Editorial actual |
En él, durante el programa del pasado domingo, Mercedes Menchero realizó una hermosa y eficaz presentación de la que, tal vez, sea la obra obra más importante hasta el momento del filósofo alemán Peter Slotedijk, o al menos el texto al que más atención se le ha prestado aquí.
El libro —denso, sí; pero también divertido y profundamente provechoso, incluso muy bien ilustrado— fue presentado en su momento por Fernando Savater con estas palabras: Es una de las obras más inteligentes de los últimos diez años —esto lo escribía en 1989—. Se inscribe con fuerza en la mejor traza de la teoría crítica frankfurtiana, pero purgándola de sus resabios menos defendibles: puritanismo estético, condena de toda positividad por muy provisional e irónicamente que presente su apuesta, veneración inconfesa y finalmente mártir de la dialéctica marxista. En cambio, conserva y potencia sus mejores características: rechazo del proyecto mismo de la filosofía como teoría científicamente total, capaz de agotar la imprevisibilidad y la sublevación permanente de la vida contra las formas definitorias que se le imponen; resguardo insobornable de la seriedad del dolor de los individuos frente a las globalizaciones historicistas que lo dan por necesario y hasta meritorio; declaración permanente y múltiplemente argumentada de que lo que es, es todo, pero no es todo lo que debe ser (p 8).
Mercedes Menchero, excelente lectora, recoge en su programa varios fragmentos del capítulo primero, que son los que he robado aquí:
En cualquier caso, os invito a que vayáis al programa y lo disfrutéis por entero, puesto que es mucho más que la lectura de unos cuantos párrafos, por muy bien escogidos y leídos que estén. Es una magnífica introducción para todos los públicos a la Crítica de la razón cínica y una invitación a su lectura. Divulgación de alta calidad.
Un programa de radio necesario, entre otras cuestiones, porque ayuda a extender la cultura y avivar sus mejores virtudes.
***
Hola, muchas veces nos has recomendado el programa música y pensamiento de Mercedes Menchero , hoy por fin por lo he escuchado, Critica de la razón cínica, y también la última Humanidad,Una historia de las emociones ,son unos programas que enamoran , son una delicia escucharlos ,maravillosos,desde hoy voy a ser adicta, gracias.Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado tanto, Manoli. Y gracias por hacerlo público, a ella le gustará.
EliminarOtro abrazo.