El camino de Ida es una novela en la que el autor argentino combina el thriller con la erudición literaria, una trama amorosa y una interesante reflexión sobre la violencia. Un cóctel en el que cada ingrediente está dosificado de forma perfecta para conseguir un combinado redondo. La trama está inspirada en hechos reales, lo cual la hace aún más apetecible, ya que uno de sus personajes es una calcomanía de Ted Kaczynski, un terrorista estadounidense que fue conocido como Unabomber y cuya vida da para inspirar muchos libros.
La novela está habitada por personajes destinados a mostrarnos los distintos mundos que componen la narración, entre los que toma un especial protagonismo el mundo académico de alto standing. La locación principal de la novela es un departamento de literatura, por lo que la narración no solo nos ilustra sobre los entresijos propios de cualquier departamento universitario, sino que también permite a Piglia hacer alarde de su erudición literaria sin forzar el texto y haciéndolo aún más suculento. W. H. Hudson y Conrad juegan un importante papel en el desarrollo de la historia y Piglia sabe aprovechar muy bien los resquicios para iluminar como con una pequeña linterna los universos literarios de estos dos autores.
Beatriz Moral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.