domingo, 27 de marzo de 2022

TORU TAKEMITSU y NILS FRAHM

He estado dudando entre colocar alguna obra de Takemitsu o de Frahm. Al final, incapaz de decidirme, me inclinado por incluir un tema de cada uno de ellos. Ambos traían la ocasión pintiparada para el último domingo del mes y me ha resultado difícil excluir a ninguno. 

La anécdota del nipón es esta: a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando tan solo tenía 14 años, estaba destinado como soldado en un refugio subterráneo. Un buen día, un oficial invitó a los soldados que compartían refugio a que pasaran a "su habitación". Colocó un disco en un gramófono. El niño soldado Tōru quedó fascinado. Durante toda su vida mantuvo en la memoria aquella experiencia que, según contó, hizo nacer en él la conciencia musical. El regalo de la música como alivio a la barbarie de la guerra.

El caso de Frahm es muy distinto. Este músico, que antes de serlo se ha dedicado a todo tipo de trabajos poco artísticos, es uno de esos músicos que bebe de todos los géneros y que vive la música casi como una experiencia religiosa, tal es su intensidad. Pianista apasionado, a su impulso debemos la creación del Día del piano, que se celebra el día 88 (son el número de teclas de este instrumento) del año, es decir, el 28 o el 29 de marzo, según venga el año bisiesto o no.

Que la belleza de la música os acompañe todo el día.

***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.