No creo que haya nadie que ponga en duda que Sos del Rey Católico sea una localidad fuera de lo común por su belleza excepcional. Con todo merecimiento figura en la lista de los pueblos más bonitos de España. Pero no es en ese sentido en el que utilizo la expresión, sino en el más literal, porque fue allí donde se rodó La vaquilla. Así, en 2009, cuando se cumplía el vigésimo quinto aniversario del rodaje, en el municipio se decide realizar un recorrido por las calles. Se colocan doce sillas en bronce que imitan las que se utilizan en los rodajes para que actores y actrices principales puedan descansar mientras no intervienen, y se acompañan de un breve texto colocado en el suelo para recordar aquello que decían en un determinado pasaje de la película. El mapa con el recorrido y las escenas a las que hacen referencia está situado en la Plaza del Mesón, justo a la entrada del pueblo, en un cartel:
El recorrido de La vaquilla no es el mayor atractivo que puede ofrecer Sos. Lo mejor de Sos es el mismo Sos, que nadie lo ponga en duda; sin embargo, estoy seguro de que a grandes cinéfilos, admiradores de Berlanga y amantes de anécdotas y curiosidades varias, este recorrido les va a encantar. Un reclamo más, dentro de los muchos que tiene, para visitar el lugar donde nació el que sería conocido como Fernando el Católico.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.