Editorial. Traducción: Victoria Gordo del Rey |
Lo voy a decir muy brevemente: el universalismo, hijo de la razón ilustrada, defiende la idea de que todos los derechos deben ser aplicados a todas las personas sin discriminación de ningún tipo; la justicia, orientadora de nuestras acciones, debe amparar y ser aplicada a todo ser humano por igual; si el deseo de justicia, y por lo tanto de libertad, lo entendemos como un deseo que abarque a toda la humanidad, quiere decir que nuestro impulso es un impulso que tiene esperanza en el futuro, que es mejorable con el tiempo, esto es, que tenemos siempre como horizonte el progreso, aunque sea lento y con retrocesos, de toda la humanidad.
Esto no es nada más que una síntesis extrema. El desarrollo de los argumentos, la ejemplificación mediante citas y anécdotas, la discusión con otros textos y autores para desarrollar convenientemente las ideas abarcan muchas más páginas y hacen que el texto sea mucho más atractivo. El libro termina la exposición recogiendo y ordenando las ideas expuestas para contestar de forma directa la pregunta ¿qué es la izquierda?, que es el título del último y más breve capítulo. Es en esas páginas finales donde Neiman añade una última característica a lo que significa ser de izquierdas, idea ofrecida por Harsh Mander en una conversación desarrollada en una cafetería de Berlín: el compromiso con la duda. ¡Bien por Mander! Asusta comprobar cuántas certezas poseen la inmensa mayoría de los políticos de un lado y del otro de la cámara.
Esta es la presentación que hizo la autora de su libro en la Universidad Diego Portales de Chile:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.