viernes, 20 de mayo de 2022

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645), de Pablo Jauralde

Ejemplar del KM
Había consultado anteriormente esta inmensa biografía que el profesor Pablo Jauralde publicó en 1998 en Castalia y que, tristemente, está ya descatalogada. Por fortuna, existen bibliotecas donde poder encontrarla, y supongo que no falta en ninguna de las bibliotecas pertenecientes a las facultades de filología. 

La primera palabra que me acudía a la mente para recomendarla era la de definitiva. Desde luego no es un adjetivo muy científico. Siempre pueden aparecer nuevos documentos, nuevos datos que desdigan o nos obliguen a corregir lo que hasta la publicación de esta magna biografía sabíamos sobre la vida de Quevedo; sin embargo, parece difícil que aparezca en muchos años una biografía tan completa, exhaustiva y tan ricamente documentada como es la del profesor Jauralde. Indispensable para quien desee iniciarse en el estudio de uno de los autores más grandes del Siglo de Oro de la literatura escrita en español y una suerte contar con ella. Pocos creadores de cualquier campo tienen un trabajo que recoja con tanto detalle, objetividad y generosidad investigadora los diferentes aspectos de la vida y de la obra que nos han dejado.

Pero esta no es una obra solo para quien vaya a iniciar una investigación sobre el autor de El Buscón, puede leerla con satisfacción cualquier persona y encontrar el placer de descubrir multitud de hechos que, posiblemente, desconociera o que la creencia popular había falseado. En cualquier caso, quien no esté por la labor de la lectura —siempre recomendable— puede acudir a las conferencias que Pablo Jauralde dio en 1990 y en 2008 en la Fundación Juan March. No son lo mismo, pero pueden valer para quien ande escaso de tiempo. Y no le van a decepcionar.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.