miércoles, 30 de marzo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 5

Este no es un libro específicamente pensado para pensar la paz, pero nadie puede entender la paz sin un reconocimiento del otro como persona igual en derechos que uno mismo, nadie que pretenda construir una sociedad que garantice la paz para todos y cada uno de sus componentes puede dejar al margen el reconocimiento de todas y cada una de las personas como entidades jurídicas portadoras de los mismos derechos. Sin una normativa legal que garantice ese reconocimiento es imposible hablar de paz. 

Sí, este librito es un texto de carácter didáctico. Forma parte de la Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra, ya desaparecida. Pero eso no invalida su lectura por parte de cualquiera que desee saber qué son esa creación ética, política, jurídica, social y cultural que llamamos derechos humanos. Eso no quiere decir que una persona medianamente curiosa no pueda adentrarse en un libro muy bien organizado y claramente escrito.

Preguntarse por los derechos que toda persona tiene por el hecho de serlo, conocer el origen y el recorrido que han tenido, pensar sobre los fundamentos éticos, sociales o políticos de cada uno de ellos, cuestionar qué implicaciones tienen en la vida cotidiana o saber qué respuestas se dan desde distintas escuelas de pensamiento..., todas estas son actividades que contribuyen a fortalecer nuestro pensamiento en torno a la idea de una sociedad que aprende a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

Ciertamente, el libro está pensado para trabajar en muchas ocasiones con grupos dentro de una clase. Sin embargo, no veo ningún obstáculo para que individualmente nos podamos plantear las mismas preguntas y realizar una reflexión válida y honesta a partir de los documentos y de las cuestiones que los autores, Jordi Beltrán y Antonio Roig, nos proponen. 

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.