viernes, 2 de abril de 2021

LA LAVANDERA DE LOIOLA

Febrero 2021.

La lavandera
que se instaló en 2018 en el barrio de Loiola es obra de Dora Salazar, quien tiene, que yo sepa, otras dos obras de características similares en la ciudad: Reconstrucción y Clara Campoamor. De las tres, la única que tiene vida propia, y que la autora me perdone, es la primera, porque la gente del barrio se empeña en dotarla de vitalidad. En tan breve espacio de tiempo han sabido convertirla en un símbolo del lugar y darle la gracia, el humor y la expresividad que para sí quisieran otras muchas esculturas que duermen el sueño del olvido por la ciudad.

Así, la escultura urbana más vivaz y vitalista de Donosti —gracias a la entrega y el entusiasmo del vecindario—, durante los carnavales del pasado febrero, que coincidieron en fecha con el día de los enamorados, se puso elegante y se llenó de corazones para reivindicar el amor y la fiesta al mismo tiempo. Pero no se corta un pelo ni se le caen los anillos y va y se encapucha, cirio en mano, ahora que ha llegado la Semana Santa.


 El barrio, que es uno de los barrios suburbiales de la ciudad, bien merece un paseo hasta él, aunque solamente sea para disfrutar de esta lavandera transformista y divertida —por cierto, tienen además, un conjunto de arte urbano muy interesante—. Y sus gentes, que son quienes dan vida a su lavandera, el mejor de los elogios por este despliegue de ingenio y buen humor que nos recuerda los acontecimientos y días más señalados del calendario.

Celebrando san Isidro, patrón de baserritaras.


Y saliendo de entre los árboles de Júpiter
preparada para las fiestas del barrio.



2 comentarios:

  1. Pili, me encanta tu iniciativa, mantiene viva la obra de Dora, buen équipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MBio.
      Por lo que has escrito, entiendo que conoces a la persona que se encarga de "vestir" a la lavandera. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo (tienes mi dirección de correo en la columna de la derecha)?
      Me gustaría, si es posible y ella quiere, entrevistarla.
      Muchas gracias,
      Jesús.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.