Unos pequeños prismáticos de teatro os serán de gran utilidad. Para ver la portada con detenimiento es mejor colocarse en la acera de enfrente, y aunque la calle es la entrada de Sangüesa y resulta molesto el tráfico, desde ella se tiene una visión completa y una mejor perspectiva, pero los detalles requieren ese pequeño objeto.
| Tímpano | 
| Tímpano, parte de los condenados | 
| Enjuta izquierda | 
| Pedro, Pablo y Judas (ahorcado) | 
| Las tres Marías | 
| María mater Cristo. Leodegarius me fecit.  | 
Independientemente de las calidades artísticas de la talla, a mí me resulta fascinante el contraste entre el caos de las enjutas, el ordenamiento geométrico un tanto envarado de la parte superior y el interés del románico más puro por introducir todo el universo simbólico entre arquivoltas, tímpano, columnas y capiteles. Ese contraste, aunque haya sido involuntario, resulta profundamente original y muy expresivo.
Otro detalle que me gusta especialmente es la sinuosa hilera en caída hacia atrás de la gente condenada a ser tragadas por las fauces del temible Leviatán. 
Termino esta entrada con la recomendación de un par de páginas que podéis utilizar para tener una explicación detallada y la identificación de buena parte de la figuras. Saber lo que se ve mejora la experiencia de la visita.
***

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.