domingo, 24 de diciembre de 2023

CANTATA CAMPESINA, Bach


Vuelvo a Bach después de encontrarme con esta cantata, la 212, organizada por la Fundación J. S. Bach y no dudo ni un momento en colocarla aquí. La calidad y el aire desenfadado y divertido me llevan a ello.

El argumento es muy sencillo, de hecho es un diálogo entre una pareja de campesinos enamorados  —lleno de galanterías, reproches, alabanzas y picardías— que comentan las situaciones cotidianas y las esperanzas en el nuevo señor, antes de invitar a todos a ver y bailar a la taberna del pueblo, que es de lo que se trata, porque está escrita para celebrar la fiesta de cumpleaños de un señor de la época, recaudador por más señas. El texto que cantan podéis leerlo aquí (alemán e inglés, pero siempre podéis recurrir al traductor). 

Interpretan: 

Dirección y clavecín: Kay Johannsen.
Christine Busch, concertino.
Carmela Konrad, soprano.
Benjamin Appl, barítono.

¡Y que paséis una noche tan buena como podáis desear quienes la celebréis!

***


sábado, 23 de diciembre de 2023

REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 9


Siento debilidad por las rosas y esta me la encontré hace unos días atravesando el cementerio. Sobre una lápida alguien había colocado un magnífico ramo de rosas blancas. La belleza era tanta que quise hacer mía una parte de ella recogiéndola en mi cámara. Llovía, era tarde, había poca luz y el paraguas, además de reducir la luz, me impedía maniobrar bien el teléfono con la otra mano. Después de varios disparos, me apareció la imagen que estáis viendo en la pantalla. No es la hermosísima rosa que yo vi, pero casi. Merecía un poema.

Por eso del cementerio, me acordé del de Góngora, "A una rosa", que es un canto sobre el paso del tiempo, la brevedad de la vida y la vanidad de lo mundano. Pero todo ese lloriquear me cansa y me aburre. Ya sé que me voy a morir cualquier día no muy lejano, pero esa rosa tuvo la capacidad de complacerme unos minutos con su perfecta belleza perlada de lluvia, lluvia que nos da de beber y de comer a toda la humanidad, además de ofrecernos imágenes tan extraordinarias como esta. 

Según bajaba hacia mi casa, fui intentando recordar poemas (hay cientos) dedicados a la rosa y su belleza, pero no di con ninguno que pudiera acompañar a esta. Hoy, sin buscarlo, he dado con este de Saramago que me parece perfecto para formar pareja con mi rosa:
 


ALZO UNA ROSA

Alzo una rosa, y todo se ilumina
como no hace la luna ni el sol puede:
serpiente de luz ardiente y enroscada
o viento de cabellos que se mueve.

Alzo una rosa, y grito a cuantas aves
el cielo colorean de nido y de cantos,
en el suelo golpeo la orden que decide
la unión de los demonios y los santos.

Alzo una rosa, un cuerpo y un destino
contra la fría noche que se atreve,
y con savia de rosa y con mi sangre
perennidad construyo en vida breve.

Alzo una rosa, y dejo, y abandono
cuanto me duele de penas y de asombros.
Alzo una rosa, sí, y oigo la vida
en este cantar de las aves en mis hombros.


                  Poesía completa, p 327.

***


EXPOSICIONES EN AIETE

El rincón de la ilustración del C C Aiete recoge algunas obras de Maitane Bautista hasta el 17 de marzo de 2024.


Y en la sala de exposiciones, hasta el 28 de enero de 2024, la Fundación Gregorio Ordóñez muestra la trayectoria vital y política del concejal del PP asesinado por ETA en 1995.




HORARIOS

(Si vais a ir estos días, fijaos en el de Navidad)


 ***


viernes, 22 de diciembre de 2023

PASEO POR AÑORGA

Zergatik. Josean Díez Quevedo. Localización.

El barrio donostiarra de Añorga es uno de los más pequeños de la ciudad; de hecho, más parece un pueblecito encantador que un barrio de ciudad, al menos la parte central. Hace años estaba atravesado por la N-1, lo que resultaba muy molesto para sus habitantes. También se encontraba la fábrica Cementos Rezola. Hoy existe un museo. El caso es que ahora el pequeño barrio es un lugar apacible al que puede llegar cómodamente andando o en bicicleta, y en él se encuentran un par de esculturas.

Hacía ya bastante tiempo que tenía ganas de ver in situ las esculturas de Díez Quevedo y de Cristti, pero por unas causas o por otras he ido postergando la visita hasta que por fin me planté allí el pasado sábado, 16 de diciembre. 

Zergatik —¿por qué?—, como puede apreciarse, es una obra más dinámica, más "juguetona" que el Homenaje a Antxon Ayestarán. Tiene la gracia de un muñeco infantil y fue realizada con materiales de deshecho de la fábrica de cementos que existe a pocos metros de la obra. Esto, desde mi punto de vista, le da un valor añadido porque ha salido de los residuos que generaba la fábrica; así, lo que actuaba como para basura en su momento, se ha transformado en un elemento atractivo, que incluso invita a interactuar.


Jadiku 79. Firma y fecha en el brazo izquierdo.



La iglesia del barrio.

Un poco más allá de la iglesia y nada más sobrepasar el campo de fútbol, delante de la entrada a la Casa de Cultura, se encuentra la obra de Cristti, como se ve, mucho más formal e incluso abstracta. Sin embargo, una vez que se sabe quién es el receptor del homenaje, queda esclarecida.

Ayestaran fue un músico donostiarra que nació en este barrio y que llegó a disfrutar de un reconocimiento internacional. Para que nos hagamos una idea le concedieron la Medalla de oro de Bellas Artes (1975), la Medalla de honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983), el Premio Príncipe de Asturias (1984) y las Medallas de Oro de Toulouse y Gipuzkoa (1985), y fue director del Orfeón Donostiarra, lo que aquí es decirlo todo.

Sabido esto, inmediatamente entendemos el objeto que representa la escultura aunque esté colocado verticalmente: un pentagrama.

Homenaje a Antxon Ayestaran. Mikel Cristti. Localización.



Lo que dice el texto grabado en la placa es:

Hiciste mucho
pero no todo está hecho
nadie ha llegado nunca
a la cumbre querida
el pago a tu trabajo
el esfuerzo de todos...

esa promesa de amistad
hacemos en tu recuerdo



***


jueves, 21 de diciembre de 2023

SIMONE WEIL Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Editorial
Que yo esté absolutamente convencido de que la guerra es por sí misma la encarnación del mal no va a cambiar el curso de la historia ni tampoco lo que opinen quienes están a favor de ella como un medio para conseguir un fin más elevado (¿existe algún fin más alto que el de preservar la vida de las personas?). Y si de entre todas las guerras puedo señalar una modalidad como la más execrable de todas esa es la guerra civil, la guerra que se produce entre personas que hasta pocos días antes habían estado compartiendo lugares, costumbres, comidas, trabajo, aficiones, juegos y familia. Nunca, bajo ningún concepto, se debería desdeñar ningún esfuerzo para intentar evitar las guerras. No hay guerras buenas. De hecho, la guerra, más incluso si se trata de una guerra civil, tiene la perversa capacidad de convertirnos en seres peores que lo que éramos antes de que estallara, aunque, por fortuna, siempre haya excepciones maravillosas.

Existe la creencia de que la guerra civil española fue una guerra donde en un bando luchaban los buenos y en el otro se encontraban los malos. Supongo que este ingenuo parecer viene determinado por el hecho de la sublevación militar antidemocrática y antitodo que la inicia... y por no haber leído nunca una información más o menos objetiva y detallada sobre este negrísimo período de nuestra historia. Habrá que recordar que la investigación histórica existe. También, claro está, interviene la posición ideológica que, igual que el dogma de fe, hace que demos en creer solamente lo que nuestra iglesia afirma.

Simon Weil (Auden sería otro caso similar al de la pensadora francesa, pero hay más) vino a España para luchar al lado del frente republicano y se fue horrorizada ante lo que vio. Trotta publicó en 2007 sus Escritos históricos y políticos. La IV sección está dedicada a la guerra en España. Ahí se incluyen los textos Diario de España, Reflexiones para disgustar, ¿Qué sucede en España?, La política de neutralidad y la ayuda mutuaCarta a Georges Bernanos. En general, son textos breves. Me permito adjuntar dos de ellos, de los breves, por eso de que no se piense que las citas pueden estar sacadas de contexto o alteradas:




***



miércoles, 20 de diciembre de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Juan Vicente Piqueras)

Ejemplar del KM. Editorial.
#unlibrounpoema

En la contraportada se recoge:

Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, 1960) se fue de España en 1985. Ha vivido en Francia, Italia, Grecia, Argelia, Portugal y Jordania. Ha publicado, entre otros, los libros La latitud de los caballos (1999), Aldea (2006), La hora de irse (2010), Yo que tú (2012), Atenas (Premio Loewe, 2012), Padre (2016) y Narciso y ecos (2017). Ha traducido al español a poetas como Tonino Guerra, Izet Sarajlic, Ana Blandiana, Cesare Zavattini, Sabrina Foschini y Kostas Vrachnós.

«Dialogar con la muerte, cantarla como se canta al amor o a la rosa, lograr el imposible de ver la vida desde la otra orilla, saber lo que hay en una habitación vacía, encender una mínima luz con que alumbrar fugazmente la nada, y conseguir que toda la emoción de esos misterios nos llegue limpia y directa al corazón. Tal es el milagro y la sobrecogedora belleza de este libro, tan hondo, tan cercano, tan leve». Luis Landero.

«Juan Vicente Piqueras es uno de los poetas españoles más importantes de la actualidad. La habitación vacía es una meditación metafísica sobre el tiempo y la muerte. Hijo póstumo de Fernando Pessoa, Piqueras tiene siempre la fuerza, la ironía y la bondad de su parte. Es una voz imprescindible. Hay que leer a Piqueras, porque la poesía está con él». Manuel Vilas.

Yo recojo:

UNA TARJETA BLANCA

                    A Jaime Jaramillo Escobar, in memoriam

(El poeta se coloca de pie al pie de una ceiba, ante el micrófono, ante el horizonte atento de quienes están ahí para escucharlo o no, se lleva la mano al corazón como los musulmanes, salam, y los griegos, yasas, y comienza a decir su poema). 

Señoras y señores: buenas noches.
(O buenos días o buenas tardes, según el momento de la lectura, claro).

Llevo en este bolsillo de la camisa, al lado del corazón,
una tarjeta blanca que abre todas las puertas
de todas las habitaciones
de todos los hoteles del mundo.
(Saca del bolsillo de la camisa la tarjeta blanca y la eleva en la mano hacia el cielo).

A veces, cuando puedo, cuando me da la gana,
casi siempre de noche,
salgo de la casa que no tengo, me voy a dar una vuelta,
y entro en cualquier hotel.
Digo buenas noches en la recepción
o no digo nada, según me da, tomo el ascensor y subo
a una habitación cualquiera, entro con mi tarjeta blanca
y veo a las personas dormir, amar, enemistarse,
ver la tele, discutir, besarse, cantar bajo la ducha,
escribir algo en un cuaderno.

Ellos no me ven a mí. no pueden verme
porque yo soy un ángel de la guarda, el ángel de la guarde
de los huéspedes de hotel, cuido el sueño de todos
los que no duermen en su casa.
Un ángel de la guarde diplomado.
Llevo el título siempre aquí conmigo,
en el bolsillo de la camisa,
al lado del corazón y de la tarjeta blanca
que me abre todas las puertas.
(Saca del bolsillo de la camisa el pasaporte de servicio que tienen todos los ángeles).

El título es este pasaporte de servicio,
expedido por su Majestad el Rey de las Ruinas
y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores
y Afanes Interiores,
que me abre las puertas de todos los países.
(Lo hojea).

Aquí figuran mi nombre y mis dos fechas:
la de nacimiento y la de defunción.
La casilla del sexo está vacía.
En la de la nacionalidad al principio ponía española,
pero con el tiempo se han borrado la p y la ñ
y ahora se lee: es a ola. Esa ola. 

No tiene fecha de caducidad. La foto
es la de mi primera comunión.
yo estaba enfermo, tenía 39 de fiebre,
debajo del traje de marinerito llevaba un un pijama estampado
con tréboles de cuatro hojas. Cuando
el cura de mi pueblo, que se llamaba don Juan,
posó la hostia en mi lengua
yo creí desmayarme. El pasaporte
lleva en sus páginas focas, ciervos, peces, mariposas,
tortugas, osos, murciélagos...
toda una fauna timbrada y feliz.
Timbrada en las aduanas y en las funerarias.
Fauna dichosa de viajar conmigo
y de estar con ustedes esta noche.
(O esta mañana o esta tarde, según el momento de la lectura, claro).

Tal vez ustedes no crean en ángeles.
Tal vez ustedes no crean en mía.
Pero eso poco importa.
Lo importante es que yo creo en ustedes
y alguna de esas noches, cuando menos lo esperen,
en una pensión pobre o en un hotel de lujo,
en un motel de mala muerte o en un convento
convertido en spa,
en un hotel de cinco mil estrellas o de ninguna,
con mi tarjeta blanca abriré la puerta de su habitación, 
les cerraré los ojos, los miraré dormir,
ajustaré las sábanas como hacía mi madre
cuando yo estaba enfermo, les besaré los párpados,
y ya que estoy allí les diré la verdad,
aprovechando que duermen y no pueden oírla.

Señoras y señores, deberían
darme las gracias, pero no hace falta.
Es mi trabajo y no las necesito.
Mis gracias son las suyas.
Soy yo quien agradece su atención
ante alguien que no existe.

Que estén bien, señoritas, señoras, caballeros,
niños, ancianos, águilas, hormigas,
grullas, ballenas, ciervos, mariposas...
(Se lleva la mano al bolsillo de la camisa, al corazón).
Que estén bien, salam, yasas, que estén bien.

***


martes, 19 de diciembre de 2023

ANTONIO PEREIRA, Todos los poemas

Ejemplar del KM. Editorial.
AFIRMACIÓN DE VECINDAD


Soy de una tierra fría, pero hermosa.
Aquí la nieve, la esperanza helada
de que se alumbre cada madrugada
el destino difícil de la rosa.

Y me basta. Me basta si esta rosa
que al fin ha de nacer inmaculada
se la puedo decir a quien me agrada,
a quien conmigo va; y en mi reposa.

Queden en el dorado mediodía
la pronta floración bajo otros cielos
y los mares de lunas navegables...

Yo con vosotros. Dando cada día
testimonio de cómo entre los hielos
abre el amor sus minas imborrables.

 

Con este hermoso soneto a manera de prólogo poético o, mejor, de afirmación de intenciones, da inicio la recopilación de la poesía del ya desaparecido Antonio Pereira

La edición por parte de Siruela convierte el ejemplar en un objeto de regalo por su magnífica factura. Aunque el auténtico regalo está en su interior, pues la poesía de este leonés ejemplar es de una extraordinaria belleza y una profundísima humanidad. Y si a los poemas de Pereira añadimos el hermosísimo prólogo de su paisano Juan Carlos Mestre, el libro resulta redondo. Lástima que el centenario del nacimiento del poeta haya pasado sin pena ni gloria.

Tres ejemplos más quizás os convenzan de la bondad de su poesía:



ORACIÓN CON MI CUERPO

Me desnudo.
Estreno una manera
de sentirme de sangre y no de ropas.
¿Cómo saber, si el frío los ataba,
la posible extensión de nuestros brazos?
Aquí me llama el mar hasta su boca,
y el hombre aquel que se tendía oscuro
desenreda su cuerpo y lo levanta
lento de asombro hacia la luz hermosa.
Hoy rezo con mi cuerpo, por mi cuerpo,
tan cercano de mí, tan fiel y amigo,
verdad a la que toco y que me toca.



BIOGRAFÍA

Los poetas nacen en feligresías apartadas,
de concejos con nombre de lluvia cayendo.
En ciudades como Castelo Branco
o Vila Real, como Viseu
o Braganza,
crecen a mocedad con un cuaderno
que llevan bajo el brazo,
pegado al corazón.
Luego van a Coímbra y una imprenta
compone su saudade personal:
la ceniza del mirto,
el otoño del Távora,
las islas de la bruma,
las alas de los sueños,
el alma de los árboles,
el libro de las mágoas,
la sombra azul del humo .
...Hasta un día en que tocan con la mano
el pecho de otro hombre,
tan duro y contrincante de la niebla,
y es una chispa roja lo que salta,
la poesía
necesaria.




EL PUDOR ERA UN METEORO

El pudor era un meteoro
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento y el fuego de santelmo
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento y el fuego de santelmo y la nieve y el rayo 
el pudor era impredecible más que todos los meteoros juntos
porque no hay cabañuelas para el pudor,
sabes que va a llegar,
no dónde, cuándo,
si con la furia de la tormenta,
si en el agua sumisa de las lágrimas.

… Y la tarde pasaba larga larga,
jugando a un botón más, oh riesgo hermoso.

***


lunes, 18 de diciembre de 2023

GÉRARD DE NERVAL

Editorial
Voy a realizar una afirmación un tanto arriesgada: quienes se adentran mucho en el estudio de la obra de alguien parecen quedar atrapados en una especie de síndrome de Estocolmo literario y terminan considerando esa obra objeto de su estudio como una de las mejores de su época, país, idioma o sea el que sea el ámbito considerado. La alabanza y el cariño por la persona objeto de estudio es siempre encomiable, pero, tal vez, no favorezca una actitud muy objetiva. 

Dejo bien claro por adelantado que no tengo la información suficiente para poner en duda o negar estas aseveraciones sobre Nerval: Hoy en día es sin duda uno de los poetas franceses que más dan que escribir, y "El Desdichado" es quizá el soneto más famoso de la lengua. Seguramente no hay otro poeta en el mundo (ni siquiera Mallarmé, aunque tal vez hubiera podido) que haya conseguido una admiración tan unánime con un logro tan breve: doce sonetos que caben en cinco o seis páginas. Porque ni aun Aurelia le habría valido el lugar de privilegiado que tiene hoy entre los padres de la literatura si Las quimeras no hicieran de él, más allá del escritor lúcido, del precursor involuntario y fatal, del testigo valeroso de una experiencia que él legitima de una vez por todas para nosotros, algo que sigue pareciéndonos más admirable y desconcertante aún: el visionario inspirado y mágico, casi el arquetipo, para nosotros, del poeta (p 14 del prólogo).

Ciertamente, todas las afirmaciones están muy matizadas. Dejémoslas ahí.

Ahora, el soneto: 

EL DESDICHADO

Yo soy el Tenebroso, — el Viudo, — el Sin Consuelo,
Príncipe de Aquitania de la Torre abolida:
Mi única Estrella ha muerto, —mi laúd constelado
También lleva en sí el Sol 
negro de la Melancolía.

En la 
nocturna Tumba, Tú que me consolaste,
Devuélveme el Pausílipo y la mar italiana, 
La flor que prefería mi pecho desolado,
Y la Parra en que el Pámpano con la Rosa se une.

¿Soy Amor o soy Febo?.. ¿Lusignan o Biron?
Mi frente aún está roja del beso de la Reina;
En la Gruta en que nada la Sirena he soñado…

Y vencedor dos veces traspuse el Aqueronte:
Modulando tan pronto en la lira de Orfeo
Suspiros de la Santa, — como gritos del Hada.


Traducción: Tomás Segovia.

Monumento a Nerval, Plaza de la Torre de Santiago.
Grabados en la piedra los dos primeros cuartetos.

Podéis leer algunos poemas de Nerval en estas páginas:


domingo, 17 de diciembre de 2023

LUMINOSA DESPEDIDA DEL OTOÑO

Del rojo pasión otoñal de las múltiples variedades de arces ya prácticamente no queda nada más que el recuerdo y unas cuantas fotografías guardadas en las carpetas del ordenador. Ahora, cuando quedan muy pocos días para llegar al solsticio de invierno, el deslumbrante y vívido amarillo de los ginkgo bilobas brilla con especial fuerza sobre el azul cielo en los días fríos y luminosos de diciembre.




Hoja amarilla.

El ginkgo biloba da

luz al otoño.

***


CANTATA 206, J.S.Bach

 

No todo Bach, ni mucho menos, es sentido religioso y trascendencia espiritual. La Cantata Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde, catalogada con el nº 206, es una composición musical para la celebración de un cumpleaños, en este caso el de Augusto III de Polonia.

Europa central en 1735. Fuente: Geacron.

La composición, como propia para celebrar una fiesta mundana, tiene su gracia y es, lógicamente, muy alegre. En ella aparecen los cuatro ríos principales de los territorios que caían bajo el poder de Augusto III, rey de Polonia, que era también elector de Sajonia —Danubio, Vístula, Elba y Pleisse—. Comienza con una invocación a las corrientes fluviales para que ellas acompañen el evento con su alegre murmullo:

¡Deslizaos, olas juguetonas
y murmurad suavemente!
No,  ¡corred raudas
haciendo que las riberas y escollos
resuenen a menudo!
La alegría que conmueve nuestras aguas,
que hace surgir cada ola,
salta los diques,
movida por la sorpresa y la timidez.

Y luego se van simultaneando recitativos de cada uno de los ríos que se suman gozosos a la celebración. Podéis leer todos los textos aquí (original y traducción).

La pieza se representó en 1736, en el célebre Café Zimmermann de Leipzig. En la actualidad, ese nombre ha servido para un programa musical en Radio Clásica así como a un conjunto musical especializado en música barroca.

Dirige: Jos van Veldhoven.

Interpretan: Netherlands Bach SocietyMaria Keohane, soprano; Maarten Engeltjes, contratenor; Thomas Hobbs, tenor; Matthew Brook, bajo-barítono.

***

sábado, 16 de diciembre de 2023

CENTAURO METAFÍSICO, Oteiza

Centauro metafísico. Ataun.

Escribía Juan Eduardo Cirlot en su estupendo Diccionario de símbolos:


Centauro
      Ser fabuloso que, constituido por seres medio hombres medio caballos, se suponía nacido de Centauro y de las yeguas de Magnesia. Desde el punto de vista simbólico constituyen la inversión del caballero, es decir, la situación en que el elemento inferior (fuerza cósmica no dominada por el espíritu, instintos, inconsciente) domina plenamente.


Ciertamente, no han gozado de buena fama estos seres mitológicos asociados a lo instintivo y la brutalidad. Ahí están las metopas del Partenón para recordarnos la bestialidad y el vandalismo del comportamiento de estos seres durante el banquete de la boda entre Pirítoo e Hipodamía. Sin embargo, la imagen que yo he tenido de ellos desde pequeño ha sido muy otra. En mi imaginario —tal vez influenciado por alguna película o algún cuento que no recuerdo— han sido seres amables y benefactores. Imagen mucho más acorde con la del excepcional Quirón, maestro de Aquiles y otros muchos héroes griegos. 

Sea como fuere, no es este el caso del metafísico centauro imaginado por Oteiza, quien aludía a la doble naturaleza de esta creación mitológica como metáfora del ser vasco —entidad también abstracta e imaginaria, como cualquier otra generalización que se haga de un colectivo tan heterogéneo como es un pueblo entero—. El artista oriotarra aludía a la doble naturaleza del pueblo vasco, la pragmática y la religiosa, la que se cuestiona sobre el quehacer y el trabajo, y la que le lleva a interrogarse por el más allá, la que trata de encontrar una respuesta trascendental y religiosa a las incertidumbres del humano vivir.

Ignoro qué aceptación pueda tener esta lectura, inequívocamente heredera del romanticismo, entre la población actual del País Vasco. A mí, en todo caso, siempre me ha llamado la atención este tipo de pensamiento abarcante y totalizador, que da en explicar la realidad, en este caso el ser humano, tal y como lo piensa e imagina alguien; ese contundente decir la humanidad es así. Y se quedan tan satisfechos con su ocurrencia, como si acabaran de descubrir una verdad rotunda e indubitable. ¿Creía Oteiza que el impulso religioso del insigne Barandiarán era el que movía a toda la población vasca?

***

viernes, 15 de diciembre de 2023

POETA EN NUEVA YORK

Editorial


Muchísimas gracias, Elena.

Una edición de lujo en todos los sentidos. No importa que ya tengáis
Poeta en Nueva York, esto es otro concepto. 

La caja contiene dos volúmenes: uno con los poemas, cada uno de ellos con las ilustraciones que ha realizado José Manuel Ciria, que son espectaculares; otro, el más voluminoso, con la teoría y paráfrasis de la construcción musical de Josué Bonnín de Góngora, un estudio crítico de cada poema, donde se pone de relieve la lectura personal que está en el origen de la propia música y se incluye un estudio que aborda la estructura de cada pieza, los simbolismos y significados buscados, su relación con el resto de composiciones del poemario, todo ello acompañado de numerosos ejemplos musicales.

Aquí podéis ver una muestra del contenido.

Y por si todo eso no fuera suficiente, una memoria externa en la que se recogen todos los poemas recitados por Rafael Taibo con la compañía del piano de Bonnín de Góngora. Dejo aquí una muestra:


Cualquier amante de Lorca enloquecerá de contento con este estuche.

Y si os interesa una audio con el Romancero gitano completo, lo tenéis aquí

***


jueves, 14 de diciembre de 2023

VICENTE ALEIXANDRE


Juan de la Cruz y Vicente Aleixandre (1898-1984) no solo comparten la pasión por la poesía, el azar ha querido reunirlos en la contabilidad del tiempo. Ambos fallecieron un 14 de diciembre.

De entre los muchos y ejemplares poemas que Aleixandre escribió en su dilatada obra poética, hoy quiero dejar aquí uno de entre los que más me gustan. Pertenece a Historia del corazón (1954). Es el que abre el poemario. 

COMO EL VILANO


Hermoso es el reino del amor,
pero triste es también.
Porque el corazón del amante
triste es en las horas de la soledad,
cuando mira los ojos amados
que inaccesibles se posan en las nubes ligeras.

Nació el amante para la dicha,
para la eterna propagación del amor,
que de su corazón se expande
para verterse sin término
en el puro corazón de la amada entregada.

Pero la realidad de la vida,
la solicitación de las diarias horas,
la misma nube lejana, los sueños, el corto vuelo inspirado
del juvenil corazón que él ama,
todo conspira contra la perduración sin descanso de la llama imposible.

Aquí el amante contempla
el rostro joven
el adorado perfil rubio,
el gracioso cuerpo que reposado un instante en sus brazos descansa.
Viene de lejos y pasa,
y pasa siempre,
y mientras ese cuerpo duerme o gime de amor en los brazos amados,
el amante sabe que pasa,
que el amor mismo pasa,
y que este fuego generoso que en él no pasa
presencia puro el tránsito dulcísimo de lo que eternamente pasa.

Por eso el amante sabe
que su amada le ama
una hora, mientras otra hora sus ojos
leves discurren
en la nube falaz que pasa y se aleja.
Y sabe que todo el fuego que común se ha elevado
sólo en él dura. Porque ligera y transitoria es la muchacha
que se entrega y se rehúsa,
que gime y sonríe.
Y el amante la mira
con el infinito amor de lo que se sabe instantáneo.
Dulce es, acaso más dulce, más tristísimamente dulce,
verla en los brazos
en su efímera entrega.
"Tuyo soy —dice el cuerpo armonioso—,
pero sólo un instante.
Mañana,
ahora mismo,
despierto de este beso y contemplo
el país, este río, esa rama, aquel pájaro..."

Y el amante la mira
infinitamente pesaroso —glorioso y cargado—.
Mientras ella ligera se exime,
adorada y dorada
y leve discurre.
Y pasa, y se queda. Y se alza y vuelve.
Siempre leve, siempre aquí, siempre allí; siempre.
Como el vilano.

Páginas de interés sobre el poeta:
Y este breve documental que reivindica su presencia, su poesía y que se recupere para la cultura, para la literatura, es decir, para la ciudadanía, la casa en la que vivió el poeta antes de que sea demasiado tarde:


***


JUAN DE LA CRUZ

14 de diciembre de 1591, exhausto, comido por la fiebre y los tumores, muere en Úbeda, Jaén, el mayor poeta místico en lengua castellana. 

No es la primera vez que dedico una entrada a este frailecillo genial; de hecho, la entrada del 21 de marzo de 2020, recién comenzada la pandemia y en pleno confinamiento, en la que coloqué el vídeo de Amancio Prada interpretando el Cántico espiritual junto con la Orquesta y el Coro de RTVE, fue la más visitada semana tras semana durante muchos meses. Aquel año tuvo más de 5000 visitas.

Hoy, para conmemorar el aniversario de su nacimiento, traigo otra interpretación de Amancio Prada. En esta ocasión se trata de las estrofas 31 y 32, "Oh ninfas de Judea". Estuvo acompañado por los violonchelos de Hilary Fielding y Rafael Domínguez y por las voces de la Escolanía de Segovia dirigida por Marisa Martín en el Teatro de La Abadía, Madrid, en febrero 2011. Una preciosidad.


CÁNTICO ESPIRITUAL

Canciones entre el alma y el Esposo


Esposa


1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.



2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.



3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.



Pregunta a las criaturas


4. ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.



Respuesta de las criaturas


5. Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.


Esposa


6. ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero:
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.



7. Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.



8. Mas ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viviendo donde vives,
y haciendo porque mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?



9. ¿Por qué, pues has llagado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y, pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste,
y no tomas el robo que robaste?



10. Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacellos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre dellos,
y sólo para ti quiero tenellos.



11. ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!



12. ¡Apártalos, Amado,
que voy de vuelo!



El Esposo


Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, y fresco toma.



La Esposa


13. Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,



14. la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.



15. Nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado.



16. A zaga de tu huella
las jóvenes discurren al camino,
al toque de centella,
al adobado vino,
emisiones de bálsamo divino.



17. En la interior bodega
de mi Amado bebí, y cuando salía
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía;
y el ganado perdí que antes seguía.



18. Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa;
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa:
allí le prometí de ser su Esposa.



19. Mi alma se ha empleado,
y todo mi caudal en su servicio;
ya no guardo ganado,
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio.



20. Pues ya si en el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido;
que, andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada.



21. De flores y esmeraldas,
en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas
en tu amor florecidas
y en un cabello mío entretejidas.



22. En solo aquel cabello
que en mi cuello volar consideraste,
mirástele en mi cuello,
y en él preso quedaste,
y en uno de mis ojos te llagaste.



23. Cuando tú me mirabas
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo
que en ti vían.



24. No quieras despreciarme,
que, si color moreno en mi hallaste,
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mi dejaste.



25. Cogednos las raposas,
que está ya florecida nuestra viña,
en tanto que de rosas
hacemos una piña,
y no parezca nadie en la montiña.



26. Detente, cierzo muerto;
ven, austro, que recuerdas los amores,
aspira por mi huerto,
y corran sus olores,
y pacerá el Amado entre las flores.



Esposo


27. Entrado se ha la esposa
en el ameno huerto deseado,
y a su sabor reposa,
el cuello reclinado
sobre los dulces brazos del Amado.



28. Debajo del manzano,
allí conmigo fuiste desposada.
allí te di la mano,
y fuiste reparada
donde tu madre fuera violada.



29. A las aves ligeras,
leones, ciervos, gamos saltadores,
montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores,



30. Por las amenas liras
y canto de serenas os conjuro
que cesen vuestras iras,
y no toquéis al muro,
porque la esposa duerma más seguro.



Esposa


31. Oh ninfas de Judea,
en tanto que en las flores y rosales
el ámbar perfumea,
morá en los arrabales,
y no queráis tocar nuestros umbrales



32. Escóndete, Carillo,
y mira con tu haz a las montañas,
y no quieras decillo;
mas mira las compañas
de la que va por ínsulas extrañas



Esposo


33. La blanca palomita
al arca con el ramo se ha tornado
y ya la tortolica
al socio deseado
en las riberas verdes ha hallado.



34. En soledad vivía,
y en soledad ha puesto ya su nido,
y en soledad la guía
a solas su querido,
también en soledad de amor herido.



Esposa


35. Gocémonos, Amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte ó al collado
do mana el agua pura;
entremos más adentro en la espesura.



36. Y luego a las subidas
cavernas de la piedra nos iremos,
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos



37. Allí me mostrarías
aquello que mi alma pretendía,
y luego me darías
allí, tú, vida mía,
aquello que me diste el otro día:



38. El aspirar del aire,
el canto de la dulce Filomena,
el soto y su donaire,
en la noche serena,
con llama que consume y no da pena



39. Que nadie lo miraba,
Aminadab tampoco parecía,
y el cerco sosegaba,
y la caballería
a vista de las aguas descendía.

Este Paisaje con figuras dedicado al místico todavía hoy se ve muy bien. Estuvo dirigido por Antonio Gala y se encargó de la realización Carlos Serrano. Lo interpretó Antonio Llopis.


***