Sirva esta entrada a un doble fin: celebrar a Cortázar en su centenario y ofrecer la primera aproximación a Keats para la tertulia de mayo.
Ignoro cuál fue el motivo por el que este libro no se publicó en vida de Cortázar, pero estoy convencido de que si existe algún libro que pueda introducirnos en la vida, la obra y los sentimientos de un poeta, ese libro es éste.
Imagen de John Keats es un ensayo y es una obra de creación. Participa de ambos impulsos por igual. Su escritura, sin dejar de ser escritura creativa, compone un fascinante estudio sobre la vida y la obra del poeta inglés. Su contenido, entreverado todo él de opiniones personales, no deja de ofrecernos el mejor conocimiento del joven romántico. Excelente en su composición, magnífico en su resultado.
Sólo una lectura atenta y sosegada de la obra de Keats, y una capacidad creativa inusitada como la del argentino son capaces de componer semejante texto, en el que conviven de forma natural la poesía propia —de Cortázar— y ajena —de Keats y otros muchos más—, la biografía, el análisis de la obra, la interpretación, el género epistolar, la cita apropiada, la visión oportuna y los sentimientos —los de Keats, claro—, porque leyendo el libro de Cortázar parece que estamos dentro de él mismo.
Un libro tan seductor como su autor.
Un comentario más reflexivo y mucho más completo podéis leerlo en el blog del poeta Francisco José Cruz.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
El poeta nada puede hacer por las "luchas de los humanos corazones" ... aparte de su poesía. Julio Cortazar.
ResponderEliminarUn abrazo. Manoli
Ya veo, Manoli, que has leído el largo e interesante comentario que hace Fco. J. Cruz del libro.
ResponderEliminarEl comentario está bien, aunque para mi gusto utiliza un tono demasiado académico, justo lo contrario del tono de las deliciosas 600 páginas del "pibe" Julio.
Otro abrazo para ti.