Efectivamente, no todos los nocturnos son del genial Chopin, ni tampoco fue él quien los creó, aunque fuera él que mayor altura y expresividad alcanzara con ellos. Para probarlo, aquí está este magnífico Nocturno de Maria Szymanowska (1789-1831), que también era polaca y que nació el año en que la revolución francesa echaba a andar, es decir, pertenecía a una generación anterior a la de su compatriota.
Szymanowska fue una de las primeras pianistas profesionales del siglo XIX y tuvo una gran éxito como tal en Europa. Fue una compositora de gran talento y nos ha dejado un largo repertorio de piezas de cámara, auténticas delicias de pequeño formato, como este nocturno. Por desgracia, el cólera hacia estragos en aquella época y ella fue una de sus muchas víctimas.
La pianista macedonia Natasha Stojanovska nos ofrece 5 deliciosos minutos.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.