jueves, 9 de marzo de 2023

EL MUNDO SEGÚN LA FÍSICA, Jim Al-Khalili

Editorial
Defenderé que la física aporta las herramientas necesarias para comprender todo el universo. El estudio de la física es una búsqueda de explicaciones, pero para embarcarse en esa búsqueda debemos, en primer lugar, plantearnos las preguntas adecuadas, algo en lo que son muy buenos los filósofos (p 14). 

Cometer errores es la manera habitual de avanzar en ciencia: son inevitables y aprendemos de ellos. Al fin y al cabo, si no erráramos ¿Cómo íbamos a descubrir novedades sobre el mundo? Esto es lo que diferencia la ciencia de, por ejemplo, la política. ¿Cuántas veces oímos a un político admitiendo sin tapujos que se ha equivocado? (p 220).

El mundo de la física, por si alguien se confunde con las citas, es un hermoso libro de divulgación que intenta —y lo consigue— ofrecer un panorama absolutamente actual de lo que la comunidad científica sabe sobre el mundo y lo mucho que aún ignora, pero es el talante de Al-Khalili lo que he querido destacar con ese par de citas. Me parece esencial para quienes están inmersos en la búsqueda de explicaciones esa manera de abordar el conocimiento. El último capítulo, el 10, que él ha titulado El pensamiento físico —y que yo me atrevería a dejar sin adjetivo: el pensamiento— debería ofrecerse como lectura y comentario en cualquier asignatura de bachillerato. En cualquiera.

Puesto a resumir muy brevemente, debo decir que este librito es una excelente introducción para quienes no sabemos nada de física, ni sabemos nada de las matemáticas que subyacen a los conceptos básicos de esta disciplina y sus tres pilares: los trabajos Einstein (teorías general y especial de la relatividad), termodinámica y mecánica cuántica. Además incluye un capítulo para aclarar los intentos sobre la unificación tan deseada y sus lagunas; otro sobre el futuro posible de esta rama del saber y sus posibles itinerarios y salidas, más un interesantísimo capítulo sobre la utilidad de la física.


El libro es absolutamente recomendable para estudiantes de bachillerato que tengan pensado inclinarse por esta especialidad al terminar el bachiller, pero también para la gente curiosa que carezca de formación e incluso para todas aquellas personas que teniendo formación científica no trabajen específicamente en el campo de la física. En cualquier caso, se lea desde los conocimientos previos que se lea, la escritura de Al-Khalili es clara y se hace querer por la honestidad con que expone sus conocimientos.

Quienes entiendan inglés apreciarán lo que digo a través de esta presentación:


***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.