Acceso desde la Biblioteca Digital Mundial.
Gracias a la digitalización de todo tipo de documentos que el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido realizar, desde hace unos pocos años podemos tener acceso a una magnitud de recursos verdaderamente ingente.
La primera y la más importante por la cantidad y calidad de documentos que ha puesto al alcance de cualquiera es la Biblioteca Digital Mundial (World Digital Llbrary). Una simple captura de pantalla de la página de inicio puede ofrecer una idea de su magnitud:
Es este un proyecto que nació bajo el impulso de la Biblioteca del Congreso de los EEUU y que fue apoyado inmediatamente por la UNESCO.Otro recurso de excepcional importancia es Europeana, desde donde se tiene acceso a millones de documentos que las respectivas bibliotecas nacionales de los estados que forman la Unión Europea han ido poniendo a disposición de cualquiera que esté interesado en consultarlos. Esta es la captura de pantalla:
En el ámbito hispánico, la Biblioteca Nacional Hispánica, desarrollada a partir de la BNE, ofrece acceso libre y gratuito a cientos de miles de documentos que de ninguna manera podríamos consultar peregrinando por las bibliotecas y que de esta manera tenemos al alcance de un simple clic. La consulta y la búsqueda se puede realizar en castellano, catalán, euskara, gallego, inglés y francés.
No quiero dejar de señalar la Colección Digital Complutense, que además de permitir la lectura de decenas de miles de libros de ámbito científico o universitario, gracias a un acuerdo con Google, ofrece algunas rarezas inencontrables como el Archivo Histórico del PCE, el Archivo de Rubén Darío o el acceso a HathiTrust Digital Library que reúne a 66 de las principales bibliotecas académicas y de investigación.
Esto no se agota aquí, ni mucho menos. Os dejo otros enlaces que, seguro, pueden ser de vuestro interés:
Biblioteca Joan Lluís Vives.
Biblioteca Digital Vasca (Liburuklik).
Biblioteca Dixital de Galicia (Galiciana).
¡Feliz consulta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.