martes, 3 de septiembre de 2019

JOSÉ MARTÍ

Andaba ayer enredado entre algunos de mis recuerdos, cuando tropecé con uno que tenía totalmente olvidado. 



Este busto rodeado de flores secas se encuentra en Montpellier, en el Boulevard Louis Blanc, delante del Centro Coreográfico Nacional. Se trata, es evidente, de un homenaje al héroe nacional cubano, José MartíEn las tres últimas líneas dice en francés: Artífice de la independencia, de la unidad y de la soberanía de América Latina.

Sabía del cariño, de la admiración y de la auténtica devoción que siente su gente por él, pero siempre me sorprende ver estas muestras. Por aquí somos mucho más secos y más fríos a la hora de reconocer méritos de la gente de casa. 

No es uno de mis poetas preferidos, pero esta fotografía con la que tropecé ayer por casualidad me ha recordado que su verso era de un verde claro y también de un carmín encendido, pero más que por eso, porque Martí era un ciervo herido y un hombre afable y bueno es por lo que hoy traigo este recuerdo.

Os lo dejo en la voz de Pablo Milanés.




Podéis leer la obra completa de José Martí en bibliotecavirtual.clacso.org. Los volúmenes 16 y 17 son los dedicados a la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.