En estos tiempos de redes sociales y grupos de guasap es por desgracia muy habitual que circulen con mucha frecuencia todo tipo de bulos. Algunos no tienen más importancia que hacernos perder el tiempo, pero otros tienen un carácter malicioso y, por lo general, la intención de crear una opinión contraria con respecto a determinadas políticas o colectivos minoritarios.
No suele ser difícil diferenciar un bulo de una información fidedigna a poca atención que se ponga. Desde luego, nunca resisten la más mínima investigación, pero hay que hacerla. En cualquier caso, es cierto que hay personas muy crédulas y que extienden rápidamente todo tipo de mensajes llenos de inexactitudes.
Con el sano fin de intentar frenar esos mensajes que circulan en todo tipo de soportes, nació Maldita.es, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”, tal y como explican en su presentación. Su labor ya ha merecido unos cuantos premios.
En este momento disponen de cuatro ámbitos, Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato, donde van recogiendo y desmintiendo todas aquellas informaciones que son falsas o utilizan algún elemento falso dentro de un envoltorio que puede resultar verdadero.
El equipo está formado por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz (fundadores), David Fernández, Rocío Pérez, Nacho Calle, Yuly Jara, Andrés Jiménez, Natalia Diez, Fermín Grodira, más unos cuantos colaboradores.
Han trabajado en programas como El Objetivo de La Sexta, donde tenían una sección semanal; están cada día en Julia en la onda y cada martes en Las Mañanas de RNE y semanalmente en Gente despierta de RNE. Han colaborado en los programas de La Sexta Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, La Sexta Noche, SextaColumna. También han escrito para eldiario.es y participado en las entrevistas electorales de Rac1 en las elecciones catalanas de 2017. Gente muy profesional y con ganas de poner las cosas en su sitio. Gente, en definitiva, a la que puedes recurrir para saber si esa información que te ha llegado es o no correcta.
Os dejo un ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.