocrático nombre se le conozca como el Planeta del Hielo Ardiente

Aunque Quevedo no lo sabía, el planeta donde reside la pasión amorosa, la tierra del hielo abrasador —o el fuego helado, como prefiráis—, sí existe. Lejos, bastante lejos, la verdad, pero ahí está.

jueves, 22 de julio de 2021

GUÍA LONELY PLANET DEL UNIVERSO

Editorial
Es evidente que nadie va a irse de vacaciones ni este verano ni lo siguientes a la constelación de Andrómeda. Ni tan siquiera vamos a coger el coche un domingo y nos vamos a dar una vueltecita por la superficie helada de Encélado para visitar sus plumas. No, definitivamente no es una guía para que nos valgamos de ella y vayamos a visitar algunos de los lugares de los que nos da noticia. Ni tan siquiera siendo el millonario más millonario que se mueve por la superficie terrestre podríamos ir de viaje por el universo. Vamos, que no es una guía de viaje tal y como entendemos este concepto habitualmente, pero sí es un libro de divulgación muy atractivo y muy bien hecho. 

La idea de escribir un libro de divulgación sobre lo que actualmente sabemos sobre el universo a manera de guía de viaje me parece muy interesante y, a la vista del resultado, francamente buena. Para redactarla se han unido la experiencia y los conocimientos de Mark A. Garlick, doctor en Física con una tesis sobre estrellas dobles; Oliver Berry, fotógrafo especializado en viajes; Mark Mackenzie, editor y escritor de Lonely Planet y Valerie Stimac, escritora de viajes, aficionada a la astronomía y autora del libro Cielos oscuros que dejé comentado en diciembre de 2020. El resultado es una auténtica guía del universo, muy válida para quien quiera iniciarse en su conocimiento e incluso para quien ya tenga algo más que una idea. Y muy visual.

La primera parte está dedicada al sistema solar, con abundante información de cada uno de los planetas que lo componen, además de la estrella en torno a la cual giran y, por supuesto, la Luna. Todo ello sazonado con noticias sobre la carrera espacial, datos numéricos y abundantes curiosidades de todo tipo y condición, que son ese plus informativo que da un toque distintivo a las guías de la casa.

He dicho al comenzar que no íbamos a poder planear nuestras vacaciones para disfrutar de unos días de descanso en los lugares que aparecen en esta guía. Hay una excepción, los lugares del planeta Tierra. Aquí, además de ofrecernos información sobre la atmósfera, la magnetosfera o la historia geológica, también se nos habla de regiones tan maravillosas como la Gran Barrera de Coral, Ngorongoro, la selva amazónica o la Antártida.

Después de los planetas y planetas enanos, desfilan por la guía los asteroides, el Cinturón de Kuiper, los cometas, los planetas extrasolares —ya son varios miles los registrados—, los distintos tipos de estrellas, los agujeros negros, objetos estelares varios, galaxias y cúmulos de galaxias. Y todo ello organizado siempre de la misma manera que suelen organizar sus guías, sin que falten los "imprescindibles", ni los "puntos de interés", ni las buenas fotografías (más de 550).

¿Hace un viajecito intergaláctico?

miércoles, 21 de julio de 2021

ODA A LA CEBOLLA... Y ALGO MÁS




Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
Editorial
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándole fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios del tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.


Nota a pie de página: 

Neruda es uno los poetas de los que poseo su obra completa, de los que más títulos y ediciones distintas tengo, de los que más he regalado y de los que más he perdido —no solo se pierden pistolas de pirata en los traslados—.El caso es que en el verano de 2002 estaba en Oxford (Inglaterra), hacía algún tiempo que me había quedado sin Odas elementales, vi el ejemplar sobre una mesa y no pude resistir la tentación de comprar un libro en castellano en territorio inglés. Todavía conserva el precio: 4,50£. 

La "Oda a la cebolla" es una de las más populares del autor y una de las cuatro odas elementales que él mismo seleccionó para aquella ilustre Antología popular de sus versos que preparó para celebrar el premio Nobel y el septuagésimo aniversario de su nacimiento. El poeta y la editorial Losada cedieron todos los derechos con el propósito de que se pudiera llevar a cabo una edición popular con una tirada de un millón de ejemplares. Tendría, además, un prólogo de Salvador Allende. Sin embargo, el golpe de Estado de Pinochet dejó en suspenso la edición, pero no del todo. Años más tarde (2004), y gracias al hallazgo de Manuel Márquez de la Plata de un ejemplar en una almoneda, y a la editorial Edaf, podemos disfrutar de la antología, de la carta de Neruda al presidente Allende, y del prólogo de este. 

martes, 20 de julio de 2021

NERUDA, ODA A LA MAGNOLIA

Esta no está en Brasil, sino en Donosti, pero seguro que allá donde viváis encontráis más de una.


Aquí en el fondo
del Brasil profundo,
un magnolia.

Se levantaban
como
boas negras
las raíces,
los troncos
de los árboles
eran inexplicables
columnas con espinas.

Alrededor
las copas
de los mangos
eran ciudades
anchas, con balcones,
habitadas por
pájaros
y estrellas.
Caían
entre las hojas
cenicientas, antiguas
cabelleras,
flores terribles
con bocas voraces.
Alrededor subía
Librerías
el silencioso
terror de animales, de dientes
que mordían:
¡patria desesperada
de sangre y sombra verde!

Una magnolia
pura,
redonda como un círculo
de nieve,
subió hasta mi ventana
y me reconcilió con la hermosura.
Entre sus lisas hojas
—ocre y verde—
cerrada,
era perfecta
como un huevo
celeste,
abierta
era la piedra
de la luna,
afrodita fragrante,
planeta de platino.
Sus grandes pétalos me recordaron
las sábanas
de la primera luna
enamorada,
y su pistilo
erecto
era torre nupcial
de las abejas.

Oh blancura
entre
todas las blancuras,
magnolia inmaculada,
amor resplandeciente,
olor de nieve blanca
con limones,
secreta secretaria
de la aurora,
cúpula
de los cisnes,
aparición radiante!

Cómo
cantarte sin
tocar
tu
piel purísima,
amarte
sólo
al pie
de tu hermosura,
y llevarte
dormida
en el árbol de mi alma,
resplandeciente, abierta,
deslumbrante,
sobre la selva oscura
de los sueños!

lunes, 19 de julio de 2021

LA LUNA DESDE EL BALCÓN

Fecha: 16-07-2021. Hora:22:50. 240 aumentos.

 Rima: (del latín rima-ae) rendija, grieta, hendidura. 

No todo cuanto se puede ver en nuestro satélite con un telescopio de aficionado (reflector de 200mm) se reduce a mares y cráteres. Durante la sexta noche de luna creciente, en la zona de la línea que marca la división entre superficie iluminada y oscura —terminador—, muy cerca de los mares Tranquilidad y Serenidad, podemos apreciar unas marcas en forma lineal, son las rimae (grietas). Creen los expertos que son fosas tectónicas, es decir, hundimientos del terreno flaqueados por fallas.

Fuente: Wikipedia.
Aunque los aumentos que puede utilizar un telescopio como el mío no son muy altos (distancia focal del telescopio entre distancia focal del ocular; en mi caso, 1200/5), son suficientes para intuir que esos elementos del relieve no son precisamente pequeñitos. Concretamente, la Rima Ariadaeus tiene 220 km de largo y 4,5 km de anchura. La Hyginus tiene la misma longitud y es un poco más estrecha: 4 km. Más pequeñitas son las grietas Boscovich, que se encuentran dentro del cráter del mismo nombre y que en la fotografía superior no son apreciables.

Si os preguntáis por los nombres, la verdad es que el de Ariadaeus no deja de ser sorprendente porque se refiere a Filipo III de Macedonia (Filipo Arrideo), hermanastro de Alejandro Magno, y que se salvó de que este último lo matara porque se decía que su madre había sido la reencarnación de Gaia. Los otros sí tienen que ver con personas dedicadas al estudio del cielo: Cayo Julio Higinio fue un escritor latino que nos dejó una Astronomía poética; Boscovich o, mejor, Bošković, fue un físico y astrónomo croata del siglo XVIII cuya teoría atómica inspiró a Faraday para desarrollar sus investigaciones sobre electromagnetismo.

Y aquí una fotografía del día siguiente. La flecha indica dónde se encuentra Venus (ampliadla y lo veréis).

domingo, 18 de julio de 2021

JUAN PÉREZ FLORISTÁN

Otro intérprete excepcional.

Juan Pérez Floristán se hacía con el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, seguramente el premio para pianista más prestigioso que hay en la actualidad, mientras israelíes y palestinos se enzarzaban en un nuevo episodio del conflicto árabe-israelí (pasado mes de mayo).

Como no están disponibles en vídeo las actuaciones del concurso, podemos disfrutar del Concierto para piano para la mano izquierda, de Ravel, que no todo va a ser Bolero. Y si os preguntáis por qué eso de "para la mano izquierda", la razón es que el maestro francés lo compuso para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein y prestigioso pianista, que perdió el brazo como consecuencia de unas heridas gangrenadas durante la Primera Guerra Mundial.

Muchos compositores de prestigio de aquella época escribieron obras para él, pero ninguna alcanzó tanto éxito como esta, que todavía hoy sigue programándose en los auditorios de todo el mundo.

En esta ocasión interpreta —bajo las consecuencias de la pandemia— mi muy querida Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Erik Nilsen. Al piano, por supuesto, el estupendo Pérez Floristán. Disfrutadlo.

sábado, 17 de julio de 2021

PEDIR UN DESEO, PRENDERLE FUEGO

Editorial
No conocía a ninguna de las poetas antologadas; además, es muy difícil conseguir un ejemplar. Así, pues, me ha parecido una bonita manera de celebrar la recopilación que ha hecho Elizabeth Maia Gravioto colaborando con una grabación de cada una de las antologadas. 

viernes, 16 de julio de 2021

ELOGIO DE LO COTIDIANO, de Tzvetan Todorov

Ejemplar de la biblioteca del KM
Durante un tiempo los pintores holandeses estuvieron tocados por una gracia —en ningún caso divina o mística— que les permitió superar la maldición que pesaba sobre la materia, alegrarse de la mera existencia de las cosas, hacer que lo ideal y lo real se interpenetrasen, y por lo tanto encontrar el sentido de la vida en la propia vida. No sustituyeron una parte de la existencia, tradicionalmente considerada bella, por otra que ocupara su lugar, sino que descubrieron que la belleza podía impregnar la totalidad de la existencia (pp 100-1).

Nos damos cuenta de que una explicación es buena cuando nos abre las puertas de nuestra propia percepción, amplía nuestro campo de entendimiento y nos ayuda a situarnos cómodamente ante aquello que andaba rebullendo en nuestro interior, pero tal vez no acabábamos de verlo con claridad. En mi caso, después de leer el libro de Todorov, he descubierto por qué me gusta tanto la pintura holandesa del XVII. Comparto absolutamente la idea de que lo verdaderamente importante es lo cotidiano, lo consuetudinario, lo de todos los días, justamente, lo que aparece representado en sus obras.

El libro no es que sea un elogio de lo cotidiano. Es un libro de arte. Concretamente es un libro que explica de manera clara y amena cómo fue posible el desarrollo de este tipo de pintura en los Países Bajos durante el siglo XVII, en qué se sustanció y qué implicaciones tuvo para la pintura europea posterior, más concretamente en el nacimiento del realismo durante el XIX. 

Fuente: Wikioo
Fuente: Wikipedia.
Lo interesante de esta opción —poner el foco de atención sobre las cosas que acontecen todos los días y las personas que las realizan— es que hay una forma de entender la vida y la sociedad. El artista que deja de pintar grandes escenas de la historia, personajes y hechos sacados de la Biblia o abandona la pintura mitológica como forma de aleccionar sobre vicios y virtudes, y se centra en cómo pela una manzana una mujer o en cómo otra corta cebollas mientras nos mira con interés, ha decidido dejar al margen la defensa de verdades absolutas para hablarnos de la importancia de lo que acontece todos los días. Se ha colocado sin aspavientos en el presente, en lo real.

Es cierto —y Todorov nos lo recuerda— que los cuadros están plagados de elementos alegóricos y de gestos que esconden significados. A veces, para entender plenamente lo que se nos quiere trasmitir es necesario recurrir a explicaciones que para los contemporáneos no eran necesarias, pero sí para nosotros. Tal vez no nos demos cuenta de que en la escena de La lección de música no sea precisamente la música lo importante, sino los tanteos del amor, porque ese era el significado alegórico de los instrumentos musicales. Lo mismo que se quería significar con la presencia de perros en la escena, con un as de corazones en el suelo o con el hecho de que alguien ofreciera una copa de vino a otra.

Sea como fuere, tampoco es necesario ser conscientes de todas las sutilezas ni dominar la iconología de la época para percibir que lo que se está celebrando en este tipo de pintura es la vida diaria y que, en general, no hay ningún interés por transmitir conductas morales o ejemplificadoras. Lo que tenemos delante de los ojos es suficiente para comprender que el objetivo es expresar la belleza de la vida tal y cual acontece. Se canta la vida en su transcurrir diario. Ese es el gran logro de los Rembrandt, Hals, Leyster, Dou, Steen, de Hooch, ter BorchVermeer y demás pléyade de brillantes artistas del XVII. Y Todorov lo cuenta magistralmente.

jueves, 15 de julio de 2021

AMONDARAIN, AGITAR LAS IMÁGENES


Tengo que reconocer que no me atraía mucho acercarme hasta la Sala Kubo y he tardado un tiempo en pasar por ella, pero una vez dentro me ha parecido una exposición realmente divertida. Ese gigantesco despliegue de objetos de todo tipo, no solo tiene mucho humor, también posee un marcado toque irónico y unas buenas dosis de reflexión sobre el arte y su forma de expresarse.

Lo primero que sorprende en la sala de la derecha (la pequeña) es la proliferación de aviones de juguete (supongo que será realmente difícil contener a la infancia para que no se ponga a jugar con ellos). Si miramos con más atención, podremos descubrir —como nos indica el folleto de la exposición— algunos motivos alusivos a pintores próximos al artista.

Luego tenemos el conjunto de anagramas. Toda una serie de nombres evocadores de la historia del arte contemporáneo agitados, deshechos y reconstruidos. Juego de apariencias y de significados. Propuestas nuevas a partir de las posibilidades que ofrecen las letras. Además, altamente ingeniosos, vuelven a cargarse de humor.

Pero la sorpresa total llega en la sala grande. La abundancia es de tal magnitud, que al principio hasta resulta difícil decidir a cuál de las secciones prestar atención. Aquí encontramos un auténtico bazar de sugerencias, travesuras e incitaciones. Algunas de ellas resultan ser plásticamente muy atractivas. En otras predomina el elemento irónico. En todas hay un replanteamiento de la representatividad, un cuestionamiento de los límites del lenguaje visual, una revisión de lo que el objeto artístico puede manifestar una vez que ha sido descontextualizado, agitado, y bien agitado, además.


Acercaos hasta ella. Seguro que os arranca más de una sonrisa. E intentad encontrar la colilla escondida entre las rendijas metálicas del mueble sobre el que yace la pistola de óleo. Nada es lo que parece.



miércoles, 14 de julio de 2021

FUENTE, JESÚS MARÍA TANCO

Fuente, Plaza Marugame.

Fuente: Wikiart
Desde que vi una fotografía en un libro de arte contemporáneo del Obelisco roto, de Barnett Newman (1963), me fascinan las obras que aparentan romper las leyes del equilibrio. Es como si la obra que tenemos delante de los ojos nos estuviera diciendo: sí, ya sé que es imposible, pero aquí estoy yo para desdecirlo

La relación del arte con las matemáticas es antigua. Ya el canon de la belleza humana de Policleto venía definido por una relación matemática. Los sólidos platónicos marcaban las directrices de las proporciones que se debían mantener y que daban como resultado la belleza que se manifiesta tanto en la naturaleza como en el arte. 

Supongo que los cálculos para mantener un cubo que se apoya en uno los vértices son muchos y complejos. No sé si las ecuaciones requeridas cumplirán alguno de los criterios de Hardy para definirlas como bellas. En cualquier caso, el resultado visual de la obra es siempre muy atractivo y sorprendente.

La Fuente del arquitecto donostiarra Jesús María Tanco sigue los modelos anteriores de los famosos Alamo —más conocido como El Cubo de Bernard J. Rosenthal (1967), y Cubo rojo de Isamu Noguchi (1968).
                      
El caso es que treinta años después (1995) de que se suavizaran las tendencias de la abstracción geométrica y del minimalismo, y sus modelos pasaran de la vanguardia artística a formar parte del paisaje urbano, Tanco recogió la idea y nos la ofreció como fuente. La pena es que cuando pasé por ahí el agua no circulaba. No le quita belleza al cubo ni le dota de mayor equilibrio, pero los reflejos y texturas que crea la lámina de agua sobre la piedra se pierden.