lunes, 8 de febrero de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA




Autores de culto que suelen llamarse, cariñosamente, "los tapados": esos autores que en su momento fueron amados por la crítica, por los círculos literarios, que tuvieron cierto éxito en guiones de cine, pero que no llegaron a obtener el reconocimiento o la fama que merecían, de cara al gran público.

Autores como Don Carpenter, que supieron trazar novelas que captaron como pocos el reverso, las zonas oscuras, del glamour de Hollywood, del star system, de esa máquina de producir estrellas que acaban en juguetes rotos, pasando por el lujo, las fiestas, el desenfreno y el olvido, en caída libre.

Aquí tenemos 2 cómicos, una especie de Dean Martin y Tony Randall, el guapo y divertido cantante, el hombre corriente ingenuo, una pareja perfecta, en la cumbre de su carrera, adorados por el mundillo, por la público, por las fiestas y las mujeres.

Pero Carpenter nos irá deshilachando la madeja para mostrarnos los zurcidos de sus orígenes, de los baches, de los excesos, de los vacíos, del sinsentido de una vida de lujo y éxito. Pero no recurrirá a lo sórdido, a la crítica social directa, sino que nos llevará de la mano de su cotidianidad, de sus amistades, de sus representantes, de jerifaltes o artistillas acabados, de sus anécdotas, de sus derrotas, de forma cercana, casi cariñosa, y muestra de la maestría narrativa del autor, que sabe jugar como nadie con las escenas, los diálogos —en buena parte muy divertidos—, y con ese tono de comedia de los 60, que acaba enamorando justo por lo que critica: el sueño que siempre queremos creer, el de las historias, el de la gran pantalla, el de sueño del triunfo.

No se pierdan esta pequeña joya, no pasen febrero sin preguntarle a su librero de confianza. Felices lecturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.