La comedia de los errores o La comedia de las equivocaciones es quizá la primera de las obras que escribió Shakespeare y la más breve de todas. Pero que nadie se engañe, no es una obra de aprendiz. Se trata de una obra muy bien facturada, basada —poco le importaba la originalidad a su autor— en Los Menecmos, de Plauto, obra a la que sin duda mejora, como siempre que se hacía con el armazón argumental de otra historia
Como su título nos indica, es una comedia de enredo en la que se nos presenta una tan absurda como divertida historia basada en la existencia de dos gemelos idénticos, que tienen el mismo nombre, y que tienen a su vez dos esclavos también gemelos, con nombres, por supuesto, idénticos. Una situación perfecta para que se produzcan todo tipo de malentendidos y confusiones.
Pero Shakespeare siempre es Shakespeare y hasta en sus obras consideradas menores aparecen siempre rasgos de su potente y profunda mirada sobre el ser humano. Aunque una farsa no parezca el mejor material para la reflexión, Antífolo de Siracusa —el gemelo de Antífolo de Éfeso— nos ofrece un material nada despreciable para esta tarea:
Quien me encomienda a mi propio contento
me encomienda a una cosa que no puedo alcanzar.
Para el mundo yo soy como una gota de agua
que en el océano busca otra gota,
que, cayendo allí en busca de su prójima
(invisible, inquisitica) se siente confundida.
Así yo, por encontrar a una madre y a un hermano,
en su busca, infeliz, me pierdo a mí mismo (Act 1, esc 2).
Pero, desde mi punto de vista, el parlamento más interesante de la obra llegará cuando estemos ante la escena del reconocimiento, al final de la obra, en la primera de una prolífica sucesión de declaraciones. El duque de Éfeso, asombrado, nos dejará, entre otros, estos tres versos:
Uno de estos hombres es el genio del otro;
y así, de estos, ¿cuál es el hombre natural
y cuál el espíritu? ¿Quién los descifra? (Act 5, esc 1).
Aquí tenéis la representación no profesional que realizó el grupo de teatro del IES Emérita Augusta, formado por profesores y alumnos, dentro del III Festival Escolar de Teatro Clásico Europeo Con Letras de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.