domingo, 17 de marzo de 2019

EN RECUERDO DE JOHN FIELD UN DÍA DE SAN PATRICIO

Para Padraic, irlandés y madrileño, y amante de la música.


Sí, hoy es el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, y una estupenda excusa para recordar a John Field (1782-1837), pianista y compositor. Tal vez ahora no sea muy conocido fuera de los círculos musicales, pero que en su tiempo conquistó la admiración de músicos como Brahms, Schumann, Mendelssohn o Chopin

Según dice la gente que sabe de esto, Chopin se inspiró en los nocturnos de Field, género musical cuya invención se atribuye precisamente a este irlandés, aunque otros hay que atribuyen este privilegio a Haydn

Lo más interesante de este músico es el toque poético e intimista que daba a sus interpretaciones y que, después de él y hasta hoy será el preferido por el público. En aquella época se buscaba la interpretación que marcaba el lado virtuoso y llamativo.

Listz, otro admirador de Field nos dejó escrito esto en el prefacio a una edición de los Nocturnos: Nadie ha alcanzado estas vagas (...) armonías, estos suspiros a medias que flotan en el aire, lamentándose suavemente y disolviéndose en deliciosa melancolía. Nadie ha abordado siquiera este estilo tan característico y menos aún quienes han oído tocar al propio Field, mejor, dicho, quienes lo han oído soñar su música en momentos en que se abandonaba a su inspiración. ¡Ahí es nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.