jueves, 22 de agosto de 2024

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 15

Es sorprendente la gigantesca diversidad de la belleza que nos sale al paso un día cualquiera en cualquier lugar. No es necesario que salga un día con una luz espléndida ni que estemos en un paraje extraordinario ni que el momento sea el más adecuado para apreciarla, aunque esas circunstancias, claro, pueden ayudar a que seamos más receptivos o conscientes. 

Las flores, por supuesto, ayudan, pues ellas mismas son objetos bellos en sí mismas y disponen de numerosas cualidades para atraernos: forma, color, aroma. Raro es encontrar una persona a la que no le guste ninguna flor. Pero el regalo del día no viene dado por ninguna de las cualidades intrínsecas de, en este caso, esas blanquísimas correhuelas, sino por la manchita que descubrí en la primera de ellas cuando la vi en la pantalla del ordenador.

La correhuela, según dicen, es una mala hierba que aparece de manera silvestre en los sitios más insospechados. En este caso debajo de la monumental estructura de cemento de la autopista. En un no-lugar donde crecen otras plantas silvestres que se van cediendo el protagonismo a medida que pasa el tiempo y vamos cambiando de estación.

Me gusta que en sitios como esos, abandonados a su propia suerte y aparentemente muy inhóspitos, esté presente la vida y, además, se prodigue en formas muy diversas. Entendámonos, no es la selva tropical ni existe una biodiversidad que pueda constituirse en reserva biológica del planeta. 

Por supuesto que no, pero me resulta conmovedor y fascinante que entre montañas de hormigón y asfalto se levanten unas hermosas flores blancas con todas sus funciones biológicas a pleno rendimiento y que, además, sirvan de casa, de territorio a explorar, o de lo que sea, a esa diminuta araña roja, que es la que pude ver cuando pasé la imagen a la pantalla grande del ordenador.

 Y es que la vida, y ese es el regalo, se abre paso por encima y a pesar de todas las condiciones adversas. Aceptarlo, apreciarlo y disfrutarlo es ya cosa nuestra.

Más regalos sin palabras:







***

miércoles, 21 de agosto de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Rafael Alberti)

Librerías
#unlibrounpoema


Hubo un tiempo en que me dedicaba con relativa regularidad y asiduidad a ofrecer recitales y en ellos casi siempre había algún poema de Alberti, pues se presta fácilmente a la declamación y resulta muy atractivo para el público por la cantidad de inflexiones, matices y cambios de voz que permiten sus poemas. De este librito he utilizado unos cuantos. Hoy traigo a esta sección "El matador", que está dedicado a Vittorio Gasman.



—Yo soy el Matador.

—Yo soy el toro.

—Vengo a matarte.

—Inténtalo, si puedes.

—Me luciré contigo.

—Inténtalo, si puedes.

—Has sido noble en toda la corrida.

—Has toreado bien hasta ahora. Veremos…

—Serás mi gloria de esta tarde. Vamos.

—He dicho que "veremos".

—Oye el silencio de la plaza. Espera.

—Un silencio de muerte.

—Morirás entre palmas y pañuelos.

—¿Sabes tú, matador, si eso me gusta?

—El toro muere peleando. Cuádrate.

—Y el matador, a veces.

—¿Cómo dices?

—Que el matador, a veces, también muere.

—Silencio. ¡Vamos, toro! No me hables.

—El condenado a muerte puede hacerlo.

—La plaza se impacienta.

—Extiende el trapo.

—¡Eh, toro!¿Qué te pasa?¿No me embistes?

—Con una condición: quiero música. Pídela.

—Ya comenzó. ¿No escuchas?¡Pronto!¡Arráncate!

—¿Qué es eso? No conozco.

—Un pasodoble. El mío.

—Tú eres mi matador.¿Cómo te llamas?

—Antonio Lucas, "El Talabartero".

—Mi matador. Mi nombre es "Poca-pena".

—Ya lo sé. Pero ¡vamos! ¡Aquí toro!

—Pienso una cosa, ¿sabes?

—Dila pronto. Ya el público protesta.

—Si te enfadas, me callo. No la digo.

—El público no aguarda. Grita, ruge.

—El público que sabe. Si grita, no me muevo.

—Serás el deshonor de la corrida.

—No me importa. Me llamo "Poca-pena".

—Te echarán al corral por manso. Ya eres bruto.

—¿Manso yo?¿"Poca-pena"? Bien me has visto.

—¡Hijo de mala madre!¡Toma!¡Embiste!

—¿Una patada a mí? Verás ahora. 

—¡Toro cobarde!¡Toro traicionero!

—Vas volando hasta el último tendido.

Ya no tienes muleta.Ya no tienes espada.

Ya te tengo a mis pies, doblado de rodillas.

¡Eh, matador, embiste! Eres el toro.

Hazlo alegre y con arte,

como animal de casta y de los bravos.

¡Un nuevo pasodoble, Presidente!

Baja el testuz , no embistas a las nubes.

Pásame tus agujas a la altura

del corazón. Quiero ceñirme tanto,

que toro y matador parezcan uno.

—¡Un momento, un momento, "Poca-pena"!

—No hay momento. Perfílate.

Vas a morirte de mi misma muerte.

Vas a sentir tu espada hasta la empuñadura.

Vas a morder la arena sin puntilla.

No es lo mismo ser toro que torero.

¡Qué gran faena! ¡Olé, grita la plaza!

Vuelta al ruedo. ¡El delirio! ¡Las orejas,

las medias rosa, el corbatín granate

y las luces del traje, como premio!

Cascabeles de plata y banderines,

las mulillas te arrastran en redondo.

Tu desnudo de sangre va escribiendo 

una rúbrica roja por la arena.

¡Más música, más música, más música!

¡Era el mejor torero que he matado!

***


martes, 20 de agosto de 2024

EL FECUNDO RUMOR DE LAS MIRADAS revisado y corregido

El fecundo rumor de las miradas (formato kindle).

El fecundo rumor de las miradas (tapa blanda).

El fecundo rumor de las miradas (tapa dura).

 Debería haberlo hecho antes, pero no lo he hecho y pido disculpas por ello. Lamento que alguien haya comprado el libro antes y se haya encontrado con algunas erratas. El caso es que como voy a ofrecer un recital el domingo, he cogido el ejemplar que tengo y me he puesto a buscar erratas de todo tipo. Creo que en este momento está completamente limpio de errores. Como lo subí ayer mismo a Amazon, si alguien desea hacerse con él es conveniente que espere hasta el jueves para asegurar que ya ha sido cambiado todo el texto. Por cierto, la paginación (he colocado los números de las páginas solamente en las impares) aparece ya en los dos formatos, en el de tapa dura y en el de tapa blanda.

Mientras tanto, si queréis ir oyendo alguno de ellos, dejo aquí unos cuantos audios de los que tengo grabados —podéis oír todos en el episodio de ivoox que tiene el mismo nombre que el poemario—:


 ***


domingo, 18 de agosto de 2024

IN PARADISUM, Fauré


El Réquiem de Gabriel Fauré es un de los réquiems más populares, posiblemente porque transforma las hasta entonces composiciones de difuntos en algo que no mira al pasado, que no cae en la nostalgia, sino que se convierte en un deseo de futuro mejor.

La composición completa son unos 40 minutos. Si queréis disfrutar de él al completo, solamente tenéis que ir a YouTube y darle al play. He colocado aquí la parte final, In Paradisum, porque es la que más me gusta de las siete, porque es la más esperanzadora y porque, musicalmente, puede estar en las antípodas de cuantas fiestas estruendosas y masificadas recorren el verano.

Interpreta: Orquesta Sinfónica de Galicia y el coro de la misma.

Dirige: Víctor Pablo Pérez.

Que la música os sea favorable.

***


sábado, 17 de agosto de 2024

SEMILLAS VOLADORAS, MARÍA CUETO

Centro de Recursos Medio Ambientales

 El trabajo de María Cueto con material orgánico tue ocasión de conocerlo hace relativamente poco tiempo gracias a una exposición en 2017 en la irundarra Sala de Exposiciones Menchu Gal. A lo que entonces dejé escrito no tengo nada más que añadir. 











Si queréis oír las explicaciones de la artista sobre los trabajos que expone, en Youtube tenéis algunos vídeos breves en el canal de Cristina Enea Fundazioa.

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

HORARIOS:

De lunes a viernes: 9:30-19:00.
Sábados: 10:00-14:00 / 15:00-19:00.
Domingos y festivos: 10:00-14:00.

***


viernes, 16 de agosto de 2024

MUSEO DE NAVARRA, invitación a la visita

Página oficial. En google maps.

Conocí el Museo de Navarra gracias a la iglesia de Artaiz, pues quería ver la pintura mural que en él queda recogida. Ese era mi objetivo, pero más allá de la finalidad que me movía, el museo en sí me agradó mucho: se trata de un espacio museístico realizado a escala humana ya que se puede ver perfectamente en una mañana o una tarde sin que piernas o espalda se resientan, tiene una buena organización secuencial, los espacios son amplios y combina muy bien lo expuesto de manera permanente con las exposiciones temporales. A esas virtudes hay que añadir el que se trata de un museo de entrada libre e incluso, si se desea realizar, la visita guiada tan bien es gratuita.

Como ya dejé ayer muestra gráfica del estupendo mural de la iglesia de Artaiz, hoy ofrezco aquí algunas de las obras que más llamaron mi atención. Mis imprescindibles del museo.

1. El mirador del museo con el mosaico romano y el ventanal gótico:




2. Más mosaicos romanos:



3. Marfil anónimo de época neoclásica (análisis completo realizado por el profesor Fco Javier Zubiaur Carreño, aquí):

4.Capitel románico con la historia de Job:



5. Arqueta de Leire (de los talleres de Medina Azahara):




6. La pasión de Cristo, de Juan Oliver:

7. Tríptico de Juliantxo Irujo:

Cualquiera de estas obras es motivo suficiente para acercarse al museo.

***