domingo, 17 de diciembre de 2023

CANTATA 206, J.S.Bach

 

No todo Bach, ni mucho menos, es sentido religioso y trascendencia espiritual. La Cantata Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde, catalogada con el nº 206, es una composición musical para la celebración de un cumpleaños, en este caso el de Augusto III de Polonia.

Europa central en 1735. Fuente: Geacron.

La composición, como propia para celebrar una fiesta mundana, tiene su gracia y es, lógicamente, muy alegre. En ella aparecen los cuatro ríos principales de los territorios que caían bajo el poder de Augusto III, rey de Polonia, que era también elector de Sajonia —Danubio, Vístula, Elba y Pleisse—. Comienza con una invocación a las corrientes fluviales para que ellas acompañen el evento con su alegre murmullo:

¡Deslizaos, olas juguetonas
y murmurad suavemente!
No,  ¡corred raudas
haciendo que las riberas y escollos
resuenen a menudo!
La alegría que conmueve nuestras aguas,
que hace surgir cada ola,
salta los diques,
movida por la sorpresa y la timidez.

Y luego se van simultaneando recitativos de cada uno de los ríos que se suman gozosos a la celebración. Podéis leer todos los textos aquí (original y traducción).

La pieza se representó en 1736, en el célebre Café Zimmermann de Leipzig. En la actualidad, ese nombre ha servido para un programa musical en Radio Clásica así como a un conjunto musical especializado en música barroca.

Dirige: Jos van Veldhoven.

Interpretan: Netherlands Bach SocietyMaria Keohane, soprano; Maarten Engeltjes, contratenor; Thomas Hobbs, tenor; Matthew Brook, bajo-barítono.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.